Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 28 de diciembre de 2010

Buganza: ¿Monedas por Oro?

POR JOSE MANUEL SIU VARGAS

Estuvo sólo a unos votos de ganar la gubernatura de Veracruz hace seis años. Ayer, protestó por un supuesto fraude electoral en su contra y, hoy, de nuevo protesta, pero como secretario de gobierno.


Hombre de fe, católico practicante, Gerardo Buganza dejó al PAN para apoyar a Javier Duarte del PRI, aduciendo un procedimiento no democrático al interior de su ex partido para designar a Miguel Ángel Yunes Linares. Simplemente se fue y se llevó a su séquito, la mayoría colocados ya en algunos cargos del gobierno estatal, el rumor que corre, es que le cedieron mucho, por el contrario, otros afirman, que fue la diferencia de los 80,000 mil votos con que ganó el Revolucionario Institucional y que su paga fue justa.


Decisión que se puede mirar desde dos puntos de vista, primero, el de los suyos, que la deserción tuvo una justificación, al no permitir, mediante sus acciones políticas, que Yunes llegara a ser gobernador y así liberar a Veracruz de un mal gobierno (según su postura); por otro lado, están los que afirman que su movimiento fue pragmático y oportunista, al cambiarse de bando y venderse al mejor postor, traicionando así, al partido que lo hizo dos veces Diputado Federal, Senador de la República y candidato a Gobernador; ahora, despacha ya como funcionario duartista, en el nuevo gobierno multicolor.


Lo cierto es que el Señor Buganza tiene un papel complicado, los tiburones de aguas profundas están al acecho, no olvidan lo ocurrido hace 6 años, como diría Jhon F. Kenedy: se puede perdonar al enemigo, pero nunca olvidar su nombre. Gerardo no encaja entre los priístas, por formación, por convicción y hasta por forma, estos tratarán de tumbarlo. Su subsecretario de gobierno está al asecho, Erick Lagos se frota las manos y espera.


Pero lo peor para el nuevo secretario de gobierno no será su continua defensa ante los embates de sus compañeros de administración, por el contrario, el riesgo es que no figure en las decisiones y que lo releguen por no seguir una línea institucional al estilo priísta: la del contubernio con su partido.


El gobierno anterior (en el cual el actual Gobernador actual participó), se caracterizó por conducir un híbrido, compuesto por la administración pública estatal y la estructura de su partido, para ellos no hay diferencia, desvían los recursos económicos y humanos para sostenerse en el poder y les ha funcionado ¿Buganza estará dispuesto a entrarle a este círculo vicioso? Si no, sus días en el gobierno estatal, estarán contados.


Sólo el tiempo dirá si en este caso, se cambió oro por monedas, si dos diputaciones locales, algunas direcciones y la secretaría de gobierno valen más que lo construido en el 2004 cuando encabezó un movimiento social en contra de un sistema que, ahora lo acoge, tratando de exorcizar así, sus propios demonios.


Sobremesa.- Recojo un comentario feisbucsero acerca del problema del narcotráfico, ustedes juzguen: -“A ver, tengo un plan… Legalizar la droga, después se expide un decreto ” se nacionaliza la droga”, luego la administra el gobierno, se crea el sindicato…A fuerza deja de ser negocio, la industria quiebra y el problema se acaba”. Visión, hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario