ARTICULISTA INVITADO
Si bien en otros países
algunos impuestos son más elevados que en el nuestro, los ciudadanos los pagan
al verlos reflejados en mejores servicios, mayor atención y transparencia. En
ese tenor, en México los ciudadanos exigimos cada vez más eficacia, rapidez y
honradez en los servicios públicos que otorga el Estado.
En nuestro país, se ha
tratado de implementar el andamiaje para un servicio civil de carrera,
acompañado de normas y modelos que permitan elevar los estándares de calidad en
el servicio público y dejar satisfecho al cliente-ciudadano; sin embargo,
debemos reconocer que como ciudadanos seguimos reticentes en el cumplimiento de
nuestras obligaciones.
Hay
diversos ejemplos de implementación de modelos gubernamentales importados, por
su éxito en otros países, algunos con buenos resultados en México pero ha
implicado años para adaptarlos a la realidad mexicana, debido a que la manera
de asimilar los cambios estructurales y la educación de nuestra sociedad no es
la misma que en otros países.
Al respecto, constantemente
escuchamos en la insistencia de invertir y rediseñar el modelo educativo y, al
mismo tiempo, de incidir en la cultura política-administrativa del gobierno,
así como en la cultura del ciudadano participativo-responsable. Coincidimos en
que la educación en México debe ser de calidad, con mayor inversión y de algún
modo dirigida hacia perfiles específicos como en Inglaterra, donde los administradores
públicos tienen una formación especial indispensable para entrar al servicio
público.
En muchos países se siguen
incorporando los modelos de la administración privada en la administración
pública, derivado del éxito de la primera basado en la eficiencia, en sus
formas transparentes para manejar los recursos, además de que los servicios y
productos que ofrecen son de alta calidad y con garantía de satisfacción.
Siempre ha resultado
frustrante para el ciudadano tener que hacer muchos trámites que le implican
pérdida de tiempo y recursos, habiendo muchos casos en los que cierta
dependencia pública no tome como válidos documentos emitidos por otra
institución gubernamental. Ejemplo de lo anterior, se presenta en la Secretaría
de Relaciones Exteriores donde no aceptan, para tramitar el pasaporte, las
actas de nacimiento que emiten las maquinas expendedoras del registro civil,
cuando éstas forman parte de programas tendientes a mejorar la atención
ciudadana.
La coordinación entre las
instituciones es indispensable para la satisfacción total y la buena
experiencia del ciudadano, máxime en un proceso donde participan varias
instituciones ya que al presentarse el obstáculo en una, el ciudadano se queda
con una mala percepción de la administración pública.
Por otra parte, la sensación
de recibir una atención de calidad también radica en el entorno en que se
desarrollan las actividades de la administración pública, ya que unas oficinas
sucias, muebles deteriorados, personal poco acomedido, sin identificación o
uniforme institucional, sin duda demerita el buen servicio que se pueda
prestar.
Todos los servidores
públicos tenemos el reto permanente de brindar atención de calidad para la
satisfacción de los ciudadanos, de esta manera, generamos confianza, buena
percepción y una menor resistencia al pago de impuestos, que son indispensables
para la prestación de los servicios y productos gubernamentales.
www.facebook.com/HectorYunes
hector.yunes@senado.gob.mx
Tw: @HectorYunes
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