Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 28 de octubre de 2013

Prosa aprisa Arturo Reyes Isidoro


     
Grupos panistas se enseñan el músculo




El dirigente estatal del PAN Enrique Cambranis Torres y el diputado federal Juan Bueno Torio comieron ayer lunes en un restaurante del centro de Xalapa. En la foto respectiva se ven sonrientes posando para la cámara. Ayer también, Cambranis presentó en conferencia de prensa al grupo legislativo de su partido que entrará en funciones la semana próxima y que estará bajo la coordinación de Julen Rementería del Puerto. 
La lectura política a estos hechos es que tres de los cuatro grupos a los me referí ayer que se disputarán el próximo año la dirigencia estatal del partido blanquiazul están armonizados por ahora y jalando parejo y no será ninguna sorpresa si al final acuerdan cerrar filas y enfrentarse al cuarto grupo, el de los Yunes Linares-Márquez, para evitar que se hagan del Comité Directivo Estatal y los despojen de la franquicia que hasta ahora han venido usufructuando.
Ayer señalaba que lo que está en juego no es menos: el manejo de los recursos económicos, la relación con la dirigencia nacional, el reparto de cargos de elección popular (regidurías, sindicaturas, alcaldías, diputaciones), el control del grupo legislativo en el Congreso local, la buena o mala relación con la administración pública estatal (si es buena hay dividendos) y, la cereza de pastel, la candidatura al Gobierno del estado en 2016, no sin pasar en 2015 por las candidaturas uninominales y plurinominales para renovar el Congreso federal.
Que se sepa, los de los tres grupos se aprestan ya a tratar de amarrar los votos de los 100 consejeros que decidirían ahora la renovación, pero también los de la mayoría de los 18 mil militantes efectivos que les quedaron luego del descalabro en julio de 2012, ya que el IFE aprobó el miércoles pasado la iniciativa de Gustavo Madero Muñoz para que los militantes sean quienes elijan a su dirigente y no los consejeros, lo que estaría por verse si se aplica en el estado.
Así que en los días y meses por venir empezaremos a ver un gran movimiento por todo el estado de los líderes de los grupos que aspiran a quedarse con la dirigencia estatal.
Sobre el tema, una voz respetable, con todo y lo que se le pueda cuestionar, la del ex alcalde de Veracruz Francisco Ávila Camberos, dijo el 19 de agosto pasado que es urgente un verdadero liderazgo panista, con una persona que respete los principios de su partido y trabaje por los intereses de su militancia. 
“Espero simplemente que haya una renovación a fondo, confío que el PAN retome su ruta original, que regrese a su origen porque hace falta que haya oposición responsable para mantener el equilibrio político y el equilibrio en las decisiones, eso es importante en cualquier democracia”.
En el PAN viven ahora lo que vivieron en el PRI cuando perdieron la Presidencia, que se quedaron sin un guía nacional de peso como es el Presidente de la república en uno y otro partido. Peor, en el PAN no tienen un gobernador panista que supla la ausencia de un Presidente afín. Así que la que viene será una verdadera batalla campal entre grupos locales y regionales.
Cambranis, Bueno Torio y Julen saben muy bien que si los Yunes les quitan la dirigencia y con ello el poder no lo volverán a recuperar quizá por lo menos en lo que resta de este siglo. El paso de los días nos irá diciendo con quién jala la militancia y los simpatizantes. 
De que los Yunes no están mancos dieron una muestra el domingo cuando rindió su informe el senador Fernando Yunes Márquez, quien para el acto trajo al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, así como al aspirante a la dirigencia nacional y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
Ahí están, pues, los grupos, enseñando ya el músculo.

Chiquiyunes espera que le sostengan el Festival de la Salsa

A propósito, ¿lo diría en serio o ya negoció algo? El domingo, el alcalde electo panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, declaró que el hecho de que tanto el Gobierno federal como el estatal sean de diferente corriente política, del PRI, no afectará el desarrollo de su administración y de sus proyectos, como la continuidad del Festival de Salsa. 
Según publicó el diario Notiver, dijo que ya vio las cuentas del Ayuntamiento, pues se ha reunido con el alcalde saliente Anselmo Estandía Colom, y el Festival lo paga realmente el Gobierno del estado, ya que las arcas municipales aportan sólo cinco millones de pesos. Ofreció de antemano todas las facilidades al gobierno estatal para que lo siga organizando, “es un buen evento”.
¿Veremos de manita sudada al gobernador Duarte de Ochoa y al famoso chiquiyunes el próximo año a orilla del mar dándole duro al meneo de cadera, luciendo camisas chillonas floreadas y agitando a ratos las maracas? He visto tanto que ya no me extrañaría. Lo importante, sí, es que haya salsa. ¡Azzzúúúcaaarrr!

Alfredo Ferrari, de vuelta en el PRI

Viejo conocido de la casa, viejísima lobo de mar (no por la edad, sino por la trayectoria), el sábado regresó a la dirigencia estatal del PRI Alfredo Ferrari Saavedra, quien ha prestado servicios a su partido así como al Gobierno del Estado.
No deja de llamar la atención su origen boqueño, lo que seguramente es pura coincidencia con el hecho de que se proyecte para la presidencia del Comité Directivo Estatal el ex alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz. 

Flavino, oficio político

Oficio político, mucho oficio político y cultura jurídica y legislativa caracterizaron y caracterizan al presidente saliente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Flavino Ríos Alvarado. El político entregará un órgano legislativo en orden y andando bien a sus relevos que entran el próximo 5 de noviembre.
Lo que se sabe es que el diputado local por Minatitlán se tomará unas vacaciones por el resto del año y de ahí estará presto por si se requieren sus servicios en alguna área del Gobierno del estado, cosa que casi se da por segura, lo que sucedería también con los todavía diputados locales Eduardo Andrade Sánchez y Anabel Ponce Calderón.

Capacitan a alcaldes

Este martes se dará capacitación a los alcaldes electos para la conformación e instalación de las Unidades de Atención a Víctimas del Delito municipales, creación a la que obliga la Ley General de Víctimas dentro de las estructuras administrativas municipales.
Para el efecto, la directora de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez, ha dispuesto todo lo necesario. Habrá que ver qué interés le dan los futuros presidentes municipales a un tema de gran relevancia como éste. Mireya es una experta en el tema y tiene mucho qué decir al respecto.

CONTEXTO POLITICO Por: Guillermo Ramos Murillo



Juan Manuel Del Castillo le da resultados a JDO

Jesús Moreno, el hombre fuerte de Del Castillo

Emprende el municipio de Huatusco tareas de fumigación




*** DESDE QUE TOMÓ posesión como titular del Fideicomiso del 2% a la nómina en la entidad, el licenciado Juan Manuel Del Castillo González le ha dado excelentes resultados a quien gobierna en Veracruz, esto y tras largas jornadas de trabajo pero al mismo tiempo como una manera de respuesta a la confianza depositada en su persona.
Del Castillo González ha recorrido una y otra vez la entidad con motivo de las desastres naturales para supervisar de manera personal la infraestructura carretera y posteriormente, rendir un informe al gobernador para éste conozca cómo, cuándo y en dónde se van a aplicar los recursos del fideicomiso que hoy le toca representar.
De esta forma, Del Castillo va cimentando experiencia, presencia y trabajo ante el Ejecutivo Estatal para que siga trabajando fuerte como hasta hoy en tan importante responsabilidad en donde se manejarán millonarios recursos que se deben aplicarse justa y equitativamente en el bienestar de los veracruzanos.
En otro contexto y sin pretender hacer futurismo político en su favor, Juan Manuel Del Castillo es bien visto por los grupos políticos cordobeses para que éste los represente como su posible abanderado a la diputación federal que se avecina.
Del Castillo González tiene -- dicen quienes le aprecian --, diversos factores como lo es juventud, visión política y deseos de servir a miles de cordobeses, de ahí que si su partido lo designa en su momento, haría un buen papel de candidato a diputado federal pero como titular de la misma.
Aún falta un tramo por recorrer, pero dicen que el tiempo vuela y para ese entonces, Del Castillo tendrá más horas de vuelo recorridas y experiencia que pondrá al servicio de los veracruzanos. Suerte.

*** POR CIERTO QUE, en la ciudad de Xalapa despacha al lado de Juan Manuel Del Castillo otro cordobés bien identificado, un caballero y un político que tiene mucho tacto para atender a quienes acuden a esas oficinas.
Nos referimos al licenciado Jesús Moreno Salinas quien labora horas extras y el tiempo necesario para que las cosas marchen sobre ruedas en las oficinas de su jefe y paisano.
Ya con más experiencia y tablas tras haber despachado por muchos meses en las oficinas de Atención Ciudadana, Jesús Moreno pone todo lo que esté a su alcance para atender y resolver la problemática que les presentan día a día, decenas de veracruzanos.

*** DURANTE LA MAÑANA de ayer, se llevó a cabo una fumigación masiva por las principales avenidas de la ciudad, para después trasladarse al panteón municipal, lo cual se hace para combatir y prevenir el mosquito del dengue. Para ello estuvo presente el personal del departamento de Desarrollo Social del ayuntamiento en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Numero 6 de Córdoba, Veracruz.
Este programa de fumigación se ha venido realizando a lo largo de los diversos municipios del estado de Veracruz, y en esta temporada de Todos Santos es cuando se debe reforzar esta fumigación, debido a que es cuando más gente acude a los panteones municipales.
María del Rosario Sánchez Aponte quien encabeza el departamento de Desarrollo Social ha venido realizando diversos trabajos para prevenir y combatir el mosquito del dengue, tan solo hace unos días se realizó una descacharrizaciòn de todo el panteón municipal, y que hoy se complementa con esta fumigación por cada uno de los rincones del camposanto.
De acuerdo a Andrés Oropeza Tenchipe, quien es pertenece a la Jurisdicción Sanitaria Número 6 de Córdoba y del Departamento de Vectores, indicó que a dentro de los 28 municipios que comprende la Jurisdicción iniciaron el “Operativo Panteones”, como medida preventiva para las personas que acudirán en los próximos días a visitar a sus difuntos.
Lo aplicado por el personal de la Jurisdicción es un adulticida llamado “Deltametrina” que sirve para eliminar a todos aquellos mosquitos que puedan ser portadores de esta mortal enfermedad, y hace unos días se aplicó un “Larbicida” que es para eliminar a todas aquellas larvas de este mosquito.

Cel: 2711396173
Email: guillermo-contextopolitico@hotmail.com

Costumbres y tradiciones mexicanas, refuerzan nuestra identidad nacional por: Hèctor Yunes Landa

ARTICULISTA INVITADO


México es un país donde convergen varias culturas y la gente se vincula por las similitudes en su actuar, siendo las costumbres y tradiciones populares eje de cohesión social y sentido de identidad, que refuerzan el sentimiento de pertenencia por la tierra que los vio nacer, crecer y que nutre su vida en comunidad.
Hoy, con la dinámica globalizadora, en muchas personas en diversas latitudes del mundo de ha generado un sentido de orfandad, contrario al de décadas anteriores en las que el ciudadano tenía plena conciencia de su lugar de pertenencia y donde hacía todo por mantener sus raíces en el mismo sitio. Sin duda, la población en el mundo se está transformando y generando un sentido extranacional con su intensa movilidad y cierta desvinculación de su lugar de origen.
Las redes sociales y el internet en general han acelerado el proceso de movilidad y migración en el mundo moderno, permitiendo que por situaciones laborales o vínculos socio-virtuales las personas interactúen entre países de manera más fácil y cotidiana, siendo el vehículo más usado para ello el facebook, tweeter, myspace, entre otros.
Lo anterior, está permitiéndoles a muchos que el lugar donde naces sea pasajero y tu vida productiva encuentre sitio en una región distinta. Desde luego, hay otras variantes que también influyen como la inseguridad, la frustración por el tipo de vida en el país de origen, la falta de reconocimiento institucional de capacidades y habilidades especiales o el simple deseo de superación con estándares mayores.
Sin embargo, en nuestro país las costumbres y tradiciones nacionales como el día de muertos, regionales como la “toma de energía” en algunas pirámides, o locales como el día de la magia en Catemaco, nos hacen tener más claro y fuerte nuestro sentido de pertenencia y las ventajas que representa el permanecer en  la región sin estancarnos en nuestro desarrollo personal.
El sentido de solidaridad y de identidad nacional también se refuerza con la participación en eventos significativos que marcan las tradiciones, algunas ancestrales y otras menos antiguas, pero que su desarrollo permite mantener unida a la sociedad de un determinado pueblo o ciudad al interior de nuestro país.
De ahí la importancia de mantener, cuidar y publicitar nuestras tradiciones en este mundo globalizado, y canalizar los esfuerzos necesarios para asegurar la permanencia de nuestras tradiciones locales y de aquellas que nos identifican como nación al interior del país y en el extranjero.
No conozco ningún país que tenga éxito económico, social y cultural si no se encuentra precedido de una fuerte cohesión social basada en el sentido de identidad nacional y el sentido de pertenencia. Por eso mi proceder para promover permanentemente el respeto y cuidado de las tradiciones veracruzanas y nacionales, especialmente de las más ancestrales, como el rito de los voladores de Papantla, y otras muy locales y arraigadas como el danzar de las cuadrillas en Xantolo en la huasteca veracruzana.

www.facebook.com/HectorYunes
hector.yunes@senado.gob.mx
Tw: @HectorYunes



viernes, 25 de octubre de 2013

Reflexiones de CONCIENCIA LOS FIELES DIFUNTOS Por: JESUS REYES CHAVEZ


Tradicionales ofrendas del dia de muertos.
Una riqueza cultural de Veracruz
NOVIEMBRE EN QUE LA TRADICION MEXICANA NOS INDICA FESTEJAR O RECORDAR A NUESTROS DIFUNTOS ,MIS ABUELAS POR LAS DOS VIAS PONIAN SUS ALTARES Y RECUERDO LA MESA CON MANTELES DE ENCAJE BLANCOS ALTARES DEL PISO  AL TECHO DE LA VIVIENDA,CON SANTOS Y FOTOS DE LOS FAMILIARES QUE SE ADELANTARON AL VIAJE SIN RETORNO, TODO ELLO REMATADO CON PAPEL DE CHINA DE COLORES MORADO, AMARILLO Y BLANCO PICADO FORMANDO DIFERENTES FIGURAS ACORDES A LA EPOCA COMO CALAVERAS Y ESQUELETOS.  YA QUE ES UNA ARTESANIA MUY MEXICANA NOSOTROS COMO CHAMACOS “AYUDANDO”COLOCANDO LAS CAZUELAS CON DIFERENTES GUISOS QUE FUERON DEL GUSTO DE LOS DIFUNTOS, LOS TENATES CON CACAHUATES, JICAMAS, MANZANAS, CAJETILLAS DE CIGARROS ALAS AZULES,ALAS EXTRAS,DELICADOS, JARRA DE PULQUE, MOLE,PRESAS DE POLLO,CALABAZA, TEJOCOTES EN DULCE, MANJAR DE ALMENDRAS, ARROZ CON LECHE, CHOCOLATE, AGUARDIENTE ,CERVEZAS,PAN DE MUERTO CON FIGURAS DE CONEJOS ,DE MUÑECOS ESPOLVOREADOS CON AZUCAR , LAS TRADICIONALES HOJALDRAS,LAMPARAS DE ACEITE (QUE SON VASOS DE CRISTAL CON AGUA Y ACEITE CON UNA MARIPOSA EN FORMA DE ESTRELLA CON CORCHOS EN LAS PUNTAS PARA QUE FLOTEN Y UN PABILO PARA LA FLAMA)CERA O VELAS DE COLOR AMBAR Y VELADORAS. EL ALTAR ESTABA LISTO, AHORA  A PRENDER LOS INCIENSOS COPAL TERMINAR CON   Flor de cempasúchil,Y LA ABUELA NOS PONIA A QUITARLE LOS PETALOS PARA HACER EL CAMINO PARA QUE LAS ANIMAS BENDITAS SE ORIENTARAN HACIA EL ALTAR

 Y AHORA A ESPERAR EL DIA 3 DE NOVIEMBRE PARA LEVANTAR LA OFRENDA Y COMER TODO LA QUE SE HABIA OFRENDADO,PERO MIENTRAS NOSOTROS OBSERVANDO TODO LOS DIAS CON LA IMAGINACION MUY ADELANTADA POR LO QUE NOS PLATICABAN LOS ABUELOS Y TIOS QUE LOS DIFUNTOS VENIAN A CONSUMIR LOS ALIMENTOS Y VIENDO LAS VASIJAS CON ALIMENTOS SE NOS PARECIA VER QUE SE CONSUMIA POR MILESIMAS.
LLEGO EL  FIN DE LA OFRENDA Y A LEVANTARLA Y NO FALTABA ALGUNOS DE NOSOTROS QUE NOS VOLARAMOS UNOS CIGARROS DE EL ALTAR PARA IR AL FONDO DEL PATIO A ENCENDERLO,PERO TENIA QUE SER ALAS AZULES POR QUE EL TABACO SABIA DULCESITO,COMO TAMBIEN ME RECUERDO QUE LOS PRIMOS Y NOSOTROS (MI HERMANO PEPE Y YO ESCONDIDOS BAJO LA MEZA CUBIERTA HASTA EL SUELO POR LOS MANTELES Y EL PAPEL DE CHINA NOS PUSIMOS ENCENDER UN CIGARRILLO Y SIN QUERER SE PRENDIO EL PAPEL DE CHINA OCASIONANDO UN CONATO DE INCENDIO Y DANDO TREMENDOS GRITOS ,LLEGARON LOS TIOS Y ABUELA ESPANTADOS NO MAS QUE NOSOTROS QUE NO TUVIMOS MAS REMEDIO QUE ECHARLE LA CULPA AL GATO QUE HABIA TIRADO LA VELADORA Y EL POBRE CAMILO FUE REGALADO A UN TIO DE TIERRA BLANCA POR QUE LA ABUELA NO QUISO SABER MAS).
BIEN, ESTE MI PEQUEÑO RELATO DE COMO RECUERDO ESTA HERMOSA TRADICION MUY NUESTRA Y HASTA EL PROXIMO AÑO SI DIOS QUIERE AQUÍ ESTAREMOS PONIENDO LA OFRENDA O QUIZAS VINIENDO HABER QUE NOS PUSIERON, UN ROBALITO A LA VERACRUZANA O UN TAMAL DE CAZUELA.

Hasta la próxima y ud. Que opina

viernes, 18 de octubre de 2013

Regresan a México los niños triquis, campeones de basquetbol Conoce el espíritu y la diversión de los campeones triquis; te presentamos una galería de los preceptos que les inculca su entrenador

www.excelsior.com.mx




Derrotaron 86-3 a Celestes Argentina, 22-6 a la Universidad de Córdoba, 72-16 a Central Argentina, 82-18 a Hindú Argentina, 44-12 a Monteéis Argentina y 40-16 a Regatas de Mendoza Argentina.
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- Los pequeños basquetbolistas triquis, campeones del mundo, junto con Sergio Zuñiga, entrenador del equipo y director de la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM), regresaron a México. Entre porras, arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, este jueves proveniente de un vuelo de Chile.
Zúñiga dijo que este logro lo obtienen después de tres años de esfuerzo, trabajo y dedicación, donde el basquetbol ha dado otro rostro a la región triqui, donde los niños deportistas no únicamente se dedican a la práctica de este deporte, ya que su prioridad es la educación, por lo cual para entrenar y jugar en el equipo deben contar con un promedio mínimo de 8.5 en la primaria.
Expresó que los niños triquis han llamado la atención del mundo por jugar descalzos en los partidos que enfrentan, tal y como lo hicieron en el torneo YBOA, realizado en Florida, Estados Unidos, y ahora en el Festival de Argentina, donde el jugar descalzos demuestra la condición de pobreza en la que viven, ya que para ellos es algo normal el practicar el basquetbol en sus comunidades de origen.
El mensaje que les doy a los niños de la Mixteca es que sean ellos, no sean imitadores, que no un calzado, una vestimenta o un uniforme les va a hacer jugar como ellos, es momento justo para que la niñez vaya creyendo en sí misma para que vean que en la Mixteca hay talento”, explicó. 

martes, 15 de octubre de 2013

Pasillos del Poder Por:César Augusto Vázquez Chagoya




¿LLAMARTE KARIME A SECAS?

Tal vez por el rebumbo del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y los desastres naturales en el país --donde el estado de Veracruz fue de los afectados-- no le dimos importancia a una invitación de la presidenta del DIF Estatal.

Reproduzco la columna “CASA VERACRUZ”, de Karime Macías, como escribe cada jueves la hoy esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa:

“CASA VERACRUZ: POR FAVOR, LLÁMAME KARIME

La intención de esta pequeña columna es compartir un poco lo que sucede cada semana en Casa Veracruz y así poder acercarnos cada día más a las personas.

Por esta casa desfilan temas emocionantes e importantes, retos a la inteligencia y al sentido común, algunos casos frustrantes, personajes sofisticados y cultos, pero sobre todo muchas oportunidades de ayudar, las cuales intentamos cubrir todas.

Sin embargo, hay en este sexenio en Casa Veracruz un ambiente que la distingue. No importa quién llegue a la casa, mis hijos se encargarán de darle un toque de vida familiar, ya sea con mochilas en la puerta de entrada o con la mesa del comedor dispuesta para hacer la tarea, con juegos de beisbol en el jardín o avioncitos de papel que hacen volar por las escaleras. Sin duda son ellos los que nos mantienen a mí y a Javier con los pies en la tierra.

Sabemos, queremos y nos gusta ser una familia veracruzana más. Somos personas ordinarias que por los próximos tres años tenemos un trabajo extra-ordinario. Sin dejar a un lado la gran responsabilidad que significa estar al frente del Gobierno, mantenemos en la medida de lo posible, una vida normal.

Esta semana, por ejemplo, estaba sentada en la sala de Casa Veracruz Jody Williams, mujer galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1997. He leído acerca de ella, admiro su trabajo activista a favor de la prohibición de las minas antipersonales, era la oportunidad perfecta para conocerla, pero justo en ese momento Emilio comenzó con temperatura alta y Carolina estaba emberrinchada por no querer hacer su tarea de matemáticas.

Adiós a conocer a la distinguida invitada.

Les puedo asegurar que paso más tiempo en tenis y jeans, atendiendo temas de trabajo o en ocupaciones de mamá, que en tacones y en eventos de sociedad. Por eso es que todavía no me acostumbro a que me llamen “Señora” o “Doctora”, mucho menos que me hablen de “usted”.

Cada vez que me hablan de manera formal, interrumpo para pedir que por favor me digan Karime. No lo he logrado.

A lo mejor es preciso hacer la petición por escrito y publicarla.

Hela aquí”

Hasta ahí Karime Macías. La petición es sorprendente.

En nuestra historia es la primera vez, que la esposa de un gobernador hace este tipo de peticiones a sus simpatizantes, seguidores y a cerca de 8 millones de veracruzanos.

El escrito no tiene desperdicio porque nos abre una perspectiva histórica.

No puedo hablar más que de las esposas de 9 gobernadores: desde Rafael Murillo Vidal hasta Javier Duarte de Ochoa. Quisiera empezar al decir cómo los veracruzanos tenemos la gracia de ser muy confianzudos y rayamos entre la buena o mala educación.

1.- Rafael Murillo Vidal tenía como esposa a Doña Virginia Cordero. Siempre manejó su figura atrás de su esposo, quien llevaban el horario de trabajar de noche y grillar, así como dormir un rato en el día. Unos ubicaban el gobernante en su casa, cuando en realidad estaba en la Ciudad de México. Decían que se dormía en los actos públicos, pero para justificarlo se decía que “meditaba”. A Doña Virginia no sé porqué se decía que era muy frívola y que tenía a su hermano en Tránsito del Estado.

2.- Rafael Hernández Ochoa fue muy abierto en sus relaciones e invitaba a su casa y se veía a sus dos hijos con Doña Teresa Peñafiel, dama muy propia, seria, quien se refería a cualquiera con el apelativo de “usted”.

3.- Agustín Acosta Lagunes con su esposa Esperanza Azcón, señora que cumplió su compromiso en el DIF. Tenía hijos que nunca se involucraron en la política y a través de los años sabemos que ellos se dedicaron a estudiar y sobresalen brillantemente cada quien en sus áreas.

4.- Fernando Gutiérrez Barrios, con su esposa Divina María Morales. La señora se dedicó a sus actividades sociales y a su familia. El pueblo veracruzano le tiene mucho respeto. Gutiérrez Barrios fue el primer gobernante en ocupar “Casa Veracruz”, que era el consulado inglés en la ciudad.

5.- Dante Delgado Rannauro durante años se dedicó a decirle amigos y conocidos que le llamaran simplemente “Dante”. Fue secretario de Gobierno de Don Fernando Gutiérrez Barrios y su suplente como gobernador el último día de noviembre en 1988. Dante recibía en su casa y comía como todos y cocinaba su esposa Teresa Morales Tress. La señora tranquila, respetuosa y se notaba la presencia de los hijos varones de ambos, pero oficialmente no se sabía nada de ellos. Uno se enteraba de sus vidas por compañeros de clases.

6.- Patricio Chirinos Calero, modesto gobernador y discreto asesor del presidente Carlos Salinas de Gortari. Se casó con la tabasqueña Sonia Guadalupe Sánchez. Tuvieron una niña. Doña Sonia era conocida en Veracruz porque había estudiado leyes en Xalapa y fue dirigente del sindicato de Programación y Presupuesto. Ocupó el DIF Estatal con discreción.

7.- Miguel Alemán Velasco, casado con la Miss Universo Cristiane Martell. Tuvieron 4 hijos que no se metieron en la política de Veracruz. A la señora Cristiane Magnani (su nombre real) le gustaban también los reflectores y se lucía con el garbo que tiene. La señora cumplió con elegancia su cargo. Le gustaba el clima de Veracruz para vivir, por lo que no ocuparon la casa de gobierno porque tienen una casa en Las Ánimas en Xalapa.

8.- Fidel Herrera Beltrán, casado con la señora Rosa Margarita Borunda, quien proviene de una familia política de Chihuahua. A sus hijos nunca los metieron en la política de Veracruz. Doña Rosa Margarita hizo buen papel en DIF y fue reconocida por su fuerte carácter. Por problemas de salud, estaba entre el DIF y curarse. Ya la vemos muy repuesta.

9.- Javier Duarte de Ochoa, casado con Karime Macías Tubilla¸ ambos licenciados en Leyes y doctores en Economía. Tienen tres hijos. Viven en la Casa Veracruz. La pareja ha roto el esquema de comunicación de los gobernantes hacia la ciudadanía. Él con su papel y ella escribiendo cada jueves su columna (aunado al uso que hacen ambos de las redes sociales), participando activamente en todo. Amante de la yoga y se le debe el símbolo del gobierno que es el aura humano.

Ella solicita que se le llame sólo “Karime”. ¿En qué problemas nos mete? Hay razones de peso para que cada quien la llame como quiera, sólo anteponiendo el respeto.

+ Muchos veracruzanos fuimos educados a llamar a los mayores de “usted”; si es más joven que uno, pero tiene una investidura, se le llama con respeto y nunca se olvida la palabra “usted”.

+ Hay veracruzanos que son confianzudos y se olvidan del “usted”, aunque tengan una investidura como ser la esposa del gobernador de Veracruz. Algunos llegan hasta las oficinas y se ponen hasta a revisar los periódicos y papeles sin autorización de la oficina del funcionario.

+ Cuando se dice “llámame sólo Karime”, está invitando a muchos veracruzanos a que se sientan sus amigos y son capaces de hacer comisiones para verla porque “es su amigo”. El problema lo resiente la custodia personal que tiene la esposa del gobernador.

+ Existen personas que se llevan desde hace tiempo con la familia gobernante, pero en vez de acercarse se alejan, diciendo que ya se les subió el puesto y otras cosas más, por eso se entiende que la señora haya tomado posesión del DIF estatal en su natal Coatzacoalcos para decirnos “Soy la misma”.

+ Es la primera vez, que la esposa de un gobernador --que escucha tantas cosas-- se comunica con los veracruzanos y sabe callar en sus escritos. Nosotros empezamos a leerla para saber si esta mujer nos podía adelantar algo del futuro pero no dice nada. Cuando habla como funcionaria y madre, está queriéndonos decir que es igual su vida a lo que pasa en todos los hogares veracruzanos. Es histórico que sepamos de la gente que nos gobierna porque lo dice la jefa de familia y no enterarse por chismes. Es un avance positivo para la política y que las esposas de los gobernadores no se queden siempre en el closet.

+ La señora toca diversos temas que se agradecen que lo diga, porque sabemos que tenemos como Primera Dama a una persona preparada, que se hace trizas para cumplir como mujer pública y ama de casa, como muchas madres de familia.

+ Por último, quisiera recordar que Dante Delgado desde que fue delegado de la SEP, subsecretario de Gobierno, presidente del PRI Estatal y secretario general de Gobierno, siempre pregonó que solo le dijeran “Dante”. Unos le hicieron caso y otros no. Estando de gobernador de Veracruz, un 21 de marzo en el Parque Juárez, al terminar el acto, Dante iba subiendo la escalera hacia su despacho, cuando Harry Jackson, el jefe de Acción Social, desde la puerta de entrada de Palacio de Gobierno le gritó: “¡Dante!”, queriendo llamar la atención de su jefe y amigo, pero el gobernador se volteó señalando a Harry con su largo brazo contestando: “Gobernador, para ti”. Aquí se empezó a perder amigos.

+ Bueno Karime Macías no quieren que le digan doctora, señora, etc., como señal de respeto y se le diga sólo Karime. El lado bueno de un gobierno siempre es la esposa del gobernador, pues hay que llamarla como ella quiera, al fin y al cabo, ya está grandecita y sabe darse su lugar siempre.

Acertijos EL GOL LO PLATICAMOS TODOS Por: Gilberto Haaz Diez


*No es que se esté en contra de los maestros y su movimiento insurgente. Se está en contra de que tomen y bloqueen caminos y dañen a terceros. Gabino Cue, gobernador de Oaxaca, premió con tres quincenas de sueldo y bonos a los maestros de la CNTE, por sus plantones. Y Osorio Chong con 15 mil pesotes de por vida a los del SME. ¿Quién dice que no somos un país que a diario nos inventamos? Camelot

EL GOL LO PLATICAMOS TODOS

Yo no sé qué es peor, si el resultado de estar pujando y dejando los pelos en la cerca por una clasificación balín que se nos va de los pies por mediocres, o escuchar al terrible cronista de Televisa 5, que shockado por el gol de chilena (la llamada chilena no la inventó un futbolista chileno, sino un español llamado Ramón Unzaga, que jugó en Argentina. Realizó la pirueta echando las piernas al cielo de Buenos Aires, sin apoyarse en el césped, en un partido entre Chile y Argentina. Raúl del Pozo) de Raúl Jiménez, que americanista debía de ser, el locutor gritaba improperios, nos ponía como los Césares cuando ganaban batallas siendo que en la realidad estamos pujando apenas por ver si vamos al repechaje. Es muy cierto que la crisis de este futbol se le debe mucho a las televisoras, las dos, y a sus locutores que se desgarran la piel y se jalan de los pelos con estos triunfos pírricos. Haciendo que los y las mexicanas (me afoxé) sientan que tenemos al Manchester o al Barcelona a la vista, o a la selección de España. Andamos deambulando en la mediocridad y quien esto escribe cometió un error, vi el primer tiempo en la tele de TDN, que afiliada es de Televisa pero los locutores giran por su cuenta. Para el segundo tiempo me cambié al canal 5, quien sabe por qué locura allí pagué mi error. Debí zapear el control remoto. Gritaba el locutor incoherencias y luego retaba, como si fuera John Wayne en una cantina, al entrenador y a los panameños y hasta al árbitro porque, faltando segundos en tiempo extra, le decía que pitara o que el juego se empataría por su culpa. Ah qué México futbolero el nuestro, por eso estamos como estamos.

LA CHILENA
 

El juego fue regular. Valió la pena la jugada de chilena de la que Hugo Sánchez era el gran maestro. En el panel nocturno de ESPN, en ‘Futbol Picante’, con los grandes comentaristas: José Ramón Fernández, Lavolpe, Roberto Gómez Junco, Rafa Puente y Zague, hablaron de esos goles de chilena de los que Hugo era Su Majestad. Y allí mismo Lavolpe agachaba la cabeza porque Hugo le hizo dos, cuando Lavolpe era portero, además, hizo otro que en España y en el mundo se inmortalizó, contra el Logroñés, ese gol de chilena de Hugo llevaba un alto grado de dificultad, porque venía de un centro de 20 metros de Martín Vázquez, el mexicano la prendió y logró que la gachupada se pusiera de pie y sacaran pañuelos blancos como si fuera corrida de toros en Las Ventas, pedían oreja y rabo. Ahora lo veo en el Youtube narrado por un alemán. Desde la punta izquierda sale el centro, Hugo se coloca en el manchón de penalti. Prepara, apunta y tiende el cuerpo hacia el cielo y clava un gol de ensueño al Logroñes, que invertido significa Señorgol. Fue hace 25 años (10 de abril de1988), ha llovido desde entonces en el Bernabéu, 80 mil espectadores corearon ese gol, aun no existía el Euro, los españoles vivían en el mundo de las pesetas y Hugo se aupó al estrellato. Cuentan que hubo tres minutos de ovación y cuenta el propio Hugo que hasta el árbitro, Brito Arceo, le dio las gracias “por ser testigo del mejor gol del mundo”. El maestro Sarmiento Birba, subdirector de AS, aseguró que no recordaba una reacción semejante del Bernabéu “desde el gol de Marsal al Athletic, del de Puskas en un derbi o del de Di Stéfano una tarde contra Portugal”. Aún hoy al verlo se enchina la piel. Algún cronista deportivo debió haber dicho: “Apaga y vámonos”.

LOS GUSTOS

Me gustó un poco más el equipo que el que traía el inútil del Chepo. Sigo pensando, aunque a nadie le importe lo que piense, que los maletas extranjeros, incluido el descalabrado Chaco Giménez, son como el Orfis, no sirven para nada. Me gustó Aquino, bregó como lo que es, una estrella. El Chicharito terminó lloroncito. Su penalti errado, lo marca. No dejo de pensar que los verdaderos culpables de cómo andamos de amolados, son las dos televisoras, y Justino Compean y Decio de María y el Iñarritu, aunque ellos son peones puestos por aquellos. Y cómo no hay nadie que les exija su renuncia, pues allí van a andar y van a ver ustedes que si se califica de panzazo contra Nueva Zelanda, la perrada irá al Ángel de la Independencia como si se hubiera ganado el Mundial. Me gustó el portero Guillermo Ochoa, algún día leí por ahí que ‘los porteros son los futbolistas que viven con más supersticiones en el terreno de juego. La soledad bajo los palos a menudo les llena de tics y de manías. Se sienten más observados que sus compañeros. Pasan de la gloria al fango en solo unos segundos, los que determinan un acierto o un fallo’. Me gustó Rafa Márquez, el legendario capitán, aquel que llenó una página de gloria cuando calificamos en primer sitio en la primera fase mundialista del Corea-Japón de 2002, arriba de Italia y que Rafa, con la vista de complicidad al capitán rival, se dedicaron durante los últimos cinco minutos finales del juego a no hacerse daño uno al otro, los dos ya estaban calificados. No tiene ya las piernas de los jóvenes, pero su experiencia ayuda, seguido se le veía regañar a Layún y a los jóvenes. Layún mejora, tiene velocidad, dribling y ganas de comerse el mundo. Una encuesta de un diario nacional revela que al 55 por ciento de los encuestados no les gustó el equipo, pese a que ganó con apuros a un rival menor. No fue ningún picudo gobernante. Ni Peña Nieto ni Mancera, en contraste con el salado de Felipe Calderón, que a ratos llegaba al palco presidencial del Estadio Azteca. Quizá por el temor al griterío en contra. Cito a Raúl del Pozo: “Esto de la asistencia de los gobernantes a los estadios es también una reminiscencia romana, la alegoría de Nerón en el circo máximo, sobre la gran cloaca, con su sala para descabezar un sueño y el baño para las abluciones”.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
 

*En Oaxaca, CNTE vs. SNTE Por:Francisco Cárdenas Cruz


*En Oaxaca, CNTE vs. SNTE
*Disidentes, reemplazados

Imprimir esta nota Imprimir esta nota
octubre 15, 2013

Rubén Núñez
Rubén Núñez
Después de holgazanear y desquiciar durante dos meses la ciudad de México y de cobrar puntualmente sus quincenas y bonos sin descuento alguno, los integrantes de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca regresaron ayer a las aulas, en las que al menos en medio centenar de planteles se encontraron con la sorpresa de haber sido reemplazados por integrantes de la sección 59 del SNTE que, con el apoyo de padres de familia y alumnos, se dedicaron a dar clases, lo que seguramente generará oootro conflicto magisterial en esa entidad.
En las escuelas primarias “Benito Juárez” y “Belisario Domínguez”, de Mitla, en donde los profesores disidentes pretendieron dar clases “extramuros”, los padres de familia de plano los expulsaron, quemaron el material que llevaban y decidieron resguardar ambos planteles en los que personal del SNTE laboran desde el 19 de agosto pasado, cuando los de la Coordinadora iniciaron un paro indefinido en el estado.
Esos hechos se repitieron a lo largo de la mañana en casi medio centenar de escuelas en diversos municipios oaxaqueños en las que maestros de la sección 59, respaldados por los padres de los alumnos, han estado trabajando y que rechazaron el regreso de quienes estuvieron ausentes de la entidad y dejaron sin clases a un millón 300 mil escolares.
Los dirigentes de la sección 22 que lidera Rubén Núñez Ginés, quien junto con las autoridades educativas del gobierno estatal asistió al inicio oficial del ciclo escolar, dos meses después de estar en paro, solicitó al generoso gobernador aliancista Gabino Cué, que aceptó cubrirles todos sus emolumentos al profesora disidente, a que intervenga para que los maestros del SNTE que los reemplazaron, dejen de laborar para que no se susciten hechos de violencia.
Seguramente que el polémico dirigente seccional de la CNTE en Oaxaca esperaba que el alumnado y sus padres los recibirían con fanfarrias, tras dos meses de haber permanecido en la ciudad de México para participar en marchas y bloqueos con el pretexto de exigir que se derogue la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los de los estados.
Juan José Ortega
Juan José Ortega
Lo que encontraron él y sus agremiados fue el repudio de la gente por haber dejado abandonadas las aulas, lo que ha originado un clima de tensión en la entidad y el riesgo de que la disidencia responda con la violencia de costumbre e intente interrumpir nuevamente las clases, ya que el ejemplo de las escuelas en Mitla, puede extenderse a otras en diversos municipios.
Y es que independientemente del regreso a Oaxaca, centenares de integrantes de la disidencia magisterial de ése y otros estados, llegaron a la ciudad de México para reforzar a los que se retiraron del plantón en la explanada de la Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución, amén de que el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega amenazó con instalarse de nuevo en el zócalo, más que para insistir en sus demandas, para recuperar ese espacio a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien confía en llegar a encabezar el mitin convocado para el domingo 27 de este mes en el que ha sido el escenario en el que más a gusto se siente, lo que no parece viable por las carpas de la Feria del Libro que el gobierno capitalino inaugurará mañana y que durará hasta ese mismo día.
En algunos municipios de Oaxaca, en los que maestros de la sección 59 y padres de familia lograron rescatar los planteles cerrados por el paro de la CNTE, hay el acuerdo de impedir que quienes pertenecen a la sección 22 de ésta pretendan dar clases y para ello han instalado retenes para impedir que lleguen.
Por esa firme determinación de poner un hasta aquí a la disidencia fue que Núñez Ginés solicitó al gobernador que tanto los ha protegido, a que promueva una conciliación con el dirigente de la sección 59 del SNTE, Joaquin Echeverría, para que no se originen hechos de violencia, como los que aquél y sus profesores propiciaron durante dos meses en la ciudad de México, al obligar no solamente a diputados y senadores, sino al propio Presidente de la República a tener que buscar sedes alternas, aquellos para poder sesionar y éste para dirigir un mensaje con ocasión de su primer informe de gobierno, que tuvo que hacerlo desde una carpa que se instaló frente a la residencia oficial de Los Pinos.
Ahora es a la disidencia magisterial oaxaqueña a la que se rechaza por haber holgazaneado dos meses y dejar sin clases a la niñez de ese estado.
                                                                           De esto y de aquello…
El zócalo de la ciudad de México es motivo de disputa: la disidencia magisterial pretende volver a plantarse ahí; los seguidores de Andrés Manuel López Obrador lo quieren libre para el domingo 27 y el Gobierno del Distrito Federal inaugura mañana, en el mismo lugar, la Feria del Libro… La fecha inicial para ésta era del 11 al 20 de este mes, pero se pospuso para que sea del 16 al 27, debido a que la plancha de concreto fue convertida en un magno centro de acopio para ayuda a damnificados por los huracanes… Ahora, la coordinadora de Contenidos de la Feria, Paloma Saiz Tejero, esposa de Paco Ignacio Taibo II, uno de los principales promotores de López Obrador, pretende que el evento se clausure el viernes 25… Con ello se busca que el tabasqueño pueda encabezar un mitin en su escenario favorito, al que en dos ocasiones anteriores no pudo llegar por estar atiborrado de toneladas de víveres… Habrá que ver si, al menos esta vez, el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, no se deja presionar por los lopezobradoristas y sus porristas de cabecera para que ordene dejar limpio el zócalo que, ciertamente, es de todos y no de quienes se han apoderado ocasionalmente de ese escenario, como la CNTE o el tabasqueño… Cunde el cólera entre hidalguenses y no porque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o porque el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, estén enojados, no…. Ese brote -cuyos síntomas son vómito, diarrea y temperatura- surgió en la entidad que ambos gobernaron luego de las recientes torrenciales lluvias e inundaciones, saltó a tierras mexiquenses y amenaza propagarse al Distrito Federal en donde ya se tomaron providencias para hacerle frente…
Francisco Suárez Dávila
Francisco Suárez Dávila
Francisco Suárez Dávila, embajador de México en Canadá, está decidido a lograr que el próximo año se suprima la engorrosa visa para que los mexicanos puedan visitar ese país… Y es posible que lo logre durante el primer semestre de 2014, durante la visita de Estado que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, realice invitado por el presidente Peña Nieto, aun cuando hasta ahora no hay fecha para ella… Habría que recordar que junto con Estados Unidos y México, Canadá forma parte del Tratado de Libre Comercio, por lo que extraña que haya fijado tantas exigencias a los mexicanos para visitar ese país, dada la buena relación diplomática con el gobierno de Ottawa…Como Benito Juárez, Cancún, no es el Distrito Federal ni el nuevo alcalde priísta Paul Carrillo, jefe de Gobierno como Miguel Ángel Mancera, más tardaron grupos de profesores disidentes en concentrarse frente al palacio municipal y pretender bloquearlo, que la policía en desalojarlos con gases lacrimógenos y a golpes… Fue el debut del edil tricolor que llegó al cargo tras varios trienios que ese destino turístico estuvo en manos del PRD y que heredó una cuantiosa deuda de su antecesor, Julián Ricalde, exhibido en un video recibiendo un cañonazo de varios millones de pesos… La disidencia magisterial en Quintana Roo se ha cansado de bloquear carreteras, edificios públicos y el mismo palacio de gobierno en Othón P. Blanco, Chetumal, sin que haya sido desalojada como lo fue ayer… También en Veracruz y Chiapas, estados en los que grupos de la CNTE se han radicalizado en las últimas semanas con bloqueos carreteros y tomas de sedes gubernamentales, han empezado a ocurrir enfrentamientos por el hartazgo ciudadano a tantos desmanes de profesores disidentes… En algunos municipios de Veracruz, fueron los traileros los que pusieron el ejemplo en desalojar a grupos de la Coordinadora que tenían cerrada la carretera de acceso al puerto y en otros estados ya se empezaron a registrar acciones similares… Es lo que en el Distrito Federal ha faltado: decisión de las autoridades para aplicar estrictamente la ley ante los daños que se causan a la ciudad misma y a terceros que padecen bloqueos de calles y avenidas que con la mayor impunidad realizan “profesores” agrupados en la CNTE… Por cierto que con el cuento de “reglamentar” las marchas en la capital de la República, las autoridades buscan ahora una “consulta” que valdrá lo mismo que otras acciones emprendidas por el gobierno de Mancera, al que grupos antagónicos del PRD encabezados por Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y René Bejarano, sigue teniendo acogotado… En algunos sexenios priístas en el DF se llegó incluso a proponer un “manifiestódromo” o sitios específicos para protestas que jamás prosperaron, igual que seguramente ocurrirá ahora… Los dos dictámenes aprobados anteanoche en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el Código Fiscal y la Ley Aduanera, serán presentados al pleno en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados… Y en aquella seguirán discutiéndose los temas sociales, como el seguro de desempleo, la pensión universal, para dejar hasta el final los tributarios que siguen sacando chispas…
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

lunes, 14 de octubre de 2013

El Baldón: Corrupción en tránsito y en el Hospital Civil Yanga. Por: José Miguel Cobián



     Hay dos temas álgidos de corrupción que en los últimos días han tenido mucho eco en las redes sociales. La burla del cambio de agentes de tránsito en Córdoba, que hoy están igual o más corruptos que los anteriores, y el tráfico que con la necesidad de salud se realiza en el Hospital Civil Yanga. 
     En el primer caso, los comentarios son constantes en cuanto a la aplicación diferenciada de la ley, y la invariable negociación sobre cuánto será necesario dar una ¨mordida¨ a los agentes, con el fin de evitar la infracción o el levantamiento por parte de la grúa.
     En el segundo caso, entre comentarios felices sobre la atención en el Hospital Civil Yanga, también surgen algunos en los cuales se relata la necesidad de dar un ¨billetito¨ para que la receta sea surtida totalmente, o cantidades ya importantes para poder ¨adelantar¨ una cirugía urgente, la cual se convierte en eterna espera, si no hay el ¨billetito¨ para acelerar la maquinaria de salud.
     Pero dejemos que los mismos comentarios sean los que hablen por sí mismos:
¨Mientras toodos los agentes de vialidad se encuentran frente agencias autos tratando de sorprender borrachines los antros y taxistas hacen de las suyas hay instalado u sito rio sobre bule de av. 1 obstruyendo totalmente un carril dejando solo uno para circular qué????? Es nueva disposición que mientras sean más de 5 puedes estacionarte donde quieras como, los maestros alrededor de parque o los taxis esperando clientes frente antro rio y tu como humilde y solitario mortal te estacionas pasándote 3 cm de la raya ya llega la grúa y te llevas .... Ciudadanos a organizarnos para poder hacer lo mismo digo yo y así te respeten o te tengan miedo .. Que será?¨
¨Es horrible. La semana pasada se estacionó un adolescente 15 cms. fuera del límite para recoger un papel, habiendo 4 coches fuera totalmente del límite y llegó la grúa a llevarse solo el coche de él. Lo más terrible es que al argumentar eso, dicen bueno no lo levanta la grúa pero tiene que darnos para el banderazo jajajaja 500 para la grúa. Después de estira y afloja el de la grúa lo consulta con el "jefe" que es el agente en turno ahí presente y lo "rebajaron" a 350 por "considerados" pero eso si no hay nadie en lis cruceros peligrosos¨
¨Propongo que pongamos una hora específica y todos nos estacionemos en la acera pegada a los portales. Y cuando llegue la grúa le pedimos amablemente que se vaya a chingar a su madre, y primero levante los autos que tienen más tiempo estacionados en lugar prohibido, y luego se acerque a nosotros. No puede ser que la ley se aplique de manera tan dispar y con tanto cinismo.¨
¨Hoy me dieron una información espeluznante. Un amigo inscrito en el seguro popular requiere una operación y lo enviaron al Hospital Civil Yanga. Me dijo que lo programan para dentro de varios meses, pero un médico le pidió varios miles de pesos para adelantar la fecha de operación. También me comentó de un padre que llegó con su hijo con problemas graves de salud, y tuvo que pagar $18,000.00 para que lo operaran de inmediato, en lugar de esperar varios meses. Lo primero lo creo porque quien me lo dijo es de absoluta confianza, y lo segundo lo puedo aceptar en función de lo que le pasó a mi amigo. Pero, ¿entonces que pasa con el seguro popular, se convierte en fuente de abuso a los más desvalidos gracias a la corrupción de algunos médicos que lucran con el dolor y la enfermedad?. Y me pregunto, ¿nadie de los mandos superiores se dará cuenta? Si sabes algo más, comparte por favor¨
¨ Claro mi papá necesitaba operación de cataratas, el seguro popular lo cubre, sin embargo en sus tres citas para programar la operación, la oftalmóloga, nunca llegaba y la secretaria nos recomendó que fuera a consulta de forma particular con la misma doctora para que lo programara más rápido o en su defecto que esperara las campañas políticas por que siempre se canalizaban a través de los candidatos del PRI rápidamente al Hospital general de Veracruz. Afortunadamente se pudo operar gracias al Club Rotario Veracruz.!!!!!!¨
¨ Pero eso no es nada nuevo mi estimado hermano, el seguro popular solo te garantiza un papelito en donde dice que estás inscrito, por lo demás tu lo tienes que pagar todo; son un caos las instituciones públicas que desgracia para la gente que necesita los servicios, en verdad lamentable¨
¨He sabido de algunos casos.de gente ke conozco.y hay médicos ke trabajan en el hospital yanga.ke tambien ejercen de manera particular. Je programan cirujias.partos.etc.y en sus consultorios. Particulares y dan 2 PRECIOS. EN PARTICULAR O EN EL YANGA.OBVIAMENTE LA CIRUJIA EN EK YANGA SALE UNOS PESOS MAS BARATA. Y SPN MÉDICOS DE PRESTIGIO AKI EN CORDOBA¨
¨  mi estimado,ya que estamos,hablando,con toda franqueza, una de las personas,que se vio envuelta en una situacion, asi, es mi hermana, hace como 2 años,igual en el hospital yanga, fue atendida,por un medico,de manera particular,(medico que trabaja tambien en el yanga) y para que le hicieran una cesarea,con ciertos privilejios, por supuesto, tuvo que pagarle una cantidad al medico por fuera,y bueno esto lo hizo mi hermana por que otra persona, le vendio la idea, ya que esta misma, tambien, lo habia hecho de la misma manera¨
¨me constan, yo lleve a una señora y le querían cobrar mas de 30,000 pesos pero no nos dejamos!!!! Solo tuvimos que pagar 3,000 pesos poca su abuela , y tenia seguro popular!!!!!!!!!!!!!!!! y eso porque le cortaron la pierna!!!!¨
¨ ah y déjame decirte que igual para darte medicina tienes que enseñar un billetito para que te puedan surtir tu receta " completa" si no se vale¡¡¡¨
     Cabe mencionar que también hay comentarios muy buenos sobre la atención en el Civil Yanga. (Ni un solo buen comentario sobre el trabajo de los agentes de Tránsito).   Yo hice el compromiso de que tanto el Secretario de Salud como el director del Hospital Civil Yanga se enterarían del asunto, así como las autoridades de tránsito del estado. La manera más fácil de hacerlo es publicar estos comentarios.

www.josecobian.blogspot.com                  miguelcobian@gmail.com                          @jmcmex