Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 18 de agosto de 2014

LA PRENSA DE HOY! OLA DE VIOLENCIA AZOTA A PÁNUCO // PEÑA EN VERACRUZ // EL CEN DEL PRI // ATENAS DE MEXICO // CANCER DE PIEL// Y MAS...‏

GLOSARIO / DIARIO DE XALAPA / NO IDÓNEOS
 El INEE reveló que 23 mil 56 aspirantes a maestros de bachillerato reprobaron el examen que les fue aplicado.
Los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior los dio a conocer el instituto el domingo pasado.
El total de participantes en la evaluación fue de 34 mil 413 aspirantes, de los cuales 67 por ciento resultaron "no idóneos".
Pues para esos reprobados ya no habrá examen extraordinario, es decir, no serán sometidos a una segunda evaluación.
Este resultado es preocupante no sólo para el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, sino para los mismos reprobados.
La situación llega a tal extremo que la autoridad evaluativa decidió contratar a cerca de 23 mil 127 maestros que no participaron en el examen.
Esa cantidad de contratados es para completar la plantilla magisterial en todo el país ante la proximidad del inicio del ciclo escolar 2014-2015.
La CONTRATACIÓN, según se informó, será sólo por un periodo de un año.
A este lamentable panorama de los aspirantes a docentes se suma el problema de las deserciones de estudiantes.
Otra vez el mismo INEE, en voz de su presidenta Sylvia Schmelkes del Valle, reveló que cada ciclo escolar un millón de alumnos de entre 6 y 17 años abandonan las aulas.
Eso quiere decir que lo hace un promedio de cinco mil estudiantes al día, y uno cada 30 segundos.
La misma funcionaria admitió que los avances en la equidad educativa "son escasos, se dan más por inercia".
Ayer fue presentado el anuario "Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educación Nacional 2013" y en la ceremonia se manejaron las siguientes cifras: En 2010-2011, el nivel de deserción en educación primaria fue reducido (0.7 por ciento); en secundaria (5.5 por ciento), y en media superior (15 por ciento) que constituye uno de sus problemas principales.
La misma información establece que la tasa de deserción de los hombres supera al de las mujeres: En educación primaria la brecha es de 0.2 puntos porcentuales; en secundaria se amplía a 2, y en educación media superior es de 3.7.
Nada alentador este panorama oficial de la educación en México y el anuario, en su contenido muestra datos que permiten conocer que no todos los niños mexicanos alcanzan, al menos, la escolaridad que la propia sociedad ha señalado como norma.
Asimismo que hay mucho por hacer a fin de asegurar a los estudiantes, los niveles mínimos de aprendizaje y la adquisición de las capacidades establecidas desde preescolar hasta la educación media superior.
Vaya tarea. A como van las cosas no se ve para cuándo.
A ENRIQUE PEÑA NIETO LE VA BIEN VERACRUZ
En lo que fue la décima visita del jefe de las instituciones federales a nuestra Entidad, se nota que Veracruz y los veracruzanos le van cómodos.
Durante la graduación de 146 guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar, el presidente Enrique Peña Nieto bromeó, sonrío con las y los egresados, a quienes repartió espadines, abrazos y saludos y, además, se dejó consentir por los veracruzanos.
Después presentó la moneda conmemorativa del Centenario de la Defensa del Puerto, donde estuvo acompañado de dos gobernadores: Agustín Carstens y de Javier Duarte, el primero Gobernador del Banco de México y el segundo Ejecutivo de Veracruz.
Ahí, Duarte de Ochoa recordó que la Marina-Armada de México y el Ejército Mexicano son pilares fundamentales de progreso, cohesión social, libertades y la protección total del Estado de derecho.
La moneda fue diseñada por la Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar). Se trata de una pieza bimetálica de 32 milímetros de diámetro, se acuñaron cinco millones de piezas para conmemorar la Gesta Heroica de Veracruz.
Peña Nieto estuvo acompañado de una buena parte de su gabinete, donde destacaron los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
*** En las localidades Mundo Nuevo, Loma de Barrilas y Villa Allende, en Coatzacoalcos, el presidente municipal Joaquín Caballero Rosiñol se pondrá la camiseta y demostrará el compromiso que tiene con sus paisanos y el trabajo que realiza mano a mano con el IVEA.
En compañía de la directora general del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, María del Socorro Sandoval Vázquez, acudirá a partir de mañana sábado a esas comunidades para acercar a un gran número de personas a los servicios que ofrece este Instituto.
Las Brigadas Intensivas de Incorporación del IVEA llegarán a las comunidades para reclutar a la mayor cantidad de beneficiarios, tomando en cuenta que la edad no importa para aprender a leer, escribir y/o retomar o concluir la educación primaria o la secundaria.
*** Primero se reunieron en Palacio Nacional, en la promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética. Ahora el encuentro fue en Veracruz, en la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo.
La relación entre el presidente Enrique Peña Nieto y el senador priista Héctor Yunes Landa queda de manifiesto.
Como pocos senadores, Héctor ha mostrado compromiso con la causa y el proyecto del mexiquense.
SESIÓN PRIISTA, PARA RATIFICAR ACUERDOS DEL CONSEJO POLÍTICO NACIONAL
Habrá sesión mañana del Consejo Político Estatal del PRI y como cada vez que hay reuniones de este tipo algunos dan rienda suelta a las más diversas especulaciones.
Calma. La sesión única y exclusivamente será para cumplir con el mandato del Consejo Político Nacional priista, en el sentido de ratificar los acuerdos aprobados por el CPN, lo que permitirá ratificar los documentos básicos del partido a la nueva Ley General de Partidos.
La sesión será poco después del mediodía en uno de los salones del Crowne Plaza. Eso sí, la reunión servirá de pasarela para los aspirantes a estar en campaña el próximo año.
En corto... sin cortes
José Ortíz Medina

Peña a gobernadores: “yo decidiré candidaturas”

·      Peña a gobernadores: “yo decidiré candidaturas”
·      Ola de violencia azota a Pánuco; aparecen mantas
·      Julio Domínguez lanza Newsweek Veracruz

El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional sesionará el próximo sábado para cumplir con el mandato del Consejo Político Nacional (CPN) de ratificar los acuerdos que fueron aprobados por este órgano partidista en su reciente reunión y que permitirá armonizar los documentos básicos del partido a la nueva Ley General de Partidos.

Y es que ahora corresponde ahora a los consejos políticos en cada entidad federativa refrendar esos resolutivos tomados por el CPN fin de que se cumpla con los plazos legales para modificar la normatividad interna del PRI.

En el caso de Veracruz, la convocatoria a esta reunión extraordinaria del Consejo Estatal fue publicada en estrados en la sede del partido en Xalapa y circulan ya las invitaciones a los integrantes de este órgano deliberativo, que sesionará este sábado después del mediodía en conocido hotel de esta capital.

De acuerdo con la reforma político-electoral aprobada por el Congreso de la Unión este año, los partidos políticos deben adecuar su normatividad interna antes del 30 de septiembre de 2014 en cumplimiento de los nuevos ordenamientos legales en la materia.

En la sesión del Consejo Político Nacional se crearon 60 comisiones temáticas vinculadas a los temas relevantes de la agenda nacional, y las que habrán de tener a su cargo tareas relevantes para la participación del PRI en los comicios federales de 2015.

LA REUNIÓN SE efectuó hace algunas semanas en Toluca. El Presidente Enrique Peña Nieto fue directo y al grano: todos los candidatos a diputados federales del PRI, tanto uninominales como plurinominales, serán palomeados por él y por nadie más.  A los gobernadores presentes en el cónclave priista les recomendó que una vez postulados, será responsabilidad de ellos, de los mandatarios estatales, de sacar adelante y a buen término, las campañas de los abanderados. “Éste será mi Congreso”, les habría dicho EPN. Así que, como diría el clásico, no se hagan bolas. Quienes se sentían “amarrados” en su candidatura por el poder local, pues simple y sencillamente se caerán, pues aún falta la decisión de Los Pinos. Peña le ha encargado a conspicuos priistas de nivel nacional (off course) ser delegados especiales en cada uno de los estados de la República para afinar la lista de los prospectos a ocupar una curul. En el caso de Veracruz, Peña ha comisionado esta tarea al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. Por eso no ha sido casual que el titular de la SEP ha venido a las recientes giras presidenciales a la entidad. A su vez, Emilio ha requerido de los servicios del veracruzano Jorge Uscanga Escobar. Por ello, no es casual que muchos suspirantes han buscado con denodado esfuerzo al zorrito de Catemaco, porque de repente es el político jarocho radicado en el DF que más se ha puesto de moda. El celular de JUE suena a cada rato. Las invitaciones a comer, no cesan. Como abejas al panal, así rodean a Uscanga. Cabría preguntar, hasta qué grado el catemaqueño informará a Chuayffet de manera objetiva y puntual de los precandidatos más viables y con posibilidades de ganar, o si,  por el contrario, este chaneque tuxtleco cobrará facturas y hará valer añejas vendettas con grupos y actores políticos que en el pasado reciente lo quisieron ver como apestado por no gozar del afecto total del Gobernador. Ya se verá.

QUIEN SORPRENDIÓ a propios y extraños es el empresario Julio Domínguez, quien lanzó un nuevo medio de comunicación en la capital veracruzana.

Y no, no es su largamente esperado periódico Catedral, que sigue en la etapa de “ya merito”. Se trata de una revista semanal, que en el cabezal lleva ni más ni menos que la marca Newsweek Veracruz. Como lo lee. El también dueño del diario Noreste de Poza Rica obtuvo la licencia del corporativo The Newsweek para usar el nombre y el logo, y decidió hacerlo en Veracruz, precisamente en un momento en el que los medios pasan por una severa crisis económica al mantenerse cerrada la llave de la publicidad y los convenios gubernamentales, ante la insolvencia financiera del Gobierno del Estado. Así que la apuesta de Julio Domínguez es bastante atrevida, máxime que debe mantener los estándares periodísticos de la publicación norteamericana. Y arrancó bien. En su primer número presenta un muy completo reportaje sobre los riesgos que aún entraña la nucleoeléctrica de Laguna Verde, realizado por la joven y talentosa reportera Metztli Arroyo, mientras que en el segundo lleva como trabajo principal un diagnóstico sobre los estragos del cambio climático en el Pico de Orizaba, el volcán más alto del país, firmado por Michel López. Enhorabuena para este nuevo medio que refresca la oferta periodística veracruzana. Y a ver para cuándo sale Catedral, que por la publicidad que ya hay sobre este rotativo, circulará no sólo en Veracruz, sino en la ciudad de México y en los estados de Campeche, Puebla, Tabasco y Tamaulipas.

NUEVAMENTE HAN aparecido en el territorio estatal mantas con mensajes.
En esta ocasión aparecieron siete en el norte de la entidad, en Pánuco concretamente. Como se puede leer en la nota que publica versiones.com.mx, están firmadas por la organización criminal La Fraternidad. En la manta se establece los nombres de los presuntos autores del crimen del líder de la CNC, Teódulo Gea Guzmán, quien era suplente del actual alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante, hijo del actual contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán. Se menciona a Ciro Nieto Zamora, actual regidor tercero del Ayuntamiento de Pánuco, ligado a la familia Guzmán de Paz, cuyos integrantes han ocupado cargos públicos. En una de las mantas se lee:

“Este sujeto de nombre Felipe Guzmán ´difunto´ junto con su hermano Mayelo Guzmán y un tal mecánico son algunos de los implicados del asesinato del líder cañero CNC, quien es uno de los autores intelectual es Ciro Nieto. actual regidor. Pónganse las pilas ley. Ya les di la pauta agarren al Mayelo y al mecánico,

Le dirá el motivo del crimen. Atentamente La Fraternidad.” A quien señalan como difunto, es Felipe Guzmán, asesinado afuera de su casa y hermano del Director de Limpia Pública del Ayuntamiento panuquense. Todo esto forma parte de la ola de violencia que existe en el norte y en el resto de Veracruz. Y para sumar a esta ola de violencia imparable en Pánuco, ha trascendido que un primo del alcalde Ricardo García Escalante, se encuentra prófugo de la justicia por apuñalar a una persona.

EL ALCALDE AMÉRICO Zúñiga Martínez inauguró ayer la construcción de pavimento hidráulico en la calle Agustín Lara, entre Mariano Matamoros y Andador 3, colonia Ampliación Renacimiento. Asimismo, el munícipe firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Xalapa y el Comité Organizador de los XXII Juegos Centroamericanos, Paracentroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014 en el Patio Central, Palacio Municipal.

ESTE JUEVES, en punto de las 18 horas, en el Colegio de Veracruz (Colver) se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, de las dos Maestrías de Desarrollo Regional Sustentable, y Relaciones y negocios internacionales, y el Doctorado en Ciencias Políticas.

POR SEGUNDA ocasión en lo que va de agosto, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha visitado al Estado de Veracruz. En esta ocasión, Peña vino a atestiguar la graduación de jóvenes cadetes en la Escuela Naval de Antón Lizardo. Muy cercano a él, estuvo el senador veracruzano, Héctor Yunes Landa, quien no dejó pasar la ocasión para gestionar recursos para los diversos sectores productivos veracruzanos. Y es que en cada gira del primer mandatario a nuestro estado, el congresista oriundo de Soledad de Doblado siempre está presente como invitado, pues su buen trabajo en la Cámara Alta lo ha avalado.

NUEVA MONEDA
PEÑA NIETO – VERACRUZ
COMISIÓN DE VIGILANCIA
LA ATENAS DE MÉXICO
CÁNCER DE PIEL
Publicado Agosto 15 / 2014. Por Alfredo Quezada Hernández
NUEVA MONEDA
En esta su segunda visita en menos de 30 días a la entidad el presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso en marcha la moneda de 20 pesos conmemorativa a los cien años de la Gesta Heroica del 21 de Abril de 1914 cuando se defendió al Puerto de Veracruz de la invasión norteamericana. 

Una vez concluida la ceremonia de graduación de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, en el pujante municipio de Alvarado, llevó a cabo el evento oficial para presentar la moneda memorable.

Fue Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien entregó las primeras monedas conmemorativas del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914 al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

De entrada el Banco de México va a distribuir 5 millones de esta moneda con valor de 20 pesos. Al reverso de la moneda lleva estampado como motivo principal los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta con el edificio de la Escuela Naval Militar debajo; las siluetas de los defensores civiles del Puerto a la izquierda y un ancla en el costado derecho.
Esta cara lleva las siguientes leyendas: en semicírculo superior, "Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz", con los nombres de "José Azueta" y "Virgilio Uribe" debajo de ella; en el exergo "Escuela Naval" y los años "1914-2014"; y, finalmente, en el margen izquierdo la ceca de la Casa de Moneda de México y, en el derecho, la denominación "$20".
Más allá del valor económico esta moneda alberga un valor histórico y emblemático para México y es un reconocimiento para los cadetes que con su vida salvaguardaron y preservaron las condiciones del Puerto de Veracruz hace cien años en 1914. 
PEÑA NIETO - VERACRUZ
La gira de EPN en la entidad. En una moda se ha convertido el tomarse selfies o fotos con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cada vez que tiene un evento o sale de viaje al interior del país. Es más, en el portal de la Presidencia de la República hay un apartado dedicado para etiquetarse. 

En su segunda visita en el mes de agosto a Veracruz, no faltaron los selfies con el Presidente ahora que estuvo en Antón Lizardo, y algunos medios intitularon el hecho como quién estuvo con EPN.

Otros no necesitan sacar un selfie para presumir la verdadera cercanía con el primer priista del país, como es el caso del senador veracruzano Héctor Yunes Landa, quien, sin necesidad de fotos, está en el ánimo presidencial gracias al trabajo que realiza en la Cámara Alta. 
COMISIÓN DE VIGILANCIA
Bien por Paco Garrido. Se espera que en menos de sesenta días aquellos ex servidores públicos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia, por el daño patrimonial de la Cuenta Pública 2012, restituyan el recurso público, o bien, sean apresados. 
Acorde con el nítido actuar del Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso veracruzano no es de dudarse que se actúe hasta las últimas consecuencias.
Por lo mientras desde ayer jueves los diputados integrantes de la subcomisión de Vigilancia, ya deben saber la fecha de reunión con el procurador, Luis Ángel Bravo Contreras. 

El ORFIS ya les hizo llegar a los representantes populares todos los expedientes de las denuncias que presentó, por lo que en breve ya deben saber el nombre del enlace que designe la procuraduría con quien habrán de trabajar al respecto, por lo que se espera le den celeridad al asunto.

Es de reconocerse que Francisco Garrido ha realizado un buen papel siempre respaldado por los diputados de todos los grupos legislativos, que conforman dicha Comisión por lo es de dudarse que sus homólogos acusen ser excluidos del proceso.

Bien por el diputado de AVE.
LA ATENAS DE MÉXICO
Por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez todas las aéreas de la comuna capitalina habrán de buscar rescatar los espacios turísticos de Xalapa colaborando así en un proyecto conjunto para embellecer la ciudad y promoverla turísticamente a nivel nacional e internacional bajo la marca Atenas de México.

De igual forma se pretende que nuestra bella ciudad esté en óptimas condiciones ante la llegada de los visitantes que acudan al Hay Festival Xalapa y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Fue alrededor de una mesa de trabajo en la Sala de Expresidentes del Palacio Municipal, en la que participaron diversos funcionarios públicos, donde se discutieron las necesidades básicas y los avances que se han tenido en materia turística.

Pomposamente a esta reunión de trabajo se denominó de Evaluación y Seguimiento de Imagen y Proyectos Turísticos de la Atenas de México, y allí los servidores públicos acordaron hacer un diagnóstico del área Los Lagos, para presentar un proyecto de limpieza en este espacio de gran atractivo turístico.

También hasta donde sabemos, se propuso poner en marcha una campaña de concientización para que los ciudadanos cuiden los espacios públicos en beneficio de todos.
Al parecer vamos bien.
CÁNCER DE PIEL
En decenas de ciudades de nuestro país se ha registrado últimamente una alta radiación solar.

Distintas entidades a través de un sistema de monitoreo atmosférico han alertado a su población sobre el índice de rayos ultravioleta que ha alcanzado más de 11 puntos.
Lamentablemente las cremas protectoras solares tienen un alto costo, por lo que lógicamente están fuera del alcance la clase trabajadora de bajos recursos, quienes finalmente son los que trabajan al aire libre, en el vivo sol.

Los especialistas han advertido que son miles de trabajadores en el país, principalmente de escasos recursos, los que se encuentran en un alto riesgo de contraer cáncer de piel y otras enfermedades crónico-degenerativas, a causa de las jornadas laborales que pasan bajo los rayos del sol.

En la república mexicana, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, este tipo de cáncer causó la muerte de mil 529 mexicanos en 2012, año en el cual fueron detectados más de 16 mil casos.

Lo ideal seria que las autoridades sanitarias, federales y locales, lleven a cabo programas permanentes de protección solar que incluyan la distribución de muestras gratuitas de protector contra rayos Ultravioleta (UV) entre los grupos más vulnerables que, por su actividad, se encuentren mayormente expuestos a la radiación solar.

Ya es de vital importancia poner en marcha programas educativos que den a conocer s en forma mas explicita los efectos nocivos que la radiación solar tiene sobre la salud humana.
De igual forma debe poner énfasis en desmentir ciertas ideas que no abonan a la adecuada prevención en contra del cáncer de piel.

Por lo anterior lo recomendable es adoptar una cultura responsable frente a la radiación solar, la cual incluye tomar medidas como limitar el tiempo de exposición al sol, usar sombrero o gorra y gafas de sol, así como aplicar protector solar en las zonas del cuerpo que no se encuentran cubiertas, principalmente los brazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario