Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 21 de marzo de 2014

JUÁREZ, SÍMBOLO DE RESPETO, ESPERANZA Y PAZ: CID DE LEÓN.

 Fortín, Ver. 21 de marzo de 2014.-  “Benito Juárez sigue siendo un símbolo de respeto, esperanza y paz” manifestó el alcalde Armel Cid de León al  conmemorar junto con su comuna y la logia  de Metlac, el  208 aniversario del natalicio de don Benito Juárez,   con un exhorto  a la ciudadanía de  poner en práctica “el respeto a los demás y tratarlos como queremos que nos traten”.
Durante el homenaje al prócer de las Américas, Armel Cid de León agregó que el pensamiento de Benito Juárez sigue vigente,  pues su conducta  de humildad ha sido y continúa siendo, un ejemplo para todos.
Por su parte, Pedro Lazcano Córdoba, en su mensaje por parte de la Logia Masónica, destacó que Benito Juárez es baluarte de la lucha permanente por la legalidad y la institucionalidad al interior del país, por la paz, el respeto a la soberanía y la convivencia entre las naciones en el plano internacional.
Destacó, que la frase inmortal de Juárez, “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, es el más perfecto  tratado de la filosofía humana, el más breve y exquisito canto a la armonía de las naciones y a la felicidad espiritual de las generaciones posteriores”.
Posteriormente,  el cabildo fortinense  y  miembros de la logia, depositaron un arreglo floral  en el  busto  a Benito Juárez, el oriundo de Guelatao, Oaxaca quien se caracterizó por dirigir al estado mexicano bajo la orden del derecho constitucional, así como la separación y autonomía de los poderes y con ellos, la separación iglesia del Estado.

Personajes de cuento y fantasía dan la bienvenida a la primavera en Fortín

 

Fortín, Ver. 21 de marzo de 2014.-  Con la participación de 15 escuelas de la cabecera municipal, y un jardín de niños de Santa Lucía, se llevó a cabo uno de los desfiles más bellos y floridos que han tenido lugar en el municipio, pues marcharon más de 1200 niños  dando la bienvenida a la primavera, enfundados en  vistosos y coloridos disfraces, saludando la presencia de la presidenta del DIF Alicia Muguira de Cid de León y el alcalde fortinense, Armel Cid de León Díaz, quienes presidieron el evento.
Acompañados por sus padres,  y encabezando la caravana, estaban los pequeños del  Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) y Centro de Atención Integral Comunitario (CAIC), pertenecientes al DIF municipal, con más de 340 pequeños de guardería y kínder de los turnos matutino y vespertino, vestidos de blanco, ondeando en sus manitas carteles de olas y peces aludiendo a la protección de la vida marina.
Tras ellos, portando  murales ecológicos realizados con material de recicle (tapa roscas) iban los  padres de familia de la escuela “Laureano Martínez Saínz”, quienes se esmeraron formando textos y dibujos de  protección y conservación de las especies en vías de extinción.
Florecitas, sirenas, princesas, leones, y toda una serie de seres de la flora y fauna, así como infinidad de personajes de los cuentos que llenan la imaginación de los pequeños, fueron recreados en sus disfraces y caracterizaciones que hicieron la delicia de los presentes.
Remataron tan vistoso desfile con una actividad en la unidad deportiva “Eliezer Morales”, en donde el DIF municipal les obsequió papalotes de un sinfín de formas para echarlos a volar dando la bienvenida a la primavera.

 

 


Ayuntamiento de Fortín imparte taller de Protección Civil



Fortín, Ver. 21 de marzo de 2014.-  Dar a conocer las funciones generales de Protección Civil para que todos estén enterados de  los deberes y obligaciones que competen a éste Consejo, fue el objetivo primordial del taller “introducción a la Protección Civil” realizado  en las instalaciones del Palacio Municipal entre integrantes del organismo, bomberos, regidores y  titulares de área de las direcciones del Ayuntamiento.
El curso, promovido por  la Secretaría  del Ayuntamiento que preside Francisco Montes de Oca López, es de gran importancia porque constantemente se confunden las actividades de Protección Civil en lo preventivo y en lo operativo y hay que destacar,  -manifestó Montes de Oca- “que las funciones operativas las llevan a cabo bomberos, cruz roja y otras dependencias, mientras que las funciones de PC son principalmente preventivas  y de coordinación.”
Erick Jácome Contreras, Licenciado en Protección Civil, fue el encargado de llevar a cabo éste taller en el que dio a conocer los orígenes de la protección civil, mismos que se remontan a la Segunda Guerra mundial, en donde nace ésta  filosofía de dar protección a los heridos. Posteriormente, comienza a formularse como programa en la prevención de accidentes y desastres naturales.
Además de los orígenes, también se habló de los programas internos de Protección Civil, pues todo organismo debe contar con dicha disposición:   tiendas, escuelas, edificios públicos e institucionales, así como fábricas y empresas de todo tipo, pues es obligación de patrones y dirigentes, tener  una unidad de Protección Civil para salvaguardar y proteger la vida de quienes participan y laboran en estos lugares.
Finalmente, José Alfredo Cruz Heredia, Titular de Protección Civil, dio a conocer que se está armando el programa interno de PC en el Ayuntamiento, así como las unidades internas para estar debidamente preparados en caso de contingencia y coordinar todos los medios para su neutralización mediante la planificación de las medidas necesarias.

FORTIN PRESENTE EN LA COLECTA DE LA CRUZ ROJA




Fortín Ver,  21 de marzo de 2014.-   Al iniciar la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana, el Ayuntamiento de Fortín se hizo presente para hacer su correspondiente donación a la Benemérita Institución,  a través de la presencia de la Directora del DIF, Mirian Chicatto Demenegui y El titular de Protección Civil, José Alfredo Cruz Heredia, en representación del alcalde Armel Cid de León y su esposa,Alicia Muguira de Cid de León.

martes, 18 de marzo de 2014

DISCURSO DE LUIS DONALDO COLOSIO

 Durante el acto conmemorativo del LXV Aniversario del PRI
en el Monumento a la Revolución.

Marzo 6, 1994
 
Compañeras y compañeros de partido;
Compatriotas:
Aquí está el PRI con su fuerza. Aquí está el PRI con sus organizaciones; está con su militancia, está con la sensibilidad de sus mujeres y de sus hombres. Aquí está el PRI con su recia vocación política. Aquí está el PRI para alentar la participación ciudadana.
Aquí está el PRI para mantener la paz y la estabilidad del país, para preservar la unidad entre los mexicanos. Aquí está el PRI en pie de lucha. Aquí está el PRI celebrando un año más de intensa actividad política.
Aquí está el PRI que reconoce los logros, pero también el que sabe de las insuficiencias, el que sabe de los problemas pendientes.
Aquí está el PRI que reconoce que la modernización económica sólo cobra verdadero sentido, cuando se traduce en mayor bienestar para las familias mexicanas y que para que sea perdurable debe acompañarse con el fortalecimiento de nuestra democracia. Esta es la exigencia que enfrentamos y a ella responderemos con firmeza.
El PRI reconoce su responsabilidad y ésta es de la mayor importancia para el avance político de México. Los priístas sabemos que ser herederos de la Revolución Mexicana es un gran orgullo, pero ello no garantiza nuestra legitimidad política. La legitimidad debemos ganarla día con día, con nuestras propuestas, con nuestras acciones, con nuestros argumentos.
Como Partido, tuvimos un nacimiento que a todos nos enorgullece: el PRI evitó que México cayese en el círculo vicioso de tantos países hermanos de Latinoamérica, que perdieron décadas entre la anarquía y la dictadura.
La estabilidad, la paz interna, el crecimiento económico y la movilidad social, son bienes que hubieran sido inimaginables sin el PRI.
Pero nuestra herencia debe ser fuente de exigencia, no de complacencia ni de inmovilismo. Sólo los partidos autoritarios pretenden fundar su legitimidad en su herencia. Los partidos democráticos la ganamos diariamente.
Amigas y amigos del partido:
Surgimos de una Revolución que hoy sigue ofreciendo caminos para las reivindicaciones populares. A sus principios de democracia, de libertad y de justicia es a los que nos debemos.
Los ideales de la Revolución Mexicana inspiran las tareas de hoy. La Revolución Mexicana, humanista y social, nos exige y nos reclama. La Revolución Mexicana es todavía hoy nuestro mejor horizonte.
Encabezaremos una nueva etapa en la transformación política de México. Sabemos que en este proceso, sólo la sociedad mexicana tiene asegurado un lugar. Los partidos políticos tenemos que acreditar nuestra visión.
En esta hora, la fuerza del PRI surge de nuestra capacidad para el cambio, de nuestra capacidad para el cambio con responsabilidad. Así lo exige la Nación.
Nuestra visión y nuestra vinculación histórica con el gobierno nos aseguró la oportunidad de participar en los grandes cambios del país. La fuerza del gobierno fue en buena medida la fuerza de nuestro Partido. Pero hoy el momento es otro: sólo nuestra capacidad, nuestra propia iniciativa, nuestra presencia en la sociedad mexicana y nuestro trabajo, es lo que nos dará fortaleza.
Nadie podrá sustituir nuestro esfuerzo. Nadie podrá asegurarnos un papel en la transformación de México si nosotros no luchamos por él, si nosotros no lo ganamos ante los ciudadanos.
Quedó atrás la etapa en que la lucha política se daba, esencialmente, hacia el interior de nuestra organización y no con otros partidos. Ya pasaron esos tiempos.
Hoy vivimos en la competencia y a la competencia tenemos que acudir; para hacerlo se dejan atrás viejas prácticas: las de un PRI que sólo dialogaba consigo mismo y con el gobierno, las de un partido que no tenía que realizar grandes esfuerzos para ganar.
Como un partido en competencia, el PRI hoy no tiene triunfos asegurados, tiene que luchar por ellos y tiene que asumir que en la democracia sólo la victoria nos dará la estatura a nuestra presencia política.
Cuando el gobierno ha pretendido concentrar la iniciativa política ha debilitado al PRI. Por eso hoy, ante la contienda política, ante la contienda electoral, el PRI, del gobierno, sólo demanda imparcialidad y firmeza en la aplicación de la ley. ¡No queremos ni concesiones al margen de los votos ni votos al margen de la ley!
No pretendamos sustituir las responsabilidades del gobierno, pero tampoco pretendamos que el gobierno desempeñe las funciones que sólo a nosotros, como partido, nos corresponde desempeñar.
Hoy estamos ante una auténtica competencia. El gobierno no nos dará el triunfo: el triunfo vendrá de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de nuestra dedicación.
Los tiempos de la competencia política en nuestro país han acabado con toda presunción de la existencia de un partido de Estado. Los tiempos de la competencia política son la gran oportunidad que tenemos como partido para convertir nuestra gran fuerza en independencia con respecto del gobierno.
Hoy somos la opción que ofrece el cambio con responsabilidad. Somos la opción que mejor conoce lo que se ha hecho. Que sabe de los resultados de sus programas, de sus aciertos y de sus errores.
Somos la opción capaz de conservar lo que ha tenido éxito y somos la opción de encontrar nuevos caminos de solución para los problemas pendientes.
No entendemos el cambio como un rechazo indiscriminado a lo que otros hicieron. Lo entendemos como la capacidad para aprender, para innovar, para superar las deficiencias y los obstáculos.
¡Cambiemos, sí! ¡Cambiemos! ¡Pero hagámoslo con responsabilidad, consolidando los avances reales que se han alcanzado, y por supuesto, manteniendo lo propio: nuestros valores y nuestra cultura!
¡México no quiere aventuras políticas!. ¡México no quiere saltos al vacío!. ¡México no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces!. ¡México quiere democracia pero rechaza su perversión: la demagogia!
Ofrecemos cambio con rumbo y responsabilidad, con paz, con tranquilidad. Se equivocan quienes piensan que la transformación democrática de México exige la desaparición del PRI.
No hemos estado exentos de errores, pero difícilmente podríamos explicar el México contemporáneo sin la contribución de nuestro partido. Por eso, pese a nuestros detractores y a la crítica de nuestros opositores, somos orgullosamente priístas.
Debemos admitir que hoy necesitamos transformar la política para cumplirle a los mexicanos.
Proponemos la reforma del poder para que exista una nueva relación entre el ciudadano y el Estado. Hoy, ante el priísmo de México, ante los mexicanos, expreso mi compromiso de reformar el poder para democratizarlo y para acabar con cualquier vestigio de autoritarismo.
Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder. Concentración del poder que da lugar a decisiones equivocadas; al monopolio de iniciativas; a los abusos, a los excesos. Reformar el poder significa un presidencialismo sujeto estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático.
Reformar el poder significa fortalecer y respetar las atribuciones del Congreso Federal.
Reformar el poder significa hacer del sistema de impartición de justicia, una instancia independiente de la máxima respetabilidad y certidumbre entre las instituciones de la República.
Reformar el poder significa llevar el gobierno a las comunidades, a través de un nuevo federalismo. Significa también nuevos métodos de administración para que cada ciudadano obtenga respuestas eficientes y oportunas cuando requiere servicios, cuando plantea sus problemas, o cuando sueña con horizontes más cercanos a las manos de sus hijos.
Estos son mis compromisos con la reforma del poder. Es así como yo pienso que cada ciudadano tendrá más libertades, más garantías, para que sus intereses sean respetados; para gozar de seguridad y de una aplicación imparcial de la ley.
Los priístas creemos en el cambio con responsabilidad.
Por eso es que hemos hecho nuevas propuestas, que hemos asumido nuevas tareas. Por eso es que convocamos - antes que nadie - a un debate entre los candidatos a la Presidencia de la República.
Hemos alentado acuerdos entre partidos; hemos planteado revisar el listado electoral; hemos solicitado la participación de observadores en todo el proceso electoral y la integración de un sistema de resultados oportunos.
Por eso es que también hemos resuelto dar transparencia a todos nuestros gastos.
Estamos por elegir candidatos a diversos cargos de elección popular.
Amigas y amigos:
Tenemos que aprovechar este proceso para darle mayor fuerza a nuestra organización. Todos los priístas tenemos una tarea que cumplir, todos tenemos una responsabilidad que asumir.
No queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su supuesta militancia, seamos los propios priístas.
Asumimos todos estos compromisos de reforma republicana, de reforma democrática y federal; de reforma de los procedimientos y de su contexto; de reforma interna del PRI.
Y lo hacemos porque somos conscientes que la sociedad mexicana ha cambiado y que demanda en consecuencia un cambio en las prácticas políticas. El PRI participará con civilidad y con respeto a nuestro pluralismo en las elecciones del 21 de agosto.
Como candidato del PRI a la Presidencia de México reafirmo mi compromiso indeclinable con la transformación democrática de México.
Que se entienda bien: ese día sólo podrá haber un solo vencedor. Sólo es admisible el triunfo claro, inobjetable, del pueblo de México.
Y para que el pueblo de México triunfe el 21 de agosto, los partidos políticos - todos - tendremos que sujetarnos a la ley y sólo a ella, sin ventajas para nadie, sin prepotencias, sin abusos y sin arbitrariedades.
Por ello, congruente con mi exigencia de una elección democrática, aspiro a que el Congreso de la Unión decida las reformas electorales que procedan, siempre a partir de los consensos que los partidos hemos venido construyendo en el marco del Acuerdo por la Paz, la Justicia y la Democracia, firmado el 27 de enero.
Aspiro a que juntos ampliemos la autonomía y afiancemos la imparcialidad de nuestros organismos electorales, a fin de que la voluntad popular y sólo ella, determine los resultados de los comicios.
Confiabilidad, certeza, regularidad y limpieza electorales no pueden seguir siendo sólo aspiraciones, tienen que ser realidades que se impongan en las conciencias de los ciudadanos. De ahí nuestro compromiso con la participación de observadores en el proceso electoral.
La elección es de la sociedad y por tanto no puede ser un asunto cerrado. Su transparencia exige de la participación de observadores y no excluye que de ella pueda darse el más amplio testimonio, tanto por parte de nuestros ciudadanos como de visitantes internacionales. De ninguna manera tenemos por qué mirar con temor a quienes desean conocer la naturaleza de nuestros procesos democráticos.
Nuestras elecciones - y lo digo con pleno convencimiento - no tendrán vergüenzas qué ocultar.
El PRI estará al frente del avance democrático de México, asumiendo sus responsabilidades y respondiendo a las exigencias de la sociedad mexicana.
En estos meses de intensos recorridos por todo el país, de visita a muchas comunidades, de contacto y diálogo con mi Partido y con la ciudadanía entera, me he encontrado con el México de los justos reclamos, de los antiguos agravios y de las nuevas demandas; el México de las esperanzas, el que exige respuestas, el que ya no puede esperar.
Ese es el México que nos convoca hoy; ese es el México que convoca a mi conciencia; ese es el México al que habremos de darle seguridad, al que habremos de darle rumbo en la nueva etapa del cambio.
Yo veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y de que están dispuestas a creer, a participar, a construir nuevos horizontes.
Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados.
Veo un cambio en el campo; un campo con una gran vocación productiva; un campo que está llamado a jugar un papel decisivo en la nueva etapa de progreso para nuestro país.
Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan; pero también veo un México de trabajadores que se han sumado decididamente al esfuerzo productivo, y a los que hay que responderles con puestos de trabajo, con adiestramiento, con capacitación y con mejores salarios.
Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, que no siempre tienen a su alcance las oportunidades de educación y de preparación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia, a la drogadicción; pero también veo jóvenes que cuando cuentan con los apoyos, que cuando cuentan con las oportunidades que demandan, participan con su energía de manera decisiva en el progreso de la Nación.
Yo veo un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen; mujeres con una gran capacidad, una gran capacidad para enriquecer nuestra vida económica, política y social. Mujeres en suma que reclaman una participación más plena, más justa, en el México de nuestros días.
Yo veo un México de empresarios, de la pequeña y la mediana empresa, a veces desalentados por el burocratismo, por el mar de trámites, por la discrecionalidad en las autoridades. Son gente creativa y entregada, dispuesta al trabajo, dispuesta a arriesgar, que quieren oportunidades y que demandan una economía que les ofrezca condiciones más favorables.
Yo veo un México de profesionistas que no encuentran los empleos que los ayuden a desarrollar sus aptitudes y sus destrezas.
Un México de maestras y de maestros, de universitarios, de investigadores, que piden reconocimiento a su vida profesional, que piden la elevación de sus ingresos y condiciones más favorables para el rendimiento de sus frutos académicos; técnicos que buscan las oportunidades para aportar su mejor esfuerzo.
Todos ellos son las mujeres y los hombres que mucho han contribuido a la construcción del país en que vivimos y a quienes habremos de responderles.
Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.
Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso.
Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones. Los problemas que enfrentamos los podemos superar.
Yo me propongo encabezar un gobierno para responderle a todos los mexicanos. El cambio con rumbo y con responsabilidad no puede esperar.
Manifiesto mi más profundo compromiso con Chiapas. Por eso debemos escuchar todas las voces, no debemos admitir que nadie monopolice el sentimiento de los chiapanecos.
Expreso mi solidaridad a todos aquellos chiapanecos que aun no han dicho su verdad, a todos aquellos que tienen una voz que transmitir y a todos aquellos que tienen una palabra que expresar.
Debemos de asumir y debemos de decidir. Debemos de decidir si nos asumimos plenamente como una sociedad plural o si concesionamos sólo a algunos la interlocución de nuestros intereses.
Chiapas es un llamado a la conciencia de todos los mexicanos. Pero nuestra propuesta de cambio, no se limita a responderle solamente a Chiapas. Le queremos responder a todos los mexicanos, a los de todos los pueblos, a los de todos los barrios, a los de todas las comunidades.
Queremos cumplirle a los chiapanecos, pero también a los mexicanos de la Huasteca, a los de La Laguna, a los de la Montaña de Guerrero, a los de la Sierra Norte de Puebla, a los de Tepito o a los de las barrancas de Alvaro Obregón, aquí en el Distrito Federal; a los del puerto de Anapra, en Ciudad Juárez, Chihuahua; a los de la Colonia Insurgentes, en Guadalajara, Jalisco; o a los de San Bernabé, en Monterrey, Nuevo León.
Mi compromiso es con todos los mexicanos; mi compromiso es luchar contra la desigualdad y evitar crear nuevos privilegios de grupo o de región.
Los mexicanos ante el conflicto hemos ratificado nuestra unidad esencial bajo una bandera y nuestro ánimo de concordia.
Nuestras instituciones probaron su legitimidad y su eficacia. De la solución del conflicto, han salido fortalecidas.
Desde aquí manifiesto mi reconocimiento al Ejército Mexicano por su patriotismo, lealtad y entrega en la defensa del interés y la unidad nacionales.
Frente a Chiapas los priístas debemos de reflexionar. Como partido de la estabilidad y la justicia social, nos avergüenza advertir que no fuimos sensibles a los grandes reclamos de nuestras comunidades; que no estuvimos al lado de ellas en sus aspiraciones; que no estuvimos a la altura del compromiso que ellas esperaban de nosotros.
Tenemos que asumir esta autocrítica y tenemos que romper con las prácticas que nos hicieron una organización rígida. Tenemos que superar las actitudes que debilitan nuestra capacidad de innovación y de cambio.
Recuperemos nuestra iniciativa, recuperemos nuestra fuerza, para representar las mejores causas, para ofrecer los caminos de la paz, para responder ante las injusticias.
Recuperemos esos valores. Hagámoslo en esta campaña. Empecemos por afirmar nuestra identidad, nuestro orgullo militante y afirmemos nuestra independencia del Gobierno.
Es la hora de un nuevo impulso económico; es la hora de crecer sin perder la estabilidad financiera ni la estabilidad de precios. La economía, más allá de las metas técnicas, tiene que estar al servicio de los mexicanos.
Por eso, el nuevo crecimiento económico tiene que ser distribuido con mayor equidad, con empleos crecientes, con ingresos suficientes.
Que no nos quepa la menor duda: México cerrará este siglo con una economía mucho más fuerte. Existen las condiciones para hacerlo, la sociedad lo demanda.
La tarea del crecimiento con estabilidad será de todos los mexicanos.
Es la hora de la confianza para todos, la de traducir las buenas finanzas nacionales, en buenas finanzas familiares.
Es la hora de convertir la estabilidad económica en mejores ingresos para el obrero, en mejores ingresos para el campesino, para el ganadero o para el comerciante, para el empleado o para el oficinista, para el artesano o el profesionista, para el intelectual y para las maestras y los maestros de México.
Es la hora de los apoyos efectivos y del impulso al esfuerzo que realizan las mujeres y los hombres al frente de micro, pequeñas y medianas empresas. Que se les lleve a superar sus dificultades, que se les apoye a ampliar sus negocios con mejores tecnologías para que sean más competitivos en los mercados.
Es la hora del gran combate a la desigualdad, es la hora de la superación de la pobreza extrema, es la hora de la garantía para todos de educación, de salud, de vivienda digna. Esa es la reforma social de la que hablé en Huejutla.
Es la hora de hacer justicia a nuestros indígenas, de superar sus rezagos y sus carencias; de respetar su dignidad. Como lo dije en San Pablo Guelatao, Oaxaca: es la hora de celebrar un nuevo pacto del Estado mexicano con las comunidades indígenas.

Es la hora de nuevas oportunidades para el campo de México, como lo comprometí en Anenecuilco, Morelos. Es la hora de enfrentar con decisión y con firmeza la pobreza, y mejorar los niveles de vida de los campesinos.
Es la hora de que el Artículo 27 de la Constitución se exprese en bienestar, en justicia, en libertad para los hombres del campo. Y es la hora de acabar para siempre con todo vestigio de latifundio; es la hora de dar certidumbre al ejido, a las tierras comunales y a la pequeña propiedad.
Es la hora de impulsar la reforma agraria para nuestro tiempo. Es la hora de promover más y mejor inversión en el campo; de alentar de manera mejor y más eficaz, con libertad, la participación de los campesinos.
Es la hora de dar solución a los problemas de la cartera vencida en el campo, del crédito escaso y caro.
Es la hora de asociar los esfuerzos de los productores; es la hora de constituir más cajas de ahorro, más uniones de crédito y de poner en marcha nuevos mecanismos de comercialización.
Es la hora de las regiones de México, para aprovechar mejor los recursos, para aprovechar mejor la capacidad y el talento de cada una de las comunidades del país, de cada ciudad de nuestro país, de cada estado de la República.
Un desarrollo regional que abra las esperanzas de cada rincón de México, que canalice recursos para mantener la infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, hidráulica y energética.
Es la hora de superar la soberbia del centralismo, como lo dije en Jalisco; de apoyar decididamente al municipio. Es la hora de un nuevo Federalismo; es la hora de dotar de mayor poder político y financiero, a nuestros estados, como lo dije en Tabasco; es la hora de garantizar plenamente la conservación de nuestros recursos naturales, de nuestro medio ambiente, de nuestra ecología.

Es la hora de una educación nacionalista y de calidad; es la hora de una educación para la competencia; es la hora de nuestras escuelas, de nuestros tecnológicos; es la hora de la universidad pública en México; es la hora de la gran infraestructura para la capacitación de todos los mexicanos que quieran progresar.
La educación es nuestra más grande batalla para el futuro. A ella destinaremos mayores recursos.

Es la hora de reformar el poder, de construir un nuevo equilibrio en la vida de la República; es la hora del poder del ciudadano. Es la hora de la democracia en México; es la hora de hacer de la buena aplicación de la justicia el gran instrumento para combatir el cacicazgo, para combatir los templos de poder y el abandono de nuestras comunidades.
¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad!

Es la hora de la Nación. Es la hora de ser fuertes todos haciendo fuerte a México. Es la hora de reafirmar valores que nos unen. Es la hora del cambio con rumbo seguro para garantizar paz y tranquilidad a nuestros hijos.
La única continuidad que propongo es la del cambio; la del cambio que conserve lo valioso. Queremos un cambio con responsabilidad en el que no se olvide ningún ámbito de la vida nacional; queremos un cambio democrático para una mejor economía, para un mayor desarrollo social. Y hoy existen las condiciones para lograrlo; la sociedad lo demanda.
Hoy queda claro que los cambios no pueden ser ni marginales ni aislados. La vía del cambio corre en igual sentido y en igual intensidad y urgencia por el campo de la política, por el campo de la economía y del bienestar social.
Con firmeza, convicción y plena confianza, declaro: ¡Quiero ser Presidente de México para encabezar esta nueva etapa de cambio en México!
Amigas y amigos; amigas y amigos:
Asumo el compromiso de una conducción política para la confianza; una conducción política responsable, para llevar a cabo los cambios que requerimos, para cerrarle el paso a toda intención desestabilizadora, de provocación, de crisis, de enfrentamiento.
Haremos de nuestra capacidad de cambio el mejor argumento para convocar a la confianza de los mexicanos, para garantizar la paz, para fortalecer nuestra unidad.
Somos una gran Nación porque nos hemos mantenido básicamente unidos, pero con respeto a la pluralidad.
Queremos un México unido, queremos un México fuerte, queremos un México soberano. Un México de libertades, un México con paz, porque son amplios los cauces de la democracia y de la justicia.
Hay sitio para todos en el México por el que luchamos afanosamente.

Soy un mexicano de raíces populares. Soy un mexicano que ha recorrido en muchas ocasiones nuestro país, que no cesa de maravillarse ante la gran variedad y riqueza humana de nuestra patria y que no cesa tampoco de advertir carencias y dolores.
Me apasiona convivir, compartir, escuchar y comprender al pueblo al que pertenezco. Aprendo diariamente de sus actitudes francas, de sus actitudes sencillas.
Reitero que provengo de una cultura del esfuerzo y no del privilegio. Como mis padres, como mis abuelos, soy un hombre de trabajo que confía más en los hechos que en las palabras. Pero por eso mismo, soy un hombre de palabra, un hombre de palabra que la empeño ahora mismo para comprometerme al cambio que he propuesto: un cambio con rumbo y con responsabilidad.
El gran reclamo de México es la democracia. El país quiere ejercerla a cabalidad. México exige, nosotros responderemos.
Como Candidato a la Presidencia de la República, estoy listo también.
Demos nuestro mayor esfuerzo en ésta elección.
Vamos a echarle ganas.
No hay que bajar la guardia.
Vamos por la victoria.
Ganémosla con México y ganémosla para México.
¡ Que viva el PRI !
¡ Que viva México !

El Baldón: ¿Quién define plantas en paisaje urbano? Por José Miguel Cobián


 

      Una discusión muy interesante se generó en una página de Facebook, del sr. Lenin Suriano Moreno.  Comienza con unas preguntas: ¨A mis amigos diseñadores paisajistas, arquitectos, les tengo dos preguntas: ¿Cómo justifican seguir utilizando palmeras en una ciudad de montaña? ¿Los arquitectos de la ciudad participan en las propuestas y diseño de los espacios públicos?¨ y yo añadiría, ¿o son sólo ocurrencias del propietario temporal en turno de la ciudad?

      Los comentarios de ciudadanos de carne y hueso son los siguientes: ¨El gobierno municipal debería abrir la participación a jóvenes arquitectos y a paisajistas, y un consejo debe de aprobar el proyecto, no nada más por el dinero presupuestado, sino por el diseño¨.   Estos comentarios surgen, debido a que en un ¨Parque de bolsillo¨ ubicado en la calle 2 y av. 6 en el barrio de las Pitayitas, en la colonia centro de Córdoba, se van a instalar varias palmeras. Siendo Córdoba una ciudad de montaña, más que de playa.

     Alguien propone eliminar la bugambilia existente, debido a que tiene espinas. Pero otro contesta que está muy baja, y no tiene el mantenimiento adecuado… ¨Hasta las rosas tienen espinas¨.   Se critica severamente el diseño del parquecito.   Otra persona comenta que siempre utilizan cocoteros, pero aquí nunca los darán. Podrían utilizar palmas ya que hay muchas variedades, para diferentes altitudes y tipos de clima.

     ¨… El asunto de la siembra de árboles y plantas en los espacios públicos es algo que se ha debatido ampliamente, y que se ha propuesto sea regulado legalmente. Hasta ahora han ganado los intereses económicos inmiscuidos, incluso en Xalapa puedes ver varias plazas comerciales que han llenado de palmas sus áreas verdes¨.

     ¨No veo grandes pinos en el parque 21 de mayo¨ Respuesta: ¨No los ves porque los cortaron hace tiempo, ese parque era un gran jardín¨  ¨Los árboles regulan el clima¨. ¨Debemos rescatar las plantas originarias de nuestra región, y no llenarla de importaciones¨. ¨Los árboles típicos de Córdoba son los nogales, cedros y otros¨.  ¨A pesar de ser las palmeras símbolo de nuestra ciudad, no sería conveniente armonizar la ciudad con árboles¨…  ¨Y esos árboles originarios de la zona, debieran de sembrarlos en espacios más amplios, los mini parques no son adecuados para ellos¨.

     ¨No se critica el costo de la obra, se critica el diseño. Debiéramos buscar un concepto que nos lleve a la Córdoba que queremos en diez años… que tenga armonía con las casas del barrio, de la ciudad… que sea parte de un sendero dónde culmines… Me peleo más por ese diseño que por que se gasten medio millón de pesos en el parquecito¨.

     Se supone que lo mejor es usar especies endémicas. Respetar las plantas nativas de la zona, que son un orgullo y que hay que sembrarlas para que las disfruten los visitantes y los locales¨.  ¨Recordemos que el parque 21 de mayo tiene seis jacarandas. Tenía árboles de lima, y una dama de noche que no se ha reproducido, varias araucarias. No…. Las palmeras no siguen justificando que la ciudad no tenga una planeación de forestación urbana, y que sigan sembrando palmeras en sus diseños, -porque es lo más fácil-. No estamos comentando de toda la ciudad, hablamos sólo del centro histórico¨.  ¨Lo de las palmeras se está volviendo una manía de los arquitectos. Aquí en Mérida y en muchas partes todos sus proyectos están llenos de palmeras¨.    

     ¨En la ciudad tenemos problemas de deforestación urbana, hemos tirado más de lo que hemos sembrado. Los árboles tienen más ventajas, almacenan agua, crean paisaje, y por cierto hay flamboyanes en el 21 de mayo¨  ¨Yo propongo el uso de árboles propios de la región, compa de oro, jacarandas, etc.¨   ¨En Córdoba han utilizado las palmeras a diestra y siniestra, sin pensar en una mejor armonía con el entorno. Creo que los árboles son necesarios en la ciudad.  Administraciones anteriores las utilizaron para crear bulevares, dónde a cada rato se mueren las palmeras, y llevamos 12 años sin sembrar un solo árbol.¨  ¨Sería interesante saber lo que aporta el colegio de arquitectos a estos proyectos, porque a los miembros no llega información de consulta u opinión alguna¨. ¨Los parques no sólo son elementos decorativos, tienen un porque social y cultural. Este proyecto, parece de primer semestre de arquitectura.  Me gustaría que nos explicaran el diseño… ¿las paredes como para qué?  Me suenan al parque de San José… encierro. Los muros significan miedo¨

     ¨No podemos seguir planteando proyectos porque sí, se trata de hacer las cosas bien planeadas que tengan relación con su entorno, y no obras que pudieran ocuparse en cualquier parte.  Palmeras en un parque es un exceso¨.  ¨¿Y el colegio de postgraduados? Allí hay doctores en paisaje urbano¨.  ¨Ojalá se coordinen en el ayuntamiento. Hay especies que no funcionan en bulevares. Tiene que estudiar y checarlo con un paisajista. Los veo descoordinados, cada quien pensando en sus proyectos sin una sinergia… Los parques, los espacios, generan bienestar en una sociedad.¨ ¨Las palmeras están en ese parque desde 2004.¨  ¨Podemos modificar el diseño, no queremos tirar las palmeras, pero… ¡Que no tiren la buganvilia!¨ ¨En el DF los árboles para los parques de bolsillo son importantes. Las buganvilias y jacarandas deben de ser prioridad en los nuevos parques. Se han perdido muchos como los que había en San José¨.  ¨Y lo ridículo es que las siembran y luego podan árboles que no se podan… ¡Porque tapan las luminarias! Deben de analizar muchos detalles antes de arrancar con la siembra.¨¨ No se trata de darle a ganar dinero a un vivero que apoyó en la campaña¨.  ¨Lo más sano sería convocar a un concurso de diseño, y que los ciudadanos voten por el mejor¨ ¨Así se genera participación ciudadana, especialmente de los jóvenes, les pagas su proyecto y la gente los conoce… ¿No se escucha mejor?

     ¨Necesito alguien que me escuche, me entienda sobre esto. Yo no puedo esperar a que hagan pen… yo no sé de construcción pero cada obra me parece una pen…. Pero los dejamos…. Ya comenzaron a hacer como urgente…. Se puede generar un movimiento más fuerte y que Córdoba sea de los cordobeses¨  

     Nada más como corolario, les comento que en enero se quedaron con 35 millones de pesos sin ejercer en una economía en recesión como la cordobesa, y antes de que los critiquen, quieren hacer lo que sea, aunque sea improvisado.  Y las palmeras son baratas, crecen rápido, se secan lento, y a la gente se le olvida que las pusieron hace seis meses y ahora las vuelven a cambiar porque no funcionaron dónde están…
www.josecobian.blogspot.com     Miguelcobian@gmail.com         @jmcmex  

Jornadas de salud permanentes en Villa Libertad



Asistencia alimentaria a mujeres embarazadas

Fortín, Ver. 14 de marzo 2014.-  Jornadas de salud  permanentes una vez al mes, se comprometió a realizar Alicia Muguira de Cid de León, en beneficio de los pobladores de Villa Libertad, pues es una de las comunidades más alejadas del municipio y de las que más requieren estos servicios, porque  generalmente no asisten a recibir los beneficios que brinda el DIF municipal, debido al costo económico que implica trasladarse de un lugar al otro.
Lo anterior dio a conocer la Presidenta del  Desarrollo Integral de la Familia,  quien al visitar la comunidad, ofreció el Programa de Asistencia Alimentaria a Mujeres Embarazadas y en periodo de lactancia, consistente en dos sobres de 400 gramos de polvo para preparar malteadas de vainilla con ácido fólico y sulfato ferroso a fin de que ellas en  gestación tengan una buena alimentación, e igual  continúen alimentándose cuando los bebes vengan al mundo.
Asimismo, las conminó, igual que a todos los pobladores, a aprovechar los servicios de salud itinerante  con atención de medicina en general, odontólogos,  psicólogos y enfermeras que estarán visitándoles para llevar un seguimiento de sus tratamientos y darles la mejor atención posible para que Villa Libertad sea una comunidad sana.
Por otro lado, durante su recorrido por el lugar, la Señora Muguira de Cid de León,   constató las malas condiciones en que se encuentra la Casa del Campesino, por lo que animó a los pobladores a formar un Comité para que realicen los trabajos de remozamiento a éste lugar, participando ellos con la mano de obra y poniendo  el DIF de Fortín  la pintura y el material, para que  luzca en buenas condiciones pues se encuentran en mal estado las paredes y los  techos.

Informe de resultados. Senador Héctor Yunes Landa

MÉXICO, D.F., a 16 de marzo del 2014
 
 
 
Es vital mantener la comunicación entre servidores públicos y ciudadanos para alimentar nuestra democracia. Presentar el balance de las actividades y gestiones realizadas como senador de la República, no es sólo una responsabilidad intrínseca a mi encargo, es también una convicción, de ahí que aprovecho este espacio semanal para hacer una síntesis de mis principales actividades y gestiones como senador de la República.
 
Ser Senador de la República por Veracruz es para un servidor un alto honor. Me enorgullece pertenecer, gracias a la confianza de los veracruzanos, a una de las legislaturas considerada como la más productiva de la historia reciente de México. En poco más de un año, aprobamos las reformas que habían sido pospuestas por décadas.
 
México necesitaba cambios profundos. Por eso tomamos las decisiones necesarias para transformarlo. Aprobamos las reformas laboral, educativa, en telecomunicaciones, energética, financiera, en materia de amparo, fiscal y política, entre otras más. Tenemos nuevas leyes que corresponden a los nuevos tiempos que vivimos.
 
Al aprobar la reforma laboral, modernizamos una ley que tenía más de 40 años sin ser modificada y sentamos las bases para tener más y mejores empleos para los jóvenes, impulsar la capacitación para que se produzca y gane más, ampliamos las prestaciones sociales de los trabajadores como el permiso de paternidad, reconocimos los derechos laborales de las trabajadoras domésticas y propiciamos que la justicia laboral sea ágil.
 
Aprobamos la reforma en las telecomunicaciones, para que, entre otros aspectos, todos los mexicanos tengan internet rápido y a un precio más accesible. El internet nos conecta al mundo, pero 6 mexicanos de cada 10 no han entrado nunca a internet. Esto no puede seguir así. Con su aprobación tendremos también otras cadenas nacionales de televisión gratuita y provocaremos que las tarifas de los celulares bajen.
 
No hay mejor inversión que la educación. La educación forma y transforma. Educación para todos, gratuita y de calidad. Eso nos motivó a emprender la gran reforma educativa que México demandaba. Apoyé ésta porque elevar la calidad de la educación fue además una de las principales demandas que recibí en campaña rumbo al Senado.
 
El reto de mejorar la educación nos compete a todos. La reforma educativa es un primer paso que damos para tener educación de excelencia. Introducir la evaluación periódica, contar con un Instituto Nacional de Evaluación autónomo, promover los ascensos por concursos;  promover las escuelas de tiempo completo, son los principales beneficios que tendremos. Conozco a los maestros de Veracruz: profesores de vocación y entrega. Junto con ellos, transformaremos el futuro de  nuestros niños.
 
La gente está harta de la corrupción. Yo también.
 
La transparencia y la rendición de cuentas, no son negociables. Los gobiernos tienen la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos. Hacerlo siempre, todo el tiempo, de manera sencilla y clara. Para eso aprobamos las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. La sociedad demanda, con razón, saber en qué se aplica su dinero. El presupuesto es dinero de la gente, no de los políticos. Eso lo garantizamos con esta reforma.
 
Al mismo tiempo, aprobamos el fortalecimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) el cual ahora tiene la facultad de ordenar que rinda cuentas todo aquel que reciba dinero público. También aprobamos la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, independiente, para que quienes revisen las cuentas del gobierno no sean sus empleados.
 
Nuestros puertos son la conexión de México con el mundo, una fuente de riqueza y un motivo de orgullo para nuestro estado. Por ello, presenté la iniciativa para modificar la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y crear un Consejo Consultivo que haga que la marina mercante renazca.
 
El Puerto de Veracruz ha sido uno de los distintivos de México ante el mundo. Con este motivo presenté un punto de acuerdo para dar seguimiento a esta obra, esencial para Veracruz y para México. El nuevo puerto de Veracruz triplicará su capacidad, será uno de los puertos más tecnificados del Golfo de México, albergará inversiones públicas y privadas de 60 mil millones de pesos y generará 40 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos.
 
Vigilaremos que el proyecto sea económicamente eficiente, ambientalmente sustentable y socialmente solidario. Veracruz no se puede detener. El crecimiento de nuestra infraestructura, tampoco. La ampliación del puerto será, también, la ampliación del bienestar de nuestros hijos.
 
Tengo el honor de presidir la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República. La mejor forma de atender una contingencia no es enfrentándola, sino evitándola. Por eso exhorté a la Cámara de Diputados aumentar los fondos estatales de protección civil, para mejorar las unidades de protección civil, crear la infraestructura preventiva en el país, y para actualizar los atlas de riesgo de todos los municipios. Además de promover la homologación de las leyes estatales de protección civil a la nueva Ley Federal.
 
Sabemos que hay pocos mexicanos que tienen mucho y muchísimos mexicanos que tienen poco o nada. Por eso apoyé la reforma hacendaria que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto, para que quien gane más, pague más.
 
Con esta reforma se tendrán recursos adicionales para pagar un seguro de desempleo, la pensión universal a todos los adultos mayores de 65 años, garantizar un seguro médico universal, ampliar el seguro de vida a las madres jefas de familia, para evitar el desamparo de sus hijos, en caso de que ellas falten.
 
Entre algunas de las gestiones a destacar les informo que reiteré a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la añeja demanda de reubicar la caseta de cobro de Fortín y la desaparición de la caseta de peaje de Pueblo Viejo; así como del terrible estado de la autopista La Tinaja–Coatzacoalcos y las carreteras del norte de la entidad; pedí la conclusión de la autopista Tuxpan-DF, el cumplimiento de la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica y la Tuxpan-Tampico; así como la conclusión del libramiento de Cardel. Tengo el ofrecimiento de que todas estas demandas serán atendidas. Estaré atento a que así sea.
 
En México hemos luchado mucho para construir la democracia. Por eso voté a favor de la reforma política que planteó el Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Ahora tendremos elecciones federales organizadas por el nuevo Instituto Nacional Electoral, con facultades de supervisión de los órganos estatales electorales. Además, aprobamos la reelección de futuros diputados federales y senadores por un periodo de 12 años, para tener mejores representantes, que sirvan a la sociedad y no a los partidos.
 
Creo en el talento de la mujer. En su honradez y en su entrega. Por eso, voté a favor de que las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado deberán ser 50 por ciento para hombres y mujeres, por igual. También limitamos el gasto en campañas, permitiendo la anulación de las elecciones cuando se rebasen los topes de manera determinante.
 
El petróleo es de los mexicanos y seguirá siendo nuestro. Pemex no se vende. Pemex no se privatiza. Pemex no se debilita. Apoyé una reforma que nos permitirá producir más y mejor. De nada nos sirve el petróleo bajo la tierra mientras nuestra gente no tiene empleo o sufre hambre. PEMEX tendrá los recursos para mantener adecuadamente sus ductos, evitando las contingencias que tanto hemos padecido. Vamos a hacer que baje el precio de la luz. Que baje el precio del gas y que el costo de la gasolina ya no siga subiendo.
 
Tengo claro que subsisten problemas en la economía y en la seguridad, pero hay que reconocer que hemos tenido avances. Con decisión, con firmeza y con honradez, seguiremos impulsando los cambios que Veracruz necesita. Vamos a apoyar con todo a nuestro gobernador, Javier Duarte de Ochoa y a los 212 gobiernos municipales, para que sigan sirviendo a la gente.
 
Sumemos esfuerzos para que Veracruz vuelva a ser referente nacional de progreso. Hagamos de Veracruz la nueva locomotora del sureste.


Concluyo reiterándoles que en Héctor Yunes Landa tienen a un representante con la firmeza para tomar decisiones en beneficio de nuestras familias. Mi aspiración es seguirle sirviendo a los veracruzanos.
 

viernes, 14 de marzo de 2014

Inauguran autoridades semana de salud en “La Toma”.

Recorrido en los talleres de carpintería.
 
Fortín, Ver.  marzo de 2014.-  Con temas de salud que van desde tuberculosis pulmonar hasta toma de “gota gruesa”, el alcalde Armel Cid de León dio el banderazo de inicio a la Primera Semana Nacional de Salud en las instalaciones de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (La Toma),  acompañado del Director del Penal, Enrique Muñoz  Sánchez y las autoridades sanitarias de la Jurisdicción  VI de Córdoba.
El alcalde fortinense manifestó su agradecimiento por ésta invitación y conminó a hombres y mujeres a atender su salud asistiendo a las pláticas, y tomándose las muestras y estudios para los análisis de tuberculosis, y a las mujeres para el cáncer cervicouterino y cáncer de mama, pues es de gran importancia mantenerse sanos y llevar un seguimiento en cuanto a salud se refiere, máxime que estos servicios los están llevando hasta el reclusorio.
Por su parte, el director de La Toma, tras dar la bienvenida a los visitantes,  les puso a la disposición la artesanía que los reclusos elaboran en el penal, con el objetivo  de que  se les apoye e incluso contemplar la posibilidad de realizar una exposición, pues son numerosas las piezas que diariamente se realizan ahí.
En un recorrido por los talleres de carpintería del Centro de Prevención, Armel Cid de León conoció y admiró los trabajos de los artesanos quienes transforman la madera y otros materiales, y los convierten en elegantes comedores, vistosos cuadros de repujado, loncheras, servilleteros, llaveros y un sinfín de productos que expenden los domingos en el mismo penal, o dan a sus familiares para venderlos y de ésta manera coadyuvar en los gastos de la casa.
El alcalde manifestó su interés en adquirir parte de esta singular mercancía y proponerla con los comerciantes en  Fortín, ya que se realiza con gran calidad y puede ser canalizada en varios mercados; al mismo tiempo, se comprometió  a que, en la medida en que las posibilidades lo permitan,  el Ayuntamiento pueda contribuir al equipamiento de los talleres, pues son varios los fortinenses que trabajan en éste lugar.

Titular de Protección Civil da a conocer Plan de Trabajo

 

Fortín, Ver.- 14 de marzo de 2014.-  Actualizaciones de los programas de Protección Civil internos de las empresas, la actualización del atlas de riesgos,   así como la formación de las unidades internas de Protección Civil, son algunas de las prioridades que tiene contemplado atender   José Alfredo Heredia Cruz, titular de ésta dependencia.
Al recibir la Jefatura de ésta Dirección y constatar el equipo con  el que contarán para trabajar,  el titular de PC añadió,  que  además de los implementos indispensables  que tienen –picos, palas, cascos, extinguidores-   se va a buscar la manera de obtener mediante donaciones o en comodato, más equipo, pues el que recibieron es insuficiente para atender los servicios que requiere la población, máxime que se avecina la temporada de incendios y otras vicisitudes que  por el momento se canalizarán a la Cruz Roja, como son las atenciones pre hospitalarias.
Así mismo, dio a conocer que se trabajará coordinadamente con el Departamento de Bomberos del municipio que preside  el Comandante Emilio Huerta Gómez,  con quien ya se están estableciendo las estrategias  que habrán de regir los auxilios que llegaran a necesitar cubrirse tanto en la cabecera municipal, como en las comunidades.
De igual manera –dijo-  empezarán a realizar el calendario de simulacros  para las empresas, escuelas, el Ayuntamiento, con la finalidad de levantar el acta donde consta que es lo que estuvo bien y  que cosas faltan por hacerse, al tiempo que anunció que ya están en pláticas con la Dirección Estatal de Protección Civil que preside Nohemí Guzman Lagunes,  para que se designe a la persona o personas que estarán visitando al municipio y brindar un curso de protección civil a los empleados del ayuntamiento.

Los contadores públicos tienen un espacio en la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta: José Yunes

* “Trabajamos con cercanía con los Contadores Públicos para servir de mejor manera a México”, sostiene el Senador de la República en presencia de Luis González Ortega, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos
 
* Celebró que esta convención se haya realizado en el estado de Veracruz la cual calificó de gran relevancia para la región integrada por los Colegios de Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Campeche, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala
 
Veracruz, Ver., 13 de Marzo de 2014.- El Senado de la República y en especial la comisión de Hacienda y Crédito Público trabaja con cercanía con los colegios de contadores públicos para que tengan  la certeza de que ese espacio está a su servicio para servir de mejor manera a México, aseguró el Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, durante la XXVIII Convención Regional Zona Centro-Istmo peninsular de Contadores Públicos.
 
En presencia de Luis González Ortega, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; José Yunes agradeció la invitación del instituto al tiempo que destacó el trabajo de González Ortega de quien dijo ha realizado un trabajo destacado defendiendo los temas que le competen a las micro, pequeñas y medianas empresas de México.
 
“Los contadores públicos tienen un espacio en la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta porque si bien es cierto que hay equilibrios que generar siempre hay completa disposición con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos para el desahogo de sus inquietudes”, añadió el presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público de esta cámara.
 
Asimismo, celebró que esta convención se haya realizado en el estado de Veracruz la cual calificó de gran relevancia para la región integrada por los Colegios de Quintana Roo, Yucatan, Guerrero, Campeche, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, a quienes reiteró trabajará con esta cercanía para que tengan la certeza que el Senado de la República está a su servicio y generar mejores condiciones para el país.
 
Finalmente, indicó que el Senado y en la comisión que preside darán seguimiento a las recomendaciones con respecto a la Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que reconoció su conocimiento en esta materia.
 
Estuvieron presentes, Mauricio Audirac Murillo, contralor general del Estado en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa; Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la Universidad Veracruzana; Lorenzo Portilla Vázquez, titular del Orfis; Ramón Poo Gil, alcalde de Veracruz; Gilberto Ordaz López, dirigente regional Centro-Istmo peninsular de Contadores Públicos; Anilú Ingram Vallines, presidenta de la Mesa Directita del Congreso Local; Arturo Mora Matus, dirigente estatal del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, así como el diputado Raúl Zarrabal Ferat.

Formarán grupo de Pentathlon en el Municipio.

 

Fortín, Ver. 143 de marzo de 2014.-  Con la consigna de trabajar por la grandeza de la patria a través de los jóvenes,   el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario  (PDMU), conjuntamente con el Comité Deportivo Municipal de Fortín, convocan a jóvenes y  adolescentes del municipio, a participar en  la integración de éste grupo cuyo primordial objetivo es fortalecer física, espiritual e intelectualmente a la juventud.
Lorena de la Llave Migoni,  titular del Comude de Fortín  agradeció que el PDMU haya aceptado la invitación del Ayuntamiento, para colaborar  juntos en  la integración de  los chicos que se muestren interesados por unirse  a  este grupo donde la formación es ideológica, militar y deportiva.
Por su parte Hugo Morales, sub oficial de Infantería del Pentathlon, informó que están muy optimistas porque es la primera vez que  un ayuntamiento los invita a participar en una sub zona, por lo que  se aplicarán para organizar a los jóvenes y comenzar con la instrucción de acondicionamiento físico,  valores, respeto a la vida, respeto a los símbolos patrios, así como a enseñarles a marchar en orden cerrado y orden disperso, además de movimientos en evoluciones, que es una de las partes que más les agrada.
De la llave Migoni  dijo, que a partir de la semana entrante comenzarán  a visitar escuelas secundarias y cetis,  para invitar a los muchachos a formar parte de este  proyecto  que se pone en marcha  a iniciativa del alcalde Armel Cid de León, quien siempre se ha preocupado por que los jóvenes fortinenses  tengan alternativas de formación sanas  que los alejan de vicios  y al mismo tiempo, siembre en ellos otra ideología.
Comentó que el Comité a su cargo se encargará de proporcionar las instalaciones cuando éstas se requieran, así como instructores para preparar a los chicos en las diferentes disciplinas del pentathlón como es la natación y lucha libre, entre otros.

El Baldón: La ciudad devaluada Por José Miguel Cobián



 

     En reciente discusión con el diputado Tomás López respecto a la intranquilidad que se vive en la zona centro del estado debido a la banda criminal que viene realizando desde hace tiempo secuestros a todo tipo de personas, comentábamos de los costos, no sólo para las familias de los catorce o quince que siempre están cautivos en la casa de seguridad, esos que salen liberados y de inmediato son sustituidos por otros, (por eso la marina afirma que hay un promedio de cuatro secuestros a la semana en Córdoba y  la región, liberan a cuatro y atrapan a otros cuatro).

     Definitivamente en las familias afectadas, hay una merma en el patrimonio, y un profundo trauma psicológico del cual no se van a liberar hasta las siguientes generaciones…  La sensación de intranquilidad y de angustia nadie se las quita, a pesar de haber logrado negociar la liberación de sus familiares.    Más grave es el caso de las familias que no cuentan con los recursos económicos suficientes, y no pueden sufragar el rescate solicitado, lo cual genera hasta sensaciones de culpabilidad entre los miembros, por no ser lo suficientemente exitosos como para poder tener los recursos para comprar la libertad de sus familiares.

     Pero no es sólo a las familias directamente afectadas a quienes se daña con estas prácticas. Toda la comunidad sufre un menoscabo en su patrimonio y la región disminuye sensiblemente su capacidad de generar riqueza y bienestar para sus habitantes.

     El fenómeno analizado desde un punto de vista estrictamente económico implica en principio menos actividad en servicios, pues los ciudadanos dejan de salir de sus casas para divertirse, en particular en las noches, lo cual afecta a cines, restaurantes, cafeterías, bares, centros nocturnos, etc.   Las mujeres dejan de reunirse en restaurantes y hasta los novios dejan de salir a tomar un refresco.   Si a ello le añadimos el efecto que causa el que muchos profesionistas reduzcan sus horas de trabajo, e incluso, algunos decidan emigrar de la ciudad, el resultado es que se trabaja menos y se genera menos riqueza.

     Y si de patrimonio se trata, también los bienes raíces y los negocios pierden valor… Pasa lo mismo que en una época en Tijuana y hoy en Tamaulipas vemos como normal.   Alguien desea vender una propiedad, y no hay comprador. Los bienes pierden todo su valor en el mercado.  Incluso los bancos en caso de hipotecar el bien, castigan muchísimo su valor, en función de una nula demanda.   Las personas que tienen negocios y crean empleos, pierden también, porque todos comienzan a cerrar más temprano ya que sus clientes acuden en horarios diurnos y los nocturnos se vuelven horarios fantasma, pues nadie circula, nadie compra, nadie sale de sus casas.

     Los mismos trabajadores, cuando se sienten amenazados reducen de manera inconsciente su productividad, ya que la mente la tienen en los riesgos de circular por ciertos lugares, en ciertas horas… Y este efecto se nota también cuando es la temporada de extorsiones telefónicas.  Los corazones sencillos de la población se alteran, y muchos de ellos caen en el juego de depositar algo para aquéllos que realizan la extorsión desde las prisiones del país.

     Cuando no hay confianza en las instituciones de procuración e impartición de justicia, se genera un clima que es perjudicial para los negocios… Las empresas ya no mandan a sus agentes viajeros, los clientes que venían de otras regiones, deciden cambiar su lugar de compra, ante los riesgos supuestos o reales de comprar en la ciudad.  Y así, lentamente caemos en un círculo vicioso, que provoca que todo en la ciudad se devalúe.

     De repente se observan muchos comercios cerrados.  Las industrias son administradas desde lejos por sus propietarios, y dejan funcionarios de menor nivel a cargo de la administración local.  Y otra vez, toda esa gente de alto poder adquisitivo que ha decidido salir de la ciudad ante el posible riesgo de secuestro, deja de gastar aquí y se lleva sus recursos a otra ciudad.

     Poco a poco, el valor de los bienes de la ciudad se reduce, al grado de que en poco tiempo el prestigio comercial, industrial y de negocios se pierde totalmente, como se pierde la posibilidad de nuevas inversiones en la zona. Por eso los gobiernos pregonan a los cuatro vientos la seguridad de sus áreas de influencia, para atraer nuevas inversiones y generar empleo.  Pero en este caso, el efecto es exactamente el contrario… Cada vez cierran más empresas o se reducen las que quedan, se pierden nuevas inversiones y de repente la economía regional se estanca o entra en recesión por factores internos, sin importar las condiciones externas que pueden favorecerla o no.

     Así, un presidente municipal que se esconde ante los problemas de criminalidad y deja todo en manos del mando único, logra eludir su responsabilidad, achacar los problemas de inseguridad al estado, pero en realidad oculta que no cumple su función como líder de un municipio.  Un gobernador que deja que áreas completas de su estado se contaminen por el crimen organizado termina con resultados raquíticos, contra las posibilidades de lucimiento ante un crecimiento real de la economía que gobierna.  Y el presidente de la República tiene ante sí un grave rompecabezas, pues acaba ofreciendo a los inversionistas la opción de sólo ciertas áreas de la república, que son seguras para ellos, mientras que el resto del país se debate en condiciones de supervivencia del más fuerte, pero también generando un caldo de cultivo para estallidos sociales que pueden volverse incontrolables como el caso de las autodefensas de Michoacán, que además de combatir a los templarios con armas de uso exclusivo del ejército, a ciencia, paciencia y ojos vistas de la autoridad, también comienzan a combatirse entre ellas mismas, creando guerras de guerrillas, en un convulsionado México que ya sufre la guerra entre cárteles, y la guerra entre estos y las fuerzas federales.  

     Un estado de intranquilidad social es malo para los negocios, y cuando hay intranquilidad no hay inversión, sin inversión no hay empleo, y sin empleo no hay tranquilidad social.  Es un monstruo que se alimenta a sí mismo, y nos lleva a situaciones todavía más graves y lamentables de las que ya de por sí hoy estamos viviendo.

     Sin embargo, el miedo paraliza a la población, a los líderes, a los ciudadanos, y esto hace que todo sea permitido. Abusos de los delincuentes y abusos y negligencia de la autoridad.  Luego nadie se llame a engañado, cuando termine totalmente devaluado su patrimonio, su ciudad  y su futuro.

www.josecobian.blogspot.com          miguelcobian@gmail.com         @jmcmex