Con su permiso senador presidente,
agradeciendo la atención que a la presentación del dictamen, nos dispensen las
señoras senadoras y los señores senadores.
Quizá una de las tareas fundamentales
del Congreso de la Unión, en su marco constitucional, consiste precisamente en
resolver los temas de carácter fiscal.
Año con año hay plazos. Año con año
esta representación bicameral tiene que resolver estos asuntos.
El 8 de septiembre el titular del
Ejecutivo federal presentó a la Cámara de origen el paquete económico para el
2014.
Meses después, hoy, el Senado de la
República está a punto de cumplir con este compromiso legal.
Si bien es un tema de vital
importancia para el país, también se ha convertido en un tema de gran
importancia para esta representación.
Ha puesto a prueba la capacidad de
diálogo, ha puesto a prueba la capacidad y entrega de los senadores.
Y después de este proceso en
comisiones, debemos decir, sin ningún titubeo, de manera puntual, que los
senadores que representan a los estados en el Pacto Federal en este Senado de
la República, supieron cumplir.
En la divergencia hubo lealtad, en la
discrepancia hubo compromiso, en los momentos complicados hubo diálogo.
El Senado de la República, en su
representación, está a la altura de la responsabilidad, del desafío que marca
este gran país.
Que estas palabras sean de
reconocimiento a las senadoras y a los senadores integrantes de las comisiones
dictaminadoras de este conjunto de minutas que integran la reforma hacendaria
propuesta por el titular del Ejecutivo.
De manera especial debo destacar el
privilegio y el honor que implica trabajar con un hombre de la talla del
senador Encinas, como presidente de la comisión colegisladora en Comisiones
Unidas de Estudios Legislativos, Segunda.
Destaco la presencia de los señores
senadores de todos los partidos integrantes de la Junta Directiva y de las
comisiones.
Hoy tendremos la oportunidad, de nueva
cuenta, de discutir un tema complicado, un tema polémico, un tema que sin lugar
a dudas estará generando puntos de vista particularmente heterogéneos, pero que
sin lugar a dudas permitirá en este ejercicio darle al país los instrumentos de
ingreso y sus posibilidades para fondear gasto en los próximos 12 meses.
Hoy, después de una sesión
particularmente interesante -en la mañana-, en donde los integrantes de las
comisiones tuvimos la oportunidad de discutir la minuta -modificada por este pleno-,
en relación con el conjunto de disposiciones fiscales en la madrugada de este
día, en una votación particularmente cerrada, que marca empate de las dos
comisiones, pone hoy a disposición de este pleno un proyecto que permite
conocer los alcances y las expectativas en materia fiscal y que centra los
criterios de política económica para el país en el próximo ejercicio fiscal.
En el dictamen que ponemos a su consideración
se presenta la estimación de los ingresos que obtendrá el Gobierno federal y
los organismos y empresas federales, así como los derivados de financiamientos
requeridos para el gasto público del ejercicio fiscal 2014.
De la misma manera, este dictamen a
consideración de ustedes, aprecia la definición que hace la colegisladora de
los montos de endeudamiento neto del Gobierno federal y del Distrito Federal,
el margen de intermediación financiera, los ingresos derivados de los proyectos
de inversión productiva de largo plazo, así como el monto de los nuevos
proyectos a contratar por la entidad y tipo de inversión.
Se registra en este documento el
establecimiento de las disposiciones generales, los regímenes específicos y los
estímulos en materia fiscal aplicables en el ejercicio fiscal de 2014, así como
las disposiciones en materia de transparencia fiscal.
Se concuerdan con la colegisladora al
considerar oportuno modificar la estimación del tipo de cambio del peso,
respecto al dólar de los Estados Unidos de América, incrementando el promedio
anual esperado para el próximo año, de 12.6 a 12.9 pesos.
Como consecuencia de los tiempos, se
considera conveniente realizar un ajuste al alza del precio estimado en la
exportación de barril de crudo, como resultado de la actualización de las
variables que intervienen en la determinación del precio de referencia, en
atención a la fórmula que al efecto señala la Ley Federal de Presupuesto,
ajustando de 81 a 85 dólares de Estados Unidos de América, el precio por barril.
De la misma manera se está de acuerdo
con la colegisladora, en destinar la recaudación obtenida por el derecho sobre
hidrocarburos para el fondo de estabilización a que se refiere la Ley Federal
de Derechos, en primera instancia 10 mil millones de pesos, a lo que
establezcan las leyes federales de derechos y de presupuesto, y de
responsabilidad hacendaria.
Esta minuta establece un artículo
quinto, creando un fondo de compensación del régimen de pequeños contribuyentes
y del régimen de intermedios. También considera la ampliación del régimen de
incorporación de seis a diez años en la Ley de Impuesto Sobre la Renta.
Con ello se garantiza que los
contribuyentes participantes puedan desarrollar plenamente sus capacidades
administrativas.
Es importante reiterar a quienes hoy
nos hacen el favor de escuchar, la importancia de la discusión de este
dictamen, su significado para la política económica, pero sobre todo y de
manera puntual, el mensaje que sabrá expresarse y que se podrá cifrar sobre la
participación del Senado de la República, en su representación y en su
diversidad.
Muchas gracias senador presidente, y
agradezco a los señores senadores las consideraciones con las que tratarán en
la discusión los mensajes y los datos expresados en el presente dictamen.
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