Fortin Municipio que Florece!!!

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miércoles, 6 de noviembre de 2013

Intervención del senador José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para presentar la Ley de Ingresos 2014, en la sesión ordinaria del 31 de octubre de 2013.


Con su permiso senador presidente, agradeciendo la atención que a la presentación del dictamen, nos dispensen las señoras senadoras y los señores senadores.

Quizá una de las tareas fundamentales del Congreso de la Unión, en su marco constitucional, consiste precisamente en resolver los temas de carácter fiscal.

Año con año hay plazos. Año con año esta representación bicameral tiene que resolver estos asuntos.

El 8 de septiembre el titular del Ejecutivo federal presentó a la Cámara de origen el paquete económico para el 2014.

Meses después, hoy, el Senado de la República está a punto de cumplir con este compromiso legal.

Si bien es un tema de vital importancia para el país, también se ha convertido en un tema de gran importancia para esta representación.

Ha puesto a prueba la capacidad de diálogo, ha puesto a prueba la capacidad y entrega de los senadores.

Y después de este proceso en comisiones, debemos decir, sin ningún titubeo, de manera puntual, que los senadores que representan a los estados en el Pacto Federal en este Senado de la República, supieron cumplir.

En la divergencia hubo lealtad, en la discrepancia hubo compromiso, en los momentos complicados hubo diálogo.

El Senado de la República, en su representación, está a la altura de la responsabilidad, del desafío que marca este gran país.

Que estas palabras sean de reconocimiento a las senadoras y a los senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras de este conjunto de minutas que integran la reforma hacendaria propuesta por el titular del Ejecutivo.

De manera especial debo destacar el privilegio y el honor que implica trabajar con un hombre de la talla del senador Encinas, como presidente de la comisión colegisladora en Comisiones Unidas de Estudios Legislativos, Segunda.

Destaco la presencia de los señores senadores de todos los partidos integrantes de la Junta Directiva y de las comisiones.

Hoy tendremos la oportunidad, de nueva cuenta, de discutir un tema complicado, un tema polémico, un tema que sin lugar a dudas estará generando puntos de vista particularmente heterogéneos, pero que sin lugar a dudas permitirá en este ejercicio darle al país los instrumentos de ingreso y sus posibilidades para fondear gasto en los próximos 12 meses.

Hoy, después de una sesión particularmente interesante -en la mañana-, en donde los integrantes de las comisiones tuvimos la oportunidad de discutir la minuta -modificada por este pleno-, en relación con el conjunto de disposiciones fiscales en la madrugada de este día, en una votación particularmente cerrada, que marca empate de las dos comisiones, pone hoy a disposición de este pleno un proyecto que permite conocer los alcances y las expectativas en materia fiscal y que centra los criterios de política económica para el país en el próximo ejercicio fiscal.

En el dictamen que ponemos a su consideración se presenta la estimación de los ingresos que obtendrá el Gobierno federal y los organismos y empresas federales, así como los derivados de financiamientos requeridos para el gasto público del ejercicio fiscal 2014.

De la misma manera, este dictamen a consideración de ustedes, aprecia la definición que hace la colegisladora de los montos de endeudamiento neto del Gobierno federal y del Distrito Federal, el margen de intermediación financiera, los ingresos derivados de los proyectos de inversión productiva de largo plazo, así como el monto de los nuevos proyectos a contratar por la entidad y tipo de inversión.

Se registra en este documento el establecimiento de las disposiciones generales, los regímenes específicos y los estímulos en materia fiscal aplicables en el ejercicio fiscal de 2014, así como las disposiciones en materia de transparencia fiscal.

Se concuerdan con la colegisladora al considerar oportuno modificar la estimación del tipo de cambio del peso, respecto al dólar de los Estados Unidos de América, incrementando el promedio anual esperado para el próximo año, de 12.6 a 12.9 pesos.

Como consecuencia de los tiempos, se considera conveniente realizar un ajuste al alza del precio estimado en la exportación de barril de crudo, como resultado de la actualización de las variables que intervienen en la determinación del precio de referencia, en atención a la fórmula que al efecto señala la Ley Federal de Presupuesto, ajustando de 81 a 85 dólares de Estados Unidos de América, el precio por barril.

De la misma manera se está de acuerdo con la colegisladora, en destinar la recaudación obtenida por el derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización a que se refiere la Ley Federal de Derechos, en primera instancia 10 mil millones de pesos, a lo que establezcan las leyes federales de derechos y de presupuesto, y de responsabilidad hacendaria.

Esta minuta establece un artículo quinto, creando un fondo de compensación del régimen de pequeños contribuyentes y del régimen de intermedios. También considera la ampliación del régimen de incorporación de seis a diez años en la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Con ello se garantiza que los contribuyentes participantes puedan desarrollar plenamente sus capacidades administrativas.

Es importante reiterar a quienes hoy nos hacen el favor de escuchar, la importancia de la discusión de este dictamen, su significado para la política económica, pero sobre todo y de manera puntual, el mensaje que sabrá expresarse y que se podrá cifrar sobre la participación del Senado de la República, en su representación y en su diversidad.

Muchas gracias senador presidente, y agradezco a los señores senadores las consideraciones con las que tratarán en la discusión los mensajes y los datos expresados en el presente dictamen.


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