Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 20 de marzo de 2013

JESUS REYES HEROLES BONITO MENSAJE DEL MAS GRANDE IDEOLOGO DEL PRI


ESTOS PARRAFOS FUERON REPRODUCIDOS EN 1985 POR EL CREA EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD, A UNOS CUANTOS DIAS DEL FALLECIMIENTO DE DON JESUS.

JOVENES


SE ES JOVEN CUANDO SE VE LA VIDA COMO
UN DEBER Y NO COMO UN PLACER,CUANDO
NUNCA SE ADMITE LA OBRA ACABADA,
CUMPLIDA,CUANDO NUNCA SE CREE ESTAR
ANTE ALGO PERFECTO.


SE ES JOVEN SI SE ESTA LEJOS DE LA
DOCILIDAD Y EL SERVILISMO, SI SE CREE EN LA
SOLIDARIDAD Y EN LA FRATERNIDAD.


SE ES JOVEN CUANDO SE QUIERE
TRANSFORMAR Y NO CONSERVAR.


CUANDO SE TIENE LA VOLUNTAD DE HACER Y
NO DE POSEER,CUANDO SE SABE VIVIR AL DIA,
PARA EL MAÑANA,CUANDO SE VE SIEMPRE
HACIA ADELANTE.


CUANDO LA REBELDIA FRENTE A LO
INDESEABLE NO HA TERMINADO.


CUANDO SE MANTIENE EL ANHELO POR EL
FUTURO Y SE CREE TODO POSIBLE.


CUANDO TODO ESTO SE POSEE,SE PUEDEN TENER
TENER MIL AÑOS Y SER JOVEN.

JESUS REYES HEROLES

martes, 19 de marzo de 2013

Por el placer de servir por:Cutberto Luna García

MUNDO ROTARIO


porelplacerdeservir@hotmail.com

“…La cultura engendra progreso y sin ella
no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral…” 
En Rotary International, existe el mito que no se debe hacer publicidad pues se podría decir que las obras de bien hablan por sí mismas. Sin embargo, no siempre ha sido así, hacia1970 se adoptó una filosofía realista y aplicable hasta nuestros días: “Buena publicidad, las relaciones públicas favorables y una imagen pública positiva, son metas esenciales de Rotary. Su sustento real es que la organización quiere fomentar la comprensión, el aprecio y el apoyo a su objetivo, así como a los programas que amplíen el servicio que presta a la humanidad lo largo y ancho del planeta.
En la actualidad, la mayoría de los Clubes Rotarios reconocen lo necesario que son las Relaciones Públicas, mismas que le dan eco a las acciones de éxito de Rotary.
Un proyecto de servicio debidamente programado y sustentado, es uno de los mejores instrumentos en las Relaciones Públicas pues con él se logra el mas amplio reconocimiento de Rotary por parte del público. Es esencial que cada uno de los Clubes Rotarios compartan con la ciudadanía y el público en general sobre su labor.
Es de reconocer, la labor de la Secretaría de Rotary International, pues esta nos ofrece una enorme variedad de herramientas para que los clubes Rotarios demos a conocer los servicios que realizamos dentro de las comunidades, como son publicidad impresa, diseño para cercas, una variedad de anuncios de servicio público para televisión que se proporcionan en diversos idiomas o lenguas.
En la medida en que los clubes y distritos Rotarios le ofrezcan importancia a sus actividades de Relaciones Públicas, será más fácil obtener el reconocimiento de los futuros socios a nuestra organización Es importante tomar en cuenta que cuando los Rotarios pensamos en el significado de Rotary, recordamos nuestras motivaciones y nobles objetivos. Sin embargo, cuando el resto del mundo piensa en Rotary, solamente puede recordar nuestras acciones y el servicio que hemos prestado. Siendo por ello que se debe aplicar el concepto que de manera regular nos comparten en los Pet´s y en los Multipet´s: Hagan lo que las gallinas cuando van a poner un huevo, cacaraquéenlo sin importar el tamaño del mismo.
Reflexionábamos algunos amigos, hace algunos días acerca de la implicación social, política, educativa que tiene la cultura hoy día, entendiendo tal en el sentido mas amplio del concepto. Por ello partimos de muchas y variadas definiciones acerca de la cultura. Coincidimos parcialmente en los resultados y concluimos: Es el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social determinado.
Acepción que denota un fuerte aspecto sociológico y etnológico, y en el que devienen principios que reflejan el carácter conductual de ciertos grupos sociales. Sin embargo en dicha definición no se especifica la relación de la cultura con la naturaleza humana, y limita a la definición de acuerdo a la situación local y social que se busca definir.
Para efecto práctico quizá sea conveniente partir del conocimiento científico particular y el conocimiento filosófico, para obtener una definición plenamente clara y en consecuencia coincidente con distintos grupos humanos. Por que a pesar de la diversidad de usos y costumbres, contenemos una misma naturaleza, la humana pues a pesar de lo diferente que pueda ser un grupo social, al final de cuentas implica personas relacionándose con otras personas. O lo que es lo mismo la Humanidad.
Resulta evidente que el hombre es el único ser al menos en este planeta, que hace cultura. Pero también lo es, que no todo hombre hace cultura, debido a que muchas veces atenta intencional o inconscientemente contra su propia humanidad o de sus semejantes, es decir a su falibilidad humana.
Además los múltiples sentidos, que se le dan a los términos, conceptos o ideas en la actualidad, esto es lo que genera confusión entre las varias definiciones que se dan para intentar designar a un mismo concepto. Siendo que son múltiples las ocasiones en las que se refiere a cosas distintas, pero que su estrecha vinculación y el desconocimiento de nuestra parte, las convierte lamentablemente en sinónimos, quedándonos con la idea simple de una superflua referencia que a nada nos lleva en concreto y lo cual genera poca clarificación de nuestro entendimiento. Tal es el ejemplo en los términos de cultura y civilización. Que para la mayor parte de las personas significa lo mismo. Pero aunque no se puede evitar su sinonimia debemos estar conscientes de que son aspectos diferentes de la realidad humana.
Es así que se debe distinguir: la civilización son manifestaciones y expresiones materiales e inventivas que se dan en una sociedad humana tales como la economía, el arte, la industria, la tecnología por citar algunas. En cambio el termino cultura cuando profundizamos, se distingue como el cultivo de los conocimientos humanos y el afinamiento de las facultades intelectuales del hombre como la moral, la espiritualidad, la sabiduría, por citar algunas.
El factor elemental que debe guardar la cultura humana, es la significación o definición del hombre. Por que aclarando su naturaleza humana se distingue hacia donde conlleva la búsqueda de su plenitud natural. Por ello debe entenderse que el término cultura significa la búsqueda en la humanización del hombre, y no solo como una simple capacitación personal para el desenvolvimiento mecánico y artístico de individuos dentro de una sociedad determinada. Por ello no basta la instrucción humana a manera de leyes, costumbres o principios categóricos, pero tampoco llegar al cinismo en una gran anarquía social. Si no más bien una educación acerca de la naturaleza humana cuidando el cultivo de los valores y cualidades que son dignas de la persona y la existencia humanas, es decir una clarificación precisa del ser humano. Dichos valores tienen que ser: la verdad, el bien y la belleza. Además como una buena instrucción moral en quienes conforman la comunidad. 
En cualquier comunidad se manifiesta cultura pero en distinto grado de plenitud o perfección, esto es evidente mediante el cuidado y el amor hacia lo que es el Ser humano. Por que un cultivo bondadoso del ser humano conlleva hacia una relación igualmente bondadosa hacia otros seres humanos cultivados bondadosamente.
Luego entonces y aterrizando el concepto, la cultura busca la plenitud del hombre mediante el cultivo de todos los aspectos que son esenciales de la naturaleza humana. Recordemos lo expresado por Aristóteles que: “el hombre es una animal racional”. Pero además debemos entender que el hombre es un ser compuesto de espíritu y cuerpo, es por que debe ocuparse en el cultivo de las cualidades corpóreas y espirituales, que lo lleven como ser humano a su plenitud. Lográndose esto a partir de la instrucción, el amor y la convivencia social; elementos parciales de la cultura. 
Es indispensable discernir y reconocer que no todas las manifestaciones que vemos hoy en día conforman una verdadera cultura humana. Lo que nos lleva a extremismos que atentan contra la condición de la propia persona, en aras de un irracional acto de expresión. Convirtiéndose estas, en expresiones y conductas antisociales.
Debe quedarnos claro, que la cultura no tiene como objetivo que cada persona encuentre en su entorno, el acceso libre y fácil a los valores que le permitan realizarse en esta vida y poder alcanzar su plenitud humana. Sin olvidar lo importante que resulta Dar de sí, antes de pensar en sí”.

El gran beneficiado será el PRI Por: Pepe Valencia


ADELANTE

MARZO 19 DE 2013
Sin alianza formal entre el PRD y el PAN, de muy poco servirá una coalición de facto entre ambos partidos políticos. Y,  como dijo Vicente Fox, sólo un milagro evitará que el favorecido sea el PRI.

Los potenciales electores que decidan votar,  acaso prefieran a candidatos de un partido “malo por conocido”  y no a quienes no logran ponerse de acuerdo ni entre ellos mismos.

Es una lástima que la sociedad civil, los ciudadanos sin partido y quienes desean un cambio, se queden sin opciones políticas.

Invito a lectores y electores partidarios de la alianza a manifestarse a través de redes sociales y  medios de comunicación,  y también a quienes  se oponen a esta coalición,  a que lo digan públicamente.

Mi vaticinio va en el sentido de que, al  no haber  alianza,  el PRI ganará en la mayoría de los distritos y municipios, no necesariamente porque sus candidatos sean los mejores, sino porque la gente no confía en protagonistas de pugnas internas y escándalos mediáticos.

Priistas de corazón y  simpatizantes, voten por sus candidatos y  trabajen sin cortapisas para hacerlos triunfar.

Militantes de otros partidos y ciudadanos inconformes  con el PRI, apoyen al candidato de sus simpatías y  luchen por  llevarlo al poder.

En todos los partidos existen candidatos honestos y eficientes. También corruptos e incompetentes. No nos equivoquemos a la hora de emitir nuestro sufragio.

Amigos míos me invitaron hace unos meses a participar  como candidato a la presidencia municipal de Xalapa por el PRD y el PAN. Hoy he decidido declinar y darles las gracias.  Por diversas causas, la alianza abortó y prefiero no participar.

jueves, 14 de marzo de 2013

Lo Que Medio Veo…El Vaticano ya decidió el PRI Cuando...José Verastegui Vera.



El Conclave Vaticano ya ha decidido y Habemus Papam se dio, el sucesor de Benedicto XVI, ya ha salido a saludar a los millones de feligreses católicos, que ansiosos lo esperaban, fueron días de cabildeo entre los 115 cardenales, quienes decidirían al sucesor de Benedicto XVI, quien por motivos de salud renunciara a su encomienda, cinco ejercicios de votación los que bastaron para esta elección, se dice que su antecesor no tuvo nada que ver en esta elección, lo que el tuvo como ingerencia es la introducción de más de los 50 cardenales de los 150 que emitieron su voto, algo así como los partidos políticos hacen con sus cotos de poder, mientras en Córdoba han sido fácilmente el doble de los ejercicios de “IMPOSICION” y no hay resultados, el Conclave realizado en el “Faunito”, el pasado fin de semana, crispo las relaciones de los munícipes que estuvieron presentes, ya que los impositores acusaron ante quien “manda” en Veracruz, el poco trabajo que se realiza, para apoyar los compromisos que se pretenden hacer encubiertos con los colores y tradiciones priistas, en Fortín por más esfuerzos que hacen para empujar a Armel Cid de León, como un candidato de Unidad se esta logrando, poco a poco los priistas se unen a favor de otro partido ya que acusan poca identificación con su “candidato”, si bien es cierto que uno de los mayores benefactores de este florido municipio ha sido el empresario cafetalero Domingo Muguira Revuelta, quien por mediación de su hija, la diputada local Paulina Muguira Marenco, han beneficiado enormemente a este municipio, también es cierto que los fortinenses, no aceptan el pago de factura que pretenden cobrar, la desbandada priista esta dándose, solo falta oficializar la imposición para que el Revolucionario Institucional, se convierta en la cuarta fuerza política en este municipio y seguramente en el distrito.

 Córdoba también padece del mismo mal, dos intentonas frustradas, por más que ofrecen a los dirigentes y  seccionales para convencerlos de que lo mejor para el priismo cordobés es la imposición de Salvador Abella García, este no entra ni con calzador, afortunadamente para los demás partidos el coordinador de la campaña de la imposición será Francisco Cessa Servin, hombre acostumbrado a las derrotas y de fácil amansamiento, seguramente esos han sido los atributos para su elección, ahora también se les une Vicente Montiel Alvarado, quien a los medios de comunicación les ha externado el orgullo que representa para los priistas el que Abella García sea el candidato, lo que no explico el “minipillo” es en carácter de que, se autonombra representante del  priismo cordobés, se presenta como presidente de una fundación llamada “Fundación del Golfo”, una organización que solo en tiempos electorales aparece y aglutina a organizaciones ya existentes para hacer “bulto”, solo hay que recordar los tiempos en que Montiel Alvarado fuera sindico de el Ayuntamiento Cordobés, la riqueza y buena vida le sonreían, ahora vuelve por más, hábil como solo el puede serlo, se une al más desesperado Juan Manuel del Castillo González, a quien le sigue el juego de su aspiración por la diputación local, les vende la idea de ser el enviado del Tío Fide, quien es el que lleva la batuta en la entidad jarocha y los aspirantes muerden el anzuelo, ya en la fundación de golfos,  quien fuera el sostén de esta organización ya no esta , ahora solo es una  fabrica de ilusiones, con la que  Vicente Montiel Alvarado, pretende elevar el vuelo, la combinación Cessa Servin-Montiel Alvarado, seguramente son dinamita, por lo que hay que alejarlos de las remodeladas instalaciones priistas, si no quieren que estas vuelen.

Ya lo menciono en su prestigiada columna entre lo Utópico y Verdadero nuestra amiga Claudia Guerrero, la llegada de Salvador Manzur a la Secretaria de Finanzas, era solo cuestión de tiempo, la hermandad se une y se confirma el poder del “Negro”, aquellos fantásticos jóvenes que Fidel Herrera Beltrán los uniera para que trabajaran con el, siguen más unidos que nunca, seguramente en unos días se les agrega a este clan, Edgar Espinoso quien salio de Sefiplan luego de una tremenda bronca con el entonces Secretario de Finanzas Tomas Ruiz, al parecer este no le permitió meter mano en las raquíticas finanzas estatales, seguramente ahora que Manzur ha llegado ya no habrá quien le cierre las puertas, por lo que las finanzas estatales serán el botín de este cerrado grupo integrado por, Salvador Manzur, Javier Duarte, Carolina Gudiño, Espinoso y Gabriel de Antes, se me olvidaba también se les ha acercado, el nuevo secretario particular  de Duarte de Ochoa, Jorge Carvallo Delfín ex diputado local, quien también ha sido uno de los principales imitadores de su maestro, el negro más famoso de Veracruz, el circulo vicioso se cierra, las fuerzas del mal se apoderan de los principales dependencias estatales preparando el colchón al Tío Fide, hay que recordarles a estos actores políticos digo actores por que de política están muy verdes para ser rojos, dicen que no siempre el que sabe más es el mejor maestro, o no Fide.

Otra sorpresa es a que se esta pidiendo por parte del bloque UTCV, ya no quieren a Rangel Cáceres como aspirante a una regiduría, eso es lo que se sabe que le ofrecieron, aunque otros aseguran que seguirá en la Universidad no en la de Cuitlhuac ya que allí también no es bien visto, el maestro ha perdido el cariño que decía tener de la gente, ocho o casi nueve años al frente de la Universidad han vuelto un verdadero cacicazgo su dirección, hasta quienes lo andaban promoviendo ya se han alejado, la entrevista que sostuvo con Abella García el pasado fin de semana en los portales cordobeses, lejos de beneficiarle lo ha ubicado en su realidad, nada para nadie de estos dos no se hace uno, dicen que Salvador le pidió entregar el trabajo que realizó como aspirante para sumarlo al de el, pero grande fue la sorpresa del aspirante al ser enterado, que no se contaba con ninguna estructura y que ni siquiera se tiene un padrón de seguidores, los esfuerzos que se hicieron para posicionarlo se estaban esfumando y solo cuenta con dos o tres que le siguen, por que son parte de la nomina universitaria si no quien sabe como estaría el mentor, de este grupo quien resalta es Adolfo Aiza de Bernardi, quien goza de buena imagen y posición social reconocida, este ha mencionado en más de una ocasión su deseo de trabajar por su municipio, seguramente su valía seria reconocida por quien fuera el candidato a la alcaldía cordobesa, decimos por quien fuera el candidato basados en que las imposiciones en algún momento se rompen, a nadie le gusta que le obliguen y menos aun, a seguir a alguien que no conocen, a alguien que no representa nada y que esta siendo impuesto para cobrar el trabajo de muchos años, de años de esfuerzo y que también tienen derecho a ser tomados en cuenta, esa es la militancia priista que reclamará la manera en que se esta entregando el partido a los empresarios convirtiéndolo en un botín, por que gane quien gane ellos llevan participación en todos los colores…………Hasta la Próxima…joseverasteguiv@hotmail.com        

Nuevos funcionarios de SS toman protesta


El nuevo titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, nombró al subsecretario, a los directores y jefes de departamento

Xalapa, Ver. (RadioVer/ComSoc).- Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, tomó protesta esta tarde a nuevos funcionarios que ejercerán los cargos de subsecretario de Salud, directores de las áreas de Administración, Jurídica y del Hospital de Río Blanco, entre otros.

En su mensaje, el funcionario los invitó a sumarse a esta nueva estrategia de promoción de la salud implementada por el Ejecutivo estatal para la modernización y dignificación de los sistemas, el trato humanitario y respetuoso para los pacientes y, sobre todo, la transparencia administrativa y la honestidad.

Pidió a los nuevos servidores públicos todo su apoyo para estas encomiendas y a los funcionarios salientes les expresó su reconocimiento por el trabajo y esfuerzo desempeñado en las distintas áreas de la dependencia.

Tomaron posesión de sus cargos como subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar; director de Administración, Pedro Solís García; subdirector de Recursos Financieros, Víctor Manuel Estudillo, y subdirector de Recursos Materiales, Miguel Ángel Gutiérrez Garduza.

También, como directores del Jurídico, Raúl Bala Reyes, y del Hospital Regional de Río Blanco, Minerva Junco González, respectivamente; como jefes de los departamentos de Adquisiciones, Enedina Díaz Morales; de Almacenaje, Iván Elusaid Ramírez Zamudio; y de Transportes, Isaac Zárate Hernández; además, Rafael de Jesús Picazo Figueroa será asesor del Secretario. 

miércoles, 13 de marzo de 2013

HABEMUS PAPA FUMATA BLANCA ANUNCIA NUEVO PAPA


Ciudad de El Vaticano, El Vaticano.- De la chimenea de la Capilla Sixtina emanóhumo blanco, significa que se ha elegido nuevo Papa.

El papa emérito Benedicto XVI ya tiene sucesor. Los feligreses y curiosos que esperaban ante la Capilla Sixtina han podido ver la humareda blanca saliendo de la chimenea, ahora todos pendientes de conocer la identidad del nuevo pontífice.

Tras la fumata, que duró seis minutos, los fieles esperan el anuncio del nombre del elegido, quien se asomará por el balcón de las bendiciones, la logia central de laBasílica de San Pedro. 

La fumata blanca en la chimenea de la Capilla Sixtina anunció que los cardenaleseligieron por amplia mayoría al pontífice que guiará a los mil 200 millones de fieles que profesan la religión católica en unos tiempos especialmente difíciles.

El nombre del nuevo Papa no se conocerá hasta que se pronuncie el famoso "habemus papam" (tenemos Papa) desde el balcón de la basílica de San Pedrodentro de aproximadamente 30 minutos.

Antes de su primer mensaje al mundo, el nuevo Papa será conducido a la llamada sala de lágrimas de la Capilla Sixtina, donde le aguarda la clásica vestimenta papal en tres tallas diferentes.

Prensa italiana incluye entre papables a mexicano Francisco Robles.

El diario Corriere della Sera considera que el cardenal mexicano podría ser una alternativa de quienes ven con buenos ojos un pontífice latinoamericano
Miércoles 13 de Marzo de 2013
Por: Excelsior

Roma.- Corriere della Sera, el diario más importante de Italia, mencionó el miércoles por primera vez entre los ‘papables’ al cardenal mexicano Francisco Robles Ortega, de 64 años, arzobispo de Guadalajara.

Señaló que Robles Ortega podría ser la carta alternativa de quienes ven con buenos ojos un pontífice latinoamericano, en caso que una serie de vetos cruzados impidan la elección de tres americanos.

De todos modos, dice que los cuatro favoritos al sillón de Pedro son el italiano Angelo Scola, el canadiense Marc Oullet, el estadounidense Timothy Dolan y el brasileño Odilo Pedro Scherer.

Ante los posibles vetos, agregó el periódico italiano, "en una eventual alternativa respecto de América Latina, crece el nombre de Robles Ortega, devoto de Padre Pío, que goza de una óptima opinión entre los otros cardenales".


AGENDA INFORMATIVA NACIONAL


JORGE   LUIS   XILOTL  SANCHEZ

REVISTA REPUBLICA: Es momento de replantear el papel de México ante el mundo: Peña Nieto; Este martes se lleva cabo el foro de consulta pública sobre lo que será el Plan de Desarrollo Nacional en materia de política exterior
CNN: Un menor de siete años muere por posibles actos de 'bullying' en Jalisco
Autoridades locales investigan la muerte de un niño de siete años, presunta víctima de 'bullying'
SIN EMBARGO: El 80% de “spring breakers” cancelaron reservaciones para visitar Acapulco, afirman reportes oficiales;La secretaria de la Comisión de Turismo, Karen Castrejón Trujillo, informó que acuerdo con los datos de los empresarios hoteleros del estado, más del 80 por ciento de los “spring breakers” han cancelado sus reservaciones previstas para visitar el puerto de Acapulco.
ARISTEGUI: Cancela GDF ‘Teatro en Plazas Públicas’, por oposición de teatreros; Miembros del gremio teatral se quejaron por la proyección de obras de teatro en pantallas gigantes, lo que provocó que el gobierno capitalino suspendiera el programa.
ANIMAL POLITICO: Injuve ofrece transporte gratuito para el Vive; Durante los cuatro días de festival, operarán nueve rutas que en un horario de 00:00 a 02:00 horas.
REUTERS: Campaña presidencial en Venezuela se caldea con acusaciones cruzadas; Jefe de campaña oficialista dice que oposición incita a la violencia (Actualiza con carta de hija de Chávez a la oposición)
PROCESO: Retiene autodefensa a más de 40 militares en Michoacán; La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJ) confirmó hoy que una patrulla militar conformada por más de 40 elementos fueron detenidos por guardias civiles del municipio de Felipe Carrillo Puerto ‘La Ruana’, en protesta por la captura y consignación penal de 51 de sus compañeros.
ESTATAL
XEU: No se localizó ningún extranjero en revisión migratoria de rutina: INM; Con referencia a la revisión migratoria de rutina el día de hoy 12 de marzo, integrantes del instituto hicieron presencia en la Colonia Playa Linda de esta Ciudad; y una vez ahí partieron en compañía del personal de la Coordinación General de Relevo de la Policía Intermunicipal de la Tercera Zona Naval Militar, Armada de México, trasladándose al paso de las vías del tren en las calles de Cuauhtémoc y Circunvalación a un costado de la calle Yañez.
REVISTA REPUBLICA: Se reúnen los aspirantes del PRI en Teocelo; En la céntrica Plaza de Artesanías, de la cabecera municipal, se reunieron este domingo los nueve aspirantes a la candidatura por el PRI a la municipal de Teocelo. A convocatoria del Comité Municipal, los aspirantes departieron en una mesa un desayuno y charlaron acerca de la próxima elección del mes de julio.
AL CALOR POLITICO: El nuevo poder que detenta la Secretaría particular de la oficina del Gobernador;Sus atribuciones se ampliaron a partir del 28 de enero del año en curso. Vigilará que todas las dependencias cumplan acuerdos y compromisos del Ejecutivo.Todas las dependencias y entidades veracruzanas deberán informarle de cuanto hacen.
REVISTA REPUBLICA: Con el gran proyecto del Istmo, detonaremos el desarrollo del sur-sureste de México: Javier Duarte; Con el Programa Integral para el Desarrollo del Istmo detonaremos las economías de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, pues concretamos un sueño que viene desde Hernán Cortés; hoy, demostramos nuestra firme decisión de avanzar unidos en un proyecto estratégico para esta región y para México, sobre todo para los que viven en mayor rezago, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la firma del acuerdo de colaboración para la elaboración del plan.
AVC NOTICIAS: Yunes Zorrilla pide no satanizar la deuda pública;        El senador priista José Francisco Yunes Zorrilla reconoció que la deuda de estados y de municipios se duplicó en los últimos 4 años. *Se estudia iniciativa de Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública.
VERACRUZ EN RED: Casi listo refugio para mujeres en Xalapa; La directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Edda Arrez Rebolledo, informó que será en este mes cuando se coloque la primera piedra de lo que será el edificio que servirá de refugio para mujeres víctimas del delito, cuya inversión será de 25 millones de pesos.
CAMBIO DIGITAL: Frenan amparo que impide ampliación portuaria;  Pese a se esperaba quedaría resuelta esta semana la resolución del amparo que impide la ampliación del Puerto de Veracruz permanece postergada un mes más, esto debido a que el Juez encargado del caso no encontró elementos contundentes para emitir su dictamen concluyente. Debido al amparo que interpuso la Asociación Civil Soy Ciudadano en contra de la modificación de la poligonal del parque arrecifal, hay un retraso de entre 200 a 300 millones de pesos en la inversión para la ampliación del puerto.
NOTICIAS DE PESO: Alza de huevos afecta a panaderos en Orizaba; Los incrementos en el precio del huevo y otras materias primas como la harina, aceites y margarinas podrían impactar en el precio del pan en los próximos meses, advirtieron panaderos.
ORIZABA EN RED: PRD llama a Fidel Kuri y abre puertas a priistas inconformes;  Sergio Rodríguez Cortés el nuevo dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, confirmó este lunes en rueda de prensa su representación oficial y abrió las puertas a los priistas inconformes con su partido, pero principalmente al ex diputado federal Fidel Kuri Grajales

DIRECTOR DE PROYECTOS
REVISTA REPUBLICA
COMUNICACIÓN ESTRATEGICA

*Reforma telecom va aprisa por:Francisco Cárdenas Cruz



*Reforma telecom va aprisa
*Mayoría de diputados la apoya

Imprimir esta nota Imprimir esta nota
marzo 13, 2013

Heriberto Galindo
Heriberto Galindo
Por más que ya hay quienes alistan propuestas para tratar de hacerle algunas modificaciones a la reforma en materia de telecomunicaciones que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados respaldada con las firmas de dirigentes y coordinadores parlamentarios de los tres principales partidos políticos nacionales, la iniciativa fue suscrita anticipadamente también por 287 de los 500 representantes populares que la apoyaron aun antes de que la Comisión de Puntos Constitucionales, a la que fue turnada, inicie su revisión y análisis para formular el dictamen que en su momento será puesto a debate, con lo que anticipadamente la avalaron.
En plena sesión en el recinto de San Lázaro, un grupo de diputados encabezados por Silvano Aureoles, coordinador del grupo parlamentario del PRD y con la autorización del priísta Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la mesa directiva, solicitaron estampar su firma e hicieron una larga fila al pie de la tribuna para hacerlo. Entre los primeros estuvieron los priístas Heriberto Galindo Quiñones, Salvador Arellano Guzmán y Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, a los que se sumaron sus colegas de otros partidos.
Con ello, la propuesta presidencial que pone fin al duopolio televisivo y al monopolio telefónico; que crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones que será el único facultado para otorgar concesiones y revocarlas, por razones estrictamente técnicas y ya no políticas y que pondrá a licitación dos canales de televisión abierta, en la que no podrán participar Televisa ni Televisión Azteca, emprendió el camino a su aprobación por parte de la Cámara Baja que una vez turnada a la de Senadores, deberá recibir también el visto bueno.
Al igual que un día antes lo hicieran los coordinadores parlamentarios de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Silvano Aureoles, el líder de los senadores priístas Emilio Gamboa, declaró que la iniciativa del Ejecutivo Federal “no está hecha para lastimar a ninguna empresa, ni a ningún empresario, sino que busca beneficiar a millones de mexicanos”.
Emilio Gamboa
Emilio Gamboa
Como si con esas declaraciones, los coordinadores de los tres principales partidos políticos intentaran paliar lo que es más que claro de cara a la nación: acabar con el duopolio Televisa-TV Azteca, de Emilio Azcárraga Jean y de Ricardo Salinas Pliego y con el monopolio telefónicoTelmex de Carlos Slim, con lo que el presidente Peña Nieto responde al fin al que por años fuera un clamor nacional y que ni sus antecesores inmediatos del PAN, ni quienes lo fueran del PRI, jamás se atrevieron.
Por supuesto que la reforma constitucional que en materia de telecomunicaciones envió el titular del Poder Ejecutivo Federal tiene destinatarios e insistir en negarlo pareciera más que ocioso o responder a presuntos o reales compromisos con esos hasta ahora poderosos empresarios que al transcurrir los años se convirtieron en rectores de ese sector en México.
En la Cámara Alta, senadores del PAN como el presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero o el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, advirtieron que la iniciativa deberá ser analizada y discutida, “lo que llevará tiempo”, según el que fuera secretario de Hacienda el sexenio pasado, antes de renunciar al cargo para contender y perder la candidatura presidencial de Acción Nacional, en tanto que el belicoso secretario del Trabajo calderonista advirtió que si la Cámara de Diputados no pone en marcha una estrategia de conferencia parlamentaria que incluya consultas con los actores involucrados, él la propondrá cuando la reforma llegue al Senado.
Mientras Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que “no hay prisa” para aprobarla y que es necesario escuchar a los empresarios del sector al que él ha estado vinculado desde antes y después de haber sido secretario de Comunicaciones y Transportes –hay quienes creen que por eso la iniciativa presidencial fue enviada a San Lázaro-, Beltrones dijo que la Cámara de Diputados ya tiene una ruta para desahogarla con mayor puntualidad por lo que no buscarán realizar foros para reflexionar lo que ya se ha reflexionado lo suficiente.
Y es, apenas, el comienzo.
                                                                         De esto y de aquello…
Los diputados y senadores del PRI y del PVEM que representan los intereses del duopolio televisivo, miembros de la llamada “telebancada”, se aprestan a buscarle resquicios a la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones para proponer cambios que no afecten a Televisa y Televisión Azteca, lo que hoy parece no sólo difícil sino imposible, a menos de que estén dispuestos a ubicarse en el ojo de un huracán radiotelevisado… En ese grupo de los que ocupan curules en San Lázaro figuran, entre otros, Federico González Luna, del Verde Ecologista, quien preside la Comisión de Radio y Televisión; Jorge Mendoza Garza, del tricolor, del Grupo Salinas; Javier Orozco Gómez, del Verde Ecologista, promotor de la “Ley Televisa” y Patricio Flores Sandoval, del PRI, líder del Sindicato de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, el Sitatyr… Y en el Senado están Ninfa Salinas Sada, del PVEM, hija de Ricardo Salinas Pliego; Juan Gerardo Flores, pevemista también, ex asesor de Televisa; Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Televisa; Luis Armando Melgar, del Verde Ecologista, presidente de la Fundación Azteca-Chiapas y Carlos Puente, del PVEM y funcionario de Televisión Azteca… Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, declaró que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones, además de impulsar la competencia en ese sector, retoma el derecho del Estado a universalizar el acceso a internet y banda ancha, lo que junto con la licitación de dos nuevas cadenas habrá de beneficiar a los televidentes… Mientras le buscan -y le encuentran- más desvíos de recursos públicos a Elba Esther Gordillo, su yerno Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP y por donde se canalizaron miles de millones de pesos, busca infructuosamente amparo para no ser detenido… Sin embargo, al igual que le ocurrió al ex esposo de la que fuera lideresa magisterial, Francisco Arriola Urbina, principal operador financiero del SNTE, un juez se negó a otorgárselo pero no se da por vencido ya que solicitó otro en un juzgado distinto, con la esperanza de lograr una suspensión provisional…
Idelfonso Guajardo
Idelfonso Guajardo
Era de sobra sabido, y esperado, que el esposo de Maricruz Montelongo Gordillo se vería en apuros luego de que su suegra fue aprehendida, porque en la Subsecretaría que tuvo a su cargo en la SEP se manejaron miles de millones de pesos para programas “educativos” que no sirvieron para nada, como lo reveló el nuevo titular de esa dependencia, Emilio Chuayffet Chemor… Día a día se confirma que el proyecto chino Dragon Mart de Cancún, está al margen de la ley: las Secretarías de Medio Ambiente y de Economía, carecen de documentación en que se solicite autorización para llevarlo a cabo, según comunicaron ambas dependencias a la Cámara de Diputados que solicitó información al respecto… Se insiste en Xalapa que uno de los posibles motivos de la renuncia de Tomás Ruiz González al cargo de secretario de Finanzas y Planeación del gobierno priísta de Veracruz, fue su negativa a disponer de recursos públicos para las campañas de candidatos del PRI a diputados locales y presidentes municipales…Y es que al parecer la petición le fue hecha al gobernador priísta de esa entidad, Javier Duarte, nada más y nada menos que por su antecesor Fidel Herrera, al que le encomendó –o éste se autoatribuyó- “coordinar” las campañas, incluida la suya como candidato plurinominal a una diputación… Habría que recordar que el ex titular de la Sefiplan de Veracruz tuvo que hacer maromas financieras para medio cubrir la deuda pública que Herrera le heredó a Duarte y cuyo monto, se asegura, fue de ¡60 mil millones de pesos!, el doble de la que dejó Humberto Moreira en Coahuila y que tanto escándalo provocó… Salvador Manzur Díaz, quien era presidente municipal de Boca del Río, fue designado por Duarte como nuevo titular de la Sefiplan por lo que solicitó licencia al congreso local para dejar ese cargo y asumir su nueva responsabilidad… Otro edil al que también se le concedió licencia fue al de La Antigua, Arturo Navarrete Escobar, quien será director administrativo de la Secretaría de Salud, en la que está al frente Juan Antonio Nemi Dib… Este era secretario particular del gobernador, que en su lugar nombró al coordinador de los diputados del PRI, Jorge Carballo Delfín, al que el congreso le aprobó ayer por la tarde su solicitud de licencia… Michael Kelly, aquel vival estadounidense que creó el complejo Puerto Cancún y defraudó a más de mil de sus paisanos, pensionados y jubilados, por la venta de residencias en ese destino turístico, fue puesto hace unos días en arresto domiciliario en su casa de Indiana, tras seis años de estar preso en la penitenciaría de Chicago… Fue condenado a reparar el daño, por lo que su familia suscribió un bono por 10 millones de dólares y entregó en garantía 20 propiedades en los estados de Indiana y Alabama…
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Sin ton... ni son



El Sol de Córdoba
13 de marzo de 2013

SI ZARRABAL se va de candidato a diputado local por el distrito de Boca del Río, se confirmarían los rumores de que Juan Manuel del Castillo González ocuparía la Secretaría de Comunicaciones, movimiento que lo confirmaría como uno de los mejores elementos del gabinete del gobernador, luego de su eficaz labor en la Secretaría Particular de Javier Duarte, además de su disciplina ante el partido para dar paso a otros personajes que también se ubican como buenos prospectos para la candidatura a la diputación local...

AUTOBUSES chatarra circulan por la ciudad, principalmente en la zona serrana y colonias de la periferia, sin que la autoridad haga algo al respecto, pues supuestamente están en proceso de comprar unidades del programa Deschatarrización mientras el más amolado es el usuario, que no tiene otra opción más que utilizar el pasaje e ir rezando mientras el chofer maneja, es el caso de las líneas que van hacia El Bajío y la zona serrana de Córdoba, así como Los Filtros, Arboledas y también los de la línea El Naranjal...

LAS CUOTAS escolares se supone que las fija la Sociedad de Padres de Familia, sin embargo, es bien sabido que en muchas escuelas hay graves irregularidades solapadas por los inspectores o por la delegada regional de la SEV, Socorro Altamirano, pero nadie quiere hablar del tema, los padres por temor de que sus hijos sean reprendidos por los maestros y los maestros porque quieren que les comprueben las acusaciones, pero mientras cada quien hace lo que se le pega su regalada gana, total en el sector educativo no pasa nada...

NUTRIDO estuvo el evento que presidió el procurador de Justicia en el estado, Amadeo Flores Espinosa, este martes en Huatusco, donde el teatro Solleiro estuvo a reventar de líderes de sector, funcionarios, alcaldes y ciudadanía en general. Todo mundo se quiso tomar la foto con el procurador, lo que deja en claro que su imagen está fortalecida y no es para menos, pues es él quien recuperó la diputación federal del Distrito XIII, venciendo en su momento a la hoy reclusa, Elba Esther Gordillo, entonces líder del SNTE, que apadrinó a Ulises Ochoa Valdivia. Curiosidades de la vida, una perdió y está tras las rejas, otro ganó y está impartiendo justicia...

SEGUIRÁN los operativos en toda la zona centro del estado para hacer una limpia en el literal sentido de la palabra, asegura el procurador de Justicia del estado, pero quien ha dejado bien en claro que muchas de las bandas desarticuladas se ubicaron gracias a la colaboración de la ciudadanía. Hay que confiar en las autoridades, remarcó el procurador, los resultados están ahí y la confianza se va ganando.

Recibimos y atendemos sus comentarios en:

comentariosalsol@gmail.com

martes, 12 de marzo de 2013

El Baldón: La Ecología Por José Miguel Cobián


      

     En Facebook, me encontré esta historia, que creo que vale la pena traducir al español y compartir contigo amable amig@  que me haces el honor de leerme.

     La abuelita criada en el Sur:  En el supermercado, la joven cajera le sugirió a la viejecita traer sus propias bolsas para el mandado, pues las bolsas de plástico no son buenas para el ambiente.   La ancianita se disculpó comentando ¨nosotros no teníamos este asunto de la ecología en mis tiempos¨     La joven empleada le contestó ¨ese es nuestro problema ahora. Su generación no se preocupó suficiente para salvar el ambiente¨.

     La viejita comenta: ¨ella tiene razón, nosotros no teníamos este asunto de la ecología en nuestros días¨.   ¨En aquéllos tiempos, nosotros regresábamos las botellas de leche, las de refresco, las de cerveza.  La tienda las enviaba a la fábrica, y allí eran lavadas y esterilizadas para ser llenadas de nuevo, así, usábamos las mismas botellas, una y otra vez.  Así, eran verdaderamente recicladas.  

     Pero ella tiene razón, nosotros no teníamos este asunto de la ecología en nuestros días. Las tiendas embolsaban las compras en bolsas de papel café, que eran reusadas para muchas cosas, incluso para bolsas de basura, y hasta para forrar los libros de primaria que nos prestaban las escuelas, para que no se dañaran por nuestros hijos. Entonces podíamos personalizar nuestros libros con ese papel café.

     Nosotros subíamos las escaleras, no teníamos de las eléctricas en cada tienda o elevadores en cada oficina. Caminábamos hacia las tiendas, y no nos subíamos en una máquina de 300 caballos de fuerza cada vez que teníamos que caminar dos cuadras.

     En aquéllos tiempos, nosotros lavábamos los pañales porque no teníamos de los desechables. Nosotros secábamos la ropa en tendederos, no en máquinas de 220 voltios. Aire y sol realmente secaban nuestra ropa en nuestros tiempos. Los niños tenían sus ropas reparadas en casa, y heredadas de sus hermanos mayores, no se compraba ropa nueva a cada rato.

     Teníamos una televisión,  un radio en la casa, no uno en cada cuarto y la tele tenía una pantalla del tamaño de un pañuelo no de una pared.  En la cocina molíamos, mezclábamos y licuábamos a mano, no teníamos una máquina eléctrica para cada cosa. Cuando teníamos que enviar algo frágil por correo, lo envolvíamos en papel periódico para protegerlo, no había styrofoam o burbujas de plástico.  Nosotros no gastábamos gasolina sólo para cortar el pasto, usábamos energía humana.  Nosotros hacíamos ejercicio trabajando, no teníamos que ir a un club para correr en caminadoras eléctricas.

     Tomábamos agua en un bebedero, sin usar vasos o botellas de plástico. Las plumas las rellenábamos en lugar de tirar el bolígrafo y comprar uno nuevo.  Las navajas de rasurar, las cambiábamos, en lugar de tirar el rastrillo completo y comprar otro.

     En aquéllos tiempos, tomábamos el autobús, y los niños iban a la escuela caminando o en bicicleta, en lugar de convertir a sus madres en servicios de taxi de 24 horas. Teníamos un solo contacto por habitación, en lugar todo un banco de conexiones para una docena de aparatos eléctricos. Incluso, no necesitamos un artilugio computarizado para recibir una señal enviada desde satélites a 35,000 kilómetros en el espacio, utilizado solamente para encontrar la próxima tienda de hamburguesas o papelería. Nosotros sabíamos dónde encontrar lo que necesitábamos.

     Es muy triste, pensar que la generación actual lamente cuan desperdiciados éramos solamente porque no teníamos ese asunto de la ecología. ¨

www.josecobian.blogspot.com            miguelcobian@gmail.com           @jmcmex

PROBABLES CANDIDATOS PARA SER EL PRÒXIMO PAPA




DAR UN CLICK EN LA IMAGEN


El Baldón: La Mano Negra. Por: José Miguel Cobián






     Si a usted le interesa saber que es lo que sucede en las mentes de los más conspicuos directores de orquesta política del estado, entonces este artículo es para usted.  Espero lo disfrute.

     Érase una vez un estado, dónde todo ya estaba encaminado.  Pronto habría selección de nuevos gobernantes de pueblo y representantes ante los dioses del Olimpo Xalapeño.  El sombrero seleccionador, al mejor estilo de las películas de Harry Potter ya había decidido a que casa iría cada uno de los suspirantes.  En algunos casos era la casa roja, en otros la azul, en otros la amarilla, en algunos más, los rojos no aceptados en la casilla roja, irían a volar con las aves.  Convenientemente algunos se movían como ciudadanos y otros más como políticos.   Resultaba interesante ver a los rojos ahora con alas para volar, a los azules también cambiando de color. Aquéllos que prometieron no moverse hasta terminar su actual encargo, ya estaban brincando como chapulines… todos dispuestos a sacrificarse por el pueblo que –según ellos-,  a gritos pide su presencia en nuevos encargos.

     Y de repente, algo pasa…  Una mano negra desciende desde lo alto, desde el altiplano, con un encargo muy especial  Sacar adelante el proceso y escoger a la crema de la crema para que represente sus colores.  El sombrero seleccionador queda fuera de uso, y ahora, es la mano que mece la cuna, esa mano tenebrosa, representante del poder del señor oscuro, la que toma las decisiones.

     Aquéllos que estaban ya en lo alto de la colina, dispuestos a deslizarse cómodamente hacia sus nuevos puestos, resultaron relevados y de repente, los preferidos del señor oscuro son las nuevas luminarias.  Poco a poco, como velas en medio de una tormenta, los suspirantes originales se fueron apagando ante la propia opinión pública.  En algunos casos, luego de un arranque de caballo fino, se quedaron a dos pasos del arrancadero y no dieron para más, a pesar de los pesados padrinazgos desde el propio Olimpo veracruzano.  Otros caminaron y avanzaron como para ser los que merecidamente llevaran la estafeta, y se vieron opacados por otros cuya única virtud es el compromiso contraídos.  Desandaron sus pasos, y lenta pero inexorablemente se retiraron de los reflectores, para dar paso a las nuevas estrellas, todas ellas, emisarios de la oscuridad.

     Algunos que bailaban en el cielo azul, demuestran su verdadera naturaleza, y ahora en lugar de dirigir esa orquesta, deciden volar con nuevos, muy nuevos horizontes, recibiendo como pago por cambiar de color, una plurinominal dentro del equipo de los plumíferos.

     El amarillo mostaza, haciendo honor a su color de excremento de bebé, se tiraron entre unos y otros esa misma materia.  Había un sector amarillo azulado, y otro amarillo rojizo.  Al parecer el amarillo azulado se impuso desde la capital, y atenderán a sus verdaderos amos durante el próximo proceso electoral, a pesar de su supuesta distancia ideológica, en clara traición de sus más altos ideales.
     En una noche oscura, una mano negra, meciendo la cuna, apareció de la nada, y tumbó a muchos que se creían inamovibles y resucitó a ciertos personajes que ya olían a cadáver, o atrajo como moscas a la miel, a más de un miembro de la clase apática, o de los otros colores del firmamento electoral.

     Desde los 2,400 metros sobre el nivel del mar, estarán observando con mucho cuidado si el experimentado señor oscuro cumple su función conforme a la instrucción, que llevaba implícita la señal de dónde ganar y dónde perder.  De ello depende una vejez tranquila en alguna embajada o la agitada vida en territorio nacional.  

     Mientras tanto, el resto de los mortales, ni cuenta nos damos de los movimientos en la oscuridad de las entrañas de los equipos contendientes. Por eso, para moverse en la oscuridad, fue escogida una mano muy negra, que pasaría inadvertida en las noches sin luna de febrero y marzo.