Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 18 de agosto de 2014

México preparado contra Ébola y Chikungunya Por: Héctor Yunes Landa

ARTICULISTA INVITADO


Desde hace algunas semanas se dio a conocer un nuevo brote del virus del "Ébola" en países del continente africano como Sierra Leona, Guinea y Liberia. Sobre esto, la Organización Mundial para la Salud (OMS) determinó que dicha cepa es una de las más difíciles de controlar y que no existe una vacuna por el momento.
 Este virus, denominado así en referencia al Río Ébola en la República Democrática del Congo donde se detectó éste por primera ocasión en el año 1976, afecta a múltiples órganos del cuerpo y causa fiebre hemorrágica viral.
 Aun cuando la OMS clasificó a México entre los países que no tiene problema con este virus, la Secretaría de Salud ha tomado las previsiones necesarias y puesto en marcha las acciones preventivas en el territorio nacional, consistentes en la activación de un aviso epidemiológico, operativos en aeropuertos para atender a las personas que llegan de otros países sobre todo las provenientes de África, y en las principales rutas por las que transitan migrantes hacia los Estados Unidos de Norteamérica con la finalidad de identificar a personas que estén contagiadas por el Ébola y la fiebre Chikungunya (doblarse por el dolor en legua Makonde) para evitar su propagación.
 Si bien en América Latina no hay registro de la presencia del Ébola, sí se han detectado más de 5,200 casos de la fiebre Chinkungunya, principalmente en países del Caribe y América Central, la cual es parecida al Dengue y puede transmitirse por el mismo mosquito “Aedes Aegypti”, por lo que es importante aplicar similares prevenciones para prevenir la creación y propagación de este mosquito.
 Es importante destacar que la Secretaría de Salud cuenta con protocolos de seguridad establecidos para contener y controlar estas enfermedades, por lo que la población debe mantener la calma, observar y aplicar las indicaciones difundidas. Recomendándose que acudan de inmediato al médico quienes presenten aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y de garganta. 
 Nuestras autoridades han dado indicaciones a las diversas instituciones de salud para que los casos, con los síntomas referidos, sean atendidos de inmediato para garantizar la salud de los ciudadanos y pone a disposición el número gratuito 01800-0044800 para mayor información.


Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario