Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 9 de febrero de 2012

Duarte, comprometido con el desarrollo de la zona


En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Baruch Barrera Zurita, encabezó, la mesa final del Foro Perspectivas Económicas y Desarrollo Regional 2012.



El Sol de Córdoba
9 de febrero de 2012

Córdoba, Veracruz.- Un impulso a las micros, pequeñas y medianas empresas como el motor del crecimiento económico, con políticas públicas que no afecten a la agroindustria local como la cafeticultura, es el propósito del gobierno estatal, confirmó el subsecretario de Desarrollo Económico, Baruch Barrera Zurita, al participar en el Foro Perspectivas Económicas y Desarrollo Regional, donde también se contó con la presencia del industrial Domingo Muguira Revuelta, el director del Colegio de Postgraduados, Miguel Becerril Pérez, acompañado del encargado de las investigaciones del sector cafetalero, Victorino Morales Ramos.

Al iniciar la última emisión de la edición 2012 del Foro Perspectivas Económicas y Desarrollo Regional que por tercer año consecutivo realiza ABC Córdoba Radio, El Sol de Córdoba y El Sol de Orizaba, el director de estos medios de comunicación, el periodista Alfredo Ríos Hernández, dio la bienvenida a cada uno de los participantes en lo que fue el cierre oficial de las mesas de análisis.

Fue así como alcaldes, funcionarios, empresarios, líderes de sectores productivos, académicos e investigadores, participaron en las 11 transmisiones a través de las estaciones de Grupo ABC Córdoba Radio (XEKG 820 AM, XHKG 107.5, XEVC 700 AM y XHEVC 104.5 FM), a partir del miércoles 25 de enero, en el espacio del noticiero 'A la Luz del Sol', de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana. Todos, con el objetivo de mejorar el nivel de vida los habitantes de la zona Córdoba-Orizaba.

Este miércoles tocó turno a la cafeticultura, una agroindustria que ha tenido sus vaivenes, pero que se resiste a desaparecer por completo, cuyo aroma persiste en el nombre de Córdoba. Asimismo, para cerrar este foro estuvo el subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial de la Sedecop, Baruch Barrera Zurita, quien vino a confirmar las expectativas que el gobernador cordobés tiene para esta zona en materia de crecimiento económico y desarrollo social.

UN VERACRUZ PRÓSPERO

Al acudir en representación del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, Baruch Barrera expresó que la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario desde el inicio de la actual administración ha implementado diversos programas para favorecer el crecimiento de las empresas veracruzanas, así como la atracción de grandes inversiones sin que éstas afecten a las ya establecidas, para lograr una cadena productiva de proveedores que fortalezcan el desarrollo económico de la entidad.

"Si bien se dan las facilidades y apoyos a grandes empresas transnacionales de venir al estado, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia se va a permitir que ellos vengan a atropellar y a imponer condiciones de precio, no solamente a los productores sino también en los salarios que ellos tengan que pagar a los veracruzanos, así como con un estricto respeto al medio ambiente y el patrimonio de todos los veracruzanos", aseguró.

Entre las acciones implementadas por la Sedecop y que ya están rindiendo frutos, está el Programa de Desregulación de Trámites Básicos, para la mejora regulatoria en la apertura de nuevas empresas. Recordó que el Programa Sectorial en Materia de Desarrollo Económico 2011-2016 busca detonar el desarrollo a través de parques industriales sustentables y de vanguardia, así como atraer inversión nacional y extranjera directa productiva.

"Estamos convencidos de que los parques industriales se tienen que modernizar y ampliar, para esto se desarrollan estudios para ver por dónde empezamos, sobre todo por la demanda de tierras y los precios, teniendo que combatir la especulación que aleja la posibilidad de que se aterricen algunas inversiones en el estado; sin embargo, hemos encontrado eco en autoridades municipales, en otras dependencias del gobierno del estado y federal para combatir este fenómeno".

EL AÑO DE LAS MIPYMES

Destacó además el programa Mercado Próspero como una estrategia multinivel para fortalecer a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), que con las cuatro ediciones del año pasado se logró dar espacios de venta, acercándolas a las grandes cadenas asentadas en la entidad y todo el país, superando las 500 empresas ya favorecidas.

"Asimismo estamos trabajando de manera muy estrecha y coordinada con la federación para que a través del Fondo PyME este año se siga fortaleciendo a este sector, sobre todo en capacitación, asesoría y la participación en foros que organizan las cámaras empresariales. Estamos trabajando muy cerca de este sector para que éste sea el año de las Mipymes, como dijo el señor gobernador, para que a través de ellas se sigan fortaleciendo y generando empleos".

En este sentido, el Programa de Desarrollo de Proveedores Confiables ha logrado perfeccionar y promover los productos veracruzanos de calidad en el mercado nacional e internacional, con la creación en paralelo de un directorio de productores veracruzanos, en el que se pueden registrar confiablemente para ser encontrados por los consumidores.

RESPALDO A CAFETICULTURA

El egresado de la Universidad de Harvard con un Máster en Administración Pública, resaltó la importancia de la cafeticultura en esta región, siendo Veracruz un estado reconocido internacionalmente por su vocación cafetalera.

"Sin duda es un gran producto que debemos impulsar, que tenemos que seguir apoyando, en la Secretaría de Desarrollo Económico nuestro ámbito está más enfocado a la comercialización y a Sedarpa le corresponde el tema de la producción, sin embargo, tenemos una gran relación de trabajo y bien definidos nuestros ámbitos para apoyar el sector".

Ante la dependencia de los precios internacionales que tanto pueden beneficiar como afectar al mercado local, la labor de la Sedecop y Sedarpa es "acortar esta brecha, es decir, impulsar para que los productores tengan acceso a mejores mercados, que tengan mayor profundidad en sus canales de distribución, que puedan tener un producto que cumpla los requerimientos de otros mercados, para que los puedan comercializar de forma directa, sin tanto intermediario que afecte las utilidades de los productores".

En este tenor, dijo que el gobierno del estado busca tecnificar el campo a través de la Sedarpa, mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico se abocará a la búsqueda de mercados donde los productores veracruzanos encuentren precios justos, en consonancia con la política pública del gobernador que tiene el objetivo de dar más oportunidades a los veracruzanos en salud, educación, empleo y demás aspectos de importancia.

DOMINGO MUGUIRA, POR UN CAMBIO EN EL CAMPO

Alfredo Ríos destacó la presencia del empresario Domingo Muguira Revuelta, como un símbolo no sólo local sino nacional de la industria cafetalera, "siempre es una distinción dialogar con Don Domingo, porque siempre es expresivo y pone el dedo en la llaga de manera puntual en lo que cree que está mal y reconoce lo que está bien; no oculta fallas".

En su intervención, Domingo Muguira (quien confiesa que hasta hace dos años consumía Café Basa, hasta que éste cambió de sabor) dijo que han transcurrido dos temporadas en las cuales si bien no han vuelto ricos a los cafeticultores, cuando menos le da para satisfacer sus necesidades y para invertir al campo, "porque ni las ayudas del Gobierno federal ni los precios ayudaron en los últimos 20 años, tuvimos un bache de 20 años en la historia del café".

Don Domingo reconoce que el PRI es su partido, pero no duda en señalar a los gobiernos federales encabezados por este partido como los responsables de la debacle del campo cafetalero, "sin embargo, nuestra vida siempre ha girado alrededor del café, un producto que es bueno para el organismo, te dan ganas de trabajar, la mente se abre".

Este abandono hizo que de 6 a 8 quintales que se producían por hectárea en el país ahora apenas si se llega al quintal y medio, mientras que en Vietnam están cosechando 80 quintales por hectárea, Brasil con un promedio de 40 a 45, Centroamérica que nunca baja de 20 por hectárea. Esto significa fincas abandonadas o producción para el mero autoconsumo.

"El poco dinero que entró con Fox para el campo, entró en cantidades tan ridículas que el 90% de los productores lo que recogía era para pagar el camión que lo llevaba a recoger su chequecito de 20 ó 30 pesos; los grandes productores, entre ellos me cuento, fuimos mucho más beneficiados porque el dinero que llegó se ocupó no en aplicar más tecnología sino para sostener la parcela".

Por lo que ante un buen precio durante tres años dijo que ya es momento de que el productor invierta en la tecnificación de sus fincas, en vinculación con instituciones como el Colegio de Postgraduados para incrementar la productividad de los cafetales, avizorando que con este tipo de estrategias se vislumbra un mejor panorama para esta actividad.

En este renglón, se destacó que sólo en Córdoba con la planta de Grupo Sanroke y en Vancouver, existen plantas descafeinadoras mediante un proceso natural.

Domingo Muguira recordó su propuesta que durante años ha planteado, específicamente al ex gobernador Fidel Herrera, como estrategia para incrementar el consumo de café en el país: incluir el consumo de esta bebida en los desayunos escolares que abastece el DIF, ya que con esta medida, por ejemplo, Brasil logró el aumento de su consumo de 2 a 20 millones de sacos el consumo anual, "si México logra ese consumo habría un mercado fuerte interno".

A LA BAJA PRODUCCIÓN CAFETALERA

El industrial explica que la producción de café en el país ha ido a la baja, llegando a máximos de 5 millones de quintales cuando en Vietnam se producen 20 millones de sacos; Chiapas y Veracruz siguen siendo los principales productores, el primero con alrededor de 1.2 millones de sacos, mientras que Veracruz no llegó a los 800 mil quintales.

Muguira Revuelta afirma que importa café porque así se lo exige el mercado internacional, comprando granos de Kenia y Vietnam. "Nosotros no le podemos exigir al consumidor que tome café mexicano sólo porque es mexicano, el consumidor quiere una mezcla de diversos lugares del mundo y hay que dársela". Y pone como ejemplo a Alemania, que es el principal exportador de café sin producir un solo grano, pero tiene fábricas realizando extraordinarias mezclas.

Ante esto, el industrial indicó que Veracruz está rezagado en materia de cafeticultura, ya que somos el único estado de la República que no transforma su café de primario a pergamino, "nadie me puede explicar por qué el gobierno no se ha preocupado por obligar o incitar al productor a que beneficie él su propio café, y te encuentras con grandes productores que eran dirigentes de asociaciones industriales que venden su café en cereza, eso es lo más absurdo del mundo".

COLEGIO DE POSTGRADUADOS Y CAFETICULTURA

De acuerdo a las cifras del Colegio de Postgraduados, en el 2011 México se ubicó en el octavo lugar mundial de producción con 4.5 millones de sacos (de 60 kilos) de café cereza. En este tenor, el responsable del área de cafeticultura del Colegio de Postgraduados campus Córdoba, Victorino Morales Ramos, dijo que el entorno local obliga a este instituto a desarrollar investigaciones en torno a la cafeticultura que sigue siendo un pilar de la economía de la región.

Desde hace 10 años el Colegio trabaja en esta cadena agropecuaria, con una plantación propia de 2 hectáreas que ha producido en promedio 24 quintales por hectárea, contando con un beneficio seco e instalando uno húmedo, la existencia de un laboratorio para generar productos a base de café, en la preparación de bebidas frías y calientes a base de esta bebida, así como investigación en los subproductos, "porque creemos que es una parte muy importante que le puede agregar mucho valor al café".

Por ejemplo, investigan cómo pueden aprovechar la borra del café como composta, reduciendo la celulosa y la unicelulosa; "tenemos otras investigaciones relacionadas con la pulpa y con el mucílago", éste último un componente del fruto del café ubicado entre la semilla y la pulpa que tiene sabor dulce, con altos valores en peptinas, proteínas y con potencial para producir alcohol a través de la fermentación, y procesarlo en etanol.

RETOS ALIMENTARIOS

Por su parte, el director del Colegio de Postgraduados con sede en la congregación Manuel León, del municipio de Amatlán de los Reyes, Carlos Miguel Becerril Pérez, expuso que cada uno de los siete colegios que hay en el país tiene la responsabilidad de desarrollar investigaciones que impacten de manera benéfica a la sociedad que los rodea.

Para el investigador la prioridad es que se implanten políticas planeadas a un mediano y largo plazo, ante la necesidad de producir alimentos nutritivos e inocuos para más de 112 millones de mexicanos, en el marco de la soberanía alimentaria, "estamos hablando de recursos naturales donde se cultiva el café, de la bioenergía que podemos extraer del café y estamos hablando de comunidades rurales desarrolladas y sanas, que es lo más importante".

Por lo que el café tiene un papel fundamental en esta zona, aunque no es un producto de primera necesidad. Incluso, el propio Colegio sacó a la venta su propio café con la marca "Dos Sierras", que implicó involucrar a todo un contexto social de una agricultura de subsistencia que debe negociar con una agricultura de precios internacionales.

Y es que basta comparar que un kilo de café molido permite preparar 100 tazas, cuando una taza de café en cualquier establecimiento tiene un costo que oscila en los 15 pesos, es decir, un kilo de café genera $1,500, cuando un kilo de café molido se vende en alrededor de $100, por lo que se tiene una ganancia de $1,400 que no precisamente son para el bolsillo del campesino, del cortador y de quien lo procesa, hizo notar Rodolfo de Gasperín.

El director del Colegio de Postgraduados insistió en que para mejorar las perspectivas de la cafeticultura es necesario contar con políticas públicas de Estado para el sector, que aterricen en la realidad de los productores minifundistas, muchos de ellos autodesertados de esta actividad por los embates del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario