Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 18 de agosto de 2014

El Baldón Defendiendo sus privilegios Por José Miguel Cobián


     Leo consternado en un periódico local que el pastor de la Iglesia Presbiteriana de México Jacob Hernández afirma que el pretender que las iglesias paguen impuestos es cobrarle impuestos a Dios.
     Afirma que quienes dan diezmos, primicias, ofrendas, limosnas, etc., ya pagaron impuestos y que por ello no se deben de volver a pagar sus impuestos… Desde su punto de vista, si un trabajador ya pagó impuestos por sus ingresos, entonces cuando compara algo en el mercado, el comerciante ya no debería de pagar impuestos, porque los impuestos ya fueron pagados por el trabajador.
     Inteligentemente trata de confundir a su feligresía, afirmando que el dinero que llega a sus iglesias es dinero de Dios.  Afirmación que jamás podría probar con ningún elemento legal. Solo su fe y los que crean por dogma de fe (es decir sin razonar, solo porque hay que creer) podrían aceptar su dicho, pero en ningún tribunal podría demostrarlo.
     Increíble, pero la Iglesia católica fue mucho más inteligente.  Negoció con el gobierno no pagar impuestos (ni ellos ni ninguna otra iglesia), aunque si deberán de presentar declaraciones del origen de sus ingresos, por aquello del lavado de dinero.  Con su sabiduría y experiencia de dos milenios ligada al poder y al gobierno, lograron un beneficio para todas las iglesias, mismo que parece no ha sido conocido por el pasto presbiteriano. 
     Sin embargo, la expresión del pastor dice mucho de lo que él y quizá algunos miembros de su grey se consideran.  Se consideran mexicanos de excepción, mexicanos con derecho a tener privilegios que el resto de los mortales no tenemos, por el solo hecho de ser los representantes de una de las miles de creencias que existen en el mundo, y que llamamos religiones.   La Iglesia Católica mantiene esos mismos privilegios pero con la discreción y secrecía acostumbradas. También con esa negociación demostraron que se consideran mexicanos de excepción, y lograron que así fueran considerados por la autoridad fiscal.
     Algún maridaje o arreglo hay entre autoridad y religiones, para que a los religiosos se les considere mexicanos privilegiados y no tengan que pagar impuestos por sus ingresos como el resto de los mortales.   Si nos salimos de la religión en que estamos y tratamos de verlo desde afuera, no hay diferencia entre los impuestos que deba de pagar un ministro de culto de cualquiera de las religiones cristianas, un rabino, un mullhá, o cualquier otro titular de un culto religioso, aún en las religiones animistas, la del palo mayombe, o quien realiza una limpia, u ofrece sus servicios como médiums, lectura de cartas o cualquier otra cosa similar, basada en creencias que para algunos son lo máximo de la espiritualidad, y para otros son simple superchería.  
     Un gobierno laico debiera de tratar a todos sus ciudadanos como iguales, y respetar los preceptos constitucionales que indican que todo ser humano con fuente de ingresos en territorio nacional, o mexicano por nacimiento, deberá de cooperar para la manutención de la hacienda pública mediante el pago de sus impuestos.
     La actitud discriminatoria del gobierno federal al otorgar privilegios a ciertas organizaciones, como las religiosas, es motivo de una posible demanda ante la suprema corte de justicia, sin embargo, en el mundo apático en el que nos movemos los mexicanos esto no va a suceder, y la gente de poder, seguirá manejando privilegios para sus asociados o para otra gente de poder, pues es indudable que la religión mueve masas.
     Este asunto no hubiera trascendido, pues quienes nos enteramos del no pago de impuestos de las asociaciones religiosas debidamente registradas ante la secretaría de gobernación, no le dimos la debida importancia, sin embargo la indiscreción de este pastor presbiteriano permite retomar el tema y darle la debida difusión.
     El hombre motivo de este artículo vive en la edad media, pues amenaza a la autoridad, primero señalando que Dios ya les envió un juicio y en segundo lugar, al advertir a las autoridades fiscales que por su propio bien, deben de renunciar a cobrar impuestos a las iglesias para evitar la ira de Dios.
     Suena a las luchas entre papas y reyes de la edad media, dónde los primeros lanzaban anatemas en contra de los segundos cuando guerreaban con ellos.   Como si Harry Potter enviara un conjuro mágico en contra de sus enemigos.  Y que esto suceda en pleno siglo XXI espanta. 
     Espanta que los religiosos luchen y logren conservar privilegios en lugar de considerarse mexicanos iguales a los demás mexicanos. Espanta que la autoridad ceda ante la conveniencia política de no enemistarse con el poder religioso, y la cercanía de las elecciones.  Y sobre todo espanta porque al resto de los ciudadanos nos parece normal que estas situaciones que a la vista son injustas y discriminatorias nos parecen normales y no protestamos por ello.  

www.josecobian.blogspot.com                 miguelcobian@gmail.com             @jmcmex


No hay comentarios:

Publicar un comentario