Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 23 de abril de 2013

MUNDO ROTARIO por:Cutberto Luna García




Por el placer de servir

porelplacerdeservir@hotmail.com

“…El amor es tan trascendente que solamente
se interesa por el qué se es y no por el cómo se es…”

Rotary lnternational ha establecido como directriz, que dentro del área geográfica a la que se le llama Distrito Rotario y en el que normalmente hay alrededor de 45 clubes y que por citar a mi club pertenece al distrito 4180, conformado por los estados de Guerrero, Morelos Puebla y Tlaxcala. Exista un Gobernador o Gobernadora cuya función es especial y significativa en el mundo Rotario; ya que es él o ella el único funcionario de Rotary International, que es entrenado exhaustivamente en una Asamblea Internacional, y en otra regional durante el Seminario de Capacitación para Gobernadores Electos (GETS) a donde se les provee el “Control de Calidad” que debe reunir cada uno de los más de 32,000 clubes rotarios en el mundo. Toda vez que son ellos, los responsables de mantener un funcionamiento adecuado y armonía en cada uno de los clubes dentro del distrito.
El Gobernador de Distrito hace una visita anual a cada uno de los clubes en su distrito, sin embargo no se le debe considerar como un “supervisor”, sino como un amigo que ayuda y ofrece consejos a los ejecutivos del club, para que impulsen el objetivo rotario entre los clubes de su distrito.
Este funcionario es un Rotario con experiencia que generosamente dedica por lo regular un año de su vida al servicio, a la amistad y al compañerismo, acompañado por su cónyuge. Para ser Gobernador Rotario, se deben tener grandes conocimientos acerca de los programas de Rotary, sus propósitos, metas y políticas. Con reconocida calidad dentro de su profesión, dentro de su comunidad y de su club, ya que debe supervisar la organización de nuevos clubes y reforzar los ya existentes. Y es la persona encargada de supervisar también que la calidad de Rotary no decaiga en su distrito, y debe de buscar que las buenas relaciones se incrementen con las autoridades, la comunidad y entre los propios Rotarios. Además de ser la persona responsable de promover e implementar todos los programas de Rotary y comunicar las actividades del Presidente Mundial de R.I. y de la Junta Directiva de R.I. y de La Fundación Rotaria. Se encarga de planear y dirigir la Conferencia de Distrito, el RYLA, los Seminarios de Capacitación y otros eventos distritales especiales. De manera regular en los distritos se acostumbra aprovechar los conocimientos acumulados por los ex-gobernadores de Distrito, quienes de acuerdo al manual le sugiere al gobernador electo, presidan comités importantes y sobre todo, asesoren al gobernador en funciones, no obstante lo anterior y por solidaridad rotaria tienden a convertirse en los principales instructores en los Seminarios para presidentes electos y Asambleas de Distrito.
Es importante resaltar que cada Gobernador de Distrito, realiza un papel muy importante en las operaciones mundiales de Rotary. En suma ser Gobernador de Distrito es realmente un gran ejemplo de lo que es Compartir Rotary, al realizar un trabajo con entrega y compromiso.
Con motivo de un comentario dejado en mi correo electrónico por una fémina, quien según su nota lamentaba no ser bella, tuve que analizar y escribir sobre el tema de la belleza física, al menos desde la óptica de mi personal apreciación. Tema sobre el cual, mucho se ha escrito por especialistas y neófitos. 
No cabe duda que lo que para unos es bello, pudiera no serlo para otros, porque la belleza es esencialmente abstracta, pero a su vez subjetiva. Sin embargo, si algo pareciera mantenerse en el concepto mental de la belleza física, pareciera ser la armonía de las formas conforme la percibe el sentido de la vista previo a los patrones aprendidos.
Esta acción mental deriva de nuestra observación, de lo que para cada quien es la armonía física, dentro de nuestra percepción cognitiva, la que transmite sensaciones de placer cuando en su constante actividad comparativa, nuestro cerebro, las relaciona con las cosas que estéticamente nos gustan y atraen, sin importar si se trata de personas, paisajes o cosas, lo que nos transmite la sensación de belleza.
Sin embargo, este mismo fenómeno mental-cognitivo se puede producir también en eventos captados por el sentido auditivo, como lo pueden ser las notas musicales, el trino de las aves, el susurro del agua, el viento en su ulular pausado de la noche, pero en esta ocasión me habré de referir a la belleza de las personas y en específico de la mujer. 
Como punto de partida debemos observar que la belleza, normalmente la relacionamos con el placer, el agrado, la admiración, la pasión e inclusive en algunos casos con el éxtasis. Motivo por el cual la percepción de belleza tiene que ver en su mayor expresión, con la ideología general del individuo. De allí mi acepción que la belleza es abstracta, pero absolutamente subjetiva.
Abundo, desde todas las épocas han existido etiquetas, cánones y patrones divulgados sobre lo que en determinada época, se ha considerado “bello”, lo cual pasa desapercibido para quien no tiene acceso a los mecanismos o medios de divulgación. Así obtenemos que el concepto de belleza sobre la mujer ya sea hace dos mil años, o en el renacimiento y en nuestro país para inicios del siglo pasado, o en la década de los sesenta, varia y se diferencia en mucho para lo que va del Siglo XXI. Con un resultado predecible en el que la constante es que siempre han sido diferentes.
No obstante, desde mi perspectiva, lo único que se puede determinar con certeza que lo que es bello, es aquello que de manera personal e individual me parece bello. Por tanto, y refiriéndome exclusivamente a la belleza física del cuerpo de la mujer, el que a otro le parezca bello, no tiene por qué parecérmelo a mi.
Un hecho evidente de la subjetividad de la belleza, nos trae por consecuencia que, nadie es bello ni feo en concreto, sino de forma abstracta. Porque lo que para mi es feo, para muchos otros les resultará bello y atractivo. En contrario sentido, quien o lo que me parezca bello, pudiera ser que a otros, no les resulte tal.
Resultando el por qué de manera frecuente y cotidiana, por la calle observamos hombres o mujeres, que conforme a los patrones y etiquetas de la época, cuentan con las características de “bonitos” del brazo de alguna mujer u hombre que conforme a la percepción de belleza del momento, se considera “feo”, pero que a su pareja seguro estoy le parece bellísima. Aclaro justo y preciso que esto aplica en mi caso, donde alguien no muy agraciado como yo, puedo tener una hermosa e inteligente esposa como Marilú.
Me resulta increíble la frase de “La suerte de las feas las bonitas la desean”, porque desde mi percepción, no creo ni en feas ni en bellas. Solo creo en el amor, pero como el amor es intangible, únicamente podré afirmar que tiene alma signada por la ternura, la generosidad, la solidaridad, la comprensión, la aceptación, la pasión, el sentimiento, y esto sentimientos y sensaciones solo pueden ser bellos y hermosos.
Aquellas que erróneamente no se consideran bellas, deberían revisar sus esquemas en cuanto a que lo importante, no es ser bella, sino parecer bella para esa persona a la que se le interesa, con la seguridad que cuando esa persona llegue, sin lugar a dudas y sin importar cómo se vista o el lugar donde le encuentre, resultará atractiva y bella.
En mi interesante vida (para mí), creo haber recorrido un largo trecho de camino, en el que he observado atenta y respetuosamente a la gente. Por lo que he podido ver una gran cantidad de parejas disparejas (así les denominan los groserotes), vivir muchos años enamorados y felices. Pero también he conocido parejas, con los estándares de, “bellas y armoniosas”, vivir en constante desastre sin lograr el objetivo de la felicidad conyugal.
Quiero por último comentar que la belleza debemos sentirla para servirnos de ella. Esto es si somos capaces de sentirnos bellos, esa sensación habremos de trasmitirla, a la persona que nos interesa. Recordemos que fuimos hechos a imagen y semejanza de nuestro padre el Ser Supremo quien por demás es bello y lo lógico es que nosotros seamos… muy bellos. Lo que no nos debe alejar de la máxima rotaria de “…Dar de Sí, antes de pensar en Sí…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario