Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 23 de abril de 2013

EN MI ALDEA Por: Gilberto Haaz Diez


Acertijos



*La política es como una pelea en el barro: gana el que menos se ensucia. Camelot.


EN MI ALDEA

Estoy de regreso en mi aldea. Uno no puede dejarlos solos porque los encuentra agarrados de los pelos, deschongados. Todos riñen. Unos contra otros. “Vas a ver a la salida”, solía decirse en las escuelas cuando el Bullyng existía pero nadie lo notábamos. Cada quien agarraba a su cada cual de barquito y ahí se la pasaba, sin traumas ni sacrificios como ahora. Hay un esquema en España de que a un estudiante mayor se le encarga un estudiante menor como su protegido, para que no le hagan el dichoso Bullyng. Ha mejorado la convivencia y cuando alguien se interpone, entra el chaval en defensa del más pequeño. Así podría ser aquí. Los Yunes (Padre, hijo y Espíritu Santo) riñen contra el establishment, voy a Wikipedia: (the establishment o simplemente establishment es un término inglés usado para referirse al grupo dominante visible o élite que ostenta el poder o la autoridad en una nación), o sea contra el Supremo Gobierno, a quien acusan de todos los males, de todas sus angustias y todos sus quebrantos. Llegó a tal grado la rijosidad que en el Senado, como en la época de los Césares, tres Yunes (Héctor, Pepe y Fernando), dos del PRI, uno del PAN, se enfrascaron en un debate parlamentario. No le metieron el feeling ni la chispa como aquel debate entre Winston Churchill y doña Lady Astor. Va la historia:
En cierta ocasión, Lady Astor le espetó a sir Winston: "Si fuese usted mi marido, le echaría veneno en el té". La réplica de Churchill fue inmediata: "Señora, si usted fuese mi esposa, me lo bebería". Otra más: Aprovechando su fama de alcohólico, ella le dijo sin más: "¡Señor, está usted borracho!". A lo que Winston respondió: "Sí, señora, lo estoy. Y usted es una mujer fea. La diferencia es que en la mañana a mí se me habrá quitado la borrachera".

CON LA ARISTEGUI


Sucede que unas grabaciones malosas a funcionarios públicos hizo caer de la nube donde andaba a Tonicho. La mañana del jueves, rumbo a Orizaba del DF prendí la radio de Carmen Aristegui. En una esquina, como en ring de pelea del Canelo, tenía a la gran Rosario Robles, en la otra a Chikinando (Fernando Yunes Márquez), que labora como senador de Veracruz. Chayo se defendía de las acusaciones que pedían su cabeza, como en la época de Enrique VIII la de Ana Bolena. Mujer de mil batallas, cuya única encomienda es luchar contra la pobreza, en cuanto se desprendió de la Aristegui y de Chikinando fue y cesó a los funcionarios de Sedesol de Veracruz. Y todos pensamos que asunto concluido. Pues no, los panistas piden sangre y no les dan, como aquella canción infantil que pedían pan y no les dan y pedían queso y les daban un hueso. Entonces, el presidente Peña Nieto dijo ya basta, amenazado con el rompimiento del Pacto de México, y a un lado el gran Lula Da Silva, le dio el espaldarazo a Rosario. Chayito sonrió: “Rosario, no te preocupes. Hay que aguantar porque han empezado las críticas. Que sigan aquellos criticando las acciones, los que solo piensan en elecciones”. Esa declaración le dio un aire de respiro al gobierno de Veracruz, según los Trascendidos de Milenio, que luego andan enterados de las cosas mundanas. Y el gobernador Duarte ha solicitado al Congreso de los diputados veracruzanos que el otro nenorro, Salvador Manzur, vaya a decir porqué dijo lo que dijo o no dijo lo que dicen que dijo. Va.

EL MIER Y PESADO


Entre ese maremágnum Fidel saltó a la palestra. El diario Reforma le dio una nota mala en la cual ni su nombre traía y el exgobernador envió la respuesta de inmediato. Esa riña es vieja, no hay problema por allí. Uno sabe que siempre pelearán, solo hay que andar a las vivas porque, decía el viejo proverbio árabe, que cuando los elefantes se pelean la hierba es la que sufre. Viendo y hablando de los árabes, me pongo al corriente, en el Emirato orizabeño aquel viejo proyecto de montar una horrible tienda Cotsco, donde es el Asilo Mier y Pesado, pues se fue al carajo para bien de la ciudad, según declaró el alcalde Hugo Chahín Maluly. Ahora, piden los pobladores que el Ayuntamiento compre esa propiedad y haga allí algo de beneficio para la ciudad. En Boston, el mismo viernes pegados a la tele las cadenas americanas Fox y CNN todo el día nos mostraron la persecución de los hermanos Lelos, unos chechenos que quién sabe qué mosca les picó para ir a hacer ese atentado criminal. Obama los cazó. Boston estaba en toque de queda, como Zongolica con los jóvenes no hace mucho. 7 mil policías iban contra el otro hermano Lelo, que se escondía como evasor de impuestos. Por la noche lo apañaron. Asunto de investigar qué mosca les picó. Luego, los polis pasaron frente al pueblo y esa escena recordaba la del 11-S cuando aquellos bomberos heroicos eran aplaudidos al paso de la gente.

EL DOCTOR NEMI


La comentarista de la tele, Denise Merker, en un programa de radio confundía al doctor Canaya (Anaya) como secretario de Salud de Veracruz, sin enterarse que el doctor Nemi había sido su relevo y le cambia todo el aparato corrupto (Canaya ni para mapache sirve). Y también al nenorro Manzur -que es tan bonito como Peña Nieto, dice una de sus fans-, le marcaban como alcalde de Boca del Río para desconsuelo del tal Chemo Estandía. Todo por esas grabaciones. Ahora se debe tener cuidado con lo que se dice en público, hay diez mil aparatitos que graban y filman, no solo los teléfonos celulares.  Mi corrector de fallas y gazapos perdió una. Me llamó muy presumido y orondo que HUSOS HORARIOS no se escribía así. Que usos era sin hache. Le dije: perdiste camaleón. Huso horario es así. Luego, como quiso empatarlo me aseguró que zangoloteo no es con zeta, que es con ese (S). Le dije que también había perdido, que la Real Academia de la Lengua de Tres Valles y Chacaltianguis ya aceptaban las dos: con ese y con zeta. O sea, amaneció perdido como Tonicho, del cual es su amigo. Más tarde, para dejar la plática tranquila, acusó recibo que había saludado al doctor Nemi. Y eso a veces ni la tarjeta Master Card puede comprar, el saludo al picudo Nemi.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario