Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 19 de abril de 2013

La ciudad "del tuvo" por GUSTAVO CADENA MATHEY


Ahora que la lucha por las candidaturas a las presidencias municipales de los pueblos veracruzanos se halla en su máximo punto de ebullición, en el caso de San Andrés Tuxtla es bueno recordar la opinión de algunos pensadores locales “de café”, que se reúnen mañanas, mediodías y tardes para hablar de los buenos tiempos, de lo que fue y es ahora San Andrés y toda la pujante región de los Tuxtlas, quienes con tristeza y molestia señalan que ahora esta población sigue siendo “la ciudad del tuvo”.
Hace cuatro años el veterano luchador social de mil batallas, Guadalupe Minquis, que entonces presidía la organización “Unidos por el Progreso de los Tuxtlas” junto con el ingeniero constructor Silvano Torres Xolio, recibieron en el rancho de este último en Tilapan, al que llamaron “el diputado de diez”, en relación a sus antecedentes académicos, Héctor Yunes Landa.
Allí habló Jorge, hermano de Silvano, les dijo por qué ahora San Andrés es “la ciudad del tuvo”:
“Porque San Andrés tuvo aeropuerto, tuvo transporte ferrocarrilero, tuvo planta empacadora de frutas, tuvo la empresa de tabacos mexicanos, tuvo maquiladoras de pantalones, tuvo ingenio azucarero y tuvo centros de acopio estratégicos para la exportación de granos”.
Don Jorge contó que no podía concebir que él y su hermano, que se fueron a trabajar por 20 y 30 años respectivamente fuera del estado, “regresamos a nuestro pueblo, recorrimos el municipio y la región y con gran asombro detectamos el indignante atraso del pueblo, pero no así el de algunos individuos bien identificados en los Tuxtlas que sólo han luchado por sus intereses personales”.
Es que a pesar de los años de explotación a que ha sido sometida la región de los Tuxtlas, tiene aún enorme potencial y ya es justo que se permita a alguien como Torres Xolio voltee a ver por su desarrollo.
La ganadería y la agricultura no tienen fuerza productiva a la altura de otros estados y la falta de preparación y tecnología los hace vulnerables al atraso. Se carece para la compra de semillas y de fertilizantes que protejan las cosechas.
La gente como en todas partes reclama empleo para vivir dignamente, también que se arreglen las carreteras para sacar las cosechas de lo poco que pueden sembrar; demandan educación digna con más y mejores escuelas, con maestros puntuales y capaces, piden incluso ampliar o mejorar sus campos deportivos que a la fecha lucen muy deteriorados y ante todo, tecnología de punta y la apertura al turismo internacional.
San Andrés Tuxtla está en una situación estratégica para diferentes fuentes productivas como la agricultura, la ganadería, el turismo y el comercio; se ubica en la parte central de la zona, entre Catemaco, Santiago, Isla y las playas del Golfo de México y aquí aún creen que si se modernizan las carreteras como ya lo ofreció el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se abriría la entrada a la inversión extranjera directa y a la hotelería y restaurantes de primera.
Porque a pesar de tanta belleza natural como la Laguna Encantada, el Lago de Catemaco, las playas de Montepío, la Cascada de Eyipantla y tantas otras, aseguran que aquí siguen hundidos en la pobreza y ningún gobierno y ningún político le ha metido ganas a la promoción, ni siquiera en su tiempo Miguel Alemán Valdés que prefirió Acapulco; ni al “cachorro Miguelito”, menos don Angel Carvajal; incluso tampoco don Gustavo Carvajal Moreno que no se interesó pues se casó en altamar de Cancún, aunque si les llevó el tecnológico; se acuerdan de que don Rafael Murillo Vidal sí le metió ganas a las carreteras pero de eso ya llovió muchísimo y del Tío Fide no vieron claro.
A ver si dejan llegar esta vez a don Silvano Torres a la presidencia municipal para buscar inyectarle a San Andrés todo el vigor que necesita.
RESPETO A LOS MIGRANTES
Por cierto que la semana pasada y con el fin de garantizar el respeto a los derechos de los migrantes que transitan por nuestro país, el senador veracruzano, Héctor Yunes Landa presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Defensoría Pública y a la Ley de Migración, cuyo objetivo es brindarles un defensor gratuito en caso de enfrentar algún problema legal dentro del territorio nacional.
Ya en esta semana, el lunes en Tuxpan, donde, en su condición de integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, acompañó a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal y al gobernador Javier Duarte de Ochoa, a la colocación de la primera piedra de la terminal de contenedores y carga general “Riberas de Pantepec”, Yunes Landa dijo que existe la visión y el compromiso de modernizar la infraestructura federal de comunicaciones que hay en Veracruz.
“El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza me comentó en el trayecto del Distrito Federal a Tuxpan, que están trabajando en proyectos ejecutivos de la autopista Carde-Poza Rica, de la primera etapa del Periférico de Orizaba, del libramiento ferroviario de Coatzacoalcos, entre otros proyectos”, expresó.
Indicó que también se modernizará la carretera federal 180 en el tramo de Santiago Tuxtla a Catemaco, y el de Cosoleacaque a Jáltipan y Acayucan; la modernización del Aeropuerto El Lencero, en Jalapa, así como la construcción de caminos en 24 municipios ubicados en las faldas del Pico de Orizaba.
*** Este martes falleció el señor Adolfo Guisa Maldonado, padre de nuestro amigo Francisco Guisa Hernández. Está siendo velado en la funeraria Bosques del Recuerdo, de Xalapa y hoy miércoles se realizará misa de cuerpo presente a las 12:00 horas en la misma funeraria. El sepelio será en el panteón Bosques del Recuerdo, a las 14:00 horas. Desde aquí un abrazo solidario a Francisco y toda la familia.
Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario