Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 9 de mayo de 2014

*Sin desarmarse, la armó por:Francisco Cárdenas Cruz

 

*Sin desarmarse, la armó
*Arremete Mireles vs. Castillo

mayo 9, 2014
 
José Manuel Mireles
José Manuel Mireles
A unas horas de que se venza mañana sábado el plazo para el registro de armas –no su entrega- que poseen las autodefensas de Michoacán, el doctor José Manuel Mireles, líder de las de Tepalcatepec, atribuyó a Alfredo Castillo Cervantes, comisionado del gobierno federal, su  “destitución” como vocero del Consejo General de los grupos de civiles que se formaron para combatir al crimen organizado y a los cárteles de la droga que operan en ese estado y, sin desarmarse siquiera, la armó políticamente.
Es la segunda vez que el primero de los hombres que lideran a esos grupos, que se atrevió a declararle la guerra a Los Caballeros Templarios, es desplazado de ese cargo, en el que presuntamente fue sustituido por Estanislao Beltrán, “El Papa Pitufo” que pertenece también al de Tepalcatepec.
Igual que ahora, a Mireles se le acusa de “afectar” a las autodefensas por las declaraciones y cuestionamientos que hace a la estrategia contra el crimen en tierras michoacanas que califica de “mediática” y las críticas al protagonismo del comisionado Castillo Cervantes, al señalar que aun con la reforzada presencia de fuerzas policíaco-militares, en el estado siguen registrándose secuestros, ejecuciones y  violaciones a los derechos humanos, sin que haya quien lo evite, de parte del gobierno estatal y del federal.
La andanada del líder de los grupos civiles armados de Tepalcatepec, que ha reiterado que mientras no haya una verdadera limpia de delincuentes y cárteles en Michoacán, no entregarán las armas ni se regresarán a sus comunidades, ante el riesgo de quedar a  merced de sicarios, ocurrió en víspera de que concluya este sábado el registro de las que poseen las autodefensas y de que al día siguiente éstas se conviertan en fuerzas rurales, según anunció Castillo Cervantes.
Alfredo Castillo
Alfredo Castillo
A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que desde el domingo, ningún civil podrá andar armado en Michoacán, lo que fue recibida por algunas de las autodefensas como una amenaza ante el riesgo de que otros cárteles que están al acecho para ocupar los espacios que dejen Los Caballeros Templarios, como Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el Golfo.
El ambiente que hay en Michoacán dista de ser lo tranquilo que aseguran funcionarios estatales y federales, después de la consignación del ex secretario de gobierno, Jesús Reyna García, acusado de delincuencia organizada y de mantener vínculos con el líder “templario”, Servando Gómez “La Tuta”, ante un posible riesgo de las reacciones al recrudecerse la violencia.
La misma “destitución” de Mireles como vocero del Consejo General de Autodefensas, que él mismo asegura que “salió de la oficina de Castillo”, ha motivado inconformidad porque se considera una represalia a los señalamientos que ha hecho y que lo llevaron a un relevo de esa responsabilidad.
Las próximas horas serán, pues, cruciales para la situación que priva en Michoacán, por el término del plazo para que los grupos civiles que las posean, registren sus armas -a lo que varios de ellos se siguen rehusando- y su conversión en fuerzas rurales en algunos municipios, entre ellos Tepalcatepec mismo y Apatzingán, para combatir a una delincuencia organizada que lo ha ocupado todo en ese estado.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>POCO después de que Jesús Reyna García, ex secretario de gobierno de Michoacán, rindió su declaración preparatoria en el penal de El Altiplano, sus abogados solicitaron la ampliación del plazo legal de 72 a 144 horas para presentar pruebas y responder a la acusación de delincuencia organizada que le hizo la PGR.
>>AL mismo tiempo, el titular de esa dependencia, Jesús Murillo Karam, declaró en respuesta a preguntas de los reporteros, que se actuó en base a evidencias y  pruebas que se fueron sustentando durante su arraigo de 32 días, por lo que se solicitó a un juez federal que se girara orden de aprehensión en su contra.
>>DIJO el procurador general de la República que lo menos que él haría  en el desempeño de ese cargo sería inventar delitos y que ahora será el juez ante el que el político priísta michoacano fue consignado, quien determinará su responsabilidad.
>>LISTO el dictamen de reforma electoral, las Cámaras de Diputados y de Senadores solicitarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que, en su segunda sesión la semana próxima, convoque a un periodo extraordinario para que sea presentada al pleno, discutida y, en su caso, aprobada.
>>DESPUÉS de lo sucedido en el primer “debate” entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero, por la pésima transmisión por Internet, hasta los mismos militantes  panistas se preguntan si tendría caso ir a un segundo, sobre todo porque en aquel estuvieron ausentes ideas y propuestas y prevalecieron  acusaciones y descalificaciones.
>>¿A quién se le ocurrió invitar al Tianguis Turístico 2014 de Cancún al actor Kevin Spacey, protagonista de la popular serie “House of Cards” y ganador de un Oscar hollywoodense, para reunirlo con el presidente Peña Nieto?
 >>A través de su cuenta de Twitter, Spacey comentó que el que se reunió con el mandatario mexicano fue su personaje Francis Underwood porque él “no sabe nada sobre política mexicana”, lo que motivó una oleada de mofas a través de las redes sociales.
>>SI se trató de que después de que el ganador de un Oscar, como Alfonso Cuarón, cuestionara al Ejecutivo Federal con un decálogo de preguntas, éste se reuniera con otro premiado con esa estatuilla como Spacey, francamente no pareció ser la mejor idea, sobre todo por las reacciones que provocó el actor al tomar con poca seriedad la reunión.
Ramón Montalvo Hernández
Ramón Montalvo Hernández
>>A Carlos Iriarte, presidente municipal priísta de Huixquilucan, le deberán millones de habitantes de la zona poniente del estado de México y del Distrito Federal, no sólo los mega embotellamientos que provocará el proyecto vial Hueyetlaco sino el muy serio diferendo entre el gobernador mexiquense Eruviel Ávila y el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que ya afloró por la realización de tal obra.
>>SEGURAMENTE que entre muchos de los afectados estarán los alumnos -y los padres de familia- de los colegios de la zona de Olivo que ya padecen serios problemas vehiculares en esa parte de la delegación Cuajimalpa, cuyo titular, Adrián Rubalcaba, del PVEM, es al primero que le estallará el problema.
>>CONVERTIDO desde hace tiempo en uno de los escenarios de mayor  violencia en el estado de México, el municipio de Chalco, suma ahora el atentado al diputado federal perredista y ex alcalde,  Ramón Montalvo Hernández, por parte hombres armados.
>>RECIBIÓ  dos impactos de bala de alto calibre en el tórax y uno más en el brazo y después de haber sido trasladado a un hospital de la ciudad de México, fue intervenido quirúrgicamente y su estado de salud es reportado como estable, al tiempo que las dirigencias estatal y nacional del PRD y el presidente de la Cámara Baja, José González Morfín, exigieron el esclarecimiento de lo sucedido.
>>OTRO diputado local priísta Olaguer Hernández, quien fue secuestrado en un casino de Chilpancingo, al que era asiduo asistente, sigue sin aparecer y, como siempre, el gobernador aliancista de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, ofreció que se investigará a fondo para dar con los responsables, lo que ha repetido en ocasiones anteriores, en hechos similares.
>> AL ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso no le quedó otra: tras ser declarado formalmente preso por el delito de peculado por más de 27 millones de pesos, tuvo que pagar una fianza de 30 millones para salir de la cárcel y continuar en libertad el proceso que se le sigue, a pesar de que se negaba a ello.
>>QUE ante los cruentos enfrentamientos que se han multiplicado en los últimos días en Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciará el próximo martes oootra estrategia en Tamaulipas y no es remoto que, como en Michoacán, se designe a un comisionado del gobierno federal, dada la incapacidad -¿o es complicidad?- de las autoridades estatales para enfrentar al crimen organizado.
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario