Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 24 de junio de 2013

Mejora la imagen de México en el exterior. por:HÈCTOR YUNES LANDA

ARTICULISTA INVITADO







MEXICO, D.F., a 23 de junio del 2013



Existen las condiciones para que México recupere gradualmente el liderazgo en América Latina y fortalezca su imagen como un país con una política económica responsable, con apertura comercial y con condiciones atractivas para recibir las inversiones extranjeras.
La presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre del G8, como único líder de Latinoamérica y el Caribe, demuestra la buena percepción que tienen los líderes de las grandes potencias del gobierno mexicano y las reformas al marco jurídico que se han aprobado en los últimos meses.
Su asistencia a la cumbre del G8 giró alrededor de tres objetivos estratégicos:
1. Impulsar y mantener el diálogo con los líderes mundiales para fortalecer la presencia de nuestro país en el plano internacional, como un actor preocupado por participar y proponer soluciones a los problemas mundiales que nos afectan a todos por igual.
2. Reafirmar el compromiso de México con el libre comercio, el tránsito de capitales y la integración productiva, posicionándonos como un lugar con excelentes condiciones para invertir.
3. Difundir las reformas estructurales que se han impulsado por el nuevo gobierno federal.
El gobierno mexicano comparte las prioridades actuales del G8 y busca el intercambio de experiencias para hacer lo correcto trabajando en la misma sintonía con las grandes potencias como Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.
Además de su participación en el G8, el titular del Ejecutivo Federal se reunió con los Consejos Editoriales de dos de los medios de mayor relevancia en el Reino Unido: The Economist y Financial Times, lo anterior para aprovechar que en los últimos meses, ambos medios han mostrado gran interés en las reformas estructurales y en las políticas públicas realizadas en nuestro país.
Otra de las reuniones sostenidas fue en el prestigiado Chatham House, para tratar temas de política y economía internacional y permear en los círculos ingleses la visión del gobierno mexicano.
En la búsqueda de incentivar la inversión de capitales del Reino Unido en México, también se reunió con empresarios británicos de la Confederación de la Industria Británica fortaleciendo el intercambio comercial y difundiendo la estabilidad de México y la protección jurídica a las empresas extranjeras.
Sin duda, las giras de trabajo que el Presidente Peña ha realizado a otros países, han sido tiros de precisión y están generando confianza en nuestro país, posicionándolo como una de las economías fuertes y como un actor cada vez más importante en la consecución de soluciones a los problemas que nos aquejan.
Al respecto, un tema puntual, que envía un mensaje positivo al mundo, está relacionado con el Pacto por México, demostrando con éste que el gobierno federal tiene la voluntad y capacidad de ser incluyente, que las fuerzas políticas están cooperando y coordinándose para llevar adelante las acciones que el país requiere para ser más competitivo en el plano internacional.
El país está reactivando de manera rápida y fuerte su presencia internacional, en búsqueda de un puesto en los liderazgos del mundo, por eso es preciso continuar trabajando unidos, con respeto y consolidando el “Pacto por México” entorno al bienestar de todos los mexicanos, no importa el color, no importan las banderas, lo que realmente importa es nuestro proyecto de nación.
Vamos bien, el actual gobierno federal está realizando las acciones correctas y demostrando capacidad para mover a México.



www.facebook.com/HectorYunes
hector.yunes@senado.gob.mx
Tw: @HectorYunes


El Baldón: Veracruz, te abrazo solidario en tu desgracia Por: José Miguel Cobián





     No, querido estado, no me refiero a las desgracias traídas por Barry la tormenta tropical. No… me refiero a algo mucho más grave y permanente.  Sé que muy pronto te vas a recuperar de Barry y de cualquier huracán que quiera afectarte.  Tienes una población maravillosa, el veracruzano es digno de ser ejemplo a nivel nacional, por su solidaridad, su alegría, su inteligencia. Y es por eso que más me duele como estas, querido estado.  
     Eres una potencia en potencia.  Ja, ja.  Sí, podrías ser el motor de México. Tienes agua, tienes tierra fértil, tienes petróleo y minerales en tu subsuelo, tienes mucha población que podría explotar tu potencial, pero tienes un problema muy grave. Desde hace mucho tiempo padeces una enfermedad que se llama improvisación complicada con un padecimiento crónico que se llama saqueo.
     Cuando circulo por tus carreteras, lloro de tristeza pensando que el norte de México con mucha menor riqueza, tiene mejores venas y arterias. Las tuyas están mal hechas, construidas al vapor para saquear lo más posible de la contratación, y no importa que por mal hechas maten a tus hijos, los veracruzanos, eso a nadie le importa.   Paso por tus ciudades, y veo pueblos, otra vez, comparados con las ciudades del norte de México.  ¿Será que allá hay patriotas y acá piratas? ¿O es que tu pueblo es apático, mientras que el norteño es exigente con sus autoridades?
     Tienes políticos y gobernantes que le mienten descaradamente al pueblo de Veracruz, pueblo noble que cada tres años se vuelve a esperanzar y a creer en las mentiras (perdón debí decir promesas) de campaña.  Se comprometen (esos políticos y gobernantes) a trabajar por ti y tu pueblo, y no lo hacen, en su mayoría porque son incapaces, pero algunos no lo hacen porque a pesar de ser capaces, están muy ocupados incrementando su fortuna personal, o besándole los … pies a alguien para conseguir un puesto mejor.
     No hay nada que moleste más a un ciudadano que el compromiso incumplido, la promesa fallida, la deslealtad del funcionario ante una persona común que requiere de su atención. Y en Veracruz tenemos a muchos jovencitos que se sienten parte de la divinidad del Olimpo, simplemente porque llegaron a un puesto por amistad, pues por sus propios méritos no habrían llegado a ningún lado.  Funcionarios que se comprometen a resolver tal o cual problemática en una fecha determinada, llegan a un arreglo con el particular, y luego resulta que no cumplen, ni hoy, ni mañana ni nunca, y además se molestan si como mulas los arrea la población, pues se consideran por encima del resto de los mortales, debido al privilegio de llenarse los bolsillos con dinero mal habido, dinero robado impunemente.
     Curiosamente muchos de esos funcionarios que ayer, o quizá hoy, ignoran y maltratan a los ciudadanos, el día de mañana habrán de enfrentarse a la búsqueda de un voto, y allí es cuando el ciudadano debe recordar los desaires, los malos tratos, la impuntualidad, las faltas de respeto, el incumplimiento de compromisos, la palabra dada jamás cumplida.   Y no sólo para el funcionario que no cumple, también para su equipo, su camada, su pandilla, sus compañeros de partido. 
     La única arma que tiene el ciudadano de la calle, ese que no tiene relaciones con los dioses del ayuntamiento, los de Xalapa en palacio de gobierno o con los dioses federales, es su voto. Para aprobar al partido o al candidato, o para reprobarlos según sea el caso.
     Mi estimado Veracruz, me comprometo a hacer buen uso de mi arma, de mi voto. Hoy como nunca, me niego a abstenerme.  Puedo votar por el mejor, o también puedo votar por aquél que me garantice que el que considero el peor no llegue a un puesto de elección popular.   Y sobre todo, puedo votar por distintos partidos políticos, un voto para un partido a la alcaldía y un voto para otro partido para la diputación.   Todavía no sé por quien votaré, pero lo que si te garantizo es que no voy a desperdiciar mi única arma para señalar lo bueno y reprobar lo malo de nuestros gobernantes.  
     Ánimo mi querido Veracruz. No hay malos funcionarios y gobernantes que duren cien años, y tú eres más fuerte que todos aquéllos que tanto daño te hacen a ti y a tu gente.

www.josecobian.blogspot.com       Miguelcobian@gmail.com         @jmcmex

martes, 18 de junio de 2013

TOMAS RIOS BERNAL "EL MITO"Lo Que Medio Veo…La Retro Política…Por José Verastegui Vera.



Inició la segunda parte de la campaña a la alcaldía de Córdoba, el aspirante panista Tomas Ríos Bernal continúa realizando su llamada campaña Retro, con la intención de lograr la aceptación de la ciudadanía y que esta recuerde su trabajo hace 20 años, cuando por primera vez la ciudad de los Treinta Caballeros se vistió de azul, sin duda realizó un trabajo aceptable y no tan bueno como se hace creer, esta campaña como en aquella ocasión no se dice todo lo que se tienen y se ocultan verdades que el pueblo tiene que saber, la llegada del panismo a la alcaldía de Córdoba, también represento el inicio de presupuestos adicionales que fueron bien aprovechados por Ríos Bernal,  mismos que nunca señaló y que le brindaron la oportunidad de realizar más obras, los recursos del 033, que anteriormente no existían brindo el lucimiento de la administración panista, efectivamente se hicieron más obras, se puso en la mira lograr el bastión de votos que les brindara la continuidad en el gobierno, la Sierra El Gallego, hasta donde llevaron algunas migajas del presupuesto que se asignaba a Córdoba, les vendieron la idea que gracias a su buena administración se lograría mejorar las condiciones de vida de las comunidades que se ubican en esta región serrana del municipio, también en esta administración se vivió la corrupción, aquel famoso pago que una tienda comercial realizará para lograr el permiso de una glorieta, recursos que el encargado de realzar el trabajo sucio recibió, en su afán de cimentar a su partido no tuvieron empacho en afectar a muchos cordobeses que habían sido afectados por la explosión de ANAVERSA, personas que requerían ser atendías y medicadas, recursos que el gobierno del estado les brindo para formar un fideicomiso que les permitiera solventar sus gastos, prefirieron desprestigiar a la administración anterior, los 100 mil pesos el entonces alcalde cordobés Tomas Ríos Bernal se escuso señalando que estos recursos habían llegado pero que al no estar etiquetados los utilizó para continuar la obra del parque Paso Coyol y que decir de aquel proyecto sobre los túneles que recorrían parte de la ciudad de Córdoba y que fueron utilizados en la Guerra Cristera, sabedor de que estos túneles eran utilizados por los sacerdotes para escapar de los ataques de los cristeros y que en ellos se albergaban riquezas, que los clérigos enterraron buscando evitar que fueran robados, Ríos Bernal mando una comisión encabezada por José Luis Arenas para que realizara la expedición (excavaciones), dando como resultado que estos túneles solo eran cavernas que se habían formado por el reblandecimiento de la tierra y que representaban un peligro por lo que fueron clausurados, sobre el resultado de las excavaciones de eso nunca se informo.   

“Veinte Años No Es Nada”, como dice el famoso tango argentino, para Tomas Ríos Bernal regresar a Córdoba en busca de glorias pasadas, representa una de las mayores coyunturas para su partido y quien fuera símbolo de la unidad partidista, ahora representa el mayor desquebrajamiento del panismo en Córdoba,  la desbandada de militantes panistas que por años habían permanecido en sus filas y que fueran parte medular de sus campañas políticas, abandonan al panismo y hay quienes dicen seguir siendo panistas, pero que están en contra de las imposiciones y de la manera en que estas se dan, como decir que somos demócratas, si lo que menos se tiene es la transparencia en la designación de candidatos, la inflación del padrón, el pago de votos fueron factor determinante, para que Ríos Bernal ganara la designación,  aunque aun existen impugnaciones, estas seguramente no fructificarán, Juan Carlos Castro Pérez aspirante a la alcaldía de Córdoba fue el primer panista en renunciar, el motivo de su renuncia fue la contienda interna amañada en la que se elige a Ríos Bernal como candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Córdoba,  le siguieron otros miembros activos y el comité en pleno abandono las filas azules, se ha buscado minimizar la salida de estos miembros pero la realidad es otra,  pugnas internas ahora se viven en la misma casa de campaña, los pronósticos han puesto nerviosos a todos y la caída de su campaña cada vez es más elocuente, nunca segundas partes son mejores.

El principio de la debacle, una mañana de lunes llego el diputado federal Víctor Serralde a visitar (PACTAR), al entonces aspirante a la candidatura por su partido Acción Nacional, a la alcaldía de Córdoba, tras reunirse por varios minutos con Ríos Bernal,  el legislador salio subió a su camioneta y emprendió su viaje a la capital de la Republica, entonces el ahora candidato panista, mencionó que no había negociado nada con Serralde, ya que no aceptaría imposiciones en su planilla, cuando se enteran que Serralde entablaba conversaciones con otro de los aspirantes Mauricio Duck, se replantea la situación y se hace el acercamiento con Serralde (principal operador de Yunes Linares), de esta negociación, son incrustados en la planilla de Tomas Ríos Bernal a dos de sus principales operadores en esta zona, Paola Pardo de Aquino quien fuera la responsable del programa Oportunidades en la zona centro e Iván Espinoza Armida, a quien responsabilizan de inflar el padrón de militantes de Acción Nacional en la zona centro, este como encargado de atención del programa Oportunidades, al tener la mayor cantidad de militantes que votarían para elegir a su candidato, Espinoza Armida había garantizado el triunfo de Ríos Bernal, los mismos panistas lo señalan de haber utilizado el programa social para coaccionar el registro a cambio de que se registraran como panistas, la llegada de Serralde fue el detonante que el panismo necesitaba para aceptar que su partido había perdido su origen, que la doctrina inculcada había quedado atrás, por lo que se dio la desbandada que aun no se logra asimilar, la llegada a la candidatura de Tomas Ríos Bernal a la alcaldía de Córdoba, no  es la preocupación por sacar adelante  a su ciudad que tanto “quiere”, sino la simulación de una democracia partidista que únicamente beneficiara a unos y mantendrá en la desigualdad a muchos.

Con el recuerdo no se vive y Ríos Bernal, busca convencer de los logros que dice haber tenido hace 20 años, pero habrá que preguntarle que ha hecho durante sus años de gestión como diputado federal y al frente de otros organismos para los cordobeses  y por que no de la cantidad de hectáreas que dicen vendió cuando estuvo en la Reforma Agraria.

PD: Es Feo Tenerme….Pero Es Peor Perderme……..


Hasta la Próxima……..Cometarios joseverasteguiv@hotmail.com                                

jueves, 6 de junio de 2013

La Facultad de Derecho AL ESTILO MATHEY

POR :: GUSTAVO CADENA MATHEY
Buen día lector
Mantener en paz a la Universidad Veracruzana no ha sido nunca una empresa fácil.
Mucho menos tener tranquila la Facultad de Derecho.
En mis tiempos de estudios profesionales cuando gobernaba la UV ese gran rector que fue don Roberto Bravo Garzón, de plano estaba muy complicado por la época protestataria que se había vivido por entonces en el país a consecuencia del movimiento del 68 en la UNAM y de otros modelos internacionales.
Veracruz no se podía quedar atrás.
Por eso a principios de los setentas las relaciones entre autoridades y estudiantes se tenían que tejer con alfileres. De esto ya nos han contado otros protagonistas, entre ellos Rafael Arias Hernández, José Luis Salas Torres, Roberto Martínez López o Jorge Machado Rivera.
Para tener en paz a la universidad el rector Bravo Garzón tenía que echar mano del colmillo y ciertas herramientas convincentes.
Me consta.
Por ejemplo, tan pronto en Rectoría se detectaba que cierto grupo universitario se estaba movilizando para ir a tomar las instalaciones de la sede en las lomas del estadio, de pronto los integrantes del Movimiento Cultural Estudiantil Veracruzano, orgullosamente mi casa de Xalapeños Ilustres 86, de inmediato subían en tropel a las inmediaciones del edificio, construían barricadas con escritorios y muebles y nadie que no fuera un mocevista las podía pasar.
Allá arriba las actividades oficiales aparentemente detenidas no se interrumpían. Claro, don Roberto se daba tiempo para echarse un cafecito, una baraja o algo más con los “inconformes”.
Y la Facultad de Derecho era complicadísima.
Por allí rondaban porros como mi amigo el ilustre tabasqueño “Cantinflas” y otros que no debo nombrar, pero también hubo muchos estudiantes de ese tiempo muy aplicados que honraban el cuadro de honor.
Allí en sus pasillos empezaban su trayecto los admirados “Joao” con su pegajoso canto del “palo-palo-palo, palo bonito y sabroso”, que a veces era un reflejo fiel de las broncas que ahí se daban.
Por cierto, poco más tarde se daría el ejemplo de Héctor Yunes Landa que obtuvo diez en todas sus calificaciones sin que hasta la fecha nadie lo haya podido igualar.
Para ingresar a la facultad solo había que ser amigo de las dirigencias de la sociedad de alumnos y de otros poderosos grupos estudiantiles.
Finalmente llegó el gobierno de don Agustín Acosta Lagunes que empezó a frenar a los desadaptados.
Aún así han pasado rectores y directores que han manipulado a su antojo los asuntos de la juventud universitaria con escándalos y desvergüenzas como el de las calificaciones de ingreso manipuladas.
Por eso en la actualidad da gusto y alegría saber que en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana se trabaja con la honestidad, con responsabilidad y el profesionalismo que lo hace el actual director Manlio León de quien he leído que a pesar de su juventud es todo un estudioso y ha puesto en alto el nombre de Veracruz y de México en el extranjero como lo demuestra su carrera de la vida (curriculum vitae).
Pero sobre todo por su trato sensible y cercano con los jóvenes estudiantes.
En Hueyapan de Ocampo, allá pasandito Catemaco están muy orgullosos no solo de Manlio Chico, también de su padre. Manlio Fabio Cazarín Navarrete, quien curiosamente también fue un excelente director de la Facultad de derecho de la UV.
Enhorabuena.
RUBEN RICAÑO POR LA SORPRESA
Hablando de los temas cañones, sin hacer mucho ruido va creciendo en simpatizantes la candidatura ciudadana de Rubén Ricaño Escobar a diputado por el Distrito de Xalapa Rural.
Y es que se trata de una persona reconocida y apreciada en Xalapa, miembro de una familia integrada por gente honesta y trabajadora que sirve a los demás, como es el caso de su señora madre Doña Malú Escobar Acosta que ha enseñado declamación y oratoria a muchas generaciones de niños y jóvenes que ocuparon los primeros lugares a nivel nacional e internacional.
Uno de esos alumnos es su hijo Rubén Ricaño, que sabe de los temas legislativos que se requieren para impulsar el desarrollo. Se ha destacado en el servicio público y más recientemente en su empeño por promover gobiernos eficaces y sólidos, promoviendo el desarrollo y capacitando a servidores públicos desde la organización civil, Centro Municipalista para el Desarrollo que dirigió con mucho tino hasta hace pocos días.
Las simpatías a su candidatura se van sumando cada día y hoy se ve ya como un claro prospecto para ganar la elección a diputado por el Distrito de Xalapa Rural. Con Rubén Ricaño, la gente y el Congreso ganará un excelente diputado pues él es un hombre preparado, que sabe del tema, que tiene principios y que a lo largo de su vida ha dado el ejemplo de honestidad, compromiso social y hombría de bien, cualidades que la gente aprecia en quienes aspiran a gobernar.
Que tenga usted una semana de gratas satisfacciones.