Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 29 de diciembre de 2012

Lado oscuro de unos panistas, Julen y Croda, cuentas pendientes:100 mdp//Los diarios de Goebbels//La SEV, encallada‏


Diario de un reportero

*Los diarios de Goebbels
*Bueno pa’ la enagua
*Odiaba a las mujeres
*Espiaba a los políticos

Luis Velázquez
29 de diciembre de 2012

DOMINGO
“¡Qué pequeño soy ante usted!”

Flaquita:
Termino el mes de diciembre con Joseph Goebbels de compañía. Se ha convertido en mi libro de cabecera…y Goebbels me ha alucinado.
Era un tipo de baja estatura, pero además, cojo. Desde la infancia los amigos se burlaban y por eso mismo luchó y luchó contra sí mismo hasta convertirse en el poderoso y temido súper Ministro de Información y Propaganda de Adolfo Hitler, el asesino de seis millones de judíos.
En el Diario de Goebbels (gracias por tu súper regalazo navideño), lo describen de la siguiente manera:
I. Un hombre que se amaba a sí mismo y amaba a sus hijos, su prioridad.
II. Un político “fríamente calculador y realista” que nunca, jamás, dio pie sin huarache, pues todos los hechos, circunstancias, decisiones y acciones, los tejía y destejía en los pros y los contras.
III. Era tan virulento, una inteligencia perversa fuera de duda, doctor en Filosofía, doctor en Literatura, doctor en Artes Plásticas, que comparaba al equipo político de Hitler con el reino animal, según las características de cada uno.
IV. Adulaba hasta la ignominia a Hitler, a tal grado que, por ejemplo, Hitler tenía los ojos azules y Goebbels le decía, sin escrúpulos de ninguna naturaleza y ante los demás, que “sus ojos parecían estrellas”.
Era tanta la adoración de Goebbels por Hitler, que le decía: “¡Qué pequeño soy ante usted!”.
Y lo peor, Hitler, mesiánico, le creía. Y sonreía, feliz, contento.
Hitler solía pronunciar discursos de tres horas seguidas, ininterrumpidas, actuando como un artista de cine y televisión.
Goebbels decía: “Es un genio político. Un hombre único. Un gran hombre”.
Ah, flaquita, Hitler tenía un don: la lealtad de sus hombres la pagaba con una protección total.

LUNES
Buenísimo pa’ la enagua…

Flaquita:
Igual que Pancho Villa, que se casó 28 ocasiones y engendró 27 hijos, Goebbels era buenísimo para la enagua.
Pero más aún, sus aventuras amorosas eran públicas y notarias, sin recato alguno.
Y por tanto, luego que todo mundo se burlaba de su cojera, en la cúspide del poder solía tener cinco amantes… pero al mismo tiempo.
En sus Diarios escribió lo siguiente de una de sus amadas amantes: “¡Cómo me gusta esta chiquilla!”.
Y es que, además, siempre procuraba tener chamaquitas a su lado.
Recuerda Goebbels a Else, una de sus barbies de la siguiente manera: “Ah, Elise, gorda, jovial, saludable, alegre, me da alegría”.
De Hess, decía: “Es bella y deliciosa”.
Un día, de aquellos tres años que Hitler duró en el poder, escribió: “Necesito una mujer amable y dulce”.
Y no obstante, en una parte de su Diario escribe: “Arrastro una maldición: odio a las mujeres que me aman”.
Alguna vez su esposa le descubrió una aventura…y le pidió el divorcio. Entonces, Hitler intervino y dijo a la señora Goebbels: “En mi equipo nadie se divorcia”.
Y la convenció. Después ordenó a Goebbels: “Tenga más cuidado. Sea discreto”.

MARTES
Mentiroso por naturaleza

Flaquita:
Goebbels, como tantos políticos, era un maestro en ocultar sus sentimientos.
Es decir, un mentiroso por naturaleza.
Filósofo, había aprendido a conocer la sicología del pueblo alemán, y desde tal mirada, programaba con frialdad las políticas públicas, pero más aún, construía la imagen de Hitler.
Durante un tiempo, antes de convertirse en un súper asesor de Hitler, dirigió un periódico, y escribía “de manera virulenta y venenosa”.
En sus textos mezclaba la sátira con el sentido del humor, la ironía con la seriedad, el lenguaje plebeyo con frases altisonantes.
Y de paso, inventaba historias para desacreditar y deshonrar a los judíos a partir de cuando Hitler, hijo natural de un judío, el patrón de su mamá, programaba el holocausto.
Todo, claro, para proclamar a Hitler como el héroe universal que necesitaba el mundo.

MIÉRCOLES
Lealtad a prueba de bomba

Flaquita:
Ningún político dedicado a la comunicación social ha acumulado tanto poder como Goebbels.
Te cuento:
1.- Asume el Ministerio de Información y Propaganda.
2.- Asume el Ministerio de Instrucción Pública.
3.- Asume la presidencia de todas las cámaras de radio y teatro.
4.- Se convierte en asesor de Hitler.
5.- Se adueña de las neuronas de Hitler, al grado que sin un conocimiento del arte de la guerra, Hitler lo escuchaba para programar las acciones bélicas.
Así, crea una ley de prensa, en donde declara a los periodistas “servidores del Estado, servidores de Hitler y sujetos a vigilancia”.
Prohíbe toda crítica periodística a Hitler.
Prohíbe, incluso, publicar los discursos de los ministros del gabinete, pues la prensa escrita sólo debía publicar los discursos de Hitler.
Incluso, establece en la ley de prensa que ningún periodista “podía citar a Hitler sin su permiso” y, por tanto, echaba pluma a todos los escritos, sin excepción.
Una noche, con sus auxiliares militares, saquea las librerías de Alemania y luego incendian todos los libros incómodos al proyecto hitleriano.
Flaquita, si un director de Comunicación Social, un vocero, leyera los tres ‘’Diarios’’ de Goebels sería como cursar un doctorado, digamos, en un mes, pues los libros se leen, como dicen los estudiantes de la facultad de Letras, ‘’de una sentada’’.

JUEVES
Goebbels espiaba a los demás

Flaquita:
Goebbels clasificada a los ministros de Hitler de la siguiente manera:
a) Lo que piensan.
b) Lo que debieron haber hecho.
c) Lo que hicieron.
Y desde ahí, operaba.
Por eso se impuso a los demás, todos, genios militares.
Por ejemplo, había un ministro, Herman Wilhelm Goering, Ministro del Aire, Ministro de la Defensa, el segundo de Hitler, a quien enloquecía el alcohol, las mujeres fáciles y el sexo.
Es más, a un lado de su oficina habilitó una recámara para practicar el sexo rápido, de igual manera como los villistas luchaban en el día y parte de la noche y luego salían corriendo a casa de la amante para “un rapidín”, solo bajándose el pantalón y levantando la falda de la Adelita en turno.
Goebbels lo vigiló con lupa, documentó pruebas, hurgó en la vida privada de cada una de las chicas. Y sin consultar a Hitler, desapareció a Goering de las páginas de los periódicos, pues era un frívolo, urgido de mirarse en el periódico con sus hazañas militares.

VIERNES
El perro de Goebbels

Flaquita:
Goebbels tenía un perro. Se llamaba Benno.
Y Benno llegó a ocupar, luego de él, luego de sus hijos, el tercer espacio más importante de su vida.
Incluso, Goebbels platicaba con Benno, a quien mostraba su inteligencia deslumbrante, de igual manera como lo hacía en sus reuniones sociales, a las que era tan afecto, grandes comelitonas en su casa, teniendo como invitados a todo el equipo de Hitler.
Con unas copitas, Goebbels necesitaba del aplauso de los demás y solía pronunciar, primero, un discurso sobre el destino del mundo con los argumentos de Hitler; después, otro discurso sobre el destino de la humanidad con los argumentos de José Stalin, quien gobernaba Rusia.
Luego, otro discurso con los argumentos de Theodore Roosevelt, el presidente de Estados Unidos, y de inmediato, otro discurso con los argumentos de Winston Churchill, el súper ministro de Gran Bretaña.
Y en todos los casos, convencía, como si fuera ministro de Información y Propaganda de Hitler, Stalin, Roosevelt y Churchill.
Flaquita, en unas horas terminaré de leer a Goebbels pero seguiré la práctica de mi nieto, que suele mirar dos, tres veces la misma película para descubrir nuevas escenas, nuevos hechos, nuevos diálogos.
He elegido a Goebbels mi libro de cabecera.
Cierto, como un texto de consulta, pero más aún, para tratar de conocer a los políticos, pues los “Diarios” son también un diagnóstico psicológico de la elite política y nada más interesante que escudriñar en la vida interna de los hombres públicos (su historia, trayectoria, formación familiar y cultural, derrotas, traumas, gustos, debilidades, etcétera) para explicarse su forma de gobernar y ejercer el poder.
Incluso, habría de recordarlo, los grandes escritores rusos del siglo XIX revolucionaron la literatura teniendo como eje central de su narrativa el estudio de la naturaleza humana.
POSDATA: Navegue con información fresca, incómoda en www.blog.expediente.mx.

Expediente 2012
La SEV, encallada
Luis Velázquez
29 de diciembre de 2012

La Secretaría de Educación (¡felicidades, Motita, por tu depa Infonavit en torre “Marina Tajín”!) ejercerá en el año 2013, como en los dos anteriores, el más alto presupuesto de la vida pública en la tierra jarocha: un total de 28 mil millones 410 millones de pesos.
Y con tantos millones resulta inverosímil, inexplicable, injustificable, que la calidad educativa se ubique en el sótano de la realidad nacional, por un lado; por el otro, que en el siglo XXI tengamos 650 mil paisanos, de 15 años en adelante, que no saben leer ni escribir, ni copiar, siquiera, vaya, su nombre, como a esa edad Pancho Villa solía copiar su nombre, antes de casarse en 29 ocasiones.
Pero más aún que con esos 28 mil millones de pesos, de cada cien niños egresados de la escuela primaria, apenas diez lleguen a la educación superior, y de los cuales uno, quizá, acaso, se titule.
El secretario Adolfo Mota Hernández podrá cantar el avemaría en misa, argumentando que el 70, 75 por ciento de esa cantidad se va en sueldos y salarios, incluidos los cientos de profesores comisionados en tareas sindicales y políticas.
Y si así fuera, entonces, resultaría peor, si se parte de la hipótesis de que cada maestro es un apóstol de la educación, y por tanto, el escenario sería otro, alentador, optimista.
Y más, si se considera que en el discurso oficial los políticos suelen cortarse las venas proclamando a la educación como la prioridad de la agenda pública.
Y es que, bueno, las componendas entre el SNTE y el gobierno y el clientelismo político que convierte a los profesores en agentes electorales del partido tricolor, unas veces, y del partido azul, otras, pudieran explicar la pésima calidad educativa y la falta de competitividad del educando en Veracruz, la tierra pródiga donde Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher, Carlos A. Carrillo y Rafael Delgado, entre otros, ejercieran la docencia a plenitud.
Así, en cada sexenio se ha ido prolongando el crecimiento mediocre de la educación, que solo ha encontrado un respiro cuando por ahí una estudiante de una escuela refundida en la entidad logra una buena calificación en gramática, como ocurriera en el transcurso del año a punto de terminar.
La educación, y la educación de calidad, significa un derecho universal que en “el estado ideal para soñar” se explica de la siguiente manera: la SEV se ha convertido en rehén del SNTE, de Juan Nicolás Callejas, padre e hijo, donde Motita ha aprendido a flotar para evitar conflictuarse, pues su objetivo número uno es ganar la candidatura a gobernador en el año 2016, no obstante que en el carril político el senador José Yunes Zorrilla va solo, con todo el caballo por delante, sin que nadie le haga sombra.
Pero además, hay una realidad tan avasallante como inevitable: el SNTE, de Juan Nicolás, y de la profe Elba Esther Gordillo, con todo y reforma educativa del peñismo, tienen demasiado y excesivo peso político, mediático y capacidad de movilización electoral, que al final del día, cada gobernador se arrodilla ante ellos.
Y más, Motita, quien alardea de que en el año 2010 fue sacrificado por el PRI como aspirante a la gubernatura, alardea de que tomará la estafeta de JD.
Y para tal efecto, necesita desde ahora construir alianzas y lealtades con los Callejas Arroyo y las Elba Esther.
Por eso es que no obstante usufructuar el más alto presupuesto, la SEV está encallada y entrampada en un desarrollo mediocre de la educación.

MOTITA CREE SUS MENTIRAS

Al cierre del año, el diagnóstico de la educación en Veracruz se resume con la siguiente bitácora: enormes, gigantescos recursos económicos, sin un resultado de calidad.
Un SNTE aliado de la elite política en turno para ganar elecciones en las urnas.
Intereses políticos  del SNTE en el gobierno federal y con todos y cada uno de los gobernadores del país.
Y de igual manera, en el Congreso de la Unión y en los Congresos estatales.
Secretarías de Educación del país al servicio de los líderes sindicales.
Una SEV convertida en una torre de Babel, donde los cargos superiores han sido otorgados como parcelas de poder a tribus priistas.
Deplorable calidad educativa, con una insuficiente cobertura de primera y hasta de segunda en las zonas suburbanas, rurales e indígenas.
Un Veracruz rodeado de escuelas básicas y universidades privadas, donde con frecuencia se apuesta a la educación mercenaria, pues los dueños son magnates de la industria, el negocio, la empresa y el changarro productivo.
Miles de niños y jóvenes en edad escolar que desertan del aula.
Bajo promedio escolar que evidencia la capacidad del cuerpo magisterial, empezando por el mismo titular de la SEV, sin ninguna noción de la estrategia y el método para garantizar la calidad educativa.
Insuficiencia de empleos formales, sin un salario justo ni prestaciones sociales para jóvenes que por hambre necesitan trabajar para ayudar al sostén familiar.
Una migración de jóvenes, y hasta de niños y mujeres, urgidos de ingresar al mercado laboral, a la frontera norte y Estados Unidos, por un lado, debido a la creciente demanda de empleo, y por el otro, a los salarios de hambre.
Mínimas expectativas de vida construidas desde el aula que están condenando a los habitantes de Veracruz a una realidad devastadora, rezagada, pobre, insegura, anémica y mediocre.
Bajo crecimiento y baja calidad de los servicios públicos, a partir de lo que se está perdiendo la esperanza de una calidad de vida digna para todos, pues en otros países del mundo la educación es de primera.
Un Veracruz encallado en materia educativa, rehén de sí mismo.
Lo peor del hecho es el siguiente: Motita y compañía han terminado por creer sus mentiras, soñando en su mundo de fantasía…
POSDATA: Gracias, muchas gracias si pudiera usted navegar un ratito en www.blog.expediente.mx. Ahí, la otra cara de la realidad social, un periodismo incómodo.

Barandal

*Lado oscuro de unos panistas
*Escándalo de unos 100 millones de pesos
*Julen y Croda, cuentas pendientes

Luis Velázquez
29 de diciembre de 2012

PASAMANO: desde la alcaldía jarocha y luego en la coordinación de delegados federales de la secretaría de Comunicaciones, Julen Rementería del Puerto se alió en sociedad con el ahora diputado federal, Rafael Acosta Croda… Desde la presidencia municipal, Julen otorgó, según la fama popular, obra pública a Rafael Acosta a través de su constructora de nombre COMISSA… Incluso, de acuerdo con el biógrafo, en el juego intervino Jesús Suverza, el soltador de Julen que presionaba a uno que otro director de centros de la SCT, como Agustín Basilio en Veracruz, con infraestructura para el legislador Acosta Croda, quien obsesionado con la presidencia municipal jarocha rafaguea, cada vez que puede, a Luz Carolina Gudiño Corro, como si fuera una piñatita para amarrar la candidatura… Según las versiones, mientras Julen caminaba en su carrera política con miras, primero, a la gubernatura; después, a la senaduría, en ambos casos fallidas, Acosta gozaba de su confianza absoluta, a tal grado que, incluso, le pedía guardara en su cuenta bancaria las ganancias de la sociedad… De acuerdo con las versiones, la relación de Julen llegó a lo siguiente: le abrió la puerta y empujó a todo lo que pudo la candidatura de su socio para la diputación federal, hasta lo asesoró en lo necesario pues Acosta es un neófito de las artes marciales de un proceso electoral y, también, claro, de la política y, por ahora, ni hablar, anda en curso intensivo… Sin embargo, la mala vibra se cruzó en el camino y cuando Julen necesitó de recursos para su precampaña electoral habló con su socio, solicitando le entregara unos cien millones de pesos (lo que, desde luego, parece cuento de hadas, pero eso afirman los enterados) que como ganancia de la obra ejecutada por COMISSA calculaba le correspondía…

BALAUSTRADAS: entonces, la historia bíblica de Judas se reprodujo en toda su intensidad, pues según el biógrafo político, hubo estiras y ajustes y en todo momento Acosta Croda se negó a entregar los cien millones de pesos… Y ni hablar, el infierno se vino encima y la amistad y la sociedad fue rota… Y más cuando los caminos de ambos se cruzaron con miras a la candidatura panista a la alcaldía jarocha… En el operativo, Jesús Suverza, a quien Julen había nombrado coordinador de planeación y evaluación de la coordinación general de delegaciones federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de igual manera se fue cabezón, hasta que, de plano, fue suspendido por el gobierno federal, además, por su delicado estado de salud… Peor tantito. En la recta final sucedió que Suverza se alió con Acosta Croda y entre ambos empujaron a Julen Rementería al precipicio… Y eso que, por ejemplo, Suverza había impuesto a su cuate, Antonio Martínez, como director de obras en el centro de la SCT en Veracruz a cargo de Agustín Basilio, un técnico impecable, honesto a prueba de bomba, miembro del Opus Dei y del grupo “El yunque”… Y aun cuando Antonio Martínez tenía el cuestionable antecedente de haber dejado tirada la construcción del puente Allende, en el puerto jarocho, Suverza se emperró y logró su objetivo, incluso, con el desacuerdo de Julen Rementería… Y ni hablar, una vez más se consumaba la maldición bíblica: si José Ramón Gutiérrez de Velasco, designado tesorero municipal y candidato panista a la alcaldía con la bendición de Francisco Ávila Camberos, a quien luego traicionó, Julen Rementería también sufrió el mismo viacrucis con la traición de su socio, Rafael Acosta Croda, y de su amigo, Jesús Suverza…

ESCALERAS: pero además, resulta inverosímil que esos panistas hayan llegado a tales niveles de deshonestidad, por lo siguiente: mientras Jesús Suverza percibía un salario mensual, libre de polvo y paja, de unos 70 mil pesos, Julen Rementería, como coordinador de los centros de la SCT, ganaba unos 110 mil pesos… Y, por tanto, ninguna necesidad existía de caer en la tentación en que desde la edad de Piedra suelen caer los priistas, como es asociarse con empresas constructoras, lo que ha llevado al país a los primeros lugares de la corrupción política en el mundo… Y, bueno, después de la deslealtad, Julen Rementería se ha cruzado de brazos, primero, porque, según se afirma, siempre apostó a la confianza y nunca exigió un recibito a Rafael Acosta… Segundo porque ahora quedó sin un cargo público y con el PAN fuera de Los Pinos… Tercero porque Acosta Croda se ha asociado con los Yunes azules, enemigos a morir de Julen… Y cuarto porque Julen tiene miedo, con todo y su estatura de vikingo catalán, al diputado Rafael Acosta dada su devoción por “La Santa Muerte”, a tal grado que la fama pública consigna tener en su casa un santuario a su nombre… El caso es que, dicen los mismos panistas, Julen y Acosta se pelearon por el billete, como sucede con las mejores familias…
POSDATA: Navegue en www.blog.expediente.mx. Información que nadie publica.

Pérdidas por 64 mil 700 millones de pesos dejará en 2012 la inseguridad a los sectores del comercio, los servicios y el turismo: Concanaco Servytur


-El año pasado, los daños patrimoniales en esos sectores representaron el 0.39% del Producto Interno Bruto Nacional

-Urgente redoblar esfuerzos en la ámbito de seguridad, para proteger el patrimonio de los negocios


Las empresas del comercio, los servicios y el turismo registrarán pérdidas este año por 64 mil 700 millones de pesos, debido la inseguridad, dio a conocer el Presidente de la Concanaco Servytur, Mtro. Jorge E. Dávila Flores.

Al comentar la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas que elaboró el INEGI, el líder del comercio organizado sostuvo que el daño patrimonial que registraron esos sectores en 2011 representó el 0.39% del Producto Interno Bruto Nacional.

Recordó que a nivel nacional, el año pasado la inseguridad costó a las empresas 115 mil 200 millones de pesos, equivalentes al 0.75% del PIB, con un millón 389 mil unidades económicas de todos tamaños.

Dávila Flores sostuvo que el gasto estimado por las empresas en medidas preventivas, como la colocación de alarmas, bardas, rejas y cerraduras, ascendió en 2011 a 47 mil 700 millones de pesos, lo que representó mermas importantes para los negocios.

Lamentablemente, enfatizó, la cifra negra de los delitos en los que no se inició averiguación previa o no fueron denunciados, y quedó en total impunidad, fue del 88% del total.

Por último, Dávila Flores Advirtió que es urgente que las nuevas corporaciones de seguridad avancen en su profesionalización y coordinación de esfuerzos, para abatir los altos índices de criminalidad que prevalecen en distintas regiones del país, que amenazan constantemente la integridad de las familias mexicanas.


viernes, 28 de diciembre de 2012

“Carolina Gudiño me bajó del caballo”//Hartazgo contra el PRI//*Filtró Ampudia al PAN//Los dueños del poder//Nombran delegados federales‏


“Carolina Gudiño me bajó del caballo”

*De casa en casa, a pie, de los 9 a los 28 años de edad, se ganó la vida vendiendo huevo
*“Nadie me ganará alcaldía. Tengo al 70% de comités seccionales”: Fernando Arteaga
*“Juan Maldonado me enseñó a comer sapos y pedir otro con una sonrisa”

Luis Velázquez
28 de diciembre de 2012

Igual que Adolfo Hitler, que iniciara su vida política como payaso en un parque público de Alemania…
Igual que Ernesto “El ché” Guevara que en el zócalo de la ciudad de México tomara fotografías en cámara Polaroid y vendiera estampitas de la Virgencita de Guadalupe para comer…
Igualito que Fidel Herrera que conociera la vida dura vendiendo cocadas y longaniza en la Cuenca del Papaloapan…
Igual que Salvador Manzur que de niño, dice, trabajó de estibador en el muelle marítimo…
Igualito que Javier Duarte que en la adolescencia vendiera pan recién horneado en la carretera de Omealca a Tezonapa, años aquellos cuando tronaban los chicharrones del cacique Toribio ‘’El toro’’ Gargallo…
Fernando Arteaga Aponte, precandidato (una vez más) a la alcaldía jarocha también posee una historia de sacrificio y dolor, y resume una parte de su vida:
“A los 9 años de edad inicié vendiendo huevo de casa en casa. Yo y mis cinco hermanos. Mi padre había muerto. Y mi madre nos puso a trabajar.
Así, vendiendo huevo llegué a los 28 años de edad. Al ratito, pude comprarme una bicicleta y seguía vendiendo el huevo, tocando de casa en casa, muchas veces en abonos, porque las familias eran pobres como nosotros.
Después, con la ganancia y el ahorro me compré un volchito y para entonces, repartía el huevo en las tiendas de las colonias populares, en las afueras de la ciudad.
Por eso, a mí, como político, nadie me puede acusar de ladrón ni de pillo. Nunca he robado un centavo al erario público. Jamás he metido la mano al cajón ni ordeñado la vaca.
Todavía más: desde cuando vendía huevo supe que mi vocación sería la política”.
“Mi madre y sus cinco hijos vivíamos en la periferia de la ciudad, más allá de la avenida Circunvalación, donde las dunas y los médanos se juntan en el horizonte.
Con los años, el presidente Gustavo Díaz Ordaz (aquel de la masacre de estudiantes en 1968) ordenó pavimentar la avenida Circunvalación y miles de colonos fuimos acarreados para aposentarnos en la avenida. Y saludar a Díaz Ordaz. Y cuando pasó a mi lado, lo vi, claro, desde lejos. Y solo estiré la mano con el saludo. Y ahí me dije: yo también seré político”.
Hay momentos cuando Fernando Arteaga hunde la quijada en el pecho, como soslayando una lágrima por aquellos días ríspidos, adversos, en contra. Pero se contiene. Incluso, para demostrar que ‘’el buen gavilán nunca chilla’’, se quita, a las 7 de la noche en el restaurante iluminado, los anteojos negros que esconden su mirada, los ojos, el parpadeo”.

EN 3 OCASIONES LO HAN BAJADO DEL CABALLO

Recuerda: “Yo vendí huevo. Pero yo sí, en verdad, sin inventarme una historia fantástica, como otros. Supe, he sabido, he conocido, la pobreza en las entrañas de mi vida. Y de mi familia.
Y al mismo tiempo que vendía huevo, me metí al partido tricolor. Eran los años aquellos de Mario Vargas Saldaña como alcalde. Pinté paredes con leyendas de candidatos. Cargué la pintura en los hombros. Distribuí propaganda. Fui acarreado.
Y he caminado contra vientos adversos. Apenas hace un sexenio, me bajaron del caballo a la mitad del río. Primero, como candidato a diputado local. Después, como candidato a diputado federal. Y al último, como candidato a síndico.
Y en las tres ocasiones, ni hablar, fue con Carolina Gudiño Corro. Y nunca le he guardado rencor. Tampoco le tengo odio. Porque el odio envenena el alma y envejece el cuerpo. Ni modo, fueron las circunstancias que la política está llena de ellas. Te acuestas candidato. Amaneces en la banca. Apestado. Expulsado del paraíso.
Y si he tenido cargos públicos ha sido porque he chambeado. Y porque en varias ocasiones mi destino se ha jugado en consultas a la base. Así fui, por ejemplo, líder priista, líder de la CNOP. Incluso, gané en consulta a la base, elección abierta, la presidencia del comité municipal del PRI. Pero Dante Delgado, entonces gobernador, me la quitó y me nombró en la CNOP. Y ni hablar, primero está la disciplina.
Yo aquí estoy, jugando la candidatura a la alcaldía. Si gano, gano. Incluso, en una consulta a la base. En una asamblea de delegados.
Ignoro si el resto de la caballada de aspirantes está flaca o fuerte, como decía el sabio de la política priista, don Rubén Figueroa Figueroa (el cacique de Guerrero, secuestrado por la guerrilla de Lucio Cabañas).
Lo ignoro. Pero a cualquiera le dijo, le dijo a Erick Lagos, el presidente del CDE del PRI, aquí está mi curricula. Y si hay alguien que me la supere… que me lo demuestren.
Es más, lo dejo claro: Tengo el respaldo del 70 por ciento de los comités seccionales del PRI en el puerto jarocho. El 30 por ciento restante lo tiene Carolina Gudiño, con tanto billete que reparte.
Además, tengo de mi lado a todos los presidentes que han sido del comité municipal del partido. Tengo de mi lado a los sectores. Incluso, hasta con los sacerdotes del puerto jarocho he platicado”.

APRENDIÓ A TRAGAR SAPOS CON UNA SONRISA

“Y de la prensa, puedo decir lo siguiente: tengo amigos reporteros. A nadie doy un centavo, porque no tengo dinero. Tengo ganas de la alcaldía. Creo que mi hora ha sonado. Es más, yo mismo me dijo: ‘’Esta es la última. Si la gano, ganaré en las urnas a cualquier panista que me pongan. Y si pierdo la contienda interna, me disciplino. Por encima de todo está la unidad del partido.
Desde luego, en varias ocasiones anteriores me he disciplinado. Nadie me ha planchado. Yo mismo me doblo. Es lo que me enseñó don Juan Maldonado Pereda, el arte de tragar sapos y pedir otro y otro, con una sonrisa.
Y lo dejo claro: podrán mis enemigos decir, como en otras ocasiones también, que ando jugando a la alcaldía para negociar una regiduría para mi hijo en Boca del Río. Yo fui categórico con mi hijo: tú, tu lucha. Yo, la mía. Y por supuesto, lo oriento. Soy su padre.
Pero ahora busco la candidatura a la alcaldía. Con toda la intensidad. Y no me rajaré. Pelearé la contienda interna del partido, que es lo más difícil. Lo más canijo. Lo más cabrón, porque se atraviesan muchos, demasiados, excesivos intereses.
Así ocurre en todos los partidos del mundo. Pero lo asiento: nadie me chinga. El partido, lo recuerdo, años atrás me envió a Tlapacoyan, en el norte de Veracruz, para ganar la elección a Joaquín “El chapo” Guzmán, quien había sido priista y desertaría al PAN. Y lo derroté, lo que nadie había podido hasta entonces. Luego, claro, vendría otra vez el despeñadero por errores cometidos en el partido.
Y si derroté a “El chapito” en su feudo, un político millonario, que lo mismo coopta al ejército que a las monjas y los sacerdotes del pueblo, y a los líderes sociales, con más razón ganaré la candidatura en el puerto jarocho”.

Escenarios

*Nombran delegados federales
*Góber de Jalisco, de todas todas
*Cardiaca espera en Veracruz

Luis Velázquez
28 de diciembre de 2012

I
Entre priistas circula la siguiente versión: Enrique Peña Nieto ha otorgado vara ancha al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para designar a los titulares y demás jefes de las 46 delegaciones federales en lista de espera en el país.
Si así es, entonces, el góber de Jalisco ha quedado con el hacha, la calabaza y la miel, pues significa la fuerza política que tiene ante el presidente de la república.
Y más, porque si la versión es positiva, el gober de la ‘’Perla tapatía’’ está por encima de los secretarios del gabinete federal y senadores y diputados federales de su entidad.
Y es que Aristóteles Sandoval tiene el siguiente antecedente:
I. Igual que Peña Nieto, recuperó para el PRI la gubernatura, que ya tenía tres periodos consecutivos en manos del partido Acción Nacional.
II. Ganó la capital, Guadalajara, para el PRI, donde antes se había desempeñado como alcalde.
III. Ganó la elección presidencial para Peña Nieto en su estado.
IV. Quizá, sin duda, y dada su juventud es amigo, contemporáneo mínimo, de Peña Nieto. Incluso, su clon.
Aristóteles Sandoval habría ganado una batalla en pelea estelar, torero en tarde de luces.

II
Y que el año termina y habrá de iniciar con los nervios de punta entre la familia priista en la lista de ser beneficiados con una delegación federal.
La titularidad, y/o en todo caso, la segunda, la tercera posición.
Un priista ha dicho al otro: “Por aquí empiecen a salir los nombres de las delegaciones federales en un estado, todos a México, para hacer guardia en la oficina del amigo secretario”.
Y es que doce años de sequía laboral para muchos priistas (con Vicente Fox y Felipe Calderón en Los Pinos) pesan demasiado entre los priistas que han decidido hacer de la tarea pública su carrera profesional.
Y, bueno, los cargos en cada secretaría del gabinete federal han sido distribuidos, pero son más, mucho más, los desempleados.

III
En Veracruz habían manejado que la delegación de la secretaría de Desarrollo Social estaba lista para Ranulfo Márquez Hernández, quien a la fecha ha desempeñado todos los cargos, menos la gubernatura.
Pero los días y las noches han transcurrido y nada en concreto y específico.
Es más, JD ha ofrecido una delegación a un montón de priistas y quienes, ni hablar, apuestan a la esperanza, pues la esperanza, lo ha dicho el filósofo de la Cuenca del Papaloapan, “dura más que la lealtad”.

IV
En Veracruz, no obstante, quedó como un estigma la derrota presidencial de Peña Nieto, pues la panista Josefina Vázquez Mota terminó imponiéndose en las urnas.
Sin embargo, un duartista asegura que las elecciones se ganan, cierto, en las urnas, pero de igual manera, en el billete… que sirve para financiar la campaña electoral.
Y desde esa mirada, corre la versión de que el CDE del PRI habría entregado unos 750 millones de pesos al búnker peñista para financiar la campaña, pues tan solo el gasto mediático en el duopolio televisivo fue exorbitante.
Y si es cierto, entonces, el sexenio próspero reproduciría el modelo de Aristóteles Sandoval, en Jalisco, de que tendrá mano en el nombramiento de las delegaciones federales.

V
En todo caso, de acuerdo con las delegaciones que sean, digamos, concesionadas a la cúpula priista jarocha hablará de la fuerza política local.
Si le otorgan la posibilidad de elegir a los titulares de las delegaciones claves, por ejemplo, SEDESOL, la Procuraduría General de la República, SEMARNAT, BANOBRAS, entonces equivaldrá a que Veracruz se ha recuperado como tercer bastión electoral del país.
Y si hay mano para nombrar a los delegados, digamos, de Correos y Telégrafos, habrá de interpretarse la fuerza política consiguiente.
De hecho el año terminará en unas horas.
Y por lo pronto, los nervios de punta podrán tranquilizarse el 6 de enero, cuando Enrique Peña Nieto aterrice en el puerto jarocho para celebrar la promulgación agraria por Venustiano Carranza, y ahí podría emerger el humo blanco para los delegados federales.
Quizá…
POSDATA: Ojalá pudiera darse un tiempecito para navegar en www.blog.expediente.mx. Allí, información ríspida, picosa, incómoda…

Expediente 2012
Los dueños del poder
Luis Velázquez
28 de diciembre de 2012

Hay en Veracruz un grupo político. Se ignora si, acaso, como otros, será sexenal. O quizá como el grupo de “Los Britos” trascenderá hasta el día de hoy desde 1974, tanto tiempo que comenzaron de “ni-nis” y han terminado de “vi-vis”.
La familia priista los conoce con el nombre de “Los ginos”. Se refieren así a su jefa máxima. María Georgina Domínguez Colío, la vocera próspera.
Y ella es la jefa, porque el gabinete legal y ampliado se le cuadra. La respetan. Quizá la temen. Lo decía Joseph Gebbels, y, bueno, si el súper Ministro de Información y Propaganda de Adolfo Hitler, el político más siniestro de la tierra, no lo dijo, lo repetía de la siguiente manera:
El político, más que ser amado, respetado, admirado, necesita ser temido.
Y es que alrededor de la vocera el priismo se formula la misma pregunta. ¿En dónde radica la fuerza política de la vocera sobre el gobernador?
Quizá, acaso, se adueñó de sus neuronas. Del corazón. El hígado.
El caso es que ella ha dado su nombre al grupo político de “Los ginos”.
Y “Los ginos” son tan poderosos que para el año 2013 manejarán el siguiente presupuesto. Lea usted. Revise. Sopese. Calibre. Y advertirá, por tanto, que nunca, jamás, en la historia priista local se ha dado el fenómeno. Una mujer, comandante en jefa de las fuerzas partidistas.
Más, en un Veracruz donde la cuota de género está por los suelos.
Apenas cinco de 43 cargos públicos en el gabinete legal y ampliado son mujeres.
Apenas 22 de 212 presidentes municipales son mujeres.
Y no obstante, una mujer es la jefa máxima del grupo político más fuerte de la tierra jarocha.
Lea usted: Secretaría de Gobierno, con el ginista Gerardo Buganza Salmerón, tendrá el año siguiente un presupuesto de mil 87 millones 100 mil pesos.
Procuraduría General de Justicia, con el ginista Felipe Amadeo Flores Espinoza, manejará 889 millones 700 mil pesos.
Contraloría General, con el ginista Iván López, 140 millones 500 mil pesos.
Secretaría de Seguridad Pública, con el ginista Arturo Bermúdez, 2 mil 330 millones 700 mil pesos.
Y la coordinación general de Comunicación Social, con la vocera, 75 millones 400 mil pesos.
Pero además, habría de advertirse lo siguiente: “Los ginistas” se han adueñado la política interior de Veracruz con los jugosos y productivos reclusorios regionales. La administración de la justicia desde la procu. La seguridad pública, incluida la operación de los agentes de tránsito (barril sin fondo). Los medios escritos, hablados y digitales. Y las auditorías a los funcionarios, para jugar con el escore político, apretando tuercas a todos con la, digamos, rendición de cuentas, las cuentas mal habidas, los trastupijes, los desvíos, “la mano metida al cajón”.

APARATO GUBERNAMENTAL GORDO Y PANZÓN

Si nos atenemos a la versión popular de que el presupuesto puede ordeñarse con el diezmo, eche usted cuentas.
Se dirá, claro, que más o menos el 70 por ciento del presupuesto se va en salarios. Y queda poquito para la obra pública, en donde, ni duda cabe, la vaca se ordeña, vaca suiza al fin, tres veces al día.
Y, bueno, si el 70 por ciento se va en sueldos hablamos de un aparato gubernamental excesivo de peso, gordo, panzón, es decir, con demasiado personal.
Si evocamos el programa de austeridad, de cualquier manera los jefes se van cabezones con los viáticos.
Además, claro, de los “aviadores”. Bastaría, por ejemplo, decir que el secretario de Educación (la dependencia con el más alto presupuesto, 28 mil 410 millones de pesos, y al que “Los ginistas” han excluido de su paraíso) tiene, mínimo, 60 maestros comisionados por cada una de las delegaciones regionales.
Y por añadidura hay otro antecedente:
Sexenios atrás, por ejemplo, un director de Comunicación Social se asoció con un empresario radiofónico para lanzar un periódico sexenal, y quienes al fin del periodo constitucional estrenaban un edificio de tres pisos al ladito de una plaza comercial.
Otro director de Comunicación Social contaba la siguiente anécdota: apenas había tomado posesión del cargo pidió audiencia el proveedor de artículos de oficina de su antecesor, quien le dijo: “Yo caminé con el jefe anterior. Me compraba todos los materiales de la oficina y le daba el diezmo. ¿Usted me dice?”.
La fama pública consigna que el vocero de otro gobernador suscribía convenios con periódicos de Veracruz y de la ciudad de México y entre ambos ordeñaban la ubre presupuestal de la siguiente manera: facturaban una cantidad elevada y al directivo del medio le daban el 20 por ciento de diezmo. Así, durante seis años.
La vaca suiza en Comunicación Social se puede ordeñar tanto que un ex gobernador encarceló a su vocero en el penal de Pacho Viejo, aun cuando, no obstante, siempre se habló de una venganza.

EL CANDIDATO DE “LOS GINOS” A LA GUBERNATURA

Honor y gloria, pues, a “Los ginos”, que acaban de ganar una parcela más de poder político, con Juan Antonio Nemi Dib como secretario particular del gobernador, además de la anterior, con el diputado federal, Alejandro Montano Guzmán, quien de director de un medio brincó a la curul y se estrenó como porro en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Y Nemi, ya se sabe, con todo y molcajete, cuya inteligencia perversa está fuera de duda, será un operador electoral más para nombrar a los candidatos a diputados locales y alcaldes.
Es decir, un contrapeso a Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI, quien, por cierto, también se ha cobijado en el grupo de “Los ginos”.
Claro, Nemi también será ‘’una cuña del mismo palo’’ para el panista Miguel Ángel Yunes Linares, dolor de cabeza del sexenio próspero, y de quien fuera aliado en el chirinato cuando buscara (de manera fallida) la alcaldía cordobesa.
“Los Britos”, con toda su experiencia política, han sido rebasados, y con mucho, por “Los ginos”, unos chavales al lado de quien fuera poderoso subsecretario de Gobierno de don Rafael Hernández Ochoa en el sexenio 1974-1980, años aquellos cuando, digamos, Carlos Brito Gómez soñaba con reproducir el fenómeno de su antecesor, Manuel Carbonell de la Hoz, quien fuera candidato a gobernador durante unos días, quizá unas horas…
Así, “Los ginos” acarician desde ahora un proyecto transexenal, teniendo como candidato a la gubernatura para el año 2016 a “El cisne”, Alberto Silva, alcalde de Tuxpan, el priista alucinado por las bubis y las pompis de Larissa Riquelme, a quien declarara, de manera frívola y pedante, ‘’La novia de Tuxpan’’, y a quien pusiera el presupuesto municipal a sus pies de princesa, y de paso, eludiendo el pago millonario al Instituto del Seguro Social por cuotas obrero-patronales, pues desde Sodoma y Gomorra la carne, el placer y la orgía son más importantes, asunto, incluso, de seguridad nacional.
POSDATA: Información picosa, ríspida, incómoda, en www.blog.expediente.mx. Allí encontrará usted más textos sobre la vida cotidiana en Veracruz.

Barandal

*Hartazgo contra el PRI
*Alianza bajo sospecha
*Filtró Ampudia al PAN

Luis Velázquez
28 de diciembre de 2012

PASAMANO: mientras la cúpula nacional del PAN y PRD pactaron una alianza electoral para el año entrante cuando habrá comicios en 14 entidades federativas del país, las primeras que enfrentará el presidente de la república, en Veracruz, la alianza puede hacerse cachitos… Por lo siguiente: de acuerdo con la ley, algunos partidos quedaron vedados para integrar una alianza, porque simplemente, ni siquiera alcanzaron el 1.5 por ciento de sufragios en la última elección, y por lo tanto, caminan a la orilla del precipicio… Entre ellos, y por ejemplo, el partido Cardenista, con sello local, además del mismito Partido Verde, el Movimiento Ciudadano y uno conocido con las siglas de “Ave”, cuyo significado desde aquí se desconoce… Todavía peor si se considera que en el caso del Partido Verde, que tanto ha servido de rescate en algunas demarcaciones al PRI, ni siquiera mereció los votos suficientes para las prerrogativas, y en consecuencia, necesita recibir oxígeno financiero, subsidio, embutes del tricolor… Y si el Instituto Electoral de Veracruz aplica la ley, tales partidos lanzarán candidatos, pero solitos, a ver si es cierto que son tan buenos y poseen el arrastre ciudadano de que se ufanan… Estaríamos de cara a la elección de alcaldes y diputados locales el año entrante en ‘’el estado ideal para soñar’’ con un riesgo mortal para la chiquillería partidista, pues está visto y comprobado que solo se han formado para ordeñar la ubre presupuestal y vivir bien con cargo al erario público, cuando en la realidad están más vacíos que el Túnel Submarino de Coatzacoalcos… Y ni hablar, si así ocurriera, como todo indica, el IEV habrá de cancelar el registro a varios de ellos…

BALAUSTRADAS: Por añadidura, existen unos hechos y circunstancias que ubican bajo sospecha al subsecretario General de Gobierno, el filósofo del existencialismo, José Enrique Ampudia Mello, por lo siguiente: Jorge Santos Azamar, compadre de Miguel Ángel Yunes Linares, está encargado en el sexenio próspero de la operación electoral, dada su experiencia adquirida con Yunes Linares y en el Instituto Federal Electoral del chirinismo… Así, Juan Manuel Pozos, ex líder de la CTM en Tuxpan y diputado de Yunes Linares en el gobierno de Patricio Chirinos Calero, se desempeña ahora como coordinadores de asesores de Enrique Cambranis, dirigente estatal del partido Acción Nacional… Y resulta que entre Juan Manuel Pozos y Santos Azamar hay una relación química de primer nivel, donde se ignora si el primero sirve al segundo, si el segundo está a la orden del primero, y/o si en todo caso, el parcito estaría operando para ellos mismos, como si fueran herederos de Fouché, pretendiendo pasarse de vivos… Claro, de entrada, y salvo una tradición, Santos Azamar habría consultado tal puente con Ampudia… Quizá, en un gesto de audacia y temeridad, Santos Azamar estaría jugando al Pípila con Juan Manuel Pozos para llevar la bitácora de las alianzas entre PAN y PRD… De cualquier manera en la relación pareciera existir un olor a cloaca, luego de considerarse que si Ampudia y su equipo trabajaron durante 20 años con Yunes Linares, y luego, como se afirma, lo traicionaron, convendría, entonces, recordar la frase bíblica de Fernando Gutiérrez Barrios, en el sentido de que “quien traiciona una vez traiciona siempre”… A menos, claro, que el subsecretario de Gobierno haya informado a JD de la, digamos, filtración a Cambranis… En contraparte, también pudiera establecerse como hipótesis que si Yunes Linares salvó la vida de un hijo de Santos Azamar cuando lo secuestraran en la ciudad de México, y toda vez que Yunes Linares y Cambranis, discípulo de Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas, tienen cortados los cables, entonces Azamar estaría filtrando a Cambranis para pasar información a Miguel Ángel… Y más, porque de por medio está un hijo…

ESCALERAS: en el rejuego de intereses está pendiente la decisión de la profesora Elba Esther Gordillo, dueña del SNTE, ante la alianza electoral del PAN y PRD, por lo siguiente: 1) Si Enrique Peña Nieto ha lanzado la reforma educativa y ella se ha declarado en contra, ni modo que en las elecciones del 2013 ocurra una alianza con el Panal… 2) Y considerando que el Panal aglutina a maestros pertenecientes al sindicato más poderoso de América Latina, Elba Esther, al sentirse rechazada por sus aliados tradicionales del tricolor, pudiera tocar las puertas del PAN y PRD para fusionarse en contra del PRI… 3) Y si así fuera, en Veracruz se reproduciría la misma historia, y entonces, ni hablar, la fuerza del PAN, PRD y Panal significaría un tsunami… Pero además, en el columpio se mecen peligrosos los nombramientos de unos consejeros electorales, a quienes la ley exige un grado mínimo de escolaridad, conocimiento electoral y aceptación de los partidos políticos… Y más, porque de ellos depende la validez de los comicios, como ocurriera, por ejemplo, en el año 2004 con Emeterio López Márquez, quien luego de la presidencia alcanzara una carrera estrepitosa como procurador de Justicia y de premio sin haber jugado la lotería una notaría pública fast track, por dedazo… Y la designación de los consejeros del IEV resultará clave, porque desde ahora la elección 2013 se mira riesgosa para el tricolor dado, por un lado, el hartazgo ciudadano, y segundo, por el crecimiento del PAN de norte a sur de Veracruz… Bastaría recordar que solo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el PRI perdió las diputaciones federales con 80 mil sufragios, y remontar tal cantidad está en chino, sean quienes sean los candidatos…
POSDATA: Lea www.blog.expediente.mx. Más información picosa, ni modo. Picosa, avasallante, la realidad.