Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 31 de octubre de 2012

Políticos pendientes de ilegales//Pensiones, asunto de seguridad nacional//Perfil de Videgaray y Osorio Chong‏


Escenarios

*“Las Patronas” y los migrantes
*Políticos pendientes de ilegales
*Trabajo de Sabines y Gabino Cué

por:Luis Velázquez
31 de octubre de 2012

“Las patronas” de Amatlán de los Reyes, a un ladito de Córdoba, Veracruz, son unas quince  mujeres entregadas a un trabajo pastoral sin excepción como es el auxilio a los migrantes.
Allí, “Las patronas” dan de comer a los migrantes de América Central, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en su paso a Estados Unidos.
“Las Patronas” también internan en hospitales a los migrantes enfermos.
Trasladan a los mutilados a un centro de salud y/o a un albergue.
Consiguen medicinas para los enfermos.
Rehidratan a los sedientos.
Tramitan deportación de los migrantes que así lo soliciten.
Cada día cocinan unos 20 kilos de arroz y 20 de frijol en un modesto comedor.
Un sacerdote les oficia misa para los migrantes.
Atienden a mujeres embarazadas para dar a luz.
Cuidan de los niños de los migrantes.
También albergan a cerca de 400 centroamericanos que pasan cada día por Amatlán de los Reyes.
Un pueblo “de calles polvorientas, sin guarniciones y obras públicas” en donde los hombres, jefes de familia, laboran en las fábricas de Orizaba y Río Blanco; en tanto otros se aburren en el alcohol.

II
Un día, un montón de madres de migrantes desaparecidos caminaron de sur a norte del país y se detuvieron en Amatlán con “Las patronas”.
Entonces, la directora de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, llegó al poblado y repartió folletitos y tomó la foto para ser publicada en una parte de la prensa defeña.
El mismo día el Congreso de Veracruz envió a dos diputadas, quienes obsequiaron unas despensas a los migrantes, se tomaron la foto y se fueron.
Si de tal modo se concibe la política migratoria de Veracruz, un estado que sustenta su economía en las remesas, estamos perdidos.
Primero porque la migración de Veracruz es incontrolable. Nadie la podido detener, ni siquiera, vaya, abatir; segundo, porque miles de familias jarochas sustentan su diario vivir en las remesas enviadas por sus hombres en Estados Unidos.
En términos monetarios, las remesas significan un ingreso mayor para Veracruz que el turismo y, aún así, la cúpula gobernante apuesta más al turismo que a los migrantes.

III
El Congreso de la Unión acaba de condecorar al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, por su  trabajo por los migrantes.
A cada rato, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se reúne con los migrantes y con el sacerdote José Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el camino”, para dar seguimiento a decisiones y acciones políticas.
En algunas entidades del país, en la ruta de sur al norte de México, algunos gobernadores han creado la secretaría del Migrante para convertir en una política pública ese pendiente social.
En cambio, un investigador de la Universidad Veracruzana propuso al Congreso local, comandado por el toluqueño Jorge Carvallo Delfín, la creación de una Comisión del Migrante y la respuesta fue que se trata de una tarea del gobierno federal.
Todavía peor. En Veracruz se ha fijado como política prioritaria la imparable deuda pública y la seguridad por encima de la salud y la educación, cuando todos sabemos un pueblo con deficiente estado de salud y analfabeta, con calidad educativa bajo sospecha, está perdido.
Y si así miramos la vida pública, entonces, nada puede esperarse de una política migratoria de Estado.
El colmo: Felipe Calderón envió al final de su mandato una ley migratoria al Congreso que acaba de aprobarse, cuando ya se va.

IV
El 20 de octubre, 2012, Solalinde platicó con la reportera de La Jornada, Sanjuana Martínez, y le dijo: “el gobierno de Enrique Peña Nieto menos va a invertir en la cuestión forense ni en la localización de miles de personas”.
“¿Le van a descubrir a Fidel Herrera todos los muertos en su periodo o ahora a Javier Duarte, Edigio Torre, Rodrigo Medina, los Moreira… y a los demás gobernadores”?
“No. No lo van a hacer. Lo van a tapar. Lo van a seguir tapando”.
“Todo el norte del país es un cementerio lleno de fosas clandestinas en la ruta de estados gobernados por el PRI, donde han muerto la mayoría de migrantes”.
Las madres de migrantes centroamericanos han caminado 67 ocasiones de sur a norte del país, buscando a unos 70 mil desaparecidos en el transcurso del sexenio de Felipe Calderón.
Y la respuesta de los gobernadores, del presidente de la República, ha sido el menosprecio, la indiferencia, la apatía, el silencio.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Pensiones, asunto de seguridad nacional
Luis Velázquez
31 de octubre de 2012

Cada mes, el Instituto de Pensiones de Veracruz paga un aproximado de 289 millones de pesos a los pensionados.
Y de acuerdo con la tendencia, en el año 2013, anunciando ya su llegada, el pago mensual subirá a 350 millones de pesos.
Para fin de año, el IPE deberá cubrir 700 millones de pesos a los pensionados sólo en aguinaldo.
Así, en el pago a jubilados cada año el IPE sufraga más de tres mil millones de pesos.
Y, bueno, habría de referir que en la antesala de la jubilación hay unos diez mil trabajadores que han cubierto los 30 años de servicio ininterrumpido.
Lo anterior pudiera, quizá, dejar claro el siguiente hecho y circunstancia: el tema de las pensiones ha adquirido el relieve de un asunto de seguridad nacional.
Y si alguna duda existiera habría de volver la mirada a Europa, en Grecia y España, por ejemplo, donde los trabajadores han convulsionado a los dos países.
Incluso, el antecedente sirve para colocar en el tapete de las políticas públicas lo siguiente: en Veracruz, por ejemplo, desde hace dos años se ha dado prioridad a tres temas: la austeridad, la seguridad y la creciente, imparable deuda pública, tanto del Estado como de los 212 municipios.
Así, el sexenio próspero camina por la ruta equivocada por lo siguiente: la prioridad número uno del Estado es, sin duda, la salud y la calidad de la salud, pues ninguna entidad territorial (un municipio, un estado, un país) avanzan en el desarrollo económico y en el crecimiento social con habitantes enfermos, salud precaria, servicio médico deficiente, etcétera.
En segundo término la educación y la calidad educativa, pues entre más preparado esté un pueblo más y mejores expectativas habrá cada para familia, y por tanto, para la entidad misma.
Y, bueno, ninguna duda hay de que el tema de las pensiones se ubicaría en el tercer lugar de la agenda política en Veracruz.
Imagine usted, por ejemplo, un IPE quebrado, arruinado, en la lona, como lo cacareó hasta la intimidación el exdirector Gonzalo Morgado Huesca, cuando en el año anterior Morgado alcanzó el número uno en manifestaciones y protestas de los indignados trabajadores en activo y jubilados.
Imagine usted un Veracruz paralizado de norte a sur y de este a oeste, porque de pronto el IPE se declarara en números rojos, sin expectativas de enfrentar la realidad, y ni modo, la única salida sería la irascibilidad social.
Imagine usted a Veracruz en la prensa defeña reseñando la efervescencia social de miles de pensionados en la plaza pública.

DE LAS VACAS GORDAS A LAS FLACAS

En un tiempo en el IPE hubo felicidad en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, en que todos eran burócratas en activo, sin ningún jubilado.
Y cuando además, el director José Luis Lobato Campos impulsó la creación de empresas productivas que luego, con los años, han desplomado los titulares en turno.
En otros sexenios, Agustín Acosta Lagunes y Patricio Chirinos Calero destinaron suficientes recursos al IPE hasta llegar, incluso, a la solvencia.
Pero luego, con Miguel Alemán Velazco y Fidel Herrera Beltrán se hundió por completo, cuando, por ejemplo, vendieron parte del patrimonio del IPE.
Ahora, el destino ha alcanzado al instituto, con un número creciente de trabajadores en edad de jubilarse y con la solicitud interpuesta.
Incluso, presionando cada burócrata a los líderes sindicales para tramitar la jubilación, pues, entre otros beneficios, por alguna razón perciben más ingresos pensionados que en activo.
En fin, el IPE padece hoy tiempos difíciles, vientos adversos…

DESIGUALDAD SOCIAL EN PENSIONES

En contraparte está la otra realidad inevitable: la desigualdad social en las pensiones.
Hay, por ejemplo, jubilados con unos 3, 4, 5 mil pesos al mes.
Y en cambio, unos cuantos privilegiados reciben pensiones de casi cien mil pesos mensuales.
Y, bueno, así lo permite hasta ahora el sistema político que nos rige. Pero al mismo tiempo, se alienta la disparidad económica que permea en los cinco continentes del planeta, donde los ricos se están volviendo más ricos y los pobres más pobres, con todo y que desde la elite gobernante se hable de que la pobreza y la miseria disminuyen.
Si alguna duda existiera bastaría revisar las pensiones en Veracruz.
Peor tantito si se diera una pajareada en las pensiones de los trabajadores del Instituto del Seguro Social y del ISSSTE.
En el 90 por ciento de los casos significa un milagro que un jubilado reciba, digamos, 6 mil pesos mensuales.
Hay, para acabar pronto, pensionados con 3 mil pesos al mes.
Y, bueno, si tales cantidades se cotejan con las pensiones del IPE es como para pegarse un tiro con tanta injusticia social.
Ya llevamos dos años del gobierno próspero. El año entrante la prioridad será ganar las elecciones en las 212 alcaldías y 50 diputaciones locales. Y por tanto, la salud, la educación y las pensiones una vez más serán rebasadas por los hechos políticos.
Ni hablar, miramos el árbol y se olvida el bosque…, pues a la larga pesa más, mucho más, un pueblo con precaria salud y deficiente educación y con miles de pensionados indignados.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Periodistas exiliados I. Jenaro Villamil dice que 30 reporteros se han ido de Veracruz.
Periodistas exiliados II. Reporteros Sin Fronteras dice que entre 18 y 20 reporteros se han exiliado de Veracruz.
Periodistas exiliados III. Derechos Humanos-DF dice que 15 reporteros jarochos se han exiliado.
Periodistas exiliados IV. Nombres, señores, de los periodistas exiliados de Veracruz.
Periodistas exiliados V. Según diputado federal Marcelo Torres, Veracruz y Guerrero, con más agresiones a periodistas.
Periodistas exiliados VI. Tamaulipas, Chihuahua y Edomex, otros estados con más agresiones a reporteros.
Periodistas exiliados VII. Sin pena ni gloria pasó para sexenio próspero primer semestre del crimen de Regina Martínez.
Periodistas exiliados VIII. Nadie del sexenio próspero atendió a madres migrantes en su regreso a centroamericana. Habla de insensibilidad social.
Periodistas exiliados IX. Mala fama de Veracruz seguirá en el mundo con tanta descortesía social y política.
Tiroteo en Cosamaloapan. 4 sicarios muertos. Secuestrado y rescatado hijo del notario Humberto Ramos.
Ni hablar, Veracruz seguro ha sido rebasado por carteles. Caso, Cosamaloapan.
Hijos de ricos, candidatos al secuestro en Veracruz. Como hijo de notario en Cosamaloapan.
Migrante asesinado en Veracruz, en Medias Aguas, Sayula de Alemán.
En libertad constructor Luis Moreno. Ahora, Luis Moreno irá vs Alfonso del Rayo. ¿Caerá a la cárcel? Tensa espera. Ricos vs ricos.
Versiones: que fue detenido homicida de reportera Regina Martínez. Ojalá. Por el bien de Veracruz. 
32 años después, migrante aparece vivo. Se encontró con su mami en Tierra Blanca. Huyó de Nicaragua por la guerra.
Robaron sombrero a estatua de Benny Moré, roban machete a Morelos, roban balón a estatua de Hugo Sánchez, en Boca del Río. Tanto desempleo y hambre.
Si Sagarpa justifica Procampo a millonetas Ruiz Ortiz significa que hay justicia divina.
Millonarias pérdidas en café. Productores prefieren que café se seque. Tambaleada a economía jarocha.
Caray, alcaldes del centro de Veracruz tomarán calles. Recorte de participaciones llega a 50%. 
Más alcaldes tronados en Veracruz. Recortadas participaciones federales. Sexenio próspero los abandona.
Demandan priistas renuncia de Erick Lagos. Militancia se subleva. Autoritario y prepotente. García Trujeque encabeza rebelión.
Se faja Inst. Electoral de Veracruz. Rechaza registro a grupos truculentos. Documentos alterados.
IEV bloquea asociaciones políticas del hijo de Jorge Uscanga, el hijo de Tomás Tejeda y José Marcelino Amaro.
Inconveniente, al parecer, alcalde de Jamapa armó borlotes con agentes de tránsito. Influyente. Poderoso. Altivo. ¡Viva Veracruz!
Autopista a Córdoba, otro muertito. Rafael Zurita, cátcher de ''Vaqueros''. Conductor se dio a la fuga.
Escuelas de Motita, sin recursos. Y todvía saquen escuela en col. Zaragoza, puerto jarocho.
Asesinan a poli de Ignacio de la Llave. Pero, bueno, fue su cuñado. 
Preso estudiante de Ingeniería, Carlos Hdez., presunto violador. Campesino de Puente Nacional embarazó niña de 11 años.
Que a constructor Luis Moreno lo apoyan Dante Delgado y Fidel Herrera. Y que a Foncho del Rayo, Hank Rhon. Ricos vs ricos.
Enloquece el mundo. Ahora, Antonio Sierra quiere diputación local. Gudiño lo odia.
Planta Erick Lagos a generación de maestros en Ciencias Políticas. Dueño del poder, rodeado de barbies, se ha vuelto jactancioso.
Buganza, muchos jarochos viven en Nueva York. Alerta roja por Sandy.
Por decreto de Felipe Calderón, se consumó menos droga y más alcohol. Por decreto, eh.
Alcaldes I. Asesinados 31 presidentes municipales en Felipismo.
Alcaldes II. Ejecutados 20 alcaldes PrI, 8 PRD, 2 PAN, uno PT, en Felipismo.
Alcaldes III. Desaparecidos 5 alcaldes. De Coahuila y Nuevo León.
Alcaldes IV. 150 municipios, de alto riesgo en el país dice Asoc. de Autoridades Locales de México.
Alcaldes V. Alcaldes de alto riesgo en Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.
Alcaldes VI. Ningún alcalde se salva de chantajes o presiones de carteles.
Veracruz hoy, 3 de cada 10 empleados sin ingreso fijo ni seguridad social. Inegi. Sexenio próspero.
Elba Esther Gordillo dejó fuera de su staf al profe Juan Nicolás Callejas Arroyo. Ni un carguito le dio.
Lo dice Pedro Joaquín Codwell: educación que se imparte es de la peor.
Eruviel Ávila anda mal. Cada 15 días inaugura obra vial de alto impacto. En Veracruz, con JD, todos los días... 
Antes de irse, Felipe Calderón autorizará dos nuevas cadenas de tv abierta.
Claro, lo dice AMLO: ''hay pocos medios independientes''. En México y Veracruz.
Felipe Calderón dejará 60 millones de pobres más.

Barandal

*Perfil de Videgaray y Osorio Chong
*Los más cercanos a Peña Nieto
*Selectos amigos en Veracruz

Luis Velázquez
31 de octubre de 2012

PASAMANO: Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chong son los políticos priistas más cercanos a Enrique Peña Nieto… Mientras Videgaray es el operador y negociador financiero del presidente electo, Osorio Chong es el operador y negociador político del peñismo… Por ahora, uno y otro se complementan, pues, hasta donde se entiende, Osorio Chong estaría llamado a la Secretaría de Gobernación, en tanto Videgaray a la Secretaría de Hacienda, aun cuando también pudieran crear la figura de Jefe del Gabinete, que sería Videgaray… De acuerdo con los políticos que lo conocen, Videgaray es un hombre inteligente, tan brillante que llegó a la gubernatura de Peña Nieto en el estado de México para arreglar el pendiente de la deuda público y terminó como secretario de Finanzas y luego de diputado federal… Posee, se afirma, una sagacidad mental y capacidad de análisis y de síntesis en el examen de los problemas cotidianos… Por ningún concepto es afecto a las bromas, y más pesadas… En el examen de los hechos y las circunstancias, nunca divaga, sino por el contrario, aplica una autopsia política y social… Es un político de respuesta ágil y rápida, metódico en su vida, y hay quienes, incluso, afirman que es más, mucho más inteligente que Peña Nieto… Es un tipo relajado y en la campaña electoral del próximo presidente se desempeñó con un bajo perfil, a tal grado que cuando Peña Nieto estuviera en el café de La Parroquia, en el centro de la ciudad jarocha, nadie lo conocía, aun cuando hubo una priista, la licenciada Erika Blanco, quien lo identificó y se pasó con él tomando café y charlando del escenario político de Veracruz… Videgaray vive en el fraccionamiento Las Herraduras, en el municipio de Huixquilucan, y es vecino de Alfredo del Mazo junior, primo de Peña Nieto, a quien el presidente electo miró como candidato a gobernador, pero, ni hablar, se atravesó Eruviel Ávila y las circunstancias se modificaron…

BALAUSTRADAS: Miguel Ángel Osorio Chong pasó de diputado federal en la 52ª. Legislatura a gobernador del estado de Hidalgo, y fue el primero en mirar a Peña Nieto como candidato presidencial, y desde entonces, mejor dicho, desde antes, inauguraron una amistad a prueba de bomba… Es un político parco, hasta frío, que se zambulle por completo en los problemas hasta llegar a la solución… Ameno, pero tenso y nervioso, tan metódico en su vida privada y pública que no le entra a las bebidas espirituosas… Es un hombre de poder y con poder… En la campaña electoral, Peña Nieto lo presentaba como “mi hermano”… Peña Nieto asistió a los 6 informes de gobierno de Osorio Chong en Hidalgo y viceversa… Pocas veces sonríe, pues se dedica a observar con método al interlocutor… Desde la gubernatura de Osorio Chong y Peña Nieto, que coincidieron en el trono imperial suelen compartir proyectos y programas, pues, además, son estados vecinos, colindantes… Dos días antes de las asambleas en el PRI para medir la temperatura política de los precandidatos presidenciales, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, Osorio Chong y su gente se adueñaban del escenario con un impresionante apoyo de porras y simpatizantes para el gobernador del estado de México… En su momento, cuando aquella ruptura en el PRI entre Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo Pintado, tanto Peña Nieto como Osorio Chong estuvieron de lado de la profe, la dueña absoluta del SNTE desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari…

ESCALERAS: Peña Nieto viajó a unos países de América Latina y Europa y Luis Videgaray estuvo a su lado, mientras Osorio Chong se quedó en México a cuidar el changarro y dar seguimiento a las tareas pendientes, entre ellas, las iniciativas de ley para empujar las reformas fiscal, energética y educativa, con las que arrancará el presidente electo… Ahora, a partir de su regreso y seguir cabildeando, Peña Nieto se hace acompañar por Osorio Chong, y también, claro, por Videgaray, en el primer plano… Desde luego, al lado del presidente electo hay un poderoso equipo mexiquense, pero los más allegados son, entre otros, Alfredo del Mazo junior, su primo, y su tío, Alfredo del Mazo González, quien quedara en la recta final de la candidatura presidencial con Miguel de la Madrid… En la lista también figuran Jesús Murillo Karam, el hombre peñista en la Cámara de Diputados, y Emilio Gamboa Patrón, el peñista en la Cámara de Senadores… En tales ejes hay seis veracruzanos amigos: José Yunes Zorrilla, de Videgaray… Marco Antonio Torres y Pablo Anaya Rivera, de Miguel Ángel Osorio Chong… Adolfo Mota Hernández, de Emilio Gamboa Patrón… Y Jorge Uscanga Escobar y Felipe Amadeo Flores Espinoza, de Jesús Murillo Karam… Por eso, y como escriben los cronistas de sociales, “no los pierda de vista”…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

SECRETARIO MEADE Por: Gilberto Haaz Diez


Acertijos



*Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo. Camelot.

SECRETARIO MEADE
 
Pocos son los que saben que José Antonio Meade Kuribeña, es hijo de un priista que fue varias veces legislador, de allí el prurito de que podría repetir como secretario de Hacienda con Peña Nieto, al menos un año, para que en el arranque al pasar la estafeta, esta no caiga al suelo, como los corredores olímpicos. Tiene dos carreras, Economista y Abogado. Fue su padre, Dionisio Meade García de León,  el que le motivó estudiara ambas carreras, el padre fue diputado y ha sido enlace legislativo para asuntos económicos en la época de Monseñor Abascal (q.e.p.d.) Pero ha mamado cultura. Su abuelo, José Kuri Breña, abogado y escultor, le inculcó el asunto de las artes y Meade, que nació un año después de los sucesos de 1968, conoce de pintura, música y literatura. Este sí ha leído más de tres libros. Tiene dos carreras, una con los pirruris, economista de la ITAM, y la otra con la perrada, con la raza que le habla al espíritu, abogado de la UNAM. Tiene un doctorado de la universidad de Yale, y viene de carrera económica con el doctor Carstens. Javier Duarte de Ochoa afila la relación. Se sabe que el secretario de Hacienda, si repite, lo tiene en buen concepto, en buena estima. Ambos hicieron carreras en el esfuerzo y no en el privilegio. Así lo queremos para que afloje el cuerpo, y la lana, en cuanto repita como secretario de Hacienda, si es que el Nenorro lo acepta. El nenorro es Peña.
 
A SANGRE FRIA
 
Un proditorio crimen ocurrió en esta zona de las altas montañas. Un conocido y apreciado ingeniero, junto con su sobrino, fueron acribillados sin piedad, a mansalva, con premeditación, alevosía, ventaja y todos los agravantes posibles. Traición, también, porque sucede que el ingeniero iba a hacer un cobro de un dinero que se le debía. Fue el crimen tan espeluznante que si el talentoso escritor policiaco de novela negra, James Elroy (L.A. Confidential y La Dalia Negra), o Truman Capote en vida hubiera conocido del crimen, seguro aparecería la versión dos de ‘A Sangre Fría’ (In Cold Blood), ese libro que lo inmortalizó, el que narra el brutal asesinato de cuatro miembros de una familia en Kansas. Un libro señero. Único. Un relato que conmovió a una nación y a Truman lo elevó a los altares de la inmortalidad novelística, cuando creó el nuevo concepto de periodismo narrativo. (Truman Capote escribió un reportaje con forma de novela y estilo literario, pero sencillo, aprovechándose de las técnicas que había aprendido como guionista cinematográfico. En cuatro largos capítulos, informó como si se tratara de una novela del asesinato de la familia Clutter en Holcomb (1959), intercalando páginas dedicadas a los asesinos, a las víctimas, al pueblo y a los testigos). En el crimen de hace una semana en Ixtaczoquitlán, comunidad donde se dieron los hechos de dolor y muerte, cinco campesinos, incluidos un menor de edad y una mujer muy sanguinaria y desalmada, dieron muerte a las dos personas. En una forma tan ruin y cobarde que sorprendió a toda la comunidad. A batazos y machetazos,  Platiqué con algunas personas, todas se extrañaban de hasta dónde ha llegado la maldad, hasta dónde se ha perdido el miedo de liquidar a alguien, hasta dónde se piensa que se puede matar y quedar impune. De todo lo malo, lo mejor fue que el caso fue resuelto muy rápidamente por los sabuesos del procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa: el delegado de la AVI, Pablo Rachet Cruz, el director Mario Delfín Domínguez, el policía investigador y primer comandante, Tomás Espinosa, y Antonio Lobato Méndez, comandante en Orizaba, atraparon a los criminales, andan dos por ahí en fuga, pero no tardan en caer. Se hace justicia. Delito que no se castiga tiende a repetirse. A pagar con cárcel. La impunidad no debe prevalecer.
 
LO QUE HACE UN ACENTO
 
PARA QUE NO ANDEN DICIENDO QUE LA ORTOGRAFÍA NO ES IMPORTANTE...
-Su curriculum es exactamente lo que buscamos, señorita.
-¡Muchas Gracias!
-Solo una pregunta más, ¿De ingles, cómo anda?
-¡Totalmente depilada!
 
LOS NATURALIZADOS
 
Hay gente que odia deportivamente a los entrenadores de la Selección Mexicana que utilizan extranjeros. Los extranjeros encontraron una nueva forma de colarse en las selecciones de países ajenos, porque en las suyas nunca son convocados, es decir, si fueran tan buenos los convocarían en sus países. Aquí llegan con espejitos y deslumbran a todos. Y cada seleccionador tiene sus consentidos, el de ahora, José Manuel de la Torre,  anda enamorado de Zinha, un brasileño que, si fuera tan bueno, por qué no se lo llevan al lado de Neymar. Pero aquí tomamos puro cascajo, por eso estamos como estamos. El Vasco Aguirre se enamoró de Guille Franco, un bulto argentino que no sirvió de nada, solo le quitó un espacio a un mexicano, al gran Chicharito. El Vasco hizo lo que se le pegó la gana y los federativos mafiosos, en complicidad, le aplaudían. Javier Aguirre salió por la puerta de atrás. Por terco y burro. La historia lo arrojó a un basurero. Pues ahora sucede que Johan Cruyff, esa gloria holandesa del equipo de la Naranja Mecánica, al que le entregaron a las Chivas en cuerpo y alma para hacerlos campeones, y hay veces que ni a la liguilla los mete, Cruyff amenaza que contratarán naturalizados, es decir, extranjeros. Sopas. Me imagino que las tribus de las Chivas, esos que presumían con orgullo el mexicanismo al cien por ciento, harán protestas como los de ‘#Yosoy132’ y se irán sobre el holandés para que, a la brevedad posible, ahueque el ala y lo manden de regreso a su país vía DHL. Guácala, se imaginan a Zinha chiva.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
 

*Mandan a enfriar la reforma por:Francisco Cárdenas Cruz



*Mandan a enfriar la reforma
*No, a discutirla en el pleno

Imprimir esta nota Imprimir esta nota
octubre 31, 2012

Por más que algunos pretendan hacer creer a los ilusos que la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón sigue “viva” a pesar de haber perdido su carácter de “preferente” y de que en los próximos días o semanas podría ser dictaminada, lo cierto es que al rechazar que fuera discutida ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados y turnarla a  la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se decidió no enviarla a la “congeladora” de San Lázaro, pero sí ponerla a enfriar durante los próximos días y semanas, hasta después de que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de la Repúbica.
Y es que si Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro sepultó la enviada por el actual Ejecutivo Federal, su colega en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, le lanzó la última paletada al asegurar que si bien  aquella no está descartada, el próximo Presidente contará con una: la que, llegado el momento, envíe al Congreso de la Unión.
La minuta con modificaciones aprobada por la Cámara de Senadores el pasado martes 23 del actual, fue recibida en la sesión de los diputados y los panistas se apresuraron a urgir a que fuera puesta a discusión, lo que fue rechazado en San Lázaro por priístas, pevemistas y aliancistas y turnada a la comisión que preside el dirigente cetemista Carlos Aceves del Olmo, quien de inmediato descalificó aquellas y advirtió que se “tomarán todo el tiempo” para analizar la tarea hecha por los senadores, aunque de antemano dijo que los cambios, y sobre todo la adición al artículo 388 bis de la ley propuesta por la perredista Alejandra Barrales, es “absurda y un insulto a la inteligencia”, con lo que anticipó la suerte que correrá ese dictamen.
El diputado panista Juan Bueno Torio, dentro del recinto legislativo del llamado “Palacio Legislativo” y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores y coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Ernesto Cordero, con declaraciones desde la sede del Paseo de la Reforma, intentaron que la minuta que recibió luz verde senatorial con cambios, fuera discutía por el pleno en San Lázaro, a lo que los priístas se opusieron rotundamente, por lo que finalmente fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Seguramente que ahí permanecerá días o semanas, las suficientes para dar tiempo a que Peña Nieto tome posesión como Presidente de la República y pueda haber reforma laboral, bien la que éste proponga y recoja lo que ya fue aprobado de la enviada por Calderón u otra que garantice plenamente los derechos de los trabajadores.
Para salir en defensa de lo aprobado por los diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza y en rechazo a los cambios hechos por los senadores,  el coordinador de los priístas, Manlio Fabio Beltrones, ha echado mano de dirigentes de organizaciones de trabajadores que se han perpetuado en sus cargos, como el propio Aceves del Olmo, del senador Isaías González, de la CROC o de su colega y compañero de escaño, Joel Ayala, de la FSTSE, que ha sido el ausente permanente en las sesiones de la Cámara Alta, igual que lo fuera en la de Diputados o en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  y que, francamente, carecen de autoridad sindical, política y hasta moral.
La advertencia  del presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de que sus integrantes se tomará “todo el tiempo” para analizar los cambios hechos por los senadores a la reforma aprobada por los diputados, se suma a las declaraciones de Beltrones y Gamboa de que el presidente Peña Nieto, no Calderón, contará con una reforma laboral, deja más que claro que lo que se diga de ésta, de que será dictaminada y presentada al pleno en San Lázaro, no pasa de ser un mero engañabobos.
No hay, ni parece haber, la menor intención priísta en que la propuesta calderonista sea ya tomada en cuenta, tras perder su carácter de “preferente” y motivar polémica y hasta discrepancias, reales o aparentes, entre diputados y senadores y senadores y diputados del PRI.
Habrá que esperar a que transcurran las próximas cinco semanas que distan para que el Presidente Electo tome posesión como Presidente Constitucional y saber cuál será finalmente la reforma laboral que apruebe el Congreso de la Unión.
La de  Calderón, por lo que han declarado los coordinadores parlamentarios del PRI en ambas Cámaras, está como los días de mañana y pasado, muerta.
                                                                                     De esto y de aquello…
Seguramente sin saber que la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón va a dormir “el sueño de los justos” en algún rincón de la Cámara de Diputados, Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, demandó que la transparencia aprobada por el Senado se aplique a los sindicatos… Este fue, precisamente, el caso que anudó el dictamen y enfrentó a los legisladores de una y otra Cámara del Congreso de la Unión… Excluido ese capítulo de la iniciativa del Ejecutivo Federal por parte de los diputados que la aprobaron e incluido por los senadores que modificaron la minuta recibida de San Lázaro, es lo que atoró todo… Lo que tal vez ignora la titular del IFAI es que los diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza no quieren saber nada de transparencia ni democracia sindical… Por eso, lo que planteó ayer ante las comisiones de Puntos Constitucionales y Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado fue oido pero no escuchado por quienes forman parte de ambas, ya que muchos tampoco están de acuerdo en ello… Cumplió el presidente Calderón en asistir a la inauguración de la Línea 12 del Metro que va de Tláhuac a Mixcoac, invitado por Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, a pesar de que éste, por ese pavor que le tiene a Andrés Manuel López Obrador, se rehusó a aparecer al lado de aquel… Al acto asistieron el primer titular del gobierno capitalino de oposición, Cuauhtémoc Cárdenas, y Miguel Angel Mancera, quien ocupará ese cargo a partir del 5 de diciembre próximo… Será lamentable que esa nueva y moderna línea del Metro de la ciudad de México, vaya a ser dañada por grafiteros y jóvenes irresponsables que buscan pintarrajear y destruir cuanto encuentran a su paso y que los ambulantes vayan a apostarse fuera y dentro de ella, como lo han hecho en otras… Luis Videgaray, coordinador general para la transición gubernamental del equipo del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, anunció ayer que éste propondrá una reforma fiscal de gran calado, luego de que asuma el cargo, al participar en un foro de finanzas nacionales… Ahí rechazó lo dicho por Andrés Manuel López Obrador de que el próximo gobierno vaya a proponer un incremento del 16 al 22 por ciento del IVA… Luego de ser inhabilitada por la Contraloría Municipal de Tulum, por presunto desvío millonario de recursos calculados en casi 70 millones de pesos, la ex alcaldesa, Edith Mendoza, respondió que “no es más que una treta” para impedirle que vuelva a ocupar ese cargo… Ella enfrenta, además, una solicitud de juicio político por parte de integrantes del congreso de Quintana Roo que está pendiente de llevarse a cabo y que podría llevarla a la cárcel… Otro ex edil de esa entidad, Gregorio “Greg” Sánchez, que lo fuera en Benito Juárez, Cancún, reapareció en un evento del PRD en el que retó al actual alcalde de ese municipio, Julián Ricalde, perredista también, a debatir sobre el supuesto mal uso de recursos de aquel durante su gestión… Como se recuerda, Sánchez solicitó licencia para ser candidato del sol azteca a gobernador de la entidad caribeña y en plena campaña fue detenido, acusado de tener vínculos con el narcotráfico. Estuvo un año en una prisión en Nayarit y logró su liberación, tras lo cual regresó a Cancún… Con pocos convincentes argumentos, el procurador de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, sigue “esclareciendo” las ejecuciones de periodistas: hace un par de meses fue el de tres de ellos, cuya autoría material atribuyó a sicarios del cártel de Los Zetas, y ahora, el de Regina Martínez, quien fuera corresponsal del semanario Proceso en Xalapa… Según el funcionario el móvil del brutal asesinato fue el robo y no represalia alguna por haber puesto al descubierto los vínculos de actuales legisladores del PRI con el crimen organizado, como lo hiciera en algunos de sus reportajes remitidos desde la capital veracruzana… Flores Espinosa presentó a Jorge Antonio Hernández Silva, “El Silva” y a José Adrián Hernández Domínguez, “El Jarocho”, a los que señaló como autores materiales del homicidio… Con ello, de los nueve periodistas veracruzanos ejecutados y uno más de “El Diario de Poza Rica”,  que desapareciera hace varios meses, el procurador de Justicia ha “esclarecido” cuatro, aunque en la entidad siguen persistiendo las dudas… Enésima multa le impuso el IFE al PRD por un monto de más de casi 690 mil pesos, ahora “por falta de transparencia” en la entrega de documentación requerida por solicitantes ciudadanos… De los contendientes en la pasada jornada  presidencial, el sol azteca sigue siendo el que mayor número de sanciones ha recibido de la autoridad electoral: mucho más que el PRI y el PAN, los otros partidos políticos…
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Desbandada de priistas en amatlan acusan abandono.


Por lo menos 1000 votos están en riesgo.
 DANTE DELGADO EL MEJOR GOBERNADOR QUE HA TENIDO VERACRUZ.
POR:J.V.V.
Amatlan Ver.-  por lo menos 1000 votos del PRI en Amatlan están en riesgo para las próximas elecciones, estos podrían caer en Movimiento Ciudadano, acuso Joel García Rodríguez.
  
Habitantes de la Comunidad Manuel León,  pertenecientes a este municipio acusan abandono de los líderes priistas, aquí únicamente vienen cuando requieren del voto si no ni se acuerdan y eso no se vale, mencionó García Rodríguez.

Dante Delgado ha sido el mejor gobernador de Veracruz, ese si demostró lo que es tener un gobernador cordobés, ya que no solo a su tierra benefició con infraestructura urbana también a todo el estado recibió ese beneficio.

Hay que recordar que su periodo como gobernador fue solo de cuatro años ya que llego a suplir a Fernando Gutiérrez Barrios, pero en esos cuatro años Veracruz creció como nunca y sus obras aún perduran no fueron desechables como ahora se están realizando.

La comunidad Manuel León ha requerido la atención de los dirigentes priistas esta era una comunidad priista por ello las administraciones panistas no le apoyaban ahora se busca el apoyo del partido estos nos han ignorado, señaló García Rodríguez.

 Ante este abandono la gente está cansada de mentiras y promesas incumplidas, ahora buscamos realidades y seguramente el irnos al partido de Dante Delgado estas se logren, por ello el municipio de Amatlan podría convertirse en Movimiento Ciudadano ya que ni panistas o priistas han sabido gobernar, finalizó Joel García Rodríguez.

RECIBEN PLATICAS SOBRE PREVENCIÓN DEL DELITO.


Empleados de la Comisión Federal de Electricidad:

120 Trabajadores de la paraestatal son capacitados.
 POR:J.V.V.
Córdoba, Ver.- Como parte del programa sobre prevención del delito que la Secretaría de Seguridad Publica y por instrucción directa de su titular Arturo Bermúdez Zurita, se están aplicando los  programas en diferentes dependencias para capacitar al personal, sobre situaciones de riesgo.

Ahora fue personal de la Comisión Federal de Electricidad, quienes recibieron estos programas de prevención del delito, programas aplicados  la Coordinación de Vinculación de la Secretaria de Seguridad Publica.

Aproximadamente 120 empleados de la paraestatal quienes participaron en estas pláticas, mismas que agradeció el superintendente de Transmisión Pedro Guevara Osorio, haciendo un reconocimiento al trabajo que realiza el Secretario de Seguridad Publica Arturo Bermúdez Zurita.

 Por su parte el Coordinador de Vinculación de la Secretaria de Seguridad Publica en la Zona Centro, agradeció el interés resaltando la participación de los empleados de la CFE, que estuvieron presentes.

Ramírez Reyes quien estuvo acompañado por el Delegado Regional del Transporte Público Álvaro Gabino, mencionó que esta es parte de la estrategia habilitada por la dependencia para inhibir los actos delictivos de manera preventiva, lo que se busca es que la ciudadanía no sea parte de la estadística.

En esta jornada de prevención del delito, se trataron situaciones como las llamadas de extorsión, delitos cibernéticos, vecino vigilante y policía amigo, “estamos a unos días de que inicien la entrega de aguinaldos y otras prestaciones laborales,  por lo que la derrama económica será importante, por ello es necesario redoblar esfuerzos ya que la delincuencia no duerme”, finalizó Job Antonio Ramírez Reyes.      
         













MONITOREO DE MEDIOS NACIONALES y ESTATALES


** EL CRITERIO Y CONCEPTOS DE QUIEN ESTO ESCRIBE NO ES RESPONSABILIDAD DE COMUNICACION ESTRATEGICA **

POR:JORGE   LUIS  XILOTL  SANCHEZ
CNN: Minuto por minuto: "Esta tormenta no ha terminado", dice Barack Obama; Sigue la cobertura de la tormenta que provocó una zona de 'desastre mayor' en Nueva York y dejó a 7.7 millones de personas sin electricidad
ARSITEGUI: Exige PRD cambio de presidente en la comisión de Radio y TV; conoce a sus miembros; La designación de Federico González Luna al frente de la mesa de trabajo generó diversos cuestionamientos por parte de diputados y senadores. No debe ocupar este cargo, debido a un claro conflicto de intereses, aseguró la legisladora del PRD Purificación Carpinteyro, quien forma parte de la misma comisión.
ANIMAL POLITICO: Ebrard, Calderón y Slim viajan juntos en metro; Durante la inauguración de la Línea 12 del Metro, Ebrard agradeció la aportación para la obra de 2 mil millones de pesos por parte del gobierno de Calderón.
SIN EMBARGO: A 30 días de dejar Los Pinos, Felipe Calderón suma más denuncias a nivel mundial por violencia e impunidad
REVISTA REPUBLICA: Los principales diarios de información general en la Ciudad de México destacan este miércoles: a) Alta y preocupante la inflación: Carstens; b) Peña va por reforma Fiscal y Energética; c) BdeM: el repunte inflacionario “ya es para preocuparse”
REFORMA: La mansión de Duarte, según Yunes; El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, posee una casa con un valor superior a un millón de dólares en Arizona, de acuerdo con Miguel Ángel Yunes.
COLUMNA: CAPITANES TEMA: Fue muy notoria, por el hueco que dejó, la salida de Alfredo Elías Ayub de CFE. Y hay otra muy relevante en el sector: se va Rafael Beverido Lomelín de Pemex Petroquímica.
EL UNIVERSAL: EU crea red para ubicar mensajes del narco; Oficinas de seguridad del gobierno estadounidense integran una "red de información global" con el objetivo de ubicar las comunicaciones de los cárteles mexicanos del narcotráfico.

COLUMNA: Opinión POR: Fidel Herrera Beltran TEMA: El campo mexicano, palanca del desarrollo nacional
LA JORNADA: Galardón a Vicente Rojo de la Bienal del Cartel en México; Mis alumnos más jóvenes ahora son mis maestros, dijo al recibir la presea Posada.
MILENIO DIARIO: Descarta Videgaray plan de subir el IVA a 22%.
COLUMNA: EL ASALTO A LA RAZÓN POR: Carlos Marín TEMA: La mirada de Humberto Moreira
Leer más...
LA CRÓNICA DE HOY: 40 muertos en la costa este de EU por la mega tormenta;  sin luz, 8 millones de hogares.
COLUMNA: LA HISTORIA EN BREVE POR: Ciro Gomez Leyva TEMA: El abrazo que Calderon y Ebrad se debian
LA RAZÓN: Nueve meses y ni un detenido por el fraude en pronósticos; Los 12 involucrados están fugados, los directivos  siguen e sus cargos  y el dinero del botín en las cuentas bancarias de los defraudadores.
COLUMNA: EN PRIVADO POR: JOAQUIN LOPEZ DORIGA TEMA: El último mes del presidente
REPORTE INDIGO: Oportunidad desperdiciada.  Los ingresos petroleros en el sexenio de Calderón fueron de 6 billones, 70% más que con Fox
EL ECONOMISTA: Industria minera amplía inversiones; Grandes formas anuncian US 6,700 millones en dos años


MONITOREO DE MEDIOS ESTATALES
IMAGEN: Inminente estallido estudiantil; Falta de oportunidades, detonante  Carlos Arámburo, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, detalló la situación educativa: escasa inversión gubernamental, inferior al 1 por ciento del PIB; desigualdad entre regiones, y baja calidad.
EL DICTAMEN: Se abate la pobreza dentro del Plan Estatal de Desarrollo: Buganza Con el municipio de Mixtla fuera de la lista de municipios de mayor pobreza en México el gobierno de Veracruz cerrará filas para sacar adelante a 14 municipios marginados que aún requieren de apoyo, afirmó hoy el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.
NOTIVER: Ultimátum a API!; a Procuraduría del Medio Ambiente del estado, procederá a presentar una denuncia contra la APIVER por no permitir su acceso para comprobar el daño ecológico de las empresas de coque que se tienen en el recinto portuario, esto dijo a NOTIVER el titular de la dependencia estatal, Eduardo Aubry de Castro Palomino.
COLUMNA: TRASTIENDA  POR: Manuel Hernández TEMA: Ahora si que como dice la canción de Sabina, dieron las diez y las once, las doce y la una las dos y las tres, y Miguel Ángel Yunes Márquez no llegaba a la reunión
REVISTA REPUBLICA: Gobernar implica hacer valer la ley: Javier Duarte; El gobernador Javier Duarte de Ochoa recordó en su duodécimo aniversario luctuoso a don Fernando Gutiérrez Barrios, un hombre al que definió como constructor de ideas.
DIARIO DE XALAPA: No denunciará IEV a organización que presentó credenciales irregulares; La consejera Carolina Viveros señaló que la decisión del IEV de negarle el registro a esta y otras dos asociaciones políticas por irregularidades similares quedará como experiencia.
HERALDO DE XALAPA: Por sumisión de la esposa, muchos abusos a menores no son denunciados; En los últimos seis meses en el estado de Veracruz se han incrementado los delitos de naturaleza sexual en contra de menores como la pederastia y la violación, señaló el magistrado Fernando Guzmán Calvo, quien este martes encabezó como presidente interino la sesión del Consejo de la Judicatura.
COLUMNA: Expediente 2012 POR: Luis Velázquez  TEMA: Veracruz, sin fuerza legislativa
REVISTA REPUBLICA: Sarita Herrera Cano alcaldesa de Alvarado dice, de quince complejos residenciales, solo dos están bajo reglamento. Es responsabilidad del fraccionador brindar los servicios con la venta.
DIARIO DEL ISTMO DE COATZACOALCOS: Rezagada la igualdad de mujeres en política; La directora de la asociación civil "júzguese", Claudia Domínguez Hernández, dio a conocer que pese a los esfuerzos para la igualdad de género, actualmente sólo, el 37% de las mujeres ocupan un puesto político.
EL LIBERAL DEL SUR: Carretera a Las Choapas, un foco rojo; Uno de los puntos donde más pega la delincuencia a los autobuses es un tramo ubicado cerca de Malpasito.
COLUMNA: Informe Rojo POR: Mussio Cardenas TEMA: Chalecos antibalas de Bermúdez, con sobreprecio  * ¿Tienen pañal y bacinica?  * Coatzacoalcos en el buró de crédito  * Los 7 millones que retrasaron el préstamo de BANOBRAS  * PAN aprieta para evitar turismo electoral  * Constructora da servicio a síndico y tesorero con cargo al erario.
HERALDO DE COATZACOALCOS: Coatzacoalcos, entre los municipios más competitivos del país: Marcos Theurel; Atestigua el alcalde la colocación de la primera piedra de nueva terminal de la empresa ADO y resalta la atracción de inversiones productivas generadoras de empleos a este municipio, con una nueva vocación turística
PRESENCIA DE COATZACOALCOS: En Coatzacoalcos Evangélicos advierten de un incremento en la adoración a la “Santa Muerte” en el sur; Abraham Martínez, señaló que el culto a la Santa Muerte podría desencadenar en una desestabilidad social debido a la pérdida de valores.
REVISTA REPUBLICA: Forma Humberto Alonso Morelli parte de la comisión de Comunicaciones en San Lázaro; Este martes, en la Cámara de Diputados, tomó protesta como parte de la comisión de Comunicaciones, el Diputado Federal Humberto Alonso Morelli, quien aseguró, realizará un amplio trabajo como integrante de dicha comisión, que tiene un gran peso en la vida actual de nuestro país.
COLUMNA: Prosa Aprisa POR: Arturo Reyes Isidoro TEMA: El anuncio más importante en dos años
DIARIO DE LOS TUXTLASEn Catemaco velamos por la seguridad de los abuelitos; La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Catemaco, Cecilia Oliveros Rosario, se reconoce el gran esfuerzo y la experiencia de los abuelos que engrandecieron mediante su trabajo de años al municipio que los vio nacer.
COLUMNA: Zona Franca POR: Roberto Morales Ayala TEMA: ¿Sabrá el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, que es el principal aliado de las bandas de la delincuencia organizada, cuando su gobierno tolera y promueve el consumo del alcohol en la vía pública, so pretexto, de ser una “ciudad turística”?
EYIPANTLA DE LOS TUXTLAS: “Aun no son los tiempos”: Alejandrina Espinoza Perez; En ese sentido, en la cabecera de distrito tanto federal (19) como local (25), San Andrés Tuxtla, la semana anterior, en algunos medios de comunicación impresos y en los corrillos políticos se comentó el nombre de la profesora Alejandrina Espinoza Pérez, regidora undécima del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de esta localidad, como viable candidata a la diputación local por el PRI.
VOCES DE VERACRUZ PANUCO: Implementan brigadas de protección civil en el Tecnológico de Chicontepec.
COLUMNA: Sin Mentiras  TEMA: Ahora sí, hay que reconocer que la diputada federal por el distrito de Pánuco, la profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, salió muy huevuda muy entrona de mucha sapiencia, al salir en defensa del gobierno Duartista, con eso de que el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, ha reducido en un 50 por ciento las participaciones federales destinadas a Veracruz.
DIARIO DE TANTOYUCA: De funcionario a mandadero ¡Director de PC inútil!; Sin control venta de cohetes en pleno centro
DIARIO DE TUXPAN: DIF Tuxpan y Banamex llevan un movicine a estudiantes llamado “saber cuenta” en dos puntos de la ciudad de manera itinerante, con el fin de brindar a la población estudiantil  recreaciones donde se mostraron  funciones de cine de manera gratuita.
LA OPINION DE POZA RICA: Cambios en Ayuntamiento de Espinal; Por acuerdo del Cabildo, el profesor José Luis Hernández Aquino fue sustituido como Oficial Mayor del Ayuntamiento y en su lugar fue asignado el también profesor Nicolás Gaona Luna, quien de manera oficial a partir de ayer martes se desempeña dentro de las encomiendas de ese cargo.
DIARIO DE POZA RICA: Crisis y alza en canasta básica; Ventas "muertas" pese a temporada, Comerciantes congelan precios y ni así atraen a clientes
EL MUNDO DE POZA RICA: No hay expulsados en la UV, dice la Vicerrectora; Hasta el momento, ningún alumno de recién ingreso en la facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), ha sido dado de baja por adeudo de alguna documentación, a pesar de que hay oficios en los que mencionan a 31 estudiantes que fueron cesados de la "Máxima Casa de Estudios".
EL CHILTEPIN DE MISANTLA: El ex presidente municipal buscara Alvaro Mota diputación local por Misantla
EL SOL DE ORIZABA: Sufren acoso deudores del Infonavit; Dan seguimiento a problemas de deudores del Infonavit y en particular con Scrapt II, que desde el 2010 inició la compra de cartera vencida y con la que han hecho negociaciones benéficas dijo David Gonzalez Rojas delegado estatal,al dar a conocer que está por arribar a la región Manuel Salazar, presidente de la Unión Nacional Zapatista de Apoyo a Deudores (Uzade).
EL SOL DE CORDOBA: Que iglesia dé cuentas de pederastía en lugar de juzgar a sindicatos: Suterm;  En entrevista el dirigente del Suterm, Esteban Reyes
COLUMNA: CONTEXTO POLÍTICO POR: Guillermo Ramos Murillo TEMA: Las incongruencias de Erick Lagos en su partido. Luis Trujillo con presencia para la municipal de Atoyac. Abelardo Bello tiene el apoyo de los fortinenses
CORDOBA AL DIA: Otra bronca mas de Fortín…Los aguinaldos; Que ante los problemas financieros dice líder de la CROC que teme por los aguinaldos de los trabajadores del Ayuntamiento de Fortín. Aunque es una prestación de acuerdo a la ley, ufff pero los sindicalizados pelean como si tanto trabajaran.
DIARIO NOTICIAS DE ORIZABA: Alcaldes de la Región Conforman Frente Común contra Recortes Presupuestales; Alcaldes de oposición de la región de las altas montañas ha formado un frente común para exigir a la secretaria de finanza y plantación la situación financiera que priva a sus municipios, toda vez que las participaciones federales no llegan en tiempo y forma además de sufrir un recorte en el camino.
EL MUNDO DE CORDOBA: Se reencuentran después de tres décadas madre e hijo en caravana; Yo salí de Nicaragua no con la intención de ir a Estados Unidos, ni siquiera de abandonar a mi país o a mi familia; yo salí por el conflicto bélico que se vivía en mi país... si me quedaba me iban a meter a la cárcel".
NOTICIAS DE PESO  DE ORIZABA: En la región existen 400 hectáreas productivas de cafe, indicó Emilio Rodríguez Escalante, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural 005.Explicó el entrevistado que la principal zona de cultivo en la región es en Santa Ana Atzacan, una parte de Mariano Escobedo, Río Blanco, “una partecita” de Nogales, Ixhuatlancillo y Huiloapan. En lo que es la sierra sí hay áreas importantes pero corresponden a otro Cader.

@Rev Republica