Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 24 de agosto de 2014

El Baldón: Apoyo desde SEFIPLAN a Miguel Ángel Yunes Por: José Miguel Cobián


     Mis fuentes me informan que a en la última reunión a nivel nacional de Canacintra, y en la última reunión nacional de Concanaco, es decir en la última asamblea mensual de cada una de estas organizaciones empresariales, se ha comentado que el peor estado para hacer negocios con el gobierno es Veracruz. Nos otorgan el primer lugar entre los peores estados para hacer negocios, ante la magnitud y el retraso en el pago de los adeudos de Gobierno del Estado.
     Los comentarios varían, desde que se está ahorrando para las próximas elecciones, hasta que no le alcanza al estado la participación federal que recibe cada mes, y que sufren incluso para pagar la nómina de los trabajadores al servicio del estado. Por ello, son incapaces de pagar un adeudo a empresas y negocios tanto veracruzanos como de fuera del estado.
     Esas son las explicaciones y comentarios de aquéllos que no están involucrados en política, pues hay una tercera versión que toma forma, entre algunos círculos políticos estatales. El comentario implica que hay un acuerdo soterrado para dejarle la gubernatura al Partido Acción Nacional para el próximo período, y que el beneficiario de dicho acuerdo es el panista más reconocido y conocido en el estado, el propio Miguel Ángel Yunes.  Para ello, a pesar de la conocida antipatía que tiene este personaje y el gobernador del estado, desde la propia SEFIPLAN veracruzana se está haciendo todo lo posible por apoyarlo, y por ello no pagan a las empresas de Veracruz.
      El análisis es sencillo: Si no le pagamos a las empresas, los empresarios jamás votarían por el PRI, pero a su vez, ellos repercuten su daño económico en sus trabajadores, y en quienes de ellos dependen, creando una ola de antipatía al partido en el poder, es decir al PRI, por ello, es uno de tantos proyectos para impulsar al partido acción nacional, pero en especial la figura de Miguel Ángel a niveles estratosféricos.
     Hoy por hoy, se afirma que si mañana fueran las elecciones, el PAN, a pesar de los conflictos internos ganaría, gracias al carisma de Miguel Ángel, y en especial porque él representa lo antagónico del actual gobierno del estado.
     Los empresarios afirman que durante años fueron atendidos por los distintos secretarios de despacho, y siempre obtuvieron a corto o largo plazo, el pago de sus servicios o bienes. Pero tiene aproximadamente un año, que ningún funcionario de primer nivel de gobierno del estado los atiende. Si tienen suerte los escuchan, simulan atender su petición e interceder por ellos ante el poderoso tesorero del estado Tarek Abdalá, pero no resuelven nada.
     Incluso hasta la intervención de los senadores y diputados del PRI resulta inútil, dañando a fondo la imagen de Pepe Yunes, pues Héctor desde el principio le dice a quien se le acerca, que es imposible que este gobierno pague sus deudas, y así, él también se desmarca de gobierno del estado.
     Se afirma que aún invirtiendo ingentes cantidades de dinero en la promoción y compra del voto, la ciudadanía está harta de las actitudes prepotentes y arrogantes de los colaboradores de Javier Duarte, y sobre todo, de verlos como nuevos ricos, mientras el resto del estado, y sobre todo, muchas empresas productivas sufren los embates de una crisis económica que está dañando los cimientos de la economía local.
     Si a eso le añadimos que los municipios priístas reciben sus participaciones federales ¨rasuradas¨, y que muchas de las obras que en esos municipios se han iniciado corresponden a gobierno del estado, y éstas no se llevan a cabo, dejando a medias la obra, con las respectivas molestias de los ciudadanos, queda claro, que la escases de recursos económicos, real, fingida o desviados, le está haciendo mucho daño a unos de los bastiones del PRI a nivel nacional.
     Habrá que ver si el gobernador Javier Duarte decide poner orden en las finanzas del estado, pues de eso sabe y mucho, habiendo sido subsecretario y secretario del ramo, o si deja que sus funcionarios se dediquen a buscar el próximo puesto público, como la diputación federal que pelearán muchos de ellos.  Esas diputaciones federales se han vuelto la maldición de los veracruzanos, pues en lugar de atender sus funciones, Tarek Abdalá y muchos otros, se dedican a visitar sus distritos y promoverse, con la ilusa ilusión de resultar candidatos y posteriormente ganar la elección.
     El problema es que estos funcionarios le prometen mucho a los veracruzanos y a sus electores, y luego los dejan olvidados.  Ejemplo: ¿Tarek, podrías ver si me pueden pagar algo de lo que me deben?, ¨con todo gusto, mañana le informo¨.   Y el empresario se queda esperando, porque nunca más será recibido, atendido y mucho menos sabrá que hizo el actual tesorero por su deuda.
     Eso es Veracruz el día de hoy, y con los centroamericanos encima, la situación se vuelve más complicada, pues si no hay dinero o no alcanza para los gastos personales de los funcionarios, y además para el gasto del estado, observamos que las obras prometidas no se terminan y que no habrá villa centroamericana.  Esperemos que este problema no haga crisis cuando los ojos del país estén en Veracruz.

www.josecobian.blogspot.com                   Miguelcobian@gmail.com               @jmcmex

No hay comentarios:

Publicar un comentario