Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 22 de mayo de 2014

INSERTANDO TEMAS DE CIUDADES GLOBALES Y MOVILIDAD SOCIAL EN EL DEBATE NACIONAL Por Cristina Díaz Salazar*


CEN del PRI

Miércoles, 21 de mayo de 2014
México arribó a este siglo con grandes cambios en la dinámica sociodemográfica de las ciudades, y con una proyección creciente de marginación y pobreza extrema urbana. Hoy día, contra la creencia colectiva, la mayor parte de los pobres del país están en las grandes urbes. Y podríamos afirmar: la pobreza urbana es determinada por procesos sociales más lacerantes y desgarradores que la pobreza rural, quizá porque ésta última dispone de activos sociales de los que carece la primera: la identidad, el arraigo, la solidaridad, la cohesión comunitaria y familiar, así como la cultura de la participación.
La pobreza urbana es un problema que ha ido incrementando debido a la migración de poblaciones rurales a las metrópolis, se estima que viven el 75 por ciento de los habitantes en las ciudades y se pronostica que en el mediano plazo sea casi el 100 por ciento, lo que nos implica el compromiso de realizar las prospectivas necesarias para poder afrontar este desafío y estar a la altura de las necesidades de la población. Por lo que inicialmente es primordial extender el acceso de los servicios urbanos a toda la población para que nadie quede excluido, colocando a las ciudades en condiciones de competir en el mercado global siempre con la mira de lograr la movilidad social hacia la clase media.
Para ello son necesarias políticas multisectoriales y la suma de los esfuerzos tanto de los legisladores, como del gobierno federal y de singular manera de los gobiernos estatales y locales, ya que éstos son el termómetro para palpar las condiciones en que realmente vive la población.
Para la CNOP es muy importante que este problema tenga el peso necesario en la agenda pública y por eso se está trabajando en la inserción de los temas de ciudades globales y movilidad social en el debate nacional. El sector popular tiene el objetivo de profesionalizar y capacitar a nuestros integrantes para que puedan afrontar los retos del futuro en beneficio de la sociedad, sobre todo porque tenemos 41 senadores, 114 diputados federales y 270 locales de extracción cenopista, además de varios presidentes municipales y gobernadores quienes tienen el claro compromiso de contribuir en la transformación de México.
Con esta intención la CNOP realizará el Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social en la ciudad de Monterrey 29 y 30 de mayo, donde participarán especialistas representantes de organismos multilaterales como la ONU, OCDE, Banco Mundial, PNUD, el BID, el Foro Económico Mundial, Unión Iberoamericana de Municipalistas así como de la UNAM, IMCO, CIDAC, ITESM, UANL, la Universidad Regiomontana, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, entre otros; quienes debatirán sobre temas relacionados con educación, tecnología, economía, comercio, desarrollo urbano y los impactos sociales en las ciudades globales.
De esta manera podrán compartir buenas practicas que podremos tropicalizar de acuerdo con las necesidades específicas de nuestra sociedad; e implementando eficientemente las reformas estructurales que se dieron para confrontar el desafío de la pobreza urbana, redefiniendo el papel del sector público y su articulación en conjunto con los sectores académico, social y privado. Ambas acciones deben comenzar desde una perspectiva local pero con una visión global para poder lograr una mejor calidad de vida para todos los mexicanos.
*Senadora de la República, Secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares CNOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario