Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 30 de agosto de 2013

AL ESTILO MATHEY Angel y Paco Por: Gustavo Cadena Mathey

Angel y Paco

28 de agosto de 2013
Buen día estimado lector:
Hoy se celebra el “Día del Abuelo”.
A propósito, hace más de cuarenta meses, la emoción y la alegría de ir al heroico Hospital Civil “Dr. Rafael Lucio” de esta capital a recibir a mis cuates Angel y Paco, me hizo perder el piso.
Literalmente, así fue.
Hay quienes aseguran, ahora yo también, que ser abuelo tiene una magia ancestral. El día anterior, viernes 30 de diciembre, habían aterrizado en Xalapa, Angel, tres minutos antes que Paco, y fui a verlos con Marigel mi hija menor. Ella se adelantó mientras me estacionaba a un costado del Salmones.
Iba corriendo con tal exaltación que no me fijé que en la banqueta había un ligero desnivel y de pronto me vi volando frente al piso, tan rápido que ni las manos pude meter; caí de boca ante el asombro de los transeúntes.
Como resultado, de inmediato llegó a mi paladar el dulce sabor de la sangre y dos de mis dientes se aflojaron pero resistieron. Me levanté rápidamente y seguí como si nada.
Sí que el ser abuelo es algo especial.
Más ahora que a sus cerca de cuatro años, mis nietos Angel y Paco, orgullos de Blanca Luz y Francisco, caminan y casi hablan y entienden perfectamente para urgirme a que los lleve a visitar a los impresionantes dinosaurios que viven en el Museo Interactivo de Xalapa; a que les cuente el cuento de la niña que se comió la comida de los osos en el bosque, les ponga la música del “venao”, no dejo de mostrarles la música de Cri Cri, o a que les haga el inevitable “apa, apa caballo”.
Yo soy el “abuello ¡eh!, ¡eh!” y el ingeniero Guillermo Bobadilla “el abuello tiki tiki”. A las abuelas Luz María y la señora Leticia Aguilar de Bobadilla les encantan y no se cansan de mimarlos.
Si usted no es abuelo aún, no se preocupe, en el momento menos esperado podría llegar a serlo.
Sobre el mismo tema hace unos días recibí un correo de Lorenzo Franco, una adaptación de Pedro Castro, que me hizo recordar ciertas cosas del pasado que a muchos ya se le olvidaron y aquí le invito a recordar haciendo un poco de memoria.
Hace una serie de preguntas como las siguientes: ¿Llegó a usar corset, faja, pisacorbata y tirantes? ¿iba a misa de mantilla o con velo?; ¿Le daba a su mamá un ramillete espiritual: “ofrezco misas, comuniones, confesiones, rosarios, lecturas espirituales, ayunos, acciones de caridad, por el día de las madres? ¿Su mamá remediaba o mandaba a remediar las medias?
¿Tomó o le tomaron fotos con máquina de retratar de cajón?, ¿aprendió a escribir con el Método Palmer de caligrafía comercial?, ¿oyó discos de 45 y 78 revoluciones por minuto?, ¿le tocaron todavía las misas en latín con el padre dando la espalda?, ¿para el sermón, el cura se subía al púlpito? ¿para comulgar tenía que estar en ayunas desde la víspera y tener la absoluta certeza de no estar en pecado?
¿Usó brillantina líquida o sólida para el pelo?, (tal vez Glostora); ¿había en su casa roperos en las recámaras?, ¿había que descongelar con frecuencia el refrigerador por el montón de hielo que se formaba?, ¿era un lujo tener teléfono que era negro y solía estar en la sala?, ¿recibía la leche a domicilio, ya sea por litros o en botellas retornables de litro?
¿Estaban de moda las películas de Joselito o Marisol que podía ver en aquellas amplias salas a módicos precios?, ¿la pomada de La campana y la emulsión de Scott eran casi imprescindibles?, ¿los domingos no se podía perder “El Teatro Fantástico” de Cachirulo y los jueves “Cómicos y canciones Adams” con Viruta y Capulina?, en blanco y negro, por supuesto ¿y pocos años después “Los Polivoces” y “Ensalada de Locos”?;
¿Usó pantalón de campana de tela de terlenka o tal vez de marca Topeka?, ¿y ropa de colores psicodélicos?, ¿tal vez conoció o usó crinolinas con aquellos vestidos ampones?, ¿y un poco más recientemente los fondos?, ¿presentó exámenes con reglas de cálculo?, ¿le daba cuerda a su reloj de pulso todos los días por la noche?,
¿Oyó radionovelas como “Kalimán el hombre increíble” o tal vez “una flor en el pantano”?, ¿tuvo o conoció patines de cuatro ruedas?, ¿fumó “Faros” o “Fiesta” o se daba el lujo de unos Raleigh?, ¿los grupos juveniles de moda eran “Los Rebeldes del Rock”, “Los Teen Tops”, “Los Hooligans” o “Los Apson Boys”, ¿y los cantantes favoritos Angelica María, Enrique Guzmán, César Costa y Alberto Vázquez?
¿En vez de semáforos le tocó un policía con silbato en boca y trepado en un banquito dando el pase en avenidas y cruceros?, ¿se recreó con los cuentos del Llanero Solitario o de Memín Pingüín?, ‘leyó novelas de Corín Tellado o las fotonovelas de amor?, ¿le llevaron o llevó serenatas con boleros de Los Panchos?, ¿bailó en fiestas o tardeadas al ritmo del twist, a go gó o el rock?, ¿recuerda las rolas de cuando eran jóvenes los vejestorios de hoy?, ¿se santiguó con agua bendita al entrar y salir de la iglesia?, ¿jugó a las canicas, al trompo y a las escondidas con hermanos y amigos vecinos?
Si usted contestó afirmativamente a la mayoría de las preguntas, ¡no lo dude más, usted está en la tercera edad, eso que ni qué!
Obvio, ¿verdad?
Por cierto no solo este día los abuelitos del estado son consentidos por el DIF estatal que encabeza dignamente la señora Karime Macías de Duarte , en este sexenio esta institución se ha distinguido por la atención a la familia y a la gente de la tercera edad y eso es muy loable. Por eso en todos los municipios habrá entrega de apoyos como los que entregó este martes la Presidenta del DIF Municipal de Emiliano Zapata, Blanca Luz Cadena Ponce de Bobadilla, quien acompañada de los representantes del DIF Estatal, Iván Bazán Gómez, Gladis Elizabeth Fernández Marín y Lilia Tejeda Montaño, así como la Coordinadora del Adulto Mayor en Emiliano Zapata, Elvira Romero Montero, entregaron los apoyos de pensión alimenticia vitalicia como lo marca la ley 223 a 400 emilianozapatenses de la tercera edad, evento que se llevó a cabo en coordinación con el DIF Estatal.
Cadena Ponce expresó a la concurrencia. “Con gran satisfacción les damos la más cordial bienvenida a todos nuestros adultos mayores. Quiero expresar mi más cordial agradecimiento a nuestro Gobernador del Estado Doctor Javier Duarte de Ochoa y a la Presidenta del DIF Estatal Doctora Karime Macías de Duarte, quienes sin ningún contratiempo y de la mejor manera posible, nos hacen llegar los recursos para todos ustedes”.
“A nombre del Alcalde, Francisco Bobadilla Aguilar y de los integrantes del ayuntamiento de Emiliano Zapata externó su felicitación a los adultos mayores, como pilares de las familias, ejemplos de vida, fortaleza y orgullo para el municipio.
SOBRESALIENTE
Una grata sorpresa se dio ayer con la designación de la doctora Sara Ladrón de Guevara González como rectora de la Universidad Veracruzana (UV) por un periodo de cuatro años, convirtiéndose en la primera mujer en encabezar la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
De inmediato, desde San Rafael donde andaba atareado en apoyo a los damnificados por la tormenta del domingo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa le expresó su sincera felicitación, por la certeza de que hará un extraordinario papel.
Alguien a quien también le habría dado mucho gusto habría sido el ex gobernador Agustín Acosta Lagunes.
Que tenga usted un gran día en compañía de la gente que ama.

*1er. Informe: Cámara blindada por:Francisco Cárdenas Cruz


*1er. Informe: Cámara blindada
*Mensaje, el lunes en Los Pinos

Imprimir esta nota Imprimir esta nota
agosto 30, 2013

Manlio Fabio Beltrones
Manlio Fabio Beltrones
Después de que la Presidencia de la República estuvo los últimos dos sexenios en manos del PAN y de que el último de ellos le heredara un país envuelto en la violencia desatada por el crimen organizado y el narcotráfico, con un alto índice de desempleo y hambre; una precaria situación económica hoy convertida en seria crisis y una oposición de izquierda, cuya ala radical desafía a los Tres Poderes de la Unión; Poder Legislativo, al Ejecutivo y al Judicial con bloqueos a sus sedes y los obliga a ahuyentarse de ellas; moviliza y desquicia a la ciudad de México en rechazo a la reforma educativa como preámbulo del que hay contra la energética y financiera, con las que intenta alcanzar la transformación y modernización de México, Enrique Peña Nieto remitirá su primer informe de gobierno al Congreso de la Unión, la tarde del domingo y al día siguiente, desde Los Pinos, dirigirá un mensaje a la nación, en cadena nacional y sin invitados.
Nueve meses habrán transcurrido desde que el 1 de diciembre pasado rindiera protesta en un recinto de San Lázaro blindado por miles de policías, como ya lo está hoy por la Federal Antimotines y del gobierno del DF para la sesión solemne de apertura del periodo ordinario de sesiones, cuando grupos de vándalos se enfrentaron y agredieron a decenas de uniformados en los alrededores de ese inmueble y en calles del Centro Histórico, causando destrozos a cuanto encontraron a su paso.
Ese clima de violencia es el mismo que persiste desde hace una semana por las movilizaciones, bloqueos y cierres de calles y avenidas que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han llevado a cabo en la capital de la República y que amenazan redoblar para exigir que el Congreso no apruebe el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente que obliga a todos los profesores del país a ser evaluados periódicamente y que aquella rechaza, lo que lograron evitar en el periodo extraordinario de sesiones de la semana pasada.
El primer y más importante logro del presidente Peña Nieto inmediatamente después de asumir el cargo fue el acuerdo que en aquellos momentos difíciles parecía imposible alcanzar: suscribir con los dirigentes de los tres principales partidos políticos, el Pacto por México, que al paso de los meses se convirtió en plataforma de lanzamiento de propuestas e iniciativas que fueron consensuadas en el Consejo Rector del mismo, previo su envío al Congreso, como fueron las reformas educativa y de telecomunicaciones, no así la energética que envió directamente desde la residencia oficial y una más, polémica como aquellas, que habrá de remitir en estos días.
Emilio Gamboa
Emilio Gamboa
Trece fueron las decisiones presidenciales que el titular del Ejecutivo Federal anunció en Palacio Nacional, tras haber rendido protesta, algunos cumplidas, otros en camino a serlo y algunas que siguen pendientes, como la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, cuya iniciativa sigue sin ser aprobada por los legisladores, o que han enfrentado, y enfrentan, problemas para su aplicación plena como la Cruzada Nacional contra el Hambre y algunas de infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria en las que se han anunciado inversiones millonarias.
Dos de las reformas que el Presidente ofreció que enviaría al Congreso, la educativa y la de telecomunicaciones, fueron aprobadas aun cuando sus leyes reglamentarias, en el caso de la primera, ha originado rechazo de la disidencia magisterial, en particular la que los obligará a ser evaluados. Las de la segunda, que rompería el duopolio televisivo con la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, siguen pendientes.
Han sido nueve meses de andar en un camino minado por la actitud de grupos minoritarios que se oponen a los cambios que transformen y modernicen a México, como lo ha planteado Peña Nieto, al que han convertido en blanco permanente no sólo de cuestionamientos y criticas sino de ataques de la más diversa índole.
Heredó el mexiquense de sus antecesores panistas un país envuelto en violencia, desempleo y dificultades económicas que no sólo no ha podido resolver sino que se han agudizado y propiciado un malestar ciudadano que aflora y se generaliza y de lo que lo ocurrido en estos días con las movilizaciones de la CNTE parecen ser, apenas, el principio de lo que ocurrirá con la energética y la hacendaria.
Son nueve meses de gobierno, un primer informe y muchos problemas que se complican y agravan.
                                                         De esto y de aquello…
Si en vez de discursos, los dirigentes y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación formulan propuestas concretas sobre la Ley del Servicio Profesional Docente en las reuniones que sostiene, éstas serán atendidas y de ser viables, habría posibilidad de incluirlas en el dictamen que se presentará al pleno de la Cámara de Diputados… Eso es en lo que coinciden Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso de la Unión, en vísperas de la apertura del periodo ordinario de sesiones, el domingo, en San Lázaro que está ya resguardada por la policía capitalina… Ambos legisladores hablaron de ello a Joaquín López-Dóriga en su noticiario de Radio Fórmula, al señalar que lo que hasta el mediodía de ayer se había escuchado de la disidencia magisterial son discursos pero no propuestas y que si éstas se reciben serán analizadas… Finalmente, será el lunes a las 10:00 horas, en Los Pinos, en transmisión en cadena nacional y sin invitados, el mensaje que el presidente Enrique Peña Nieto dirigirá a la nación, corrige una pifia de los organizadores de ese acto… Esta se enmendó y por más explicaciones que hoy se den, lo hubiera sido si, como se anunció, la mañana del domingo en el Campo Militar Marte, antes de que el Congreso de la Unión recibiera el texto del primer informe, a las cinco de la tarde… Anuncia la CNTE más movilizaciones para este fin de semana, aun a sabiendas de las advertencias de que no se permitirán más desmanes y afectaciones a terceros que, como lo señaló ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Medina Plascencia, son delitos que deben ser castigados… Aun cuando será mañana sábado cuando en la Cámara de Diputados se elija al presidente de la mesa directiva para el año legislativo, que lo será del Congreso de la Unión en la sesión de apertura del periodo, la tarde del domingo, en la Cámara de Senadores lo harán hoy… En San Lázaro le corresponde a un panista presidir la directiva y la Junta de Coordinación Política a un priísta o un perredista, según lo que acuerden ambos grupos parlamentarios y el Senado será presidio por uno del tricolor…Dos de los nombres que se mencionan con más insistencia para ser electos para esos cargos son, en la Cámara Baja, el del blanquiazul Ricardo Anaya, y en la Alta a Raúl Cervantes Andrade…
Cuauhtémoc Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas
Tal parece que para desquiciar a la ciudad de México, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación le sobran contingentes, además de los grupos llegados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas que están plantados en el zócalo y de los que bloquean sedes legislativas, calles y avenidas… Cuentan también con los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, más los de los profesores de Guerrero que acordaron trasladarse a la capital de la República para sumarse a las protestas… Y eso, claro, sin contar a las agrupaciones perredistas y “de izquierda” del Distrito Federal identificadas con Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, que a través de ellas no cejan en ponerle piedras al titular del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, por no dejarse mangonear por ninguno de ellos… Para colmo, se anuncia mañana una marcha de la columna a la Independencia al zócalo convocada por Cuauhtémoc Cárdenas para pronunciarse a favor de “una buena reforma energética”, lo que amén de agravar las cosas podría suscitar diferendos con la disidencia magisterial plantados en la plancha de concreto… Si las áreas de “inteligencia” que el gobierno federal asegura tener, hicieran su tarea, seguramente que hace rato sabrían quiénes financian y mantienen esas movilizaciones y de dónde proceden los cuantiosos recursos de los que disponen… A pesar de la reiterada negativa de Mancera y de su procurador de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, de que algún cártel opere en el DF, ahi está ese narcomensaje dejado al lado de un cuerpo encajuelado en la colonia La Joya, de la delegación Tlalpan… En una cartulina blanca quedó escrito: “Esto les va a pasar a todos los que se metan con nosotros, siempre unidos, atte. CJNG”, siglas que corresponden al Cártel Jalisco Nueva Generación… Salvador Neme Sastré renunció al cargo de secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México para, según anunció en conferencia de prensa el gobernador priísta, Eruviel Avila, incorporarse al gobierno federal, sin precisarse dónde… Ahí mismo, el mandatario mexiquense le tomó la protesta a Rocío Alonso Ríos, quien hasta ayer era directora del Instituto de Seguridad y Justicia y ratificó en su cargo a Rogelio Cortés, director de Seguridad Pública y Tránsito de la SSC… Por cierto que el mandatario mexiquense clamó un enérgico “ya basta” a los profesores de la CNTE que en los últimos días han afectado no solamente a los habitantes de la ciudad de México sino también a los que viven en municipios conurbados y trabajan o estudian en el DF, que han padecido serios trastornos para sus traslados…
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

jueves, 29 de agosto de 2013

El Baldón: Lety López Por: José Miguel Cobián



     Hola Lety. Leí hace diez minutos en un diario local, que estas promoviendo la instalación de una malla protectora en el puente Mariano García Sela, debido a la cantidad de suicidios de los últimos meses, y es al respecto que me dirijo a ti públicamente.
     Es indudable que en los países civilizados ese tipo de mallas son cosa común, por lo cual te felicito por tu decisión de apoyar a tu distrito con esta gestión.  ¡Qué bueno que se te ocurrió!  Me preocupan algunas cosas al respecto de tu intención, y de algunas opiniones negativas en las redes sociales.
     Me llama la atención que mencionas en tu declaración que en caso de que la autoridad correspondiente no te haga caso en la solicitud, vas a involucrar a la población recabando firmas, para insistir ante esa misma autoridad, que es CAPUFE.   Me llama la atención en dos sentidos, el primero es que esperas que no te hagan caso, lo cual ya es grave, pues si las autoridades no le hacen caso a los ciudadanos comunes y ahora vemos que quizá tampoco a sus representantes, eso implica que la situación en México está muy grave, pues tenemos autoridades sordas a las demandas ciudadanas, y quizá algo peor: el hecho de que tú seas de un partido de oposición al gobierno, y eso implique que no te hagan caso, olvidando que cuando se gobierna, es para todos, no nada más para los del partido en el poder.    El otro punto que me encanta, es que involucres a los ciudadanos, les enseñas que con sus firmas, con sus peticiones, pueden hacer un cambio en su comunidad.  Eso es muy importante, siempre he querido encontrar un diputado que encabece peticiones ciudadanas, en lugar de estar sentado en San Lázaro, y hoy veo que tenemos a alguien que lo hace, pidiendo algo lógico y razonable, con lo que todo mundo estaría de acuerdo.
     Me apenan, realmente con pena ajena, las críticas que leí en el medio de comunicación mencionado, respecto a lo que se opina en las redes sociales.  Tú estás buscando lograr algo lógico y razonable, pero se te ataca por ello.  La ignorancia respecto de cuando comenzaste a ser legisladora, y sobre todo, respecto a la labor de un diputado federal es tremenda.  Por los comentarios se nota que quien los hace no tiene idea de la diferencia que hay entre un legislador y un empleado o funcionario del poder ejecutivo.  Prácticamente se te acusa por no haber puesto antes esa malla protectora, cuando no entra en tus funciones, ni es tu responsabilidad.  Es como si yo reclamara al abogado que atiende mi despacho, por los baches y desperfectos en el boulevard Córdoba-Fortín.    Lamentablemente, ese es el nivel de cultura cívica que tiene nuestra población.
     También debes de entender que en nuestro México el hecho de criticar cualquier acción de gobierno, sea ésta buena o mala, es parte de una tradición.  Tradición que nos impide aplaudir lo bueno que se hace, y muchas veces también nos impide señalar lo que no se hace.  Pues como verás, el tema de la malla se volvió tópico de interés en el momento en que tú lo tocas. Mientras no comentaste nada, ninguno de eso que hoy te critican, hicieron algo por remediar la falta de la mencionada malla.
     Y no es que la malla sea tan importante, como para insistir en ella a lo largo del artículo. Lo verdaderamente importante es la actitud de los ciudadanos. No hacen nada por mejorar su entorno, y cuando alguien lo hace, surgen los ataques y las críticas.  
     Emilio Carballido escribió que Córdoba es la ciudad más chismosa del país.  Yo creo que no sólo es de las más chismosas, sino también de las más destructivas.  El Dr. Zentella me comentaba que un mal que aqueja mucho a la ciudad es la envidia. Los ataques por envidia, los chismes por envidia, y las alegrías cuando a alguien le sucede algo malo, -también por envidia-, son el pan nuestro de cada día en nuestra ciudad.    Todo esto me hace pensar que algo está podrido en Córdoba, y tenemos que comenzar a limpiar, a cambiar a esos cordobeses para que en lugar de llenar su corazón de ponzoña, lo llenen de alegría y paz.   Algo que ofreció Tomás Ríos y que creo que será su reto más difícil, sin embargo, fue la oferta que atrajo a los cordobeses: Hacer de Córdoba una ciudad feliz…  Ojalá Javier Duarte logre en el tiempo que le queda, hacer de Veracruz un estado feliz.
     Gracias por tu gestión y cuenta con mi apoyo, y el de muchos cordobeses que sabemos que la gestión es necesaria, y nos alegra que un diputado federal la lleve a cabo.
www.josecobian.blogspot.com                  miguelcobian@gmail.com                      @jmcmex

     

Acertijos ALUMBRAMIENTO SORPRESIVO Por: Gilberto Haaz Diez


*Lo dijo María Amparo Cassar: “Está peor el gobierno que la CNTE”. Camelot.


ALUMBRAMIENTO SORPRESIVO
 
Cuando menos lo esperaban, cuando la mayoría hacia apuestas de que vendría un porfiriato, porque un candidato, el más viable y acomodado, se llama Porfirio, de repente, como en elección papal en la romana Capilla Sixtina, donde unos 115 cardenales que no son de San Luis ni juegan beisbol, solo forman su novena para elegir Papa; en Xalapa 8 conspicuos integrantes de la Junta de Gobierno dieron luz verde y exhibieron en esa chimenea de la Capilla de Lomas del Estadio, el humo blanco que anunciaba un triunfo total; después de tantos dimes y diretes y sorpresas y descartes, como el de Víctor Arredondo Álvarez, que una vez lo fue (Rector) y quería serlo de nuevo, para corroborar aquello que una vez dijo el presidente Truman, en referencia a la Casa Blanca: “¿Qué tiene este sitio que todos quieren entrar a él?. Víctor quería pero se llegó a una conclusión que le faltaba un voto, el más duro, el más efectivo, el que ustedes se imaginan, entonces optó por salir por piernas. Cuentan sus allegados, que Arredondo se fue entonando la canción de Emanuel, aquella que dice: ‘Todo se derrumbó, dentro de mí, dentro de mí’. Vaya usted a saber. Lo que si fue un hecho es que, estando fuera de la pelea, a los cinco que quedaron, como la canción de los perritos, se les movió su corazoncito. Los cinco eran: Dr. Porfirio Carrillo Castilla. Dr. Manlio Fabio Casarín León. Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González. Dr. Francisco Marcelo Monfort Guillén. Mtra. Leticia Rodríguez Audirac. Los doctorados deben ser de otra cosa, derecho, letras muertas, espiritismo, no crean ustedes que la UV necesitaba médico. Y quien es egresado de la UV, si no le entra a un doctorado está out, como en el beisbol.
 
HUMO BLANCO
 
La Junta de Gobierno votó y qué creen, eligió a una mujer. Sara Deifilia Ladrón de Guevara. De septiembre de 2013 a agosto de 2017, esta mujer será rectora, un honor para la primera mujer en serlo. Académica, antropóloga, muchos apuestan a que dará una sacudida a esa casa de estudios. Los misóginos lloraron. La primera mujer que llega como Rectora de una institución de mucho prestigio. Para alentar a aquellas mujeres que buscan cargos de relevancia. Una de ellas me dijo -ayer cuando supo de que la Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara, llegaba a rectoría-, que si una mujer alcanzó ese pináculo del saber, la gubernatura de Veracruz ya estaba lista para otra mujer, a la mano. Y repasé los nombres de quiénes pueden ser: Carolina Gudiño Corro, alcaldesa. Ana Guadalupe Ingram Vallines (se le conoce en el argot político como Anilú Ingram, diputada electa), Noemí Guzmán Lagunes, Protección Civil, Ainara Rementeria Coello, diputada, ahora más famosa que su papá, el exalcalde y exsecretario de Salud y aspirante a delegado del IMSS en Orizaba, donde una vez se le pasmó y ahora, al parecer, con el perdón del DF después del ‘tonichazo’, ya le han levantado el castigo y parece Jon protestará en esta delegación que ha estado en buenas manos, la del médico Efrén Samuel Orrico. Hay muchos nombres, un garganta profunda de Xalapa me envió una larga lista. La extracto: Zita Pazzi, Elena Zamorano Aguirre, con todo y Manolete de damo de compañía, Daniela Nadal Riquelme, excompañera y suplente de Javier en la Legislatura federal, y hay veces, contra aquel pronóstico de no ser suplente ni de Dios, que ser suplente de un grande tiene su recompensa.
En el PAN hay pocas, la orizabeña María del Carmen Escudero Fabre, la Pontón Villa, diputada local, y la que le ganó a Yunes por corrimiento, como en la UV, Ana Cristina Ledezma López, que me quiere gobernar y yo le sigo la corriente.

AQUEL TEMBLOR 40 AÑOS

 
Eran las 3 y pico de la madrugada cuando comenzó un bamboleo. Un ruido que despertó a todos. Todos dormíamos. Los que vivimos aquella madrugada que llegó el temblor, un 28 de agosto de 1973, sentimos que el ruido ensordecedor era de una bufalada que arrasaba todo, trepidatorio marcaron los sismógrafos. No había tanta información como ahora. Cuando comenzó a amanecer, nos dimos cuenta de la tragedia, de la magnitud de ese temblor de 7.3 grados, de su tamaño. Nadie pegamos el ojo de nuevo. El epicentro fue en Ciudad Serdán, hubo muertes dolorosas. La ciudad se aisló. Las comunicaciones, por lógica, se suspendieron, tampoco teníamos lo que hoy tenemos, celulares ni redes sociales, solamente los teléfonos fijos, caseros. La Radio fue el enlace de comunicación. Afuera, en México y en ciudades americanas, las primeras noticias que llegaban eran que Orizaba había desaparecido del mapa. No era cierto, pero la destrucción de iglesias y de casas habitación eran tremendas. La de la Packard, edificio simbólico, escuelas, iglesias, hospitales. Un día después, lo recuerdo, llegó el presidente Echeverría. Como un huracán entró por Ciudad Mendoza, fiel a su costumbre apabullaba al Estado Mayor Presidencial, quienes le pedían no entrara a esa iglesia que amenazaba derrumbarse. Le valía gorro. Entraba porque entraba, como Atila con fuerza presidencial. No solo vino a traer ayuda económica, en su populismo arrollador, el presidente de México apapachaba a deudos de familias fallecidas. Los abrazaba. Les brindaba ayuda. Las cúpulas de las iglesias no resistieron el bamboleo. Las escenas eran de muerte. Quien esto escribe cubría en la radio XEOV, estación local, los pormenores de esa tragedia. Por Televisa llegaba Alfonso Salces Fernández, que era corresponsal de Jacobo Zabludovsky, el grande, el gran Jacobo, hoy dando fuerza y presencia en su noticiero ‘De Una a Tres’, del Grupo Radio Centro. Han pasado 40 años y aquel vibrar mañanero pareciera que todavía retumba en nuestros oídos, cuando la muerte pisó nuestro huerto, en la remembranza como aquel poema de Octavio Paz: “Hoy recuerdo a los muertos de mi casa. Al que se fue por unas horas y nadie sabe en qué silencio entró. Su silencio es espejo de mi vida, en mi vida su muerte se prolonga”.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

*Aprobarán ley de evaluación por:Francisco Cárdenas Cruz


*Aprobarán ley de evaluación
*Cancela Peña viaje a Turquía

Imprimir esta nota Imprimir esta nota
agosto 29, 2013

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto
Mientras una comisión de cinco representantes del magisterio disidente agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación era recibido en Los Pinos, tras una marcha de miles de sus compañeros que están en contra de ser evaluados obligatoriamente y que nuevamente desquiciaron algunos rumbos de la ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto, de gira por Nuevo León, advirtió que no cederá ni claudicará en su decisión de materializar las leyes educativas y tras cancelar su viaje a Turquía para estar pendiente de la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente por parte del Congreso de la Unión, analizará cambiar formato, hora y lugar para dirigir un mensaje a la nación el próximo domingo.
En un comunicado, la Presidencia de la República anunció oficialmente que debido a la agenda de trabajo intenso que el Ejecutivo Federal debe desahogar en estos días, no realizará la visita oficial para visitar ese país.
Al mismo tiempo, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, coordinadores parlamentarios del PRI y del PRD, respectivamente, anunciaron de manera conjunta que no habrá periodo extraordinario de última hora para aprobar la ley que evaluará al profesorado nacional, como se había especulado, pero que la misma será abordada a partir del domingo, una vez iniciado el periodo ordinario y a pesar de movilizaciones, presiones, bloqueos callejeros y advertencias de la disidencia magisterial que está en contra.
Esa ley debió ser aprobada en el periodo extraordinario de la semana pasada, junto con la General de Educación y la del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, pero a propuesta del presidente del PRD, Jesús Zambrano, hecha y aprobada en el seno del Pacto por México, se decidió excluirla de la Gaceta Parlamentaria, en lo que ha sido calificado de grave error legislativo porque ese hecho fue interpretado como un signo de debilidad y temor de los diputados, que lejos de lograr el desbloqueo de los accesos al recinto de San Lázaro y el plantón indefinido de la CNTE en el zócalo capitalino, arreció las movilizaciones de protesta que ya llevan dos semanas.
Ante esa reacción del profesorado disidente, que obligó a diputados y senadores a buscar un recinto alterno para desahogar los temas del periodo extraordinario fuera de sus Cámaras y luego de una brevísima sesión de Congreso General, la tarde del miércoles pasado, en la sede del Senado, la ley para evaluar a los profesores quedó pendiente y ahora se buscará aprobarla a toda prisa, ante las movilizaciones de la CNTE y organizaciones afines que han bloqueado y cerrado avenidas como el Paseo de la Reforma, el bulevar al aeropuerto internacional y calles del Centro Histórico, lo que tienen francamente indignados a cientos de miles de ciudadanos que reclaman a las autoridades, capitalinas y federales, que apliquen la ley para restablecer el orden.
Silvano Aureoles
Silvano Aureoles
Por lo pronto, ante la justa exigencia hecha anteayer por Beltrones al Gobierno del Distrito Federal para que se le brinden garantías a los integrantes del Congreso de la Unión, contingentes policíacos instalaron vallas metálicas y custodian la sede de San Lázaro, a fin de evitar que los disidentes del magisterio la bloqueen e impidan el acceso de los diputados.
Y si bien está previsto que el presidente Peña Nieto solamente remita su primer informe de gobierno al Congreso, igual que lo hicieran sus antecesores panistas, y después dirija un mensaje a la nación desde algún otro lugar, que pudo ser el Palacio Nacional, inaccesible por el plantón en el zócalo, los tiempos se le cuatrapearon a los organizadores de este último evento, anunciado para el domingo a las 11:00 horas en el Campo Militar Marte y que ayer, tras la cancelación del viaje a Turquía, permitirá cambiar formato, hora y lugar del mismo.
El artículo 12 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “El día 1º de septiembre, a las 17:00 horas, se reunirán las dos Cámaras en el Salón de Sesiones de la de Diputados para el solo efecto de la apertura del Congreso”.
¿Acaso nadie advirtió que el mensaje presidencial se le dirigiría a la nación, antes de la sesión de Congreso General con el que se abrirá el periodo ordinario de sesiones?
Las movilizaciones de la CNTE; la premura para aprobar la Ley General del Servicio Profesional Docente y la cancelación del viaje a Turquía para que el Presidente esté atento a lo que ocurra con aquella, permitirá enmendar lo que para algunos pudo ser una pifia, al recordar que Vicente Fox y Felipe Calderón lo hicieron un 2 de septiembre, con el Congreso ya en funciones.
                                                                                                                         De esto y de aquello…
Nuevo diálogo entre integrantes de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados y una docena de representantes de la CNTE, de la que solamente uno es dirigente seccional: Juan José Ortega, de la 18 de Michoacán, sin viso alguno de acuerdo… A la reunión en un hotel del Paseo de la Reforma, que hasta el cierre de esta columna continuaba, asistieron por la parte legislativa, el presidente de aquella Comisión, el perredista Federico de la Vega; el priísta Arnoldo Ochoa y Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano… De acuerdo a una versión, los disidentes propusieron a los legisladores que se vuelva a discutir el contenido de la reforma educativa, lo que, de ser así, tal parece que aquellos lo que buscan no es presentar propuestas como se lo demandan sus interlocutores, sino seguir ganando tiempo… La cancelación del acto en el Campo Militar Marte que se había anunciado para el domingo a las 11:00 horas, frustró a quienes después de marchar ayer a Los Pinos, se aprestaban a instalar un plantón frente el Auditorio Nacional, ubicado al lado de aquel y permanecer… Quienes al inicio del sexenio, en algunos gobiernos estatales como los de Guerrero y Michoacán y en la Secretaría de Gobernación, alentaron la formación de grupos de autodefensa y policías comunitarias, ofreciéndoles que serían “reconocidos” y “legalizados”, deben estar más que preocupados ante el camino de violencia que unos y otras están siguiendo… No han dudado en agredir a policías municipales y estatales y hasta a retener a efectivos del Ejército que los desarman y detienen, lo que ha motivado un justificado enojo en los altos mandos de esa institución… Los bloqueos carreteros en la región de La Montaña y en la que va de Cruz Grande a Ayutla, en la Costa Chica, por parte de esos grupos que exigen la liberación de la lideresa en Olinalá de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Nestora Salgado García, han continuado… También en algunos municipios michoacanos, esos grupos de civiles armados que se forman para supuestamente combatir los hechos delictivos pero que en no pocos casos protegen a narcotraficantes, siguen imponiendo su ley a pesar de la estrategia del gobierno federal para que desaparezcan…
Manuel Mondragón y Kalb
Manuel Mondragón y Kalb
Lenta, igual que va el gobierno, la Gendarmería Nacional que, según explicó el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, “coadyuvará con las autoridades locales en el restablecimiento del orden público”… Esto es lo que hoy por hoy exigen los habitantes de la ciudad de México, afectados por dos semanas de movilizaciones y bloqueos de la disidencia magisterial, sin que haya autoridad alguna, ni capitalina ni federal, que se atreva a poner orden… Esa misma lentitud se advierte en la Unidad de Inteligencia de la PGR que, “en su primera parte”, empezará a operar “en unas semanas”, de acuerdo a lo que anunció el procurador general, Jesús Murillo Karam, en la reciente sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública… Por cierto que fue notoria la ausencia del presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero, en esa reunión en Los Pinos, a la que representó el vicepresidente de la misma, Enrique Burgos… Después de que el presidente del PAN, Gustavo Madero, lo destituyó como coordinador de los senadores de ese partido, Cordero dejará la presidencia del Senado el sábado… Lamentable, el deceso del ingeniero Luis Alberto Rábago Martínez, secretario de Obras del Gobierno del Distrito Federal, a consecuencia de un infarto fulminante cuando estaba alojado en un hotel cercano al centro Médica Sur para acudir a una consulta, tras una intervención quirúrgica por fractura de fémur y cadera a la que fue sometido hace 15 días… Con 13 mil 775 ejecuciones cometidas entre el 1 de septiembre y el 31 de julio, llegará el presidente Peña Nieto a su primer informe, reveló un análisis nacional del comportamiento de los homicidios que llevó a cabo el semanario “Zeta”, de Tijuana… Entre esas víctimas figuran decapitados, desmembrados, colgados, encajuelados, desenterrados de narcofosas, con tiro de gracia y en enfrentamientos entre sicarios de los cárteles de la droga y elementos policíacos… Para documentar esos miles de homicidios en lo que va del sexenio priísta, el semanario fronterizo se basó en “los exiguos informes” del Secretariado Ejecutivo –del Sistema de Seguridad-, la PGR y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, que fueron contrastados con los servicios forenses de diversas ciudades y estados, funcionarios y periódicos… Resume “Zeta” que durante la administración de Peña Nieto, Guerrero es la entidad federativa que más ejecuciones registra con mil 441, seguido de Chihuahua, el estado de México y Jalisco…
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

El Baldón: ¡Que se maten entre ellos! Por: José Miguel Cobián



     Platicando sobre la cantidad de jóvenes cuyas vidas fueron segadas por asuntos de narcotráfico, escuché a una persona decir ¨mientras se maten entre ellos, ¡qué bueno!¨.   Esa postura me hizo reflexionar, respecto de la simpleza con la cual vemos los problemas los mexicanos.   La postura de quien me dijo eso es simple, si son malos, mejor que se exterminen entre ellos.  Postura por cierto nada cristiana en un país en el cual el catolicismo y las denominaciones cristianas dominan el panorama religioso.    
     Pensé en principio que nadie debe alegrarse por el sufrimiento ajeno, y hay muchas familias que han perdido a sus jóvenes. Jóvenes que quizá las mismas familias y la sociedad no supieron guiar por otra ruta diferente de esa tan arriesgada.   Ya la prueba es muy clara.  Hay narcotráfico en todos los países del mundo, sin embargo, la violencia que conlleva en México, no tiene parangón.
     Cierto que la responsabilidad primera de aquéllos que escogen el sendero del crimen es de ellos mismos. Sin embargo, hay una responsabilidad familiar, y sobre todo una responsabilidad colectiva, ante una situación económica desesperante y ante la absoluta falta de oportunidades para desarrollarse productivamente.  Cierto también que muchos jóvenes caminan hacia la economía informal, y no hacia el crimen.  Pero la propia situación social, la cultura en México, definida como una idea nacional sobre cómo deben ser las cosas, y el actuar de los mexicanos, nos llevan también a crear un ambiente propicio para el desarrollo de todo lo que hoy padecemos.
     La impunidad con la que se vive en el país es denigrante. La cultura de la tranza y el robo, de la corrupción y el abuso tanto en el gobierno como en la sociedad alientan comportamientos antisociales.   En nuestro medio se premia socialmente el éxito económico, sin diferenciar los métodos para haberlo logrado, de tal manera que al no existir condena social ante comportamientos que atenten a la propia convivencia social, las conductas atípicas se convierten en conductas naturales y aceptadas socialmente.
     Hoy nos quejamos de secuestros, de robos, de asaltos, de abusos de autoridad, de impunidad, de corrupción, de malos servicios públicos, de pésimas construcciones de calles, carreteras y cualquier cosa que haga el gobierno en sus tres niveles, de falta de administración y procuración de justicia, de temor ante  fuerzas policiales, etc., sin embargo, tenemos que recordar que México es nuestro y nosotros somos responsables de que las cosas se deterioren día con día, pues hemos dejado que nuestra sociedad y nuestras instituciones se pudran cada vez más.  Nuestra apatía, y nuestra falta de valor civil han propiciado un ambiente favorecedor y entusiasta ante actos ilegales de cualquier tipo.    Para poner en palabras de un joven lo que sucede en México, transcribo lo que dijo: ¨En este país solo a los malos les va bien¨  y por malos no se refería a mafiosos, se refería a personas en general que violan las leyes…  
     A pesar del mal que pudieran haber hecho a sus semejantes, no es correcto alegrarse por la muerte de nadie, y mucho menos cuando aún en una pequeña parte, somos responsables de ella, por el simple pecado de omisión.  Habrá que ver hasta cuando aguantamos el deterioro social. Hasta cuando permitimos que el gobierno no cumpla con sus obligaciones ni con las leyes.  Hasta cuando seguimos celebrando el éxito económico a cualquier precio. Hasta cuando permitimos que México no otorgue oportunidades a los mexicanos. Hasta cuando diremos un hasta aquí al baño de sangre.  No lo sé, pues la capacidad de adaptación es infinita, pero espero que sea pronto.
www.josecobian.blogspot.com         miguelcobian@gmail.com       

Presentaran Demanda Laboral en Contra de Jesús Moreno Torres.

Por no pagar salarios:
Corrió a los trabajadores de la oficina de gestión del gobierno de estado.

El Centro Noticias.
 Córdoba Ver.- Será el próximo martes cuando sea presentada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Córdoba, la demanda laboral en contra del funcionario del gobierno estatal Jesús Moreno Torres.
 Juan Guillermo Olivos Tapia, quien trabajara por espacio de cinco años en las oficinas de gestión, que utilizara el gobierno del estado en esta ciudad, fue corrido con el uso de la fuerza pública por Jesús Moreno Torres, quien les dijo que le hicieran como quisieran ya que es funcionario del gobierno estatal y que no le pasaría nada.
 Olivos Tapia señalo que el gobernador ya esta enterado de la situación y que incluso le prometieron ayudarle ya que seta quedando ciego por su enfermedad, pero que el pasado 28 de julio llego Moreno Torres quien fue acompañado por elementos de seguridad publica para echarlos de las instalaciones ubicadas en la calle 10 avenidas 1 y 3 de esta ciudad.
 No nos dejaron sacar nada, le pedimos que nos dejara sacar nuestras cosas pero no quiso, al pedirle que nos liquidara ya que no se nos han pagado los salarios de 7 meses de trabajo, Moreno Torres se molesto y dijo que no pagaría nada  y pónganle como quieran.
 La H Junta numero 11 de la Local de Conciliación y Arbitraje Del Estado que preside Gerardo Aburto Pinzón giro citatorio a Moreno Torres para buscar la conciliación, pero el funcionario no se presento, por lo que será presentada la demanda laboral en los próximos días.
 Lo único que quiero es que me paguen lo que me deben como trabajador, señalo Juan Guillermo Oliva Tapia, son cinco años los que aguantamos los malos tratos y la fata de pago por parte de Moreno Torres y no es justo que diga que el gobernador lo envío para corrernos sin pagarnos nuestros salario, finalizó, no sin antes señalar que tiene temor por las represalias que pudiera tener al presentar su demanda.   

Educación de calidad: la llave la democracia moderna por:Hèctor Yunes Landa

ARTICULISTA INVITADO


El bienestar de la población, el desarrollo de un pueblo, un país con mejor calidad de vida y una democracia fortalecida puede darse en la medida que exista un sistema educativo capaz de preparar a los ciudadanos con calidad técnica y humana para ejercer plenamente sus derechos y cumplir a cabalidad sus obligaciones.
Durante muchas décadas hemos escuchado sobre la importancia de invertir más en educación, de vigorizar la educación pública para hacerla competitiva, universal, integral y de alta calidad. Hoy, con satisfacción vemos que el Presidente Peña Nieto está coordinando los esfuerzos para hacer esto realidad, por encima de intereses partidistas o de grupos.
En días pasados, el Senado de la República aprobó las modificaciones que la Cámara de Diputados realizó a la Ley General de Educación, que tienen que ver con las directrices a seguir, por parte del Estado, para brindar una educación de calidad en el país. En ese tenor, se avaló la prohibición de cuotas que condicionen los servicios educativos, la inclusión de escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre seis y ocho horas, autonomía de gestión escolar y la alimentación balanceada de los alumnos.
Otro elemento a resaltar en la ruta del mejoramiento educativo, es la creación del Sistema de Información y Gestión Informativa el cual permitirá conocer, planear y mejorar el Sistema Educativo Nacional.
Por otra parte, estos últimos días conocimos el desafortunado proceder de aquellas voces disidentes a los esfuerzos de modernizar y mejorar la educación en México, voces minoritarias ante la gran mayoría de mexicanos que deseamos y exigimos calidad en la educación. Sin duda un tema polémico para algunos, resulta la aprobación, aún pendiente, de la Ley de Servicio Profesional Docente que permitirá establecer los medios para reconocer el esfuerzo de los docentes, regular los procedimientos para su ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia mediante evaluaciones objetivas y transparentes, que además consideraría el entorno en el que cada docente se desempeña.
Desde luego, para hacer posible la constante superación y actualización de los docentes, las autoridades educativas implementarán a la par programas y cursos de formación continua como repuesta a las necesidades detectadas en la evaluación aplicada. Para ello, se aprobó la reforma al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con carácter de organismo público autónomo, otorgándole facultades para emitir los lineamientos a los que deberán sujetarse las autoridades a fin de realizar las funciones de evaluación y que los resultados obtenidos sirvan para mejorar las condiciones educativas en todo momento.
Lo cierto es que todos estos esfuerzos y cambios en materia educativa necesitan ir acompañados con un rediseño y actualización del financiamiento público a la educación. Por eso, mi compromiso como Senador de la República es continuar haciendo lo necesario para el desarrollo del país y elevar la calidad de vida, de ahí la importancia de contar con un sistema educativo acorde a lo que México requiere.
www.facebook.com/HectorYunes
hector.yunes@senado.gob.mx

Tw: @HectorYunes

Lo Que Medio Veo…Verdaderamente Duarte es de Córdoba…José Verastegui Vera.


Muchos cordobeses, aun recuerdan aquellas palabras del gobernador Javier Duarte, en las que afirmaba a los cuatro vientos, “ahora si los cordobeses van a saber lo que es tener un gobernador cordobés”, a la mitad de su mandato Córdoba ha carecido de su apoyo, al parecer como lo señalara el refrán las palabras se las leva el viento, 24 de agosto del 2013, se recordó la firma de los Tratados de Córdoba, no se celebro un hecho histérico trascendental en la historia de México, como lo es la firma de estos Tratados, documento que pone fin a la guerra entre México y España, logrando así su ansiada independencia, nunca antes habían sido tan ignorados estos Tratados, como lo fueron este 24 de agosto del 2013, se sabia que no estaría el mandatario estatal, seguramente por temor a los reclamos de promesas incumplidas, pero se esperaba un representante de primer nivel para el evento, pero fue tal la indiferencia del gobierno estatal, que solo por no dejar, envío como representante a Roberto Álvarez, funcionario de cuarto nivel para fungir como su representante, que bueno ha sido tener un gobernador cordobés, seguramente de no serlo ni quien llegara en representación del gobierno estatal, en repetidas ocasiones se ha buscado el reconocimiento a esta importante fecha, Los Tratados de Córdoba han estado en la boca de muchos legisladores, unos para enaltecerlos y otros para desprestigiarlos, negándoles el reconocimiento histórico que para los cordobeses representa, para el mandatario estatal ha sido mas significativo estar apoyando a los Tiburones o a las Águilas yendo a los estadios donde se presentan estos equipos, que estar con su pueblo, con su gente, así se deben de tomar las palabras de Duarte de Ochoa, realmente es poco lo que se puede celebrar y cuando hay motivos estos se ignoran, como esta ocurriendo en Córdoba, las derrotas políticas registradas el pasado 7 de julio, al parecer no han sanado y se llevaran mucho tiempo en sanar, ahora las consecuencias las tendrán que soportar sus “coterráneos”, las promesas de grandes obras de infraestructura, son parte de esa sanación se preguntan en la ciudad de los Treinta Caballeros, de ser así, para que queremos un gobernador cordobés.

Ya que estamos resaltando la importancia de tener un mandatario cordobés, Javier Duarte al parecer ya se olvido de Córdoba, ciudad que albergo a la familia Duarte, que llegara del puerto de Veracruz, El mandatario estatal no es cordobés, podría ser del puerto jarocho o quizás de Tuxpan, ciudades que se han visto beneficiadas en la actual administración, de allí si se podría decir que están contentos de tener este gobierno, pero para los cordobeses, esta ha sido la peor administración estatal, tenemos un boulevard sin inaugurar, pero lo preocupante no es la inauguración, sino que este  boulevard antes de quedar concluido, ya esta en condiciones deplorables, se hablo de la construcción de un mercado, como pretexto para no realizar la obra se anteponen los intereses de los locatarios, como siempre una minoría afecta a las mayorías, con la complacencia del gobierno que utiliza la situación para justificarse y no realizar una obra no solo necesaria, sino urgente para Córdoba, acaso se esta en espera de que se registre una catástrofe, para meter manos y recibir recursos del FONDEN, este fondo se ha convertido en el salva vidas de la administración estatal, se hablo y se anuncio la construcción de un centro de convenciones, anuncio que reafirmo en campaña el actual Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, pero este sueño sigue en el letargo y así se eternizara, también se hablo de importantes obras de infraestructural hidráulica, inversión sin precedente para este municipio cafetalero, pero si no han podido realizar las conexiones de tubería por falta de recursos en el flamante boulevard Córdoba-Fortín, en dos años de construcción no tienen para cuando acabar, así que la planta de tratamiento de aguas residuales sigue en la nube como parte de algún aspirante que en dos años estará comprando este proyecto, realmente el Gobernador “Cordobés” ya se habrá olvidado de Córdoba.   

Ridiculizan el producto café en Córdoba, realizan un foro del café en el que falto lo mas importante, los productores, platicas para mejorar la comercialización del café, los organizadores señalaban que el fin de este foro es el de impulsar la producción cafetalera en la zona centro y reubicar a Córdoba como una de las regiones de cultivo del aromático a nivel internacional, este foro represento una falacia y mas que impulsar al café se dedicaron a promover a  restaurantes y comercializadores del grano, olvidando las necesidades de los productores, señores si no hay producción de donde van a sacar el producto, hay que estimular y apoyar, pero sobre todo impulsar el cultivo, enseñar nuevas tecnologías, implementar programas congruentes, en los que los productores puedan tener acceso, seguramente para los industriales la importación de café es una alternativa, no hay que olvidar lo que pasa en la agroindustria azucarera, de esta dependen muchas familias que están a punto de quebrar, de acabar con su única fuente de ingresos, aquí nadie se ha preocupado verdaderamente por encontrar una solución, comisiones se forman, pero solo son eso,  comisiones sin ninguna operatividad, no hay muestras de solución, eso podría suceder con el cultivo del café, habrá quien pueda pensar en avalar este cultivo poniendo garantía en el precio, o se continuara explotando a los productores hasta que revienten y beneficiando únicamente a los comercializadores como siempre, los grandes cafetaleros, lo que menos tienen son cafetales.

Sobre la restructuración del gobierno estatal, únicamente cambian de oficina los funcionarios, por no decir los amigos del gobernador, ya el palacio de gobierno parece la vecindad del “chavo”, los cambios no representan nada, si a caso mayor inestabilidad dentro de una administración que ha carecido de liderazgo, donde no existe orden, donde cada quien hace lo que quiere, es decir nada, así se esta consumiendo la mitad del mandato de Javier Duarte, la pregunta es que va informar el mandatario estatal en su próximo informe, ha sido un año de exhibiciones, de reacomodo, formando súper secretarias, lo que no se ha podido clarificar en esta administración es la operatividad que los veracruzanos reclaman, hasta cuando no se sabe, únicamente se manejan los intereses personales y de amistad, si no pregúntenle al ex alcalde de Tuxpan Alberto Silva Ramos, quien ahora se desempeña como Secretario de SEDESOL, plataforma que requiera para impulsarse como aspirante a la gubernatura, sin duda una necedad que se acumula a las muchas que el mandatario estatal ha impulsado en su administración, pero si en Córdoba tenemos un alcalde como Guillermo Rivas ya cualquier cosa puede suceder, estamos acostumbrándonos a las mayores incongruencias, como se dice Duarte y sus ideas.
Hasta La Próxima…comentarios y sugerencias joseverasteguiv@hotmail.com            

El Baldón: México sin gobierno. Por: José Miguel Cobián


Seguro dirá usted que el título de esta colaboración es una exageración. Quizá tenga usted razón, pero antes de dejar sanjada esta discusión, permítame darle algunos ejemplos.
     En nuestro país, cualquier persona puede tomar las calles, carreteras y bloquear lo que se le antoje, a sabiendas de que no hay autoridad que haga cumplir la ley.   Tiene usted un historial interminable de muertes de mujeres en Ciudad Juárez Chihuahua, que viene de años atrás del triunfo de Vicente Fox en el 2000, y a la fecha ni panistas, ni priístas en el gobierno, han esclarecido esa terrible mancha en la justicia mexicana.  
     Tenemos zonas de Zacatecas y del bajío dónde bandas perfectamente organizadas lanzan a una vanguardia de mujeres y niños a detener trenes de carga en marcha, cerrando las válvulas de aire comprimido, y una vez detenido el tres, éste es saqueado mediante cientos de camiones y camionetas, en una acción perfectamente estructurada. Uno de cada cien trenes de carga es asaltado de esta manera actualmente.
     Los famosos cerezos, esos centros de readaptación social, son tierra sin ley, dónde bandas de internos controlan los penales y aplican su propia ¨ley¨ y su propia ¨justicia¨.   A todos nos consta después de haber visto la película ¨presunto culpable¨, que en México se fabrican delincuentes a modo de las autoridades policiales, con el fin de fingir que cumplen con su deber de proteger a la sociedad.  Así, tenemos cárceles llenas de inocentes, y calles llenas de culpables. Además, quizá lo más importante, no hay ni procuración ni administración de justicia en nuestro país.
     Las arbitrariedades realizadas por el ejército en infinidad de detenciones, hoy multiplicadas por las detenciones a los grupos de autodefensa, sin aplicar la ley, sino simplemente aplicar el criterio de un funcionario ignorante de la propia ley, hacen recordar que desde la revolución, los mexicanos le tenemos más miedo a las autoridades que a los delincuentes. Ya ni se diga de las arbitrariedades y abusos de policías municipales, estatales, judiciales, federales, etc.
     Vive usted en un país en cuya capital se bloquean arterias importantes, se ataca violentamente a las autoridades, se dejan decenas de policías heridos, y no pasa nada. No hay gobierno, no hay autoridad que haga valer la ley.
     A fin de cuentas, el problema de raíz sigue siendo el mismo, la nula aplicación de la ley en México, salvo honrosas excepciones y siempre en perjuicio del particular y en beneficio del poderoso o del criminal.   El que en un país la ley no se aplique, implica que no hay gobierno, hay anarquía, y cada ciudadano hace lo que quiere.  Si un país avanza, es porque su población busca avanzar, a pesar de la falta de autoridad.  (Recordemos que Bélgica a estado más de un año sin gobierno y no pasa nada). 
     Pues en México simplemente no hay gobierno. La impunidad reina, la ley no se aplica y a nadie le preocupa ni el interés ni la seguridad, ni la vida de los mexicanos.  Obviamente, a las autoridades menos que a nadie.   Y van dos ejemplos.   En México se venden automóviles sin el mínimo de tecnologías de seguridad que se exigen en la mayoría de los países civilizados del mundo; las carreteras son inseguras y muy mal señalizadas.  Esto genera una enorme cantidad de muertes por accidentes de tráfico. Tenemos el séptimo lugar a nivel mundial de muertes por accidentes viales, con costos elevadísimos por los daños permanentes a las personas, y por los costos propios de los accidentes.  Aún así, a ningún legislador le interesa generar leyes que obliguen a las armadoras a vender sólo autos con todas las tecnologías de seguridad. Leyes que eviten la circulación de vehículos en mal estado. Leyes que impidan que cualquiera obtenga una licencia de conducir, a pesar de no saber lo mínimo indispensable para circular por las calles. Leyes que obliguen a las autoridades a responsabilizarse por los accidentes causados por el mal estado de las carreteras y vialidades, o por la falta de señales.   Esas vidas, y esos miles de heridos anualmente a nadie le importan en México.
     El otro ejemplo es muy trillado. Los bancos extranjeros aplican cobros e intereses muy superiores a los que sus gobiernos les permiten en sus países sede.  La razón es sencilla, mientras en sus países, los ciudadanos importan y los gobiernos están para protegerlos, en México el ciudadano vale menos que una cucaracha aplastada por una llanta en medio de la carretera, y por ello los bancos pueden abusar y generar cobros brutales. A fin de cuentas, saquean la riqueza mexicana, vía el saqueo a cada mexicano, con la venia y la bendición del gobierno federal, de los diputados y senadores, que tienen otros intereses, distintos a la protección de los bienes y del patrimonio de los mexicanos.
     Ahora dígame si usted sigue pensando que en este país hay un gobierno, o si alguien de verdad gobierna, y sobre todo, si alguien gobierna en beneficio de los mexicanos.

www.josecobian.blogspot.com       miguelcobian@gmail.com        @jmcmex

viernes, 23 de agosto de 2013

EFEMERIDES DEL AGOSTO 23



1766. Recibe el poder virreinal en la población de Otumba, el 45º virrey, don Carlos Francisco de Croix, marqués de la Croix, quien ha de prolongar su mandato hasta el 21 de septiembre de 1771.

1779. Por retiro del 47º virrey don Martin de Mayorga, toma el poder la Audiencia, desde hoy hasta el 28 de abril de 1783.

1799. Nace en Balanchenticul, Yucatán, Manuel Crescencio Rejón, periodista, abogado y político liberal nacionalista. Llegará a ser ministro de Relaciones Exteriores, diplomático y jurisconsulto de preclaras ideas. Habrá de reconocérsele como el padre del amparo. Muere el 7 de octubre de 1849.

1829. Nace el político mexicano Felipe Berriozabal. Fue gobernador del Estado de México, en tres periodos, así como en la Batalla del 5 de mayo contra los franceses. Muere el 9 de enero de 1900.

1906. Nace el escultor mexicano Luis Ortíz Monasterio, autor de una gran cantidad de piezas de libre creación y de algunas de gran formato, como la Fuente de Nezahualcóyotl, en el Bosque de Chapultepéc. Muere el 16 de febrero de 1990.

jueves, 22 de agosto de 2013

LOS SUICIDIOS Por: Gilberto Haaz Diez

   Acertijos    

*Fíjate si todo lo que estás buscando vale todo lo que estás perdiendo. Camelot.


LOS SUICIDIOS
 

La iglesia en el mundo ha cambiado. Se adapta a los tiempos modernos. No hace mucho el Papa Francisco dijo, en referencia a los homosexuales: ¿Quién soy yo para juzgarles?. Abro un diario local, encuentro un rostro conocido, el Cura Marcos Palacios Cárdenas, uno de los brazos fuertes del Obispo Marcelino, el otro debe ser el ecónomo Antolín. Marcos tiene buen rating en sus misas de doce orizabeñas, si las podemos catalogar como ratings y no caiga en una blasfemia al llamarle así. Sus misas son concurridas y las oyen con respeto hasta los niños, para corroborar aquello de dejar que los niños se acerquen a mí. Es, además, Marcos, el vocero de la Diócesis. El David López de Peña Nieto. O el Jay Carney de Obama. Marcos toca un tema que por años y siglos la iglesia condenaba. El suicidio. Se escuchaba, desde pequeños, cuando teníamos media razón para pensar en algo, que aquel que se suicidaba se iba al infierno. Al purgatorio. Con el Diablo. La iglesia, me imagino, lo que pretendía era alejar esos quebrantos del suicidio. Aquí ha habido algunos casos, todos dolorosos, sobre todo porque una gran mayoría de jóvenes se suicidan en edad temprana, cuando la vida espera sonreírles, lo mismo por una depresión o por sacar malas calificaciones, los jóvenes buscan la puerta fácil. El Padre Marcos dice: “La iglesia católica no debe negarse a bendecir a quien se suicida. Por el contrario, los sacerdotes tienen que estar dispuestos a escuchar a una persona con ideas de quitarse la vida cuando desean hablar. Dios es misericordioso, qué puedes decir”.

EL MUÑECO SILVA

Más tardó el Muñeco Alberto Silva Ramos, en tomar protesta como titular de la Sedesol, que agarrar sus tiliches y partir de gira por buena parte del estado, a llevar ayuda a los que menos tienen. En una foto subida al Facebook, con el collar de flores que suelen poner los indígenas cuando se llega a sus comunidades, Silva, todo sudado en su camisa de logo de gobierno, refleja el trabajo a lo qué va. Enrachado como alcalde, que lo fue de Tuxpan, su pueblo, este hombre se mete de lleno a los trabajos del gobierno de Javier Duarte, donde el Tom Hanks de barba lo invitó a cerrar buena parte de lo que le queda a esta Administración. Llamado en otro tiempo el Karl Rove de la administración pasada, este hombre dejó buena huella en su natal Tuxpan, me dice alguien que iba constantemente a ese pueblo norteño. Es un estudioso de las cosas públicas. Le conozco hace algunos años, cuando bregaba mañana, tarde y noche por aprender más y más de la política. Hace tiempo que no lo veo. Ni tampoco a su pueblo, me quedaba muy lejos, pero sé que cumplirá en esa función y que detonará ayuda a los que menos tienen. Apúrale, que los pobres se rezagan cada día más. Que así sea.

EL PERRY MASON (REYES PERALTA)

Suelo decirle Perry Mason, porque era un personaje de la abogacía que no perdía casos. Claro, era de la tele y en la tele solo hay puro campeón de ficción, y era tele de mis tiempos, entre el 57 y el 66, presentes los tengo yo. Jorge Reyes Peralta llama por fon. Tiene boda pronto. En septiembre. Invita y anuncia que va encabezando la presidencia de los abogados penalistas mexicanos a Buenos Aires, Argentina, con la Kirchner. No solo eso, expone  México la ponencia del Lavado de Dinero, tema tan mentado ahora. Pero Jorge lleva una encomienda más. Quieren traerse la sede para el año que entra, de esa gran importante reunión mundial de abogados, al WTC en Boca del Río, en Veracruz. La de 2012 fue en Madrid, y la de este año, 2013, en Buenos Aires, Argentina, y van por la nuestra. Buen viaje Perry y date una vuelta por ‘Las Lilas’ o ‘La Caballeriza’, en Puerto Madero, la zona residencial y de mejores lugares, el par de mejores restaurantes de carnes y de bifes y de buenos vinos. ‘La Caballeriza’, se llama así porque nació en 1990 en una caballeriza. La mejor parrilla a la leña, sin duda. Después de comer allí, en cualquiera de estos dos lugares, ya puede uno morir a gusto. Y tomate un café en el Gran Café Tortoni, fundado en 1858, donde solían ir Borges y Gardel y la poetisa Alfonsina Storni, es muchísimo mejor que La Parroquia. Como de aquí a Marte. Y está ranqueado en el número 76 entre 1mil 887 restaurantes en Buenos Aires. Se encuentran en la céntrica Avenida de Mayo 825/829. Al fondo, a la izquierda, por lo regular se ven a unos viejos que juegan dominó. Muy viejos, están tan viejos que hasta la muerte se olvidó de ellos, o quizá estén ya muertos y nadie lo sabemos. Ni ellos mismos; tal vez quizá porque, como decía el Nobel García Márquez: “Ahora se está muriendo gente que antes no se moría”.

LA ESPOSA DE CALDERON

Margarita Zavala de Calderón, esposa del expresidente Felipe, viene a la política a irrumpir en lo que más le gusta, la pasión legislativa. Algunos le veían tamaños para ir a poner orden y control en ese PAN, que las tribunas de los Tea Party y los otros pelean rabiosamente lo que les queda después del descalabro en las elecciones presidenciales. Margarita Zavala Gómez del Campo, abogada de la escuela Libre de Derecho, católica, profesora, política, ingresó al PAN en 1985, tiempo en el que conoció a quien sería su esposo y presidente de la Nación. Dos veces diputada, Margarita es un activo puro del panismo, muchos le veían alas para volar y encauzar desde la presidencia del PAN a esas tribus de yonkistas y tea party y ayatolas que se están partiendo el alma. Cuando su marido dejó la presidencia, muchos apostábamos que iría como senadora de la República, pero prefirió el camino del acompañamiento a su pareja y desde Boston anuncia que viene por candidatura, para el 2015, en aquella elección federal. No echen en saco roto que podría ser candidata a la presidencia, cuando llegue el tiempo que se supla a Peña Nieto, y que ella, a diferencia de Chepina (Josefina Vázquez Mota), haría temblar en sus centros al priísmo, pues es una mujer de gran valía en la política, mujer seria y responsable que dejó buen sabor de boca en su paso por el DIF del país, prestando ayuda a quienes menos tienen.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

*Somete CNTE al Congreso por:Francisco Cárdenas Cruz


*Somete CNTE al Congreso
*Lo obliga a cambiar de sede

Imprimir esta nota Imprimir esta nota
agosto 22, 2013

Francisco Arroyo
Francisco Arroyo
Movilizaciones, presiones, paros escolares, bloqueos, plantones y vandalismo de dirigentes y militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lograron impedir que los legisladores de todos los partidos políticos sesionaran en el recinto de San Lázaro para instalar el periodo extraordinario de sesiones y después de mantenerlos como rehenes a lo largo del día, los obligaron a hacerlo por la tarde en la sede de la Cámara de Senadores, en donde éstos iniciaron su tarea, mientras los diputados tuvieron que irse al Centro Banamex de la avenida del Conscripto, habilitado como “recinto alterno”, lo que es un lamentable precedente de que un grupo haya sometido de esa manera al Poder Legislativo de este país, sin que ninguna autoridad, ni federal, ni del Distrito Federal haya sido capaz de aplicar la ley.
Ni siquiera el acuerdo de los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados para excluir de la agenda el dictamen relacionado con el Servicio Profesional Docente que rechaza la dirigencia magisterial, en un intento de que los accesos a San Lázaro fueran liberados, bastó a los disidentes que después exigieron que se retiraran los otros dos dictámenes de la agenda legislativa, como condición para retirarse.
Esta vez no hubo más actos de violencia como la noche anterior y todo fue arribar desde la madrugada al llamado “Palacio Legislativo” para impedir que diputados, senadores y personal administrativo de la Cámara, pudieran ingresar y evitar la sesión de Congreso General convocada para las 12:00 horas, instalar el periodo extraordinario y que aquellos iniciaran de inmediato su tarea.
Una comisión de diputados dialogó con representantes de la CNTE sin llegar a ningún acuerdo, mientras las horas transcurrieron. La condición que pusieron para permitir el acceso al recinto de San Lázaro fue que no solamente se retirara uno de los dictámenes, sino los tres que fueron incluidos en la agenda relacionados con las leyes reglamentarias de la reforma educativa, lo que no aceptaron los legisladores.
Silvano Aureoles
Silvano Aureoles
Ante la actitud de los profesores disidentes, diputados y senadores decidieron llevar a cabo la sesión de Congreso General en la sede del Senado, poco después de las seis de la tarde para que en escasos siete minutos se instalara el periodo extraordinario. Se propuso que los senadores sesionaran en su antigua sede, la vieja casona de Xicoténcatl 9 y que los diputados lo hicieran en la del Senado o que, como finalmente se acordó, que éstos se trasladaran al Centro Banamex a trabajar y aquellos permanecieran en el inmueble del Paseo de la Reforma, frente al cual un nutrido grupo de la CNTE estaba apostada anoche.
Fue la única forma que encontraron para poder instalar el periodo extraordinario y que diputados y senadores iniciaran sus labores, ante la inacción de las autoridades federales y del Distrito Federal, que en aras de evitar “confrontaciones”, nada hicieron para desbloquear el “Palacio Legislativo” y se mantuvieron expectantes a lo largo del día, obligándolos a buscar dónde sesionar.
La sesión de Congreso General en el Senado fue presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, quien agradeció la hospitalidad de la colegisladora para iniciar el periodo extra al que convocara la Comisión Permanente y que durará tres días.
Anoche mismo, centenares de disidentes se movilizaban a la avenida del Conscripto en la que está ubicado el Centro Banamex, justo frente al Campo Militar Número Uno, declarado recinto alterno de los diputados.
Su líder, Manlio Fabio Beltrones, había advertido desde mediodía que nadie podría detener el trabajo legislativo y que la disidencia magisterial debería medir muy bien lo que están haciendo porque “estamos decididos a llevar este periodo extraordinario en donde sea” y que no habrá ningún paso atrás en la obligación que los educadores tienen de ser evaluados hasta en tres ocasiones, tras lo cual, si reprueban, deberán irse.
Habrá que ver si en el transcurso de este día, los profesores que se oponen a las leyes reglamentarias de la reforma educativa dejan trabajar a diputados y senadores o los obligan a buscar dónde hacerlo.
                                                                                            De esto y de aquello…
Cuando todo parecía ir bien entre los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, el del PRD, Silvano Aureoles, se empezó a quejar de las actitudes asumidas por sus colegas Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Luis Alberto Villarreal, del PAN, de cara a las leyes reglamentarias de la reforma educativa… Se quejó incluso de que no le avisaron que los diputados se trasladarían a la Cámara de Senadores para la sesión de Congreso General, mientras el seguía reunido con representantes de la CNTE… En momentos en que el dólar sube y la bolsa baja y se reconoce que el crecimiento económico del país no será el previsto, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer otra cuantiosa inversión, ahora de ocho mil 631 millones de pesos para el sector turístico… Esta beneficiará a 27 destinos turísticos de 17 entidades federativas, informó el Ejecutivo Federal en un acto en el Centro Banamex en el que estuvo acompañado de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera… Llamó la atención que en la reunión de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habida anteayer en Mazatlán, fuera el perredista de Tabasco, Arturo Núñez, y no el priísta de Veracruz, Javier Duarte, que es el coordinador de la Comisión de Energía de ese organismo, el que hablara de la reforma energética… Duarte ha dado puntual seguimiento a esa propuesta del Ejecutivo Federal y escuchado diversas opiniones de especialistas petroleros de la entidad que gobierna… En el documento leído por el mandatario tabasqueño, en nombre de sus colegas, se dio el respaldo unánime de todos ellos a la iniciativa de reforma energética que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Senadores… Y es que así, por unanimidad, serán todos los acuerdos a los que lleguen los integrantes de la Conago, anunció su nuevo presidente, el gobernador aliancista de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien reemplazó en ese cargo al también aliancista de Sinaloa, Mario López Valdez… Fructificaron las demandas y presiones de los habitantes del municipio de Aquila, Michoacán, para que 18 policías comunitarios de los 45 que estaban detenidos en Morelia, fueran puestos en libertad…
Javier Duarte de Ochoa
Javier Duarte de Ochoa
Los otros 27 que fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y que fueron declarados formalmente presos, permanecen en penales de Veracruz y de Michoacán mismo, acusados de los delitos de delincuencia organizada y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos… Todos ellos fueron desarmados y arrestados la semana pasada por efectivos del Ejército que patrullan aquel y otros municipios michoacanos, convertidos en focos de violencia en esa entidad y a los que los habitantes de Aquila retuvieron varias horas… Eso provocó un serio malestar en los altos mandos militares luego de que otros soldados habían sido retenidos también en la comunidad de El Pericón, en Guerrero, y en el municipio michoacano de Cherán, por haber desarmado y detenido también a civiles armados… Por cierto que a pesar de la advertencia del gobernador priísta de Tlaxcala, Mariano González Zarur, de que no tolerará la formación de más grupos de autodefensa en municipios de esa entidad, en algunos de ellos están listos para surgir… Reapareció Maru Rojas, la destacada reportera de Radio Fórmula en la fuente de la Presidencia de la República, tras la cobarde doble agresión de que fue objeto por parte de un automovilista por un incidente de tránsito menor, al llegar a las instalaciones de esa estación en la avenida Universidad… Siguen las críticas de funcionarios del gobierno de Estados Unidos por la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, la madrugada del viernes 9 de este mes, y su exigencia en que sea extraditado… El problema para las autoridades mexicanas, ahora, es saber en dónde se encuentra quien estuvo preso 28 años en los penales de alta seguridad de Almoloya, hoy El Altiplano, y en el de Puente Grande de Jalisco, acusado del secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar… La propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, incluida en la reforma política para convertirlo en el estado 32, es imitada ahora en La Laguna, en donde quieren que 20 municipios conurbados, seis de Coahuila y 14 de Durango, sean el estado 33 de la República… De tiempo atrás, éstos han venido siendo escenario permanente de violencia por parte de los varios cárteles de la droga que se disputan esas “plazas”, como los del Golfo, Los Zetas y el de Sinaloa que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, del que se ha dicho que suele permanecer “por temporadas” en tierras duranguenses de donde es originaria su actual esposa, Emma Coronel…
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico