Al Programa por competencias que emite la Sep, el Centro Educativo "Juan Luna Molina" le añade diariamente otras características para la formación integral de sus estudiantes |
El Sol de Tlaxcala
18 de septiembre de 2013
Leticia Espinosa
Tlaxcala, Tlaxcala.- "Pienso, puedo y soy feliz", son los tres aspectos fundamentales que el Centro Educativo "Juan Luna Molina" (Cejulu), institución educativa ubicada en la capital del estado, pondera en la educación de sus alumnos para que logren alcanzar sus metas, aseguró ayer la directora, María de la Luz Olivia Reyes Chávez.
A esto -expuso- se suma la dedicación por 10 años al trabajo educativo en la entidad, la continuidad y seguimiento en la trayectoria pedagógica y personal de sus alumnos -desde maternal hasta primaria- así como la aportación 'extra' a la metodología y programación que da la Secretaría de Educación Pública (Sep) para ese nivel educativo, y que permitió que la institución se adjudique, en este 2013, el título de pentacampeón estatal, de la educación privada, en la Evaluación Nacional al Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).
Sin embargo, discreta, la pedagoga dejó el éxito del desempeño escolar a los maestros, niños y padres de familia que hacen diariamente equipo en la institución.
En entrevista realizada en las instalaciones de ese centro educativo, también admitió que al Programa por competencias que emite la Sep, la institución que dirige le añade diariamente otras características para la formación integral de sus estudiantes, como es el pensamiento lógico matemático y la lectura permanente "como una hábito cotidiano".
"El libro de matemáticas nos da un ejercicio y lo vamos enriqueciendo. La lectura diaria la están pidiendo últimamente las autoridades, nosotros la instrumentamos desde la fundación de manera diaria y un libro mensual como mínimo, lo mismo que los reportes de lectura", expuso.
Agregó que el fomento de la investigación por consulta directa es otro de los factores que impactan positivamente en la educación de los estudiantes, ya que "van a la biblioteca y no solamente consultan internet, sino que revisan libros, particularmente en las áreas de naturales y sociales".
"El trabajo es de ellos, nosotros solamente somos sus guías. Hoy, por ejemplo, tuvimos un museo vivo por la Independencia y ellos hicieron la investigación total, la ambientación y vestuario, pero además debaten y formulan ideas", explicó.
Reyes Chávez indicó que la mayoría de los alumnos del plantel han sido atendidos desde la estimulación temprana, maternal, kínder y hasta la primaria, por lo que el proceso educativo y de formación humana ha sido permanente y consecutivo, dando a éstos las herramientas para destacar en el siguiente nivel de su preparación.
No somos un modelo estatal, somos solo un precedente
Tras afirmar que el "Cejulu" no es un modelo estatal, sino solo precedente positivo, la directora se dijo respetuosa del trabajo realizado en otras instituciones de su mismo perfil, así como de las públicas o de otros sistemas educativos del estado; sin embargo, reconoció que en la educación privada "nos esforzamos más pues vivimos de nuestros propios recursos".
"Porque si trabajamos más vamos a tener una mejor matrícula, mejores condiciones laborales para los maestros e infraestructura; todo es consecuencia. Yo creo que esa es la gran ventaja de ser una escuela particular.", asentó.
Explicó que en ese centro escolar el nivel de preparación de los docentes es alto y ello permite "tener mejores resultados".
"Saben hacer investigación, se esfuerzan más y los padres están contentos, participan mucho como una familia en la preparación académica de sus hijos", afirmó.
"En Cejulu hay niños inteligentes y maestros preparados": estudiantes
Evidentemente felices por el resultado obtenido en la Enlace 2013, Daniel Gilberto Rodríguez, de Ixtulco, Israel Gutiérrez Avendaño, oriundo de Yauhquemehcan, así como Ricardo Barragán, Emiliano Carrasco, Maximiliano de Jesús Nava, todos estudiantes de sexto grado, coincidieron en señalar que el éxito de su escuela es debido a que "hay niños inteligentes y maestros preparados".
Nostálgicos porque pronto partirán a otra institución educativa, se dijeron listos, en conocimientos y valores, para enfrentar los nuevos retos que les imponga la secundaria.
"Las maestras nos han dado los conocimientos necesarios y nuestros padres el apoyo necesario. No es cosa de suerte, es cosa de utilizar lo que tenemos y alcanzar nuestros objetivos", anotó uno de ellos al referirse a los resultados de la Enlace.
Se dijeron privilegiados por ser parte de un centro escolar que sobresale en el estado, pues ello los compromete a poner en alto el nombre del "Cejulu" y las enseñanzas de sus mentores.
"Somos un equipo en nuestra escuela y nos dedicamos a aprender para el futuro", remataron.
Tlaxcala, Tlaxcala.- "Pienso, puedo y soy feliz", son los tres aspectos fundamentales que el Centro Educativo "Juan Luna Molina" (Cejulu), institución educativa ubicada en la capital del estado, pondera en la educación de sus alumnos para que logren alcanzar sus metas, aseguró ayer la directora, María de la Luz Olivia Reyes Chávez.
A esto -expuso- se suma la dedicación por 10 años al trabajo educativo en la entidad, la continuidad y seguimiento en la trayectoria pedagógica y personal de sus alumnos -desde maternal hasta primaria- así como la aportación 'extra' a la metodología y programación que da la Secretaría de Educación Pública (Sep) para ese nivel educativo, y que permitió que la institución se adjudique, en este 2013, el título de pentacampeón estatal, de la educación privada, en la Evaluación Nacional al Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).
Sin embargo, discreta, la pedagoga dejó el éxito del desempeño escolar a los maestros, niños y padres de familia que hacen diariamente equipo en la institución.
En entrevista realizada en las instalaciones de ese centro educativo, también admitió que al Programa por competencias que emite la Sep, la institución que dirige le añade diariamente otras características para la formación integral de sus estudiantes, como es el pensamiento lógico matemático y la lectura permanente "como una hábito cotidiano".
"El libro de matemáticas nos da un ejercicio y lo vamos enriqueciendo. La lectura diaria la están pidiendo últimamente las autoridades, nosotros la instrumentamos desde la fundación de manera diaria y un libro mensual como mínimo, lo mismo que los reportes de lectura", expuso.
Agregó que el fomento de la investigación por consulta directa es otro de los factores que impactan positivamente en la educación de los estudiantes, ya que "van a la biblioteca y no solamente consultan internet, sino que revisan libros, particularmente en las áreas de naturales y sociales".
"El trabajo es de ellos, nosotros solamente somos sus guías. Hoy, por ejemplo, tuvimos un museo vivo por la Independencia y ellos hicieron la investigación total, la ambientación y vestuario, pero además debaten y formulan ideas", explicó.
Reyes Chávez indicó que la mayoría de los alumnos del plantel han sido atendidos desde la estimulación temprana, maternal, kínder y hasta la primaria, por lo que el proceso educativo y de formación humana ha sido permanente y consecutivo, dando a éstos las herramientas para destacar en el siguiente nivel de su preparación.
No somos un modelo estatal, somos solo un precedente
Tras afirmar que el "Cejulu" no es un modelo estatal, sino solo precedente positivo, la directora se dijo respetuosa del trabajo realizado en otras instituciones de su mismo perfil, así como de las públicas o de otros sistemas educativos del estado; sin embargo, reconoció que en la educación privada "nos esforzamos más pues vivimos de nuestros propios recursos".
"Porque si trabajamos más vamos a tener una mejor matrícula, mejores condiciones laborales para los maestros e infraestructura; todo es consecuencia. Yo creo que esa es la gran ventaja de ser una escuela particular.", asentó.
Explicó que en ese centro escolar el nivel de preparación de los docentes es alto y ello permite "tener mejores resultados".
"Saben hacer investigación, se esfuerzan más y los padres están contentos, participan mucho como una familia en la preparación académica de sus hijos", afirmó.
"En Cejulu hay niños inteligentes y maestros preparados": estudiantes
Evidentemente felices por el resultado obtenido en la Enlace 2013, Daniel Gilberto Rodríguez, de Ixtulco, Israel Gutiérrez Avendaño, oriundo de Yauhquemehcan, así como Ricardo Barragán, Emiliano Carrasco, Maximiliano de Jesús Nava, todos estudiantes de sexto grado, coincidieron en señalar que el éxito de su escuela es debido a que "hay niños inteligentes y maestros preparados".
Nostálgicos porque pronto partirán a otra institución educativa, se dijeron listos, en conocimientos y valores, para enfrentar los nuevos retos que les imponga la secundaria.
"Las maestras nos han dado los conocimientos necesarios y nuestros padres el apoyo necesario. No es cosa de suerte, es cosa de utilizar lo que tenemos y alcanzar nuestros objetivos", anotó uno de ellos al referirse a los resultados de la Enlace.
Se dijeron privilegiados por ser parte de un centro escolar que sobresale en el estado, pues ello los compromete a poner en alto el nombre del "Cejulu" y las enseñanzas de sus mentores.
"Somos un equipo en nuestra escuela y nos dedicamos a aprender para el futuro", remataron.
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