Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 13 de septiembre de 2011

CELEBRAN AUTORIDADES EL 164 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LOS NIÑOS HÉROES





PARTICIPAN EN ACTO CÍVICO ALUMNOS DE LA CANTONAL
Córdoba, Ver.-09/13/11-Mediante un acto cívico e izamiento de la Bandera Nacional a media asta, las autoridades municipales recordaron el 164 aniversario de la Batalla de los Niños Héroes de Chapultepec.

Los alumnos de la escuela primaria Francisco Hernández y Hernández, bajo la dirección de la maestra Emigdia de los Santos León, participaron en el acto cívico para recordar a los Niños Héroes que perecieron el 13 de septiembre de 1847, cuando una columna del ejército estadounidense tomó por asalto el castillo de Chapultepec, sitio donde se ubicaba el Colegio Militar.

El juramento a la bandera estuvo a cargo del alumno Rafael Márquez Jiménez; mientras que la reseña histórica del acontecimiento fue recordada por la profesora María Norma Vela Acosta, nombrando al subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, quienes murieron por la patria.

Otro reconocimiento por su valentía y patriotismo fue el que le brindó el pequeño Sergio Uriel Solís Rodríguez, al dedicarles una poesía a los Niños Héroes.

El cerro de Chapultepec fue el escenario de un acontecimiento histórico. La defensa, que corrió a cargo de 200 cadetes y 632 soldados del Batallón de San Blas, no pudo evitar la pérdida del bosque y el cerro, y la resistencia se trasladó al Colegio Militar. Los cadetes, en lucha cuerpo a cuerpo, resistieron heroicamente el asalto de las tropas norteamericanas, muy superiores en número y armamento.

Tras sufrir graves pérdidas, los soldados norteamericanos consiguieron tomar la plaza. La tragedia de la derrota no pudo empañar la gloria del heroísmo sin par de unos jóvenes cadetes que prefirieron la muerte a entregarse al invasor.

Los seis cadetes, junto con parte de la guarnición de la Academia, tuvieron en jaque durante dos días al ejército estadounidense antes de perecer en la trágica batalla. Durante la misma uno de los cadetes realizó el conocido acto heroico de haberse envuelto en una Bandera mexicana y lanzado al vacío desde la azotea del Castillo, con objeto de que el enemigo no se apoderara de la enseña patria.

En el acto cívico estuvo presente el síndico único, Mauricio Delfín Domínguez, en representación del alcalde Francisco Portilla Bonilla; así como los regidores: Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Rocío Zavaleta, Luis Díaz Barriga, María Elena Regules, Eleonora Croda, José Sierra, Juan José Vallejo y María Teresa Toriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario