Golpes de timón en industria azucarera
*Improvisan funcionarios y gobiernan con ocurrencias
*Gramínea, sostén más importante del ingreso nacional
*“Sin zafra se vive economía muerta en cada pueblo’’
*Grandes pendientes en la política cañera dice experto
Luis Velázquez/I
08 de enero de 2013
Presidente de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera en la LIX Legislatura federal, Marcos Antonio Torres Hernández, respiró en la infancia el olor de la caña con el ingenio El Modelo, en La Antigua, Veracruz.
Durante una década, en plan de estudios, conoció ingenios de Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Panamá y España y dice: en el país, como en Veracruz (con 22 factorías azucareras de las 47, hoy), la fuente de ingresos más importantes proviene de la gramínea.
Sin su ipad que siempre jala para el dato técnico, de memoria ejemplifica el hecho: el ingenio “El Modelo”, en La Antigua, muele diez mil toneladas diarias de caña de azúcar en época normal de zafra.
Para trasladar las diez mil toneladas del campo a la fábrica se necesitan 500 camiones de carga, o más, y para cosechar las diez mil toneladas son contratados 4 mil cortadores y 600 obreros, más los prestadores de servicios de maquinaria y demás.
Más 800 loncheros. Más 800 macheteros. Más los coordinadores y, por lo menos, cada semana se mueven entre 20 y 25 millones de pesos en la población donde se ubica el ingenio.
Ingeniero químico con cuadro de honor, Marco Antonio Torres Hernández dice: en La Antigua, como en el resto de Veracruz con cada ingenio, como en el país, la derrama es gigantesca. Sin la zafra en el pueblo se vive una economía muerta. Es más, luego de la zafra, la población vive de la liquidación. Y cuando se acaban los recursos, a esperar con ansia la zafra siguiente.
Así, bastara citar un dato clave: sólo en 15 estados de México se produce azúcar y Veracruz es un estado privilegiado en su economía, con 22 ingenios.
Se le recuerda, entonces, las contradicciones. Por ejemplo: en diciembre del año 2010, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tomás Carrillo Sánchez, nombró a Tomás Rubio Martínez coordinador de la Agroindustria Azucarera, Alcoholera y Piloncillera, cuando su curricula habla de que, primero, se encargó de las cuestiones policiacas de Veracruz, luego manejó una empresa de seguridad, después fue director del parque de Maquinaria y al último diputado local y presidente de la Comisión de Comunicaciones, es decir, de la política carretera.
Nada que ver, pues, con la industria azucarera.
Incluso, ni noción tenía, pues en aquellos tiempos andaba preguntando de qué se trataba su chamba en la coordinación de Fomento a la Agroindustria alcoholera…
Un día, se le preguntó a su tocayo, Tomás Carrillo, las razones para el nombramiento de Tomás Rubio.
-“Me lo recomendaron”.
-“¿Quién te lo recomendó?”
-“Me lo recomendaron”.
-“¿Quién te lo recomendó?”
-“Me lo recomendaron”.
Y Marco Antonio Torres, sereno, reposado, discreto, guarda silencio. Calla. Pero refiere: Australia es el país número uno de producción de caña en el mundo. Incluso, fue la primera nación en los cinco continentes que maquinizó el campo, exportó la maquinaria. Es más, hasta la tecnología.
Pero en el continente latinoamericano, Brasil significa un éxito en la industria azucarera, productor de etanol.
Y en el tiempo de Tomás Carrillo como titular de SEDARPA viajó a Pirasicaba, Brasil, para lanzar en Veracruz la producción de etanol, en igualdad de condiciones que en el país de Lula y Dilma.
Todavía hoy los ingenios y los productores siguen esperando resultados.
-“¿La industria azucarera se ha gobernado con ocurrencias?”.
“Parece”.
LOS GRANDES PENDIENTES
Entonces, el exdiputado federal, conocedor como pocos, de la caña de azúcar y sus pendientes, resume los problemas en el país, y por añadidura, en Veracruz:
I. La dispersión de las zonas de abastecimiento. Luis Echeverría Álvarez, por ejemplo, alienta la seguridad social en el campo cañero. Cada productor tenía seguridad social para su familia, pero también para los trabajadores.
Y el campo cañero se dispersa. En vez de sembrarse una hectárea, por ejemplo, de caña de azúcar, propiedad de un productor, la hectárea era fraccionada en cuatro partes, cada una con un productor diferente, todos miembros de la misma familia y la seguridad social se sobrecargó de derechohabientes. Y hasta pensión del Seguro Social les daban. Hubo, entonces, como hoy, productores que sólo entregan una carreta de caña al ingenio y con eso acreditaban la seguridad social. El IMSS quebró.
II. El campo cañero, como en el resto de los cultivos, subsiste sin ninguna mejora tecnológica.
III. Los altos costos de producción. En otros países siembran menos tierra con caña, pero obtienen rendimientos superiores.
IV. Luis Echeverría tenía a su lado, como nunca antes ni después un presidente de la República, a un par de políticos cien por ciento con vocación social como Alfredo Vladimir Bonfil, líder de la Confederación Nacional Campesina, y Augusto Gómez Villanueva, secretario de la Reforma Agraria, con ellos publicó un decreto cañero para sentar en la mesa de las negociaciones tanto a industriales como productores. un pacto, pero luego el decreto fue derogado.
Y cuando Marco Antonio Torres fuera presidente de la Comisión de la Industria Azucarera en el Congreso de la Unión trabajó, operó y luchó para resucitar aquel decreto, aquella ley y restablecer las mismas circunstancias sujetando a las partes a un acuerdo superior.
Pero desde Los Pinos, Vicente Fox Quesada se le atravesó y la tumbó.
V. Nunca ha existido rendición de cuentas de los líderes cañeros. Y eso que manejan recursos millonarios. Incuantificables. Con una barbacoa y cerveza, el cañero levanta las manos cuando en la asamblea los líderes preguntan si están de acuerdo con las finanzas y todos, en automático, la aprueban, porque la pachanga gastronómica y etílica espera.
Así, se han borrado cantidades millonarias de recursos desviados.
VI. Por eso es que desde tiempos inmemoriales el campo cañero está ensangrentado. Decenas, cientos quizá, de dirigentes han sido ejecutados por enemigos y adversarios políticos.
Y desde tal mirada, los ingenios de Constancia y Motzorongo, en el estado de Veracruz, ocupan el primer lugar en número de líderes asesinados.
Todos los crímenes permanecen en el limbo de la impunidad.
Escenarios
*Más alcaldes pillos y ladrones
*Veracruz pierde competitividad
*Loa municipalista a Peña Nieto
Luis Velázquez
08 de enero de 2012
I
En el discurso político dominante y mediático, de norte a sur de Veracruz se cacarea desde la FENAMM que pronto vendrá “una nueva etapa para los municipios” del país y de la tierra jarocha.
Y, bueno, en una nación de libertades, una libertad consagrada en la Carta Magna, la vida es plural.
Pero habrían de referirse los siguientes hechos y circunstancias:
1.- En el 2011, los alcaldes de los años 2004 a 2010 en Veracruz fueron denunciados por un desvío de tres mil millones de pesos.
Entonces, el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) interpuso una demanda por órdenes del Congreso local, en contra de unos 250 exediles.
Y de todos, sólo fueron detenidos unos 20 y se ignora si purgan condena, si devolvieron la lana, y por tanto, estarían en libertad.
Pero la mayoría huyeron en tiempo y forma, a raíz de un “pitazo” oficial.
Por lo pronto, la Procuraduría de Justicia (donde suelen practicarse ritos sexuales en las oficinas, encima de los escritorios) ha archivado la denuncia contra exfuncionarios municipales pillos y ladrones.
2.- La deuda pública de los alcaldes actuales de Veracruz se ha convertido en un asunto de seguridad nacional.
Y no obstante que los alcaldes y tesoreros municipales son culpables, pues para eso existe una normatividad administrativa, ninguno ha sido denunciado y procesado.
Tanto el ORFIS como el Congreso guardan silencio, quizá para que los diputados locales negocien entre sí y se incida, una vez más, en la inmunidad y en la impunidad.
3.- Mientras tanto, en otras entidades federativas hay una cacería de ex ediles ladrones, como en Chiapas y Tabasco.
En Chiapas, por lo pronto, siete expresidentes municipales han sido encarcelados por trastupijes con cargo al erario público, ordenado por el gobernador más joven del país, de 32 años de edad, Manuel Velasco junior.
En Tabasco, el expriista gobernador perredista, Arturo Núñez, ha denunciado el saqueo de las arcas municipales y ha advertido que por ningún concepto será tapadera de nadie.
Y en Quintana Roo, Roberto Borge (feliz de cantar a dúo con Juan Gabriel) ha encarcelado a la primera exalcaldesa.
En Veracruz, ni hablar, existe otro discurso populista.
Por eso, cuando Enrique Peña Nieto es declarado el primer presidente municipalista del país, caray, se ofende la inteligencia de cada contribuyente que paga impuestos de manera puntual.
II
En Tabasco, desde la Secretaría de Finanzas y Planeación y desde el Congreso han filtrado información de las pillerías de once de los 17 alcaldes.
En Centla, el nuevo alcalde ha revelado que están por terminar la demanda penal en contra de su antecesor, pues sólo en laudos laborales quedó a deber 4 millones de pesos.
En Emiliano Zapata, el alcalde en funciones ha denunciado un faltante de 3 millones de pesos.
En Balancán, el exalcalde dejó una deuda de dos millones de pesos solo en consumo de energía eléctrica, más un palacio en ruinas, parque vehicular en calidad de chatarra y vehículos con la tenencia vencida.
En Jonutla, el alcalde en funciones ha documentado un parque vehicular de patrullas policiacas hecho chatarra.
En Jalpa de Méndez la deuda asciende a 7 millones de pesos.
Etcétera.
Lo peor: la diputada presidenta de la Legislatura, una priista, aprobó fast track la cuenta pública de los 17 alcaldes (Excelsior, 6, 1, 2013).
Y aun cuando pudiera decirse que la deuda y/o los trastupijes son apenas de unos cuantos milloncitos, debiera recordarse que en Tabasco la mayor parte de municipios son indígenas y rurales.
III
El colmo: el tesorero municipal de Dzemul, en Yucatán, de 41 años de edad, casado, enloqueció con su noviecita, de 19 años, hija de la directora del DIF.
Entonces, primero, le obsequiaba costosos regalos con cargo al erario público.
Y luego, ordeñó la tesorería con 200 mil pesos y huyó con la chiquilla, mientras el novio la buscó como un loquito lleno de amor y angustia.
Desde algún lugar de Yucatán, la novia envió una cartita a su mamá y a su noviecito “de mano sudada” que por favor dejen de fregarla, pues el tesorero le ha causado la mayor felicidad de toda su vida.
IV
Otro colmo: el Instituto de Competitividad Urbana 2012 publicó (Excélsior, ibídem) el resultado de su investigación, donde los municipios más eficientes del país son Irapuato, Guanajuato, San Luis Potosí y Mérida, Yucatán.
Le siguen, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Querétaro, ciudad de México, Cuernavaca, Hermosillo y Aguascalientes.
Después, Mexicali, Los Mochis y Tula, declarados como eficaces en la medianía.
Es decir, ninguno del Veracruz.
Ahora bien. Si desde la tierra jarocha algún presidente municipal se enerva con tal encuesta, ni modo, cada quien suele creer sus mentiras.
Y contra las mentes obtusas y caprichudas, nadie puede.
POSDATA: Lea y conozca la otra cara de la moneda política de Veracruz en www.blog.expediente.mx…
Expediente 2013
Plan peñista
Luis Velázquez
08 de enero de 2012
El nombramiento de las 46 delegaciones federales en Veracruz, y en el resto del país, pero más aún de “la cereza del pastel”, la Secretaría de Desarrollo Social, adquiere nuevo rostro a partir de un hecho significativo: la titular, Rosario Robles, exnoviecita del playboy argentino, Carlos Ahumada, llegó ahí como una parcela de poder de Carlos Salinas de Gortari, “el presidente orejón”.
Y aun cuando el presidente de la República colocó como subsecretarios y directores claves a una parte de su equipo, Salinas también impuso a otra parte de su gabinete presidencial, de tal modo que se está dando un reparto de parcelas de poder político.
Así, la experredista, exlideresa nacional del PRD y exjefa de Gobierno en el Distrito Federal, ha sido cooptada y todos sus pasos estarán sujetos, primero, a consulta con el inquilino de “Los Pinos”; segundo, a Salinas; tercero, al secretario de Gobernación que nombró a su excolaboradora en el gobierno del estado de Hidalgo como titular de Oportunidades, y, desde luego, a los intereses de los jefes de la SEDESOL.
Y desde ahí, y de entrada, habría de revisar la nómina amical de Carlos Salinas en Veracruz para mirar posibilidades.
Entre ellos, los siguientes:
1.-Patricio Chirinos, su asesor en política económica en el gabinete presidencial y quien, se entendería, está retirado de la vida pública. Pero además, la delegación de la SEDESOL le quedaría chica. Aun cuando, desde luego, pudiera pactar con Salinas el nombramiento para alguien de su equipo.
2.-Miguel Ángel Yunes Linares, el vicegobernador de Chirinos, pero quien desertara del PRI para afiliarse al PAN. Pero en el juego del poder, todo es posible.
3.-Demetrio Ruiz Malerva, diputado federal en el salinismo, asesinado en el último año del gobernador Agustín Acosta Lagunes, en cuya memoria la puerta pudiera abrirse para alguien de su familia. Un hijo, por ejemplo.
4.-Ignacio Rey Morales Lechuga, a quien nombrara procurador de Justicia de la nación, pero fuera renunciado después de que le recordara que por encima de Salinas estaba la Constitución de la República y lo enviara, exiliado, a una embajada.
5.-Dante Delgado Rannauro, a quien declarara el gobernador salinista número uno de la nación, pero luego de su estadía en el penal de Pacho Viejo, enviado por Ernesto Zedillo, Patricio Chirinos y Yunes Linares, renunció al tricolor y formó su partido político.
6.-Su concuño, el director del Seguro Social con Peña Nieto, originario de Coatzacoalcos, quien, en todo caso, pudiera inclinar la balanza por algún amigo.
7.-El subsecretario de Hacienda con Luis Videgaray, Fernando Aportela, originario de San Andrés Tuxtla, el tercero de Pedro Aspe Armella en su despacho, y quien de igual manera podría encaminar a un amigo, un paisano, para la delegación federal de SEDESOL y/o el programa de Oportunidades.
8.-Fidel Herrera Beltrán, quien fuera representante de Salinas en el IFE en su elección presidencial, quien se ha jubilado de la política, cacaraqueado por él mismo.
9.-El sexenio próspero ha declarado que en Veracruz se aplica, con su maquillaje, el programa salinista de Solidaridad (que ahora reproduce Rosario Robles en SEDESOL), lo que ha permitido, se afirma, que Mixtla de Carlos Slim, ubicado en la sierra de Zongolica, haya sido declarado fuera de la pobreza. Y, por tanto, si entre JD y Salinas hay buena química, digamos, aceptable química, entonces significaría un indicativo.
10.-Claro, en la delegación federal de la SEDESOL y Oportunidades en el país será decisiva la aprobación presidencial, pero con una cargada salinista. Además que Rosario Robles ejercería, en todo caso, el derecho de veto.
UN PRI PERPETUO…
En el semanario Proceso, número 1886, la reportera Jesusa Cervantes resume las tareas prioritarias de Rosario Robles:
a) “Cooptar a los operadores políticos de la izquierda, para lo que hará mancuerna con el salinista Carlos Rojas Gutiérrez, hermano de Francisco Rojas, director de la Comisión Federal de Electricidad, el par salinista, y operadores del programa Solidaridad”.
b) “Romper la base urbana de Andrés Manuel López Obrador”.
c) “Consolidar al PRI en la Presidencia varias décadas más”.
Así, al menos, lo mira el diputado federal por el Partido del Trabajo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente social en Veracruz y el Distrito Federal, y compañero de Rosario Robles desde los tiempos del maoísmo.
Pues bien, de ser así, ninguna duda hay que el delegado federal de SEDESOL y Oportunidades en la tierra jarocha, como en el resto del país, tendrán el mismo objetivo, es decir, el peñismo utilizará a la conversa ideológica “para administrar el presupuesto federal de desarrollo social en aras de afianzar” un PRI en la vida pública del país.
Y por tanto, el perfil habrá de ajustarse a las medidas: el sello salinista, el sello peñista y el proyecto transexenal de que una vez recuperado Los Pinos, el tricolor está soñando con entrar, más que a la gloria, a la perpetuidad.
A partir de ahí, política pragmática la que vivimos, usted ponga nombre a los titulares de la SEDESOL en Veracruz.
En tanto, la titular de Oportunidades, gente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habrá de opinar, pero sin derecho a decidir.
Como tampoco, claro, Rosario Robles, quien de todos los funcionarios sólo pudo nombrar a su cuate Emilio Zebadúa como oficial mayor (es amigo del perredista Rogelio Franco Castán, a quien ubican como candidato priista a la alcaldía de Tuxpan) y a Evangélica Villalpando como abogada general de la secretaría.
Titular de SEDESOL, una experredista, defenestrada en el PRD por culpa de su corazón traicionero, con un montón de camisas de fuerza, cooptada por todos lados.
Ni hablar, perdió la libertad, pero ganó titulares y, de paso, vengarse de los perredistas que la condenaran… llegando hoy, antes que ellos, al paraíso sexenal.
POSDATA: Lea y conozca la otra cara de la moneda política de Veracruz en www.blog.expediente.mx…
Barandal
*Pifia en Comisión de Periodistas
*Pretenden crear 90 plazas…
*Rebasan austeridad jarocha
Luis Velázquez
08 de enero de 2012
PASAMANO: hay en Veracruz, y por segundo año consecutivo, un programa de austeridad, luego de que las arcas de SEFIPLAN fueran saqueadas… Y, además, con deuda millonaria… Hay en Veracruz un operativo presupuestal para congelar plazas y abrir la oferta al llamado “retiro voluntario” de burócratas, cuando el Instituto de Pensiones está quebrado y, por ahora, en la orilla del precipicio ante tantos trabajadores en la lista para jubilarse… Por eso, resulta insólito, ilógico, inverosímil, que la secretaria de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (¡ah, pa’nombrecito populista y agarrador de…), tía del presidente del CDE del PRI, fallida candidata a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, académica de carrera en la Universidad Veracruzana, ha enloquecido… Y ha enloquecido por lo siguiente: por aquí el Congreso jarocho aprobó 15 millones de pesos para la Comisión, la tía del presidente del CDE del PRI afinó y pulió una lista de entre 80 y 90 nuevas plazas para igual número de amigos, recomendados, quizá parientes, quizá trabajadores de la información, que pretende incorporar a la nómina mensual durante los próximos cuatro años del sexenio próspero… De entrada, y desde cualquier lado que se le mire, incluso, en prospectiva, sólo habla de un suceso inevitable: la secretaria ha perdido el control y el equilibrio de la política y la noción de los hechos y circunstancias económicas por las que atraviesa el gobierno estatal… Peor tantito ocurrirá si la Comisión de Vigilancia del Congreso, el Órgano de Fiscalización Superior, la Contraloría, la Secretaría de Finanzas y Planeación y la vocera próspera lo autorizan…
BALAUSTRADAS: por ningún concepto se valen tales atropellos al erario público… Y más en un Veracruz con un desempleo creciente y la migración imparable (no obstante las leyes raciales en el otro lado y la política xenófoba y represiva en la frontera norte) a Estados Unidos… Tampoco se vale en un Veracruz con 650 mil personas, de 15 años en adelante, analfabetas, que no saben leer ni escribir… Tampoco se vale en un Veracruz convertido (así lo ha denunciado la investigadora Patricia Ponce) en el número uno en producción e importación de trabajadoras sexuales… Ni se vale, menos, mucho menos, en una tierra jarocha donde un número incuantificable de paisanas, migrantes a EU, son cooptadas por los tratantes de blancas y obligadas a cometer cien actos sexuales solo fines de semana, según denunciara la jefa de la Unidad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuyo titular la renunció con alevosía, ventaja, premeditación, represión y atropello a su dignidad humana, argumentando que con tales declaraciones dañaba la candidatura gudiñesca de su hija a diputada federal y que perdió, como todos los priistas saben, por la impopularidad de la alcaldesa jarocha… Por eso constituye una ofensa, y al mismo tiempo, una locura, de la secretaria de la comisión referida que esté traficando influencias con la elite priista a fin de crear entre 80 y 90 plazas… Y más, mucho más por lo siguiente: en su modelo, ocurrencia nada genial, sintiéndose propietaria del erario público, la secretaria de la Comisión de Periodistas argumenta el número de plazas hasta para dialogar con cada reportero necesitado, cuando, desde aquí, la Comisión se trata de un organismo como traje a la medida, en ningún momento para dignificar la calidad del trabajo periodístico de norte a sur de un Veracruz, donde se acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 se imprimen 105 periódicos, semanarios y revistas y en donde existen 50 periódicos digitales, sin contar los noticieros radiofónicos y televisivos…
ESCALERAS: pero, además, ni siquiera se ha cumplido el primer mes de cuando el Congreso local tomó la protesta a la Comisión de Periodistas (lo manifiesta la dependencia oficial), el cuerpo directivo anda a la greña… Pero más, mucho más, azuzado por la misma secretaria, creyéndose, estando segura, de que con su sobrino en la presidencia del CDE del PRI ha ganado tanto inmunidad como impunidad… Y más porque en víspera del nombramiento oficial ratificado en el Congreso, unos y otros se agarraron hasta del chongo disputando la titularidad… Y, bueno, de entrada, pudiera tratarse de una sabia ley política aquello de que sembrando la cizaña en el equipo se gana más… El caso es que la mayor parte de los miembros de la Comisión (dominada por patrones periodísticos en vez de orfebres del periodismo) parecen apostar a tirar incienso al paso de la elite en el poder político en vez de pensar con alteza de miras en la calidad del periodismo… Y de paso, algunos, quizá, acaso, con la codicia despertada ante el presupuesto anual de 15 millones de pesos que lograron debido a que el diputado local, Enrique Levet Gorozpe, se los quitó al Instituto Electoral y los transfirió a la Comisión y a la Universidad Veracruzana…
POSDATA: Lea y conozca la otra cara de la moneda de la política de Veracruz en www.blog.expediente.mx…
No hay comentarios:
Publicar un comentario