Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 4 de abril de 2014

*Habemus INE: diputados por:Francisco Cárdenas Cruz


*Habemus INE: diputados
*Fin al forcejeo PRI-PAN-PRD

Imprimir esta nota Imprimir esta nota | A A A
abril 4, 2014

Lorenzo Córdova Vianello
Lorenzo Córdova Vianello
Finalmente, y después de serios forcejeos entre los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados empeñados en colocar gente afín en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se alcanzó el consenso para proponer al pleno la lista de los 11 nuevos integrantes de ese organismo, que fue aprobada por las dos terceras partes de los presentes.
Tres de los cuatro consejeros electorales que sobrevivieron a la debacle del IFE, lo seguirían siendo: Lorenzo Córdova Vianello, incluso, presidirá el INE, mientras que Marco Antonio Baños y Benito Nacif  permanecerán seis años, mientras que la única que no lo logró fue María Marván Laborde.
Y otro que tampoco logró transitar del IFE al INE fue el secretario técnico de aquel al que se llegó a mencionar no solamente como un posible consejero sino hasta de poder presidir el nuevo órgano electoral.
Los demás consejeros del INE serán, durante nueve años: Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama, vinculado al PRD; de seis, además de Baños, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y  Valles y Nacif y, de tres: Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez, que fue consejero del IFE hace años y Javier Santiago Castillo, ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, dijo desde la tribuna de San Lázaro que después de haberse alcanzado el consenso para la integración del INE no le cabe duda, como lo expresaron sus colegas del PAN y PRD que lo antecedieron en el uso de la palabra   que “ésta es una Cámara y una legislatura de carácter histórico”, cuyos integrantes han ido creado  con imaginación y talento de las distintas bancadas nuevas instituciones que acompaña a “un nuevo presidencialismo”, tarea en la que muchos temas han sido abordados y concluidos de manera correcta, con respeto a las distintas visiones de quienes piensan distinto de lo que debe ser México y su futuro.
Manlio Fabio Beltrones
Manlio Fabio Beltrones
Destacó la importancia y alcances del INE, igual que lo hicieran sus colegas Luis Alberto Villarreal, de Acción Nacional, y Silvano Aureoles, del sol azteca, quien además es presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, antes de que se presentara la lista de los 11 propuestos. Hizo un relato del proceso de selección que se inició con la participación de 300 ciudadanos que se inscribieron para ser consejeros y un reconocimiento a quienes formaron parte del Comité de Evaluación que tuvo la responsabilidad de cumplir esa tarea.
Los coordinadores de los diputados de oposición de derecha e izquierda también se mostraron complacidos de haber logrado el necesario consenso para la integración del nuevo órgano electoral, lo que evitó llegar a la insaculación que emergía como amenaza en caso de que persistiera el desacuerdo.
Una vez que la lista de los 11 consejeros del INE fue dada a conocer, hubo reacciones de los diputados del sol azteca, del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano que expresaron sus inconformidades por la forma en que se hizo la selección.
Al final, sin embargo, puesta a votación del pleno la propuesta presentada por Aureoles a nombre de la Junta de Coordinación Políticas, se logró el respaldo de las dos terceras partes de los presentes y se aprobó por 417 a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones, tras lo cual el presidente de la mesa directiva, José González Morfín hizo la declaratoria oficial de que el nuevo INE quedaba legítimamente integrado.
La sorpresa no fue que Córdova Vianello, el más joven de los consejeros electorales del IFE que ingresara a éste en sus  años recientes -y que en poco tiempo demostró la madurez, conocimiento y sensatez de su encomienda- fuera propuesto para presidir el nuevo órgano electoral, sino que la cuarta sobreviviente de aquel, María Marván Laborde, fuera la única que no llegara al INE, como tampoco el secretario técnico del agonizante IFE logró transitar de uno a otro.
Por lo pronto, después de tanto forcejeo, se antepuso la sensatez.
 Habemus INE, pues.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>DESPUÉS de que en San Lázaro se logró el consenso para integrar el nuevo Instituto Nacional Electoral, ahora se espera que la Cámara de Senadores, una vez que concluya la pasarela de las decenas de aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información, haga lo mismo.
>>SI en la Cámara de Diputados hubo un público estira-y-afloja de quienes lideran las tres principales bancadas, en la inconclusa sede senatorial ocurre lo mismo, aunque ni Emilio Gamboa, ni Jorge Luis Preciado, ni Luis Miguel Barbosa, lo reconozcan.
>>EL atentado al diario El Noroeste de Culiacán, no fue ahora a sus instalaciones como en ocasiones anteriores, sino a su director general, Adrián López Ortiz, quien anteanoche fue interceptado por una camioneta en la que iban cuatro sujetos cuando se trasladaba del aeropuerto a su domicilio en la capital sinaloense.
>>EN ese instante, de otro vehículo bajaron dos jóvenes armados que lo obligaron a salir de su automóvil, le robaron sus pertenencias, lo golpearon y antes de huir le dispararon en ambas piernas.
>>REPRESENTANTES de organizaciones que agrupan a periodistas de todo el país condenaron esta nueva agresión contra el director general de un importante diario del norte del país.
>>¿CUÁNTAS personas más seguirán secuestrados en entidades federativas, como lo estuvo 13 días María Isabel Granier Melo, hermana del encarcelado ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, sin que hasta ahora tengan la misma suerte de ser rescatadas?
>>ESA es la pregunta que se formuló insistentemente a lo largo del día de ayer en diversos sectores, luego de que el Comisionado de Seguridad Nacional,  Monte Alejandro Rubido García, informó de la liberación de ella y su chofer, secuestrados el 21 de marzo  al salir de un gimnasio en Villahermosa.>>MÁS que esperado, ese choque verbal entre representantes de Televisa y Telmex en el foro convocado por el Senado para analizar las iniciativas de leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones que siguen motivando discrepancias entre las dos empresas preponderantes en los sectores televisivo y telefónico que, por lo demás, coinciden en su desacuerdo con las propuestas del Ejecutivo Federal.
Adrián López Ortiz
Adrián López Ortiz
>>LUIS Mancera de Arrigunaga, vicepresidente Jurídico de Televisa, arremetió contra la empresa de Carlos Slim por dominar el mercado telefónico a través de un título de concesión “que parece comparable a la Constitución”, además de que “nos ha visto la cara desde hace 15 años” por la forma en que deprecia precios o subsidia servicios.
>>JAVIER Mondragón Alarcón, director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de Telmex, le respondió que al referirse Mancera a la concesión de la telefónica, éste se olvida que se han invertido 30 mil millones de dólares por lo que “si Televisa quiere usar esa red que la pague, porque primero se nos obligó a invertir y ahora nos quieren obligar a regalar el uso de la inversión”.
>>HUBO mucho más en los alegatos en que se enfrascaron uno y otro, lo que refleja cómo está la pugna entre las dos empresas calificadas como preponderantes por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones que preside Gabriel Contreras Saldívar y cuyas decisiones y sanciones, como era esperado, han merecido airadas reacciones de aquellas.
>>A la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal llegó el escándalo de la acusación radiofónica a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de tener una red de prostitución y el pleno aprobó un punto de acuerdo para exigir que se investigue y sancione al dirigente con licencia del tricolor capitalino.
>>ÉSTE, a su vez, acudió a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal a presentar una denuncia “en contra de quien resulte responsable” por la imputación que le hace y solicitó que se abra una investigación.
>>A estas horas es de tal magnitud el escándalo para el PRI que lo único que le quedó a su presidente nacional, César Camacho, fue separar a Gutiérrez de la Torre del cargo partidista que desempeñaba, hasta que concluya la investigación que él también ha demandado a las autoridades.
>>ANTE la inminencia del desarme de las autodefensas de Michoacán que prepara el gobierno federal, justificadamente se teme que esa medida entre quienes presuntamente fueron “aliados” pueda provocar reacciones de violencia de esos grupos de civiles armados a los que tanto vuelo se les diera inicialmente en aras de combatir a los cárteles de la droga en ese estado.
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario