Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 9 de mayo de 2014

Crónicas urgentes por:Claudia Constantino

 
  
Nueve días de FILU
Claudia Constantino
 
La casa del lago, ese espacio que a cada evento que alberga se transforma; cambia de fisonomía; se adapta; y siempre consigue ser escenario perfecto para la presentación y debate de las ideas; disfrute del arte en casi todas sus manifestaciones, es ahora sede principal de la Feria Internacional del Libro Universitario.
A partir de hoy, viernes 9 de mayo, florece ahí la FILU en su versión 2014, organizada fundamentalmente por la Universidad Veracruzana. El director de la Editorial de la máxima casa de estudios Edgar García Valencia, traído por la rectora Sara Ladrón de Guevara, desde la región de la Laguna para este encargo, coordina el colectivo de esfuerzos para su realización.
Esta FILU se enriquecerá con la presencia del Premio Cervantes de Literatura 2005, Sergio Pitol; el ensayista Adolfo Castañón; los historiadores Enrique Semo, Sandra Molina, Alejandro Rosas y María Teresa Uriarte; los poetas José Luis Calva, Marcelo Uribe, Marianne Toussaint, Rocío Cerón, Hernán Bravo Varela y David Huerta; el novelista Enrique Serna; el escritor y ensayista Hernán Lara Zavala; el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, miembro de la Junta de Gobierno de la UV.
También se entregará la Medalla al Mérito UV a los científicos León Olivé, Luis Estrada Martínez y Morett, Lilia América Albert Palacios y Miguel Ángel Jiménez Montaño. Además habrá distintas actividades dedicadas a la nación sudamericana de Brasil; presentaciones, venta y exposición de libros de varias editoriales, música y un ciclo de cine realizado con apoyo de la Embajada brasileña.
Ayer se realizó la rueda de prensa donde se dio a conocer el programa completo y esperan una afluencia de al menos 450 mil personas en los diferentes espacios, pues el corredor cultural Carlos Fuentes, la USBI Xalapa y la biblioteca Carlos Fuentes, del centro de la ciudad, son subsedes.
Hubo voces que cuestionaron la poca participación de los talentos locales dentro de la FILU, pero a ello, los organizadores respondierondestacando la asistencia del poeta español Ángel González Quesada, quien con Huérfanos todavía”, ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía Ernesto Cardenal. También informaron que Manuel Sergio Aguilera Verduzco, premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” con la obra “Cazar mariposas”, recibirá su reconocimiento durante la inauguración hoy.
Para los amantes de la literatura, esta es una buena oportunidad para codearse con escritores; adquirir libros a precios muy accesibles; conocer un poco más de la cultura brasileña y ver algo de lo que están haciendo lasfacultades de teatro, danza, música, artes plásticas y el centro de estudios de Jazz, pues todos ellos participarán con presentaciones.
La cultura vuelve a poblar las calles y los espacios del centro de Xalapa, esta vez convocados por la Universidad Veracruzana, que propone vincular la ciencia y la tecnología con las distintas expresiones artísticas y la literatura. Ojalá tenga tiempo e interés de bajar a La casa del Lago, una de estas nueve noches y tenga un grato encuentro con la literatura.
 
Cualquier comentario con esta columna que se va de feria a:
aerodita_constantino@hotmail.es
Sígame  en Twitter: @aerodita

No hay comentarios:

Publicar un comentario