Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

*A Gómez Morín, la Belisario Por:Francisco Cárdenas Cruz


*A Gómez Morín, la Belisario

*Fundó el PAN y fue su ideólogo

Imprimir esta nota Imprimir esta nota | A A A
noviembre 6, 2013

Manuel Gómez Morín
Manuel Gómez Morín
Partidizadas como están muchas cosas en este país, en lo gubernamental, político y legislativo -en una absurda disputa que no hace sino exhibir a quienes se enfrascan en ella- finalmente la medalla “Belisario Domínguez” le fue otorgada post mortem a don Manuel Gómez Morín, fundador e ideólogo del Partido Acción Nacional en una sesión solemne de la Cámara de Senadores en la que una de las hijas del ilustre chihuahuense, Margarita, la recibió de manos de Raúl Cervantes Andrade, presidente de la mesa directiva.
Invitado especial a ese acto en la vieja casona de Xicoténcatl 9, antigua sede senatorial, fue significativa la presencia de Enrique Peña Nieto, el priísta que logró recuperar para su partido la Presidencia de la República, tras 12 años de estar en manos del blanquiazul y que atestiguó el homenaje que se le brindó a quien también fuera uno de los más distinguidos rectores de la UNAM y autor de diversas leyes para crear instituciones que hoy perduran.
Hasta antes de que el PAN arribara a Los Pinos en 2000, esa sesión solemne solía realizarse el 7 de octubre de cada año, fecha en la que en 1913, el senador y prócer chiapaneco fue asesinado por órdenes del usurpador Victoriano Huerta y al que incluso le cortaron la lengua tras aquel memorable discurso en el que condenó el crimen de don Francisco I. Madero.
La medalla “Belisario Domínguez” se convirtió al paso de los años en la más alta distinción que la Cámara de Senadores otorga año con año a mexicanos que poseen valores humanos y sociales. En su momento la recibieron figuras como don Antonio Díaz Soto y Gama, Heriberto Jara, Isidro Fabela, Francisco L. Urquizo, Rosendo Salazar, Jaime Torres Bodet, Ignacio Chávez, Rafael de la Colina, Juan de Dios Bátiz, Gustavo Baz, Luis Padilla Nervo, Jesús Silva Herzog, Salvador Zubirán, Rufino Tamayo, Andrés Serra Rojas, Jaime Sabines, Miguel León Portilla, Lepoldo Zea, Carlos Fuentes, Antonio Ortiz Mena, Javier Barros Sierra y Ernesto de la Peña.
Jorge Luis Preciado
Jorge Luis Preciado
Sin embargo, la presea se partidizó cuando los integrantes de la Comisión que lleva el nombre del chiapaneco nacido en Comitán, pertenecientes a distintos grupos parlamentarios, empezaron a darle un cariz político y decidieron que se entregara a militantes, vivos o muertos, de sus partidos, como fueron los casos del ingeniero Heberto Castillo, de los panistas Carlos Castillo Peraza y José Angel Conchello o de Cuauhtémoc Cárdenas.
Para la entrega de este año, ni los militantes de Acción Nacional, partido al que “le correspondía” la medalla, se pusieron de acuerdo. Hubo quienes propusieron que le fuera otorgada al desaparecido Manuel Clouthier, quien fuera candidato presidencial en 1988, pero hubo resistencias por lo que se optó por Gómez Morín, un hombre respetado y respetable que fundó en 1939 el que por años fuera el principal partido opositor al PRI y en cuya presidencia se mantuvo una década.
Originario de Batopilas, Chihuahua, fue director de la entonces Facultad de Leyes de la UNAM, de la que fue rector y defensor de su autonomía. Autor o partícipe de leyes que crearon diversas instituciones en este país, Gómez Morín fue un reconocido dirigente político.
De su fructífera obra habló su nieto, Juan Pablo Gómez Morín Rivera, quien destacó la contribución que hiciera a la consolidación institucional de México y su permanente lucha por la democracia desde la trinchera partidista que fue Acción Nacional, partido al que impulsó y mantuvo como una oposición seria, congruente y tenaz que al cabo de los años logró arribar a la Presidencia de la República. El líder de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado´, también elogió la obra de quien sin haber ocupado un cargo de elección, fue un luchador valiente, visionario y congruente por la democratización del país.
Margarita Gómez Morín de Romero de Terreros, hija del homenajeado, recibió la presea y el diploma que el Senado le otorgó a su padre.
Después de la sesión solemne se depositó una ofrenda y se hizo una guardia ante la estatua de don Belisario Domínguez, encabezada por el Ejecutivo Federal y coordinadores parlamentarios, así como de dirigentes y ex dirigentes del PAN.
                                                                DE ESTO Y DE AQUELLO…
< Cárdenas hoy, como Apatzingán ayer, importantes municipios de Michoacán de los que, se ha apoderado el crimen organizado, han tenido que empezar a ser rescatados por el gobierno federal a través de la Policía Federal, el Ejército y la Armada
>>ES lo mismo que se tendrán que hacer en otros que están en iguales o peores circunstancias, por incapacidad, temor o hasta complicidad de las autoridades estatales y municipales a varias de las cuales se ha señalado públicamente de estar involucradas con los cárteles de la droga
>>EN busca de apoyo político y económico y de la unidad de diputados de todos los partidos políticos, el gobernador priísta Fausto Vallejo, gobernador priísta de Michoacán, acudió ayer a San Lázaro, igual que durante su ausencia del cargo lo hiciera quien fue interino, Jesús Reyna.
>>SI el resultado que éste tuvo es el mismo, poco deberá esperar el mandatario michoacano de ese encuentro con legisladores del PRI, PRD, PT, PAN y Movimiento Ciudadano y sus coordinadores parlamentarios ya que en vez de mejorar, las cosas empeoraron en ese estado, como ocurrió en los últimos días.
>>VALLEJO aseguró que la permanencia de las fuerzas federales en Lázaro Cárdenas, será “hasta que las policías estatales y municipales se certifiquen y se capaciten”. O sea que la estancia de los elementos de la Policía Federal y efectivos del Ejército y la Armada, seguramente irá para muy largo tiempo.
>>PERPLEJOS, por decir lo menos, se quedaron algunos de los reporteros que cubren las informaciones de la Cámara de Diputados, al escuchar al alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Celorio, negar que ese municipio y el puerto estén en manos de los cárteles de la droga y que la irrupción de federales, soldados y marinos sea “una intervención”.
Lilia Merodio
Lilia Merodio
>>ESO
 evidencia que o no está informado de lo que se enteró el gobierno federal a través de sus servicios de inteligencia de lo que ocurre en ese municipio o, a sabiendas, niega una innegable realidad.
>>O los integrantes de la CNTE levantan su plantón del Monumento a la Revolución y se van “por la buena” o, de plano, serán desalojados, como ya se les advirtió. Claro, si es que las temerosas autoridades del Gobierno del Distrito Federal, hacen a un lado el temor que tienen para hacerlo o bien, por cuenta del personal de los establecimientos próximos que están hartos de que esos “profesores” que bloquean calles y accesos a ellos, los estén llevando a la quiebra.
>>EN la sede del ayuntamiento en la Plaza de la Constitución hay confianza en que, al menos, la disidencia magisterial, acepte “compactar” su plantón, aunque lo que comerciantes y no comerciantes lo que quieren es que éste se levante de una vez por todas.
>>ARRECIA la campaña de odio en algunas entidades fronterizas contra los legisladores que votaron a favor de la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento. Diputados y senadores aparecen en carteles, señalados como traidores a las clases populares.
>>LILIA Merodio, senadora priísta de Chihuahua, denunció en conferencia de prensa que sus oficinas en Ciudad Juárez fueron apedreados por grupos de desconocidos, por lo que decidió solicitar garantías a su seguridad, no solamente al coordinador de su grupo parlamentario, Emilio Gamboa, sino al secretario de Gobernación y al propio Presidente de la República.
>>MANLIO Fabio Beltrones, líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, también condenó esas actitudes contra quienes ejercieron su derecho a emitir su voto a favor de una de las propuestas del Ejecutivo Federal incluidas en su reforma hacendaria aprobada la semana pasada por el Congreso de la Unión.
>>RUDOS jaloneos motivará entre diputados de los tres principales partidos políticos representados en San Lázaro, el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 que ayer dio comienzo al instalarse en sesión permanente los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que están responsabilizados de elaborar el que será un controvertido dictamen.
>>JUAN Carlos Santoyo, reportero del Grupo Radio Fórmula, falleció la tarde de ayer en un hospital del estado de México en donde fue sometido a una intervención quirúrgica que lamentablemente no resistió.
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario