Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 31 de agosto de 2012

¡El Calvario de ser un Buen Empresario! Por: Sabas Flores Mora


(“Doing Business 2012”)
31 de agosto de2012
Para la Familia Perdomo Bueno…semilla de grandes empresarios con Responsabilidad Social. Con más de CIEN AÑOS en la industria Azucarera, son la familia con más prosapia en ella. Cinco generaciones de Trabajo, de Esfuerzo y de Honradez. Las adversidades no los vencerán, saldrán adelante porque “San José de Abajo” es un ingenio que nunca tuvo que ser expropiado para salir adelante. El Ing. Rudy Perdomo Bueno tiene como principio: “Cómo SI SE PUEDEN HACER LAS COSAS”.

Ayer en el Puerto de Veracruz, la delegación de la Secretaría de Economía presentó el IMPORTANTISIMO ESTUDIO del Banco Mundial Doing Business 2012” que cada año pública para que los países que forman parte la economía mundial de Mercado, sepan cómo están en materia de PROMOCIÓN Y APOYO A LAS EMPRESAS PRIVADAS, GENERADORAS ÚNICAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES. El que presentaron es el noveno de una serie de informes anuales que investigan las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquellas que la constriñen.

Este informe presenta indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad de 183economías, desde Afganistán hasta Zimbabwe.

¿Porqué es importante que los gobiernos federal, estatal, municipales y los empresarios y ciudadanos conozcamos estos indicadores? PORQUE LOS POLÍTICOS SOBRETODO EN CAMPAÑA HABLAN DE MILES DE EMPLEOS GENERADOS Y DE INVERSIONES EXTRANJERAS DE MILONES DE DOLARES, pero en la realidad, los trámites, costos de la burocracia y permisos y autorizaciones en lugar de ALENTAR LA GENERACIÓN DE MÁS EMPLEOS , LAS “CORREN” DE LOS ESTADOS, MUNICIPIOS Y PAISES. También es importante decir que estos estudios empezaron a realizarse en México a partir de la entrada en el Tratado de libre Comercio, a la OCDE, y para poder tener acceso a los créditos “blandos” del Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo.

Y a los ciudadanos nos permite conocer otra versión de nuestra realidad económica, porque si solo nos guiamos por las informaciones “oficiales” de los gobiernos...”ESTARIAMOS A TODAS…MARGARITAS”. También es justo decirlo año con año nos permite ver los esfuerzos genuinos que realizan el Gobierno federa, algunos gobiernos estatales y algunos municipales para CAMBIAR TRÁMITES Y BAJAR ALGUNOS COSTOS QUE LOS HAGAN ATRACTIVOS PARA LA INVERSIÓN EN SUS ENTIDADES FEDERATIVAS.

De acuerdo al documento expuesto por el subdelegado de economía Dr. Darío Rubén Pérez Palafox, el único subdelegado federal que si hemos visto recorrer su demarcación apoyando a los empresarios pequeños, medianos y grandes. Los datos están actualizados a Junio de 2011. Doing Business en México 2012 -- el cuarto estudio de la 2

serie subnacional Doing Business en México -- compara las regulaciones comerciales en los 31 Estados de México y el Distrito Federal. También encontramos en esta ocasión que Doing Business en México 2012 registra por primera vez reformas en las 32 entidades federativas en al menos una de las áreas medidas, facilitando a los emprendedores locales la apertura y puesta en marcha de negocios.

Los indicadores que mide Doing Business son: a) Los que se centran en la regulación pertinente al ciclo de vida de una empresa local de tamaño pequeño o mediano. b) Se elaboran a partir de escenarios estandarizados. c) Miden la ciudad más poblada de cada país y d) Se enfocan hacia el sector formal.

El estudio se centra en las Regulaciones Federales, Estatales y Municipales que afectan etapas del ciclo de vida de una Pequeña o Mediana Empresa doméstica: 1.- La Apertura de una empresa. 2.-Obtención de permisos de construcción. 3) Registro de la propiedad y 4.- Cumplimiento de contratos.

Por primera vez Colima es la ciudad donde es más fácil hacer negocios, sobrepasando a Aguascalientes que fue la ciudad que tuvo el mejor rendimiento en las últimas 3 mediciones de Doing Business en México.

Colima fue la única ciudad que implementó mejoras en las 4 áreas medidas y señaladas líneas arriba. Similarmente para registro de propiedades, mientras que en el año 2006 un empresario demoraba 44 días en transferir la propiedad, hoy sólo demora 30 días, un ahorro de tiempo de más del 35%.

Primero veamos ¿cómo estamos como País?

México en la clasificación “Facilidad para hacer negocios “estamos en el lugar 54…el primer lugar lo ocupa Singapur. Los países medidos son 183.

Algunos de los esfuerzos que hizo el gobierno del presidente Felipe calderón Hinojosa en esta materia son:

1.- La reducción de trámites para el registro de empresas a través de la puesta en marcha de SARES y la eliminación de requisitos federales logró: A.- Un Incremento de 5% en la cantidad de empresas creadas. B.- Incremento en el la tasa de empleo de un 2,2%. C).- Disminución del índice de precios al consumidor de un 1% debido al incremento de la competencia que provoca el ingreso de nuevas empresas al mercado.

¿Y como está nuestra estado de Veracruz en este estudio?

La ciudad que fue escogida en esta ocasión para evaluarla fue el Puerto de Veracruz, por su actividad económica, su densidad poblacional y su ingreso percapita.

A) En la clasificación “Facilidad para hacer negocios” estamos en el lugar 13 de 32 la ciudad que ocupa el primer lugar Colima. Estamos un poco arriba de la media tabla.

B) En “Apertura de negocios” estamos en el lugar No. 5, la núm. 1 es Celaya.

3



C) Pero asómbrese usted caro lector en “Manejo de permisos de Construcción” estamos en el lugar ¡27! de 32, en este renglón Colima es laNo. 1. Esto quiere decir que somos un estado y en nuestras ciudades tenemos un verdadero “laberinto” de trámites, permisos y autorizaciones que “inhiben” esta importante actividad económica y que genera miles de empleos. Estamos en los últimos lugares.

D) En el renglón de Registro de Propiedades somos el No. 5, la no. 1 es la Aguascalientes. Aquí estamos mucho mejor.

E) Pero en “Cumplimiento de Contratos” volvemos a caer al sótano: esla no. 22, la no. 1 es Zacatecas. Para que tenga usted una idea algunos de los temas medidos aquí son: Una Solicitud y expedición de la Licencia de Construcción de la Dirección General de Obras y servicios Públicos (Dirección de Planeación y Licencias) en el puerto de Veracruz tarda en tiempo de otorgarlo 15 días y un costo de $ 37 086.00. Evidentemente hay 21 ciudades en las que tardan menos días y es más mucho más barato el costo. Y en la “Solicitud y conexión a los servicios de Agua potable y drenaje del Sistema de Agua y Saneamiento “(SAS) dirigida por el Lic. José “Pepín” Ruiz el “Tiempo de respuesta” es de ¡¡ 15 días y un costo de $ 73 489.00!!



Y en el cumplimiento de contratos ya ni le digo como estamos porque deja usted de leer esta columna…y se va usted a otra ciudad! ¡Qué bueno que estos estudios del banco Mundial nos ponen en la realidad, y esperamos que los diputados locales, autoridades estatales y Municipales de nuestro estado SE PONGAN ATRABAJAR EN DISMINUIR ESTA TRAMITOLOGÍA Y ESTE TORUGUISMO Y DESDE LUEGO Y LOS COSTOS TAN ALTOS PARA CUMPLIR CON LA GENERACIÓN DE EMPLEOS Y UN SALRIO DIGNO A LOS VERACRUZANOS!

¡Cajón de Sastre! Le hacemos un llamado al Lic. Jorge Vélez director de comercio de Córdoba, para que meta orden con sus inspectores de comercio. Hay denuncias de ciudadanos que atestiguan ver como el inspector de comercio signado a la clínica No. 8 del IMSS, pide dádivas económicas y hostiga a los vendedores de atoles y tacos que se ganan la vida en ese lugar. Incluso no les permite la entrada al área interior a pesar de no ser instancia municipal. El Gestor social “Lince” Ávila tiene incluso fotografías de los hechos. Esto también INHIBE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE UN SECTOR DE LA CIUDAD. Y generan muchos “votos de castigo” en los procesos electorales.

H. Córdoba Ver., a 30 Agosto 2012.

Fuego amigo entre Gándara y Pablo Anaya//Palomea Congreso titular del ORFIS//Ranulfo Márquez oculta información‏



Escenarios

*Ranulfo Márquez oculta información
*Opacidad en el sexenio próspero
*Tapadera, IVAI de Díaz Pedroza

Luis Velázquez
31 de agosto de 2012

I
El lunes 27 de agosto, 2012, la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz publicó con el número 289 una “fe de erratas de la sesión extraordinaria del Comité de Información de Acceso Restringido de la Oficina de Programa de Gobierno”.
Y en tal oficina, como se sabe, despacha el politólogo Ranulfo Márquez Hernández, quizá el político priista con mayor experiencia adquirida en el campo de batalla, a excepción, acaso, del gurú Carlos Brito Gómez.
El acuerdo sólo puntualiza la voluntad oficial para declarar “reservada y confidencial… la información que obra en poder de la Oficina de Programa de Gobierno”.
En una gaceta anterior se habían equivocado, refiriéndose a la “información reservada y confidencial… de la oficina del gobernador”.
Pero, bueno, el error ya está corregido.
Y de entrada, se entiende que el concepto sirve para todo, más allá de lo que pudiera entenderse como la seguridad del Estado, según se ha establecido en la Constitución Política.
En todo caso se juega con el término y hasta alardean de un premio nacional ganado por el sexenio próspero por la transparencia y rendición de cuentas con que se maneja la estructura gubernamental.
A primera vista se ignora el tipo de “información reservada y confidencial” que pueda manejarse en la Oficina del Programa de Gobierno.
Pero al mismo tiempo algo grueso han de operar, pues se han cobijado en la farsa institucional de la reserva y la confidencialidad.

II
A cada rato la Gaceta publica acuerdos para levantar murallas a la información pública.
Incluso, hasta en los municipios recónditos de Veracruz, ubicados en las regiones indígenas, se han declarados “reservados y confidenciales”, ultra contra súper secretos sus manejos y acciones.
Desde aquí, por ejemplo, se ha solicitado, en base la ley de Transparencia y Acceso a la Información, tanto al gobierno estatal como a los alcaldes los siguientes datos: uno: la bitácora de la obra pública en construcción.
Dos: la bitácora de las licitudes públicas para otorgar la construcción de la obra correspondiente.
Tres: la identidad del jurado calificador que determina la concesión de la obra pública.
Cuatro: la bitácora de las constructoras participantes en el concurso de licitación.
Cinco: la descripción de los motivos para otorgar a determinada constructora la obra pública.
Seis: el perfil de la constructora beneficiada.
Siete: la relación de los convenios de publicidad e información periodística con los medios impresos, hablados y digitales de norte a sur de Veracruz.
Ocho: la relación del monto que el gobierno estatal y los alcaldes han suscrito con todos y cada uno de los medios.
Nueva: las razones por las cuales la clase gobernante suscribió convenios con los dueños de los medios.
Diez: el sueldo mensual de los asesores del sexenio próspero, Enrique Jackson, José Murat Casab y Carlos Brito Gómez.
Once: la bitácora de las actividades diarias que el trío de asesores del sexenio próspero efectúa cada 24 horas.
Doce: los beneficios que los 8 millones de veracruzanos hemos alcanzando debido al trabajo político y social del trío de asesores del sexenio próspero.
Etcétera.
En los casos, ni el gobierno del estado ni los presidentes municipales han contestado.
Bueno, la única respuesta ha sido el silencio.
Ni siquiera, vaya, una prórroga para dar atole con el dedo.
Y aun cuando se ha interpuesto la querella al poderoso secretario del IVAI, el notario público fast track, Miguel Ángel Díaz Pedroza, el silencio se ha multiplicado al infinito.
El IVAI, una tapadera oficial.

III
La opacidad se ha convertido en una característica histórica de la clase priista en el poder jarocho.
Se ejerce, pues, desde la cúpula el poder absoluto, pues se sienten dueños del día y la noche, eludiendo la rendición de cuentas.
Por eso resulta inverosímil preguntarse el tipo de información que Ranulfo Márquez, jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, declara reservada, confidencial, secreta y discreta.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Fuego amigo entre Gándara y Pablo Anaya
Luis Velázquez
31 de agosto de 2012

En el sexenio de Luis Echeverría Álvarez siempre se afirmó que resultaba inverosímil que dos hombres tan valiosos para el país, como el presidente y don Julio Scherer García, director general de Excélsior, se mantuvieran distantes, porque cada uno miraba la vida pública de manera diferente.
También se dijo antes cuando, por ejemplo, Lázaro Cárdenas decide exiliar (ni modo, era la única salida) a Plutarco Elías Calles, quien además de llegar a la presidencia impuso a Emilio Portes Gil, Abelardo L. Rodríguez, Pascual Ortiz Rubio y el mismo Cárdenas en el trono imperial.
En Veracruz, por ejemplo, ha quedado para la historia que algunos gobernadores valiosos en su experiencia, perfil político, habilidades, nunca, jamás, se hayan entendido ni mucho menos expresado voluntad para comprenderse.
El rafagueo de Agustín Silvestre Acosta Lagunes en contra de don Rafael Hernández Ochoa.
El bombardeo de Patricio Chirinos Calero en contra de Dante Delgado Rannauro y Miguel Alemán Velazco.
Desde esa mirada resulta inverosímil que dos políticos valiosos para Poza Rica, el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade y el secretario de Salud, expresidente municipal y exdiputado local y federal, doctor Pablo Anaya Rivera, hayan pintado una raya infranqueable entre ellos.
Lástima porque el pueblo de Poza Rica saldría ganando si cuando menos uno respetara al otro.
Mejor dicho, si cuando menos existiera la prudencia en el alcalde en funciones.
Y es que el rafagueo mediático en contra del titular de Salud ha sido imparable desde el año anterior y nada indica que disminuya.
Es más, si se leen entrelíneas los avisos oportunos de Gándara contra su antecesor se advertiría que, incluso, la lumbre llega hasta el señor JD.
Hasta donde se entiende, la ruptura se debe (pues eran amigos, y/o mínimo se respetaban) desde la candidatura de Gándara a la alcaldía y de Anaya al Congreso local en la transición del tío de Nopaltepec con JD.
Peor tantito: llegó a decirse que el candidato priista a gobernador en el 2010 ganó en las urnas de Poza Rica debido al trabajo político de Gándara, y en ningún momento como se creía, y/o parecía, por el operativo edilicio de Anaya.
Es más, en aquella época las fisuras llegaron a tanta rispidez que cada uno efectuó campaña electoral por separado.
Y alcanzó el clímax cuando el doctor Anaya ocupó la curul en la Legislatura durante veinte días, pues fue designado secretario de Salud, una carrera meteórica que Gándara envidiaba.
A partir de ahí, el fuego se ha multiplicado en el llano fértil, rociado a cada rato por la gasolina de la intriga, el complot y la envidia.

TARDE O TEMPRANO PERDERÁN LOS DOS…

Hasta donde se sabe (si se sabe bien), el secretario de Salud ha quemado sus naves en Poza Rica para instalarse con la familia en el puerto jarocho.
Pero además, ha decidido pasar el resto de sus días en el café “La Parroquia” con sus amigos, una vez haya terminado su chamba en el sexenio próspero.
Desde luego, su cordón umbilical lo tiene en Poza Rica, pero nada como el lecherito con canilla, respirando la brisa marina del Golfo de México.
Y no obstante el rafagueo mediático en su contra sigue como si fuera un ave de mal agüero para el alcalde, a quien la cúpula priista mira como inminente candidato a diputado local en el año 2013.
Y, bueno, luego de sus achaques y de que los cárteles se han adueñado del municipio, quizá le convendría llevar la vida y la fiesta en paz y cobijarse en la curul.
De cualquier manera, tanto Gándara como Anaya tienen escenarios para seguir en la brecha política y si conjuntaran fuerzas en beneficio de su patria chica, otro gallo cantaría en el pueblo.
Se confirma así la tesis de Juan Maldonado Pereda, subsecretario de Gobierno en el chirinato, secretario de Educación en el alemanismo: “la política es un tragadero de hombres”.
Y más, cuando como en el caso las partes apuestan a aniquilarse.
El mismo fenómeno sucede en la novela de “El arlequín”, de Morris West, donde dos empresarios, competidores en el mismo rubro comercial, se declaran la guerra.
Entonces, uno ordena matar a un familiar del otro, y el otro se desquita.
Así van asesinando a los familiares de cada cual y de pronto ellos dos quedan solitos y en un duelo a muerte se quitan la vida.
Un tercer empresario, que permanecía a la expectativa esperando mirar el cadáver de sus adversarios pasar rumbo al camposanto, sale beneficiado.
Se queda dueño del mercado.
Sabrán los ángeles y querubines el desenlace.
Por lo pronto, el municipio de Poza Rica es el gran perdedor.
Y también, claro, JD, porque en el rafagueo sale raspado.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Magia jarocha I. Veracruz puerto, un muertito flotando en la bahía, a vista de quienes hacen ejercicio.
Magia jarocha II. Tres Valles, Veracruz. Dos taqueros ejecutados en pleno centro.
Magia jarocha III. Coatzacoalcos, un ejecutado tirado en centro de la ciudad.
Magia jarocha IV. Depto. del Tesoro de EU declara narco a Pancho Colorado, con Poza Rica como centro de operaciones.
Magia jarocha V. Prohibe EU a connacionales hacer negocios con Pancha Colorado. Hasta dónde llegan...
Magia jarocha VI. Diga nombre del líder cañero ligado a Pancho Colorado por caballitos de carreras.
Magia jarocha VII. Si Pancho Colorado andaba cerca de políticos, falló centro de seguridad oficial y el C-4.
Magia jarocha VIII. Pancho Colorado, nexos con Zetas, dice Depto. de Estado de EU. ¿Quién trajó a Zetas a Veracruz?
Magia jarocha IX. A Zetas se dejó crecer en Veracruz ha dicho Felipe Calderón.
Magia jarocha X. Aumentan muertitos en Veracruz. Adiós a Calderón. Bienvenida a Peña Nieto.
En fin del Felipismo se vive de la ilusión. Hallan yacimiento petrolero en Golfo de México, frente a Tamaulipas.
Tensión en el país. Hoy, 17 horas, Trife anunciará si invalida elección presidencial y/o declara presidente electo.
Jarochos lo dicen así: ''Este arroz ya se coció''. Enrique Peña, presidente. Priistas jarochos, felices.
Un minuto después de que Trife lance humo blanco por Enrique Peña, Felipe Calderón perderá fuerza.
Primer destino de AMLO: sembrar café en rancho ''La chingada'', en Chiapas.
Segundo destino de AMLO: convertir Movimiento Ciudadano en partido político.
Tercer destino de AMLO: seguir luchando para el 2018, igual que Cuauhtémoc Cárdenas tres veces candidato a Los Pinos.
Cuarto destino de AMLO: seguir a Lula y Mitterand, que ganaron presidencia hasta cuarta elección.
Quinto destino de AMLO: escribir libros y dar clases en Tabasco.
Sexto destino de AMLO: como Mandela, retirarse a la vida privada sin hacer escándalo.
Séptimo destino de AMLO: predicar la biblia de casa en casa en Tabasco.
Octavo destino de AMLO: plantarse en el zócalo con ''yosoy132''.
Noveno destino de AMLO: exiliarse.
Décimo destino de AMLO: asesor de diputados federales y senadores de la izquierda.
Días de suerte I. Felipe Calderón feliz. Descubren yacimiento de petróleo en Golfo de México.
Días de suerte II. Rescatan niño secuestrado en Poza Rica del hospital civil. JD lo entrega. 
Días de suerte III. Gana el Aguila. JD regala chela a fanáticos. Se gana aplauso. Cero abucheo.
Días de suerte IV. Toman posesión 28 veracruzanos en Congreso de la Unión.
Días de suerte V. Marcelo Ebrard vendió huevo a $20. JD, a $10.
Días de suerte VI. Descubre Hugo Vázquez nuevo servicio del DIF: vender huevos.
Días de suerte VII. Que Centroamericanos de Veracruz, mejores que Olimpiadas de Londres, dice Nicho Pérez.
Días de suerte VIII. Manlio Fabio Beltrones cumpleaños hoy, motivo para hacerse presente.
Mala suerte IX. Que robaron $20 millones en casa de alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales.
Mala suerte X. Reporteros de Xalapa en curso para manejo de estress por violencia jarocha.
Juan Carlos Molina aplaudió a rabiar en juego estelar del ''Aguila'' de Veracruz.
Desinflados ''niños de la fidelidad''. Se la pasan repitiendo discurso populista.
Venta de jugadores en ''Aguila'' de Veracruz, negociazo. También en ''Tiburones Rojos''.
81 obras educativas tiene Adolfo Mota pendiente de inaugurar. Lo importante, ya funcionan.
Manos libres a secretarios Duartistas para moverse...
Góber de Puebla, Rafael Moreno Valle, en cumpleaños de Enrique Peña Nieto. Y lo llamaron a cuentas...
Vecinos del Frac. Reforma, en puerto jarocho, llevan bitácora de robos a casas, incalculables.
Finamed, empresa de profe Elba Esther Gordillo, sangra al Duartismo en tiempo de austeridad.
Peña Nieto estárá en último informe de gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. Luego, irá a secretaría de Turismo.
Javier Duarte y Pablo Anaya al sexto informe de Ivonne Ortega, góber de Yucatán. Invitado de honor, su amigo, Marco Antonio Torres.
Aglae de la Rosa, diputada local, relevo de Fernando Yunes, recorre distrito de manera volcánica. Y arrasa simpatías. Algo traman.
''El ruso'', tío de JD, director de Recursos Materiales de procuraduría de Justicia. Gran ''porro'' en la UV.
UPAV, sin cédula profesional ni registro de la SEP. Gran fraude educativo.
Auge de cárteles en Veracruz, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.
Disputan ''Los ginos'' y ''Los britos'' cargo de Gerardo Buganza.
Marco Antonio Aguilar Yunes, srio. de Trabajo. Oliver, listo para SAS. ¿El papá... en Orfis?
Semanas contadas para que Harry Grappa asuma secretaría de Turismo.
¡Viva Veracruz! Tres muertitos más en Córdoba. Fuego cruzado entre sicarios y soldados.
Cuelgan narcomantas con fotos de asesinados en Córdoba de Paquito Portilla. 
Expulsa secretaría de Educación de Puebla a UPAV de JD. ''Universidad patito'' dice subsecretaria, jarocha Maricarmen Salvatori.
UPAV, declarada universidad ''patito'' en Tabasco, Oaxaca y Puebla. Motita, haz algo.
Locura geriátrica en UPAV: 43 carreras y 18 maestrías y doctorados. Motita, aliviánalos. Prudencia. Cordura.
Carreras en UPAV, pa'su conocimiento. Lic. en Drenaje Agrícola. Dr. en Fitoterapia. 
Carolina Gudiño ha enloquecido. Inventa ahora, con Perrasca, festival ''Toña la negra''. Concurso para versión del siglo XXI.
Ni modo, brote de hepatitis en Mixtla, Veracruz, municipio más jodido del país.
Desempleo de profesionales en Veracruz. 50 candidatos al Orfis. Ganan mal o quieren ganar más. O corrupción oficial tienta a todos.
Festiver, pataleo de Gudiño para jalar turismo. La ''Toña la negra'' del siglo XXI, segundo pataleo. El ''nuevo Agustín Lara'' pudiera ser el tercero.

Barandal

*Palomea Congreso titular del ORFIS
*De un plumazo eliminaron a 19…
*Se impone candidato del Contralor

Luis Velázquez/y última
31 de agosto de 2012

PASAMANO: el diputado panista, discípulo de Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas, exlíder estatal y exlegislador del PAN, Germán Yescas Aguilar, miembro de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, de oficio auxiliar contable, ha revelado (antes de tiempo, contraviniendo la Constitución de Veracruz) que de los 24 aspirantes a dirigir el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) 19 han sido eliminados por incumplir el perfil “para garantizar una buena fiscalización y transparencia en el uso y aplicación de los recursos públicos”… Yescas omite las razones, pero, bueno, rafaguea a la mayor parte de los aspirantes, y al mismo tiempo se manifiesta como un iluso cuando dice que tenemos un “buen momento para dignificar al ORFIS” y se expresa como un doble iluso cuando habla de que la elección es un “proceso democrático y quien resulte ungido será por su trayectoria, currícula y propuesta”… A primera vista, Yescas juega con el escore y hace olas para cabildear, de manera presumible, un beneficio… Y más cuando empeña su palabra rechazando “presiones para privilegiar el nombramiento de algún aspirante”… ¡Ay, don Germán!, por favor, deje de curarse en salud… En ningún momento el ciudadano, y menos, mucho menos, los 19 aspirantes eliminados son unos tontos… Usted, como otros diputados de oposición, tiran la red para pescar a partir de un solo dato: todas las iniciativas de ley, propuestas, enmiendas, remiendos, etcétera, revisadas en el Congreso han sido aprobadas fast track por los 50 diputados del Congreso… Incluso hasta modificaciones a la ley para beneficiar a uno que otro funcionario… El colmo ha sido con la aprobación de la cuenta pública del gobierno estatal en el año 2010… Y ni se diga la oscura y sospechosa rendición de cuentas de algunos de los alcaldes de los municipios más importantes de Veracruz…

BALAUSTRADAS: la Comisión de Vigilancia del Congreso es la encargada de revisar los expedientes de los aspirantes a dirigir el ORFIS… Todos ellos, si es que se han reunido, participan en el dictamen para elegir la terna… En tal Comisión hay mayoría priista con los diputados Américo Zúñiga (abogado), Ricardo García Escalante (licenciado en contaduría y finanzas), Tomás Montoya (abogado), Ricardo Callejas (estudiante de medicina desertor), Anabel Ponce (abogada), Brenda Reyes (abogada), Lilian Zepahua (administradora de empresas) y Leticia Karime Aguilera (arquitecta)… En total, ocho legisladores de un total de once, y quienes por tanto llevan mano en la palomeada de los aspirantes… El resto está integrado por los panistas Jesús Daniel Alvízar (abogado) y Germán Yescas (auxiliar contable) y el panalista Isaac González (abogado)… Es decir, en la evaluación de los candidatos la mayoría del jurado está formado por abogados, cuando se trata de asuntos técnicos, contables, administrativos, económicos y financieros… Y por tanto, mucho se duda de su capacidad para la toma de decisiones… Además, si son ocho priistas los diputados de la Comisión de Vigilancia y solo tres opositores, el fast track costará menos al erario para palomear al favorito de palacio… Pan comido, pues…

ESCALERAS: según el diputado Germán Yescas, entre los cinco candidatos elegidos para la recta final está Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, originario de Teziutlán, Puebla, donde también naciera ‘’Clavillazo’’, y quien de acuerdo con las versiones es el candidato del contralor Iván López Fernández, uno de los miembros del grupo de “Los ginos” de la corte celestial… Y, bueno, si Vázquez Jiménez ha aprobado el primer filtro, se estaría perfilando desde aquel convivio en el restaurante “El Establo”, propiedad del contralor, donde advirtiera a su primer círculo del poder que con Vázquez Jiménez manejaría dos de las dependencias claves para la transparencia y la rendición de cuentas: la Contraloría y el ORFIS… Faltan, claro, unas horas para el cierre del registro de aspirantes, tiempo suficiente para maicear a quienes se opongan… Así, habría terminado la era fidelista en el ORFIS para inaugurar un nuevo tiempo… Y con todo quedará un mal sabor de boca, pues en tiempo y forma, Mauricio Audirac Murillo fue notificado que sería ratificado, pero de pronto empezaron los cañonazos y el primero en anunciar el cambio de señales fue Erick Lagos, presidente del CDE del PRI; el segundo, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien por cierto nunca tuvo la entereza moral y ética para hablar frente a frente con Audirac… Incluso en el inter fue orquestada una campaña mediática en contra de Audirac acusándolo de “rata de dos patas” como canta Paquita la del barrio, pero sin que nadie demostrara con hechos, pruebas documentadas, evidencias y coincidencias, testimonios, etcétera, los señalamientos… Es más, hasta los pobrecitos evangélicos dispararon en su contra… La iglesia de Veracruz, participando en el fuego amigo, a cambio, se entendería, de una limosna excepcional y sexenal… 
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

*Rechaza el TEPJF, invalidez por:Francisco Cárdenas Cruz



*Rechaza el TEPJF, invalidez

*Declarará Presidente a Peña

Imprimir esta nota Imprimir esta nota
agosto 31, 2012

Tal y como se esperaba, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desecharon, por infundada, la petición de invalidar la elección presidencial presentada por la coalición Movimiento Progresista, por lo que ahora procederán a calificarla, validarla y declarar Presidente Electo al priísta Enrique Peña Nieto, que fue el que obtuvo el mayor número de votos, lo que de inmediato originó una oleada de protestas, acusaciones y descalificaciones de parte de los dirigentes, militantes y legisladores salientes y algunos entrantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Y una declaración del PAN de que respenta y acata ese fallo.
El proyecto de sentencia en el que se propuso rechazar la solicitud de esos partidos de invalidar los comicios del 1 de julio pasado -presentado por los magistrados Flavio Galván Rivera, Salvador Nava Gomar  y Constancio Carrasco Daza, integrantes de la Comisión Especial que habrá de emitir el dictamen de calificación y validez- fue puesto a discusión de los demás magistrados quienes coincidieron en que el proceso fue limpio, libre, legítimo, concurrido y vigilado y que las “pruebas” aportadas, de ninguna manera lo afectaron.
Luego de que el secretario general de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal, Marco Antonio Zavala, dio lectura a el grueso proyecto de sentencia, Nava Gomar fue el primero en intervenir para señalar que la coalición Movimiento Progresista no probó, desde el inicio, las nulidades en las que basó su petición para invalidar la elección, no obstante lo cual, los magistrados analizaron cada uno de los agravios, así como pruebas extemporáneas que les fueron entregadas y que no tuvieron calidad de supervenientes y que aun careciendo de ella, fueron valoradas con seriedad.
Dejó claro el magistrado, uno de los tres que se encargarán de formular el dictamen que calificará y validará la elección, que el país logró una elección que no tiene por qué invalidarse, porque fue libre y auténtica y que “México tiene un Presidente legítimo, electo por el pueblo: Enrique Peña Nieto”, por lo que instó a sus colegas a votar a favor del proyecto de sentencia elaborado por la Comisión Especial de magistrados de la que forma parte.
Galván Rivera fue el segundo en intervenir e hizo un amplio recuento de la tarea realizada en la revisión y análisis de las pruebas aportadas por la coalición de izquierda, que fueron infundadas como para invalidar la elección, se refirió, al igual que lo hicieron los magistrados que le siguieron, en los casos de Soriana y Monex, en los que los partidos que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador, así como a los supuestos rebases de topes de campaña por parte de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM y los pagos por contratos de publicidad en Televisa y Radio Fórmula que, contra lo que sostuvieron los quejoso, se hicieron en términos legales.
Le siguieron Pedro Esteban Penagos, María del Carmen Alanís y Manuel González Oropeza, quienes en sus intervenciones coincidieron en que las “pruebas” y solicitud del Movimiento Progresista para que se invaliden los comicios presidenciales, son infundadas.
A tal conclusión llegó también Constancio Carrasco Daza, miembro de la Comisión Especial junto con Galván Rivera y Nava Gomar, al exponer sus puntos de vista y, como sus colegas, descartó una a una las impugnaciones de la izquierda.
El magistrado presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos, quien habló al final de la sesión y de acuerdo a lo que vino expresando, también se pronunció por rechazar los argumentos del Movimiento Progresista por lo que al ponerse a votación el proyecto de sentencia, se aprobo por unanimidad.
Resuelto el caso de la llamada “madre” de las inconformidades de la elección presidencial, los magistrados se darán a la tarea de elaborar el dictamen de calificación de la misma, lo que estará a cargo de los magistrados Galván Rivera, Nava Gomar y Carrasco Daza, y la declaratoria de Presidente Electo a quien obtuvo la mayoría de votos, que fue Peña Nieto.
A partir de ahí, empesaron las reacciones de protesta de los seguidores de quien por segunda elección consecutiva, fue derrotado en las urnas y pretendió revertir ese resultado adverso en la máxima instancia electoral del país.�
                                                                      De esto y de aquello…
Con el plantón que militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano y grupos lopezobradoristas mantuvieron frente a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, custodiada por centenares de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, comenzaron de hecho las movilizaciones de protesta por el rechazo de los magistrados a la demanda de que declarara la invalidez de la elección presidencial… Aun sin conocerse la decisión de la máxima instancia electoral del país, cuyas resoluciones son definitivas e inatacables, los llamados “pejezombies” portaron mantas y pancartas en contra de medio mundo por su “complicidad en el fraude y la imposición”… Hubo proclamas, porras y coros contra los magistrados electorales y los consejeros del IFE, Enrique Peña Nieto, el PRI y hasta del presidente Calderón; reiteradas amenazas de “desestabilización” del país y derribo de vallas… Esto, a pesar de que los hombres cercanos a Andrés Manuel López Obrador, pretenden   hacer creer que no habrá violencia y por el otro, azuzan a los seguidores del tabasqueño a movilizarse y protestar… Los integrantes del colectivo “#YoSoy132”, infiltrado desde hace varias semanas por integrantes de los grupos más radicales del perredismo y de organizaciones sindicales como la de los electricistas y del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, insistieron en que se movilizarán… Intentarán, dicen, impedir que Peña Nieto llegue a la sede del Tribunal a recibir su constancia de mayoría de votos, una vez que los magistrados validen la elección y declaren Presidente Electo al mexiquense… Ante el anuncio de que el presidente Calderón enviará al Congreso de la Unión un nueva iniciativa de Ley Federal de Víctimas, luego de haber devuelto a la Cámara de Senadores de la 61 legislatura que hoy concluye, el hasta hoy coordinador del grupo parlamentario del PRI en aquella, Manlio Fabio Beltrones, lo calificó de positivo… Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, entregará mañana en la sede del Congreso de la Unión el sexto y último informe del presidente Calderón… Vayan o no a figurar en su gabinete, es alentador que hombres de la talla internacional de José Angel Gurría, secretario general de la Organización de Comercio y Desarrollo, la OCDE, y Bernardo Sepúlveda Amor, vicepresidente de la Comisión Internacional de Justicia de La Haya, colaboren, en algunas tareas cerca del virtual presidente Enrique Peña Nieto… Gurría es secretario general de la Organización de Comercio y Desarrollo, la OCDE, con sede en París, y fue secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Sepúlveda Amor, también estuvo al frente de la SRE y ambos participaron en la plenaria de senadores del PRI habida la semana pasada en Chihuahua… De acuerdo a información confiable, se asegura que el único nombre que se menciona con certeza como miembro del gabinete de Peña Nieto es el del general Salvador Cienfuegos Zepeda, como próximo secretario de la Defensa Nacional, al que, incluso, ya se le encomendaron algunas tareas concretas… Por cierto que esta tarde, en una comida en su casa, la periodista y escritora Isabel Arvide, presentará su libro “Mis Generales”, que a no pocos de éstos va a parar de pestañas, cuando asegura que “sus sábanas no están limpias”… José Francisco Olvera Ruiz, gobernador priísta de Hidalgo, rendirá su primer informe de labores el miércoles 5 de septiembre ante el congreso del estado, en Pachuca. Sin  ruido publicitario, como el de algunos de sus colegas, el mandatario hidalguense ha ido avanzando en la atención y solución de los muchos problemas que aquejan a sus paisanos…Otra vez con deficiencias técnicas, la transmisión en vivo que hizo el Canal Judicial de la sesión del Tribunal Electoral en la que desechó anoche la petición de los partidos de izquierda de que se invalidara la elección presidencial. El sonido no fue nunca a la par de lo que decían los magistrados… Es posible que en breve llegue a su fin la tranquilidad que el rector de la UNAM, José Narro, ha tratado de mantener en esa institución, esperanzado, como está, en ocupar la titularidad de las Secretarías de Educación o de Salud del próximo gobierno priísta… Lo que seguramente ignora es que quien se las ha ofrecido, ya recibió un severo jalón de orejas de quien despachará en Los Pinos desde el 1 de diciembre, en presencia de su primer círculo de colaboradores… En el mismo caso están algunos gobernadores priístas -aun aquellos que no lograron evitar la derrota de Peña Nieto en sus estados- que esperan ser invitados a formar parte de su gabinete… Son de los que dicen ser “amigos cercanos” del nuevo Presidente pero que, por lo visto, desconocen su manera de actuar y resolver las cosas… Y a la yucateca Ivonne Ortega Pacheco, que poco de política le aprendió a su desaparecido tío, Víctor Cervera Pacheco, ya le dijeron que la Secretaría de Desarrollo Social, a la que presume que va a llegar, tiene ya un titular de mucho peso y ése sí, hombre de confianza de quien gobernará el país…
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

SOMOS CAMPEONES Por: Gilberto Haaz Diez


Acertijos




De Roberto Clemente: “Estaría perdido sin el béisbol, creo que no soportaría estar alejado de él mientras viviera”. Camelot


SOMOS CAMPEONES
Miércoles de fines de agosto. Día de campeones. Por un lado, en Madrid, el Real Madrid, el equipo de Franco en sus tiempos duros, logró el campeonato de la Súper Copa. Nada más y nada menos que contra el eterno rival, Barcelona, que con diez jugadores parecía un batallón de panzers, un comando listo para lo que 
fuera, para horadar una línea Maginot similar a la de la Segunda Guerra Mundial.
Poco faltó para que empataran y ganaran. Y la magia del fútbol bañó ese estadio también mítico, el Santiago Bernabéu de Paseo de La Castellana, allí donde nomás tras lomita no se ve Dolores, Hidalgo, al que no le cabía un alma, según narran los cronistas gachupas, que lo hacen con el alma y corazón. En esa cancha los dos mejores jugadores del mundo: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, al final, cuando todos se estrechaban las manos a medio campo, este parcito ni se vieron ni se oyeron ni se saludaron, mucho menos se estrecharon en un abrazo. Parecían Yunes y Fidel. Signo de ser los dos mejores del mundo y alinear en campos contrarios.

EL OUT 27
Más tarde, el todo Veracruz, diría un cronista de sociales, se pegaría a la tele (me incluyo) para ver coronarse después de 42 años, decían los cronistas enterados, de no saborear la gloria, al Águila de Veracruz.
El Águila traía viento a favor. Algunas veces remaba desde atrás. A contracorriente. Su ADN iba identificado con el sufrimiento. Presagiábamos que, desde que hizo morder el polvo al equipo de Carlos Peralta, Tigres de Quintana Roo, se sospechaba y admitía que este equipo traía un plus, un algo extra que los llevaría a la final y a coronarse, al menos así pensaban los que han visto el juego desde hace muchos años.
Con el billete de Peralta y el gran apoyo del gobernador Borge, casi hermano de Duarte, el nuestro, esa era una barrera infranqueable, un muro perrón, además, llegaba de refuerzo con el hermano incómodo, Raúl Salinas de Gortari.
Contra eso, El Águila no se estrelló. Voló, voló, voló.
Les venció, primero, y luego fue a remar en contra con Aguascalientes.
Eran mejores afuera. Se había perdido en casa y se ganaba de visitante. De allí el apretar aquellito. Pero al llegar al rinconcito donde hacen su nido las olas del mar, dijeron ya basta, a ganar en casa y con dos al hilo mandaron al rival al carajo. A base de batazos.
En ese juego de señales misteriosas donde te agarras una oreja y hay que batear libre, o donde te jalas un cachete y hay que robarse la base, o te agarras una nacha y hay que dar toque de bola, más enigmático y confuso que las señales para conseguir titular del ORFIS, donde, al parecer, se han registrado 47 mil prospectos que quieren vivir la vida loca, como Ricky Martin, y que el Preciso no ha dado aún la señal si de: bateo libre o toque de bola.
Ahora el gobernador Javier Duarte de Ochoa no fue abucheado.
Bajó a esa grama del Beto Ávila, otra leyenda beisbolera, y con la gorra en la mano, como si fuera capitán de los Yankees de Nueva York, el gobernador sonreía y gritaba que éramos campeones.
Falta nos hacía eso. ¡Campeones!, tituló Notiver, el diario de los veracruzanos.
“Campeón tras 42 años”, Crónica de Tierra Blanca.
‘Veracruz, tierra de campeones’, El Sol de Orizaba, enmarcada la foto con Pepe Toño Mansur, todo sudado por la calor jarocha, y todas esas águilas que volaron muy alto. Al lado, Jean Paul, su hijo, viendo con orgullo al padre.
Pepe Toño se dejaba querer. Aparecía en la tele en las entrevistas minutos antes de que cayera el out 27. Se cocinaba el triunfo. De qué caía el out 27, caía. No había duda. La ventaja era buena, 8 carreras a 1, pero ese juego tiene una magia, en la última entrada se han visto perder juegos. El Aguilamanía llegaba a Veracruz.
A decirles a todos que aquí en Veracruz se juega pelota de la buena. De la caliente.
Ese juego que hace que los niños vayan acompañados de los padres a los estadios, por algo Yogi Berra dijo: “A todo niño le gusta el béisbol y si alguno no le gusta, no es un niño”.

BEISBOL DE TODOS
Ese béisbol al que alguna vez de hace un tiempo lejano, un veracruzano, empresario ligado a Miguel Alemán Valdés, padre de la criatura del canal de las estrellas, don Miguel Alemán Velazco, Jorge Pasquel, con la chequera en la mano (como lo hace ahora Alfredo Harp Helú, primo de Slim, el más rico del mundo, llegó y se metió como dueño de Los Padres de San Diego, una franquicia de las grandes del béisbol. Otro amante del deporte, Harp Helú, banquero, accionista y grande como Rico Mac Pato) compraba lo que se podía en el mercado americano, y llenó de estrellas el béisbol mexicano. Fue tanta la penetración de Pasquel, que crearon una ley para prohibir el exilio de tantos beisbolistas de grandes ligas. La llamaron los gringos ‘Ley Pasquel’. A ese grado. Ya saben ustedes como son los mexicanos adinerados, cuando se van de shopping a la venta de garaje, compran hasta el perico.
Del béisbol se han escrito historias. Ha parido a grandes cronistas. Ha creado frases que retumban en sus centros la tierra, al sonoro rugir del batazo. Como esa de Ernesto Jerez, cuando pegan un jonrón. “No, no, no, no, nooooo… díganle que no a esa pelota”.
O la misma que narran, al estilo Buck Canel, cuando entra el relevista de los Yankees, Mariano Rivera, y el locutor solo atina a decir: “Apaga y vámonos”.
Béisbol que parió a grandes de la narrativa, Ángel Fernández fue uno de ellos, primero en el béisbol, luego en el deporte del Soccer, el más famoso del mundo.
Este deporte de golpear la pelota con un bate tiene una cualidad, se apunta entrada por entrada y se puede narrar un partido completo. Sin fallas. Es el que no tiene reloj pero tiene un fin. Aquí, a diferencia de otros, no hay reloj que lo termine. No por algo, alguien dijo del béisbol: “90 pies entre el plato y la primera base es lo más cerca que ha estado el hombre de la perfección”. Pues ya hay campeón. Ahora a celebrarlo.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

jueves, 30 de agosto de 2012

*¿“Diplomáticos” en la CIA? por:Francisco Cárdenas Cruz



*¿“Diplomáticos” en la CIA?
*¿Y también en la Armada?

Imprimir esta nota Imprimir esta nota
agosto 30, 2012

Si ciertamente fue “un acto inadmisible” y  la investigación que el presidente Felipe Calderón le ofreció al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, será “a fondo y con  todo rigor” para esclarecer el ataque que policías federales, vestidos de civil y a bordo de vehículos particulares, consumaron contra dos “capacitadores” supuestamente adscritos a esa representación diplomática en la carretera federal a Cuernavaca, mucho es lo que habrá que hacer para que así sea.
Y es que después de que los estadounidenses que resultaron heridos, Jess Hoods Garner y Stan Dove Boss, resultaron ser agentes de la CIA que operaban en México, inexplicablemente abandonaron el país sin rendir declaración ante el Ministerio Público Federal ni tampoco que se le practicaran los peritajes correspondientes, lo que impedirá que los 12 elementos de la Policía Federal que participaron en esa acción el viernes pasado y que fueron arraigados, vayan a poder ser consignados.
Marisela Morales, titular de la PGR, dependencia que realiza la investigación de esos hechos, reconoció ayer que se permitió que los dos agentes de la CIA salieran del país porque “se privilegió ante todo su salud” ya que “ante todo está, primero la seguridad de las personas -sic- y que sean atendidas”, lo que así ocurrió con ambos, tanto en un hospital de Cuernavaca como en otro de la ciudad de México al que fueron trasladados y atendidos de las heridas que no fueron lo graves que inicialmente se reportó.
Cuando se esperaba que Hoods Garner y Dove Boss rindieran declaración y fueran sometidos a pruebas periciales, se informó que habían regresado a Washington, mientras la docena de policías federales fueron detenidos, interrogados en la capital morelense y traídos a la capital de la República en donde quedaron arraigados por 40 días, en tanto se deslindan responsabilidades y se les fincan responsabilidades.
Ante eso, hoy existen por lo menos cuatro puntos sobre los que no se han puesto atención ya que hasta ahora todo se ha enfocado solamente a la participación de los policías federales.
Uno: que los dos agentes de la CIA no tenían calidad diplomática acreditada y por tal motivo no deberían haber viajado en la camioneta Toyota blindada, con placas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el marino que los acompañaba ni es diplomático ni trabaja en la embajada de EU.
Dos: La Secretaría de Marina insiste en que su elemento no manejaba el vehículo con placas diplomáticas,  a pesar de que así fue señalado por testigos , ya que lo hacía sin contar con la acreditación necesaria para conducir una unidad que es propiedad del gobierno estadounidense.
Tres: Los dos agentes de la CIA salieron del país sin declarar ante el MPF –su calidad de “diplomáticos” no está acreditado y eso tuvieron que demostrarlo plenamente- a pesar de ser los agredidos y afectados, lo que dificultará que la docena de federales que los atacaron podrán ser consignados.
Cuatro: Después de la agresión, quienes aseguraron el lugar de los hechos, levantaron los casquillos, manipularon evidencias y alteraron la escena, fueron elementos de la Marina, cuando que según lo que establecen los protocolos, aquel debió preservarse y debió ser, únicamente, el Ministerio Público Federal, el que debió realizar labores periciales.
Si desde el momento mismo en que se conoció la participación, se preguntó por qué los policías federales iban de civil y en vehículos particulares y no en patrullas, ahora la interrogante que se plantea en torno a este caso, es ¿por qué a supuestos “capacitadores” de la embajada estadounidense, que en realidad resultaron ser  agentes de la CIA, se les permitió abandonar el país sin declarar ni someterse a pruebas periciales?.
La explicación de la procuradora Morales dista de ser convincente dado que ambos estadounidenses estuvieron atendidos de inmediato, tanto en hospitales de Cuernavaca como de la ciudad de México, por lo que “se privilegió” su estado de salud, que no fue lo grave que se reportó tras el ataque armado.
Como lo ofreció el Ejecutivo Federal al embajador Wayne, la investigación debe ahondarse con todo el rigor necesario para evitar que las especulaciones cundan, como ha venido ocurriendo.
                                                                          De esto y de aquello…
Con todo y las protestas y el enésimo “show” de la oposición en el recinto de San Lázaro, con la exhibición de mantas con leyendas de “No a la imposición” y de que “La Presidencia no se compra”, en la sesión de instalación de la Cámara de Diputados, lo más relevante, en víspera de la apertura de la 62 legislatura, fue la reaparición pública de Alonso Lujambio como senador del PAN… El ex secretario de Educación  Pública, que padece un cáncer en la médula espinal del que se ha atendido durante varios meses en un hospital de Estados Unidos, fue llevado al salón de sesiones del Senado en silla de ruedas… Físicamente deteriorado, sin cabello, con un parche en un ojo por un problema de doble visión, Lujambio Irazábal tuvo una emotiva bienvenida… Sus compañeros de partido y también de los del resto de integrantes de grupos parlamentarios le brindaron una calurosa, prolongada, ovación, puestos en pie, en el recinto senatorial… Entrevistado por los reporteros, reconoció que el cáncer que padece no ha sido vencido, a pesar del avance logrado, pero que confía en que en los próximos meses pueda cantar victoria…. De buen humor, les explicó el motivo por el cual llevaba un parche en el ojo derecho: el cáncer le está afectando el sistema nervioso central, que le hace ver doble y perder coordinación, le obligó a cubrirse uno… Agregó, sonriente, que quería decírselo a los reporteros para que no les extrañara “ver así a uno de los corderos de Cordero”, su coordinador, el ex secretario de Hacienda, que desde ayer preside la mesa directiva del Senado… El hombre que lucha con valor y decisión por sobrevivir, agradeció el apoyo recibido de parte del presidente Calderón y del propio Ernesto Cordero, que lidera a los senadores panistas y dijo estar listo para cumplir con su nueva responsabilidad legislativa… En su debut formal como coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, en respuesta a la pregunta de que si el presidente Calderón acudiría el sábado a la sede del Congreso de la Unión a rendir su sexto y último informe de gobierno, el sonorense respondió que hasta ahora no ha tenido alguna comunicación oficial sobre ello… Y en cuanto al numerito de la oposición en el recinto de San Lázaro, dijo que deberemos a ver esas manifestaciones como un reflejo de la pluralidad que existe en el país, ante las cuales habrá que actuar con mucha prudencia y enorme tolerancia a quienes las hacen y recordó que  éstos están obligados a cumplir la ley… Otra reaparición en un recinto legislativo fue la de Elba Esther Gordillo, la poderosa presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y propietaria del Partido Nueva Alianza, que estuvo en la sesión de instalación de la Cámara de Senadores… Acudió a presenciar el surgimiento de su hija, Mónica Arriola Gordillo, como senadora del Panal, del que es secretaria general y a la que ha impulsado políticamente de tiempo atrás… Y a la que seguramente le movieron la pista fue a la ex corredora Ana Gabriela Guevara, quien debió acudir a la sede del Senado en Paseo de la Reforma y llegó hasta la de la Cámara de Diputados para, según ella, rendir su protesta… La sonorense llega a un escaño como senadora del PT, con todo el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, pero, por lo visto, se hubiera conformado con una curul en San Lázaro… Esos son los riesgos de convertir en legisladora a una exitosa ex atleta y anticipa lo que le podría suceder cuando en una votación alce la mano a favor de un dictamen de una iniciativa del presidente de la República, del PRI o del PAN y no de su partido o del PRD…  Aunque atrás quedaron los tiempos en que el presidente de la Cámara de Diputados, que lo es también del Congreso de la Unión, le colocaba la banda tricolor al nuevo Presidente de la República… Se concretaba a recibirla de manos del mandatario saliente al entrante, aunque ahora se insiste en que Jesús Murillo Karam, se la colocará al Presidente Electo que será Enrique Peña Nieto, priísta como el hidalguense… Finalmente, la PGR solicitó a un juez que libre orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba por delitos “contra la salud en la modalidad de fomento”… El llegó al cargo postulado por el PRI, pero en cuanto se hizo público que estaba siendo investigado por sus vínculos con el narcotráfico durante su gestión, la dirigencia del tricolor lo privó de sus derechos partidistas… De todas formas, sigue siendo identificado como priísta, con  lo que se aplica aquel refrán de que “Juan eras y Juan te llamas”…Yarrington Ruvalcaba es el segundo ex gobernador surgido del Institucional que concluida su administración, es acusado de tener vínculos con cárteles de la droga. El otro fue Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo, que estuvo preso en México unos años y después extraditado a Estados Unidos, donde hoy sigue tras de la rejas…
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico