Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 7 de febrero de 2012

Cuitláhuac, Omealca y Cuichapa, aliados por el desarrollo

El Sol de Córdoba
7 de febrero de 2012

Los alcaldes de Cuichapa, Omealca y Cuitláhuac participaron este lunes en
 el Foro Perspectivas Económicas y Desarrollo Regional 2012. 


Córdoba, Veracruz.- Los alcaldes de Cuitláhuac, Omealca y Cuichapa se unen para la gestión de recursos para atender necesidades en infraestructura básica como agua y caminos, pero también en materia de salud como en Cuitláhuac donde a la brevedad se espera concretar un pequeño hospital. Por otra parte, el líder nacional de los productores de limón persa, habló de la importancia de consolidar la integradora de las 30 empacadoras de la zona centro, ante los retos que en materia de inocuidad pronto enfrentarán.

Juan María Rosas María, Ambrosio Borbonio Ane y Arturo Beranza Pulido, presidentes de los municipios de Cuichapa, Cuitláhuac y Omealca, respectivamente, participaron este lunes en el Foro Perspectivas Económicas y Desarrollo Regional 2012, así como el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Limón Persa, César Cortés Bello.

Este foro es dirigido por el periodista Alfredo Ríos Hernández, acompañado por los analistas Rodolfo de Gasperín, Laura Castro y Dulce María Fernández, bajo la conducción de José Antonio Villegas, dentro del espacio del noticiero 'A la Luz del Sol' que se trasmite de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de las estaciones XEKG 820 AM, XHKG 107.5, XEVC 700 AM y XHEVC 104.5 FM, de Grupo ABC Córdoba Radio.

CUICHAPA, CON ÁNIMO DE GESTIÓN

De Cuichapa, un municipio con alrededor de 11 mil habitantes, su alcalde Juan María Rosas María refirió que en su administración han puesto especial atención a la educación y la salud, "es lo fundamental, lo principal, así como en infraestructura, pero lo importante es la salud porque de ahí se desprenden muchas cosas; en este año se vienen cosas importantes para nuestro municipio, considero que estamos haciendo un trabajo con muchas ganas, con transparencia y calidad".

Con la firme propuesta de continuar en la búsqueda del progreso para el municipio, acompañado con sus ediles y colaboradores, con la claridad de que este año será importante para Cuichapa, estructurando su plan de trabajo.

Para Rosas María los alcaldes de esa zona han estado desprotegidos en materia de salud, "en mi municipio tenemos una clínica del IMSS donde acude solamente el 20% de la población, el resto está desprotegida, tenemos un centro de salud con muchas carencias, necesitamos el apoyo en este rubro fundamental, porque además tenemos un presupuesto muy chico, 9 millones del Ramo 033, más 15 millones de ingresos propios".

Como alcalde tenemos la juventud y el ánimo para buscar recursos adicionales, añadió el edil, como el año pasado cuando construyeron dos casas de la salud en Toluquilla y El Zapote, entre las 16 comunidades que tiene este municipio donde están ubicados los ingenios San Nicolás y La Providencia, el primero de ellos implementando recientemente un tercer turno que dio trabajo a más de 100 personas, entre los alrededor de 1,200 que laboran en ambas factorías.

La necesidad de mayor atención a municipios como Cuichapa, se evidencia en situaciones como que se ubique a una distancia de 20 kilómetros de Córdoba, pero se requiera de casi una hora para llegar atravesando primero Amatlán, "en Cuichapa hay mucha gente trabajadora, mucha gente que espera una oportunidad de poder progresar".

Pero como la unión hace la fuerza, los municipios de Cuichapa, Amatlán, Coetzala y Naranjal se están agrupando para gestionar más apoyos, municipios pequeños y hasta cierto punto olvidados por los grandes proyectos.

CUITLÁHUAC, MÁS QUE LIMÓN Y CAÑA

Ambrosio Borbonio Ane, alcalde de este municipio donde habitan cerca de 15 mil habitantes, destacó que para el desarrollo de cualquier población debe existir capacidad para generar riqueza y lograr así la prosperidad económica y social que sus habitantes esperan, "y Cuitláhuac se ha caracterizado por mucho, incluso reconocido por empresarios de la zona, como una potencia dentro de la región".

De ahí que al inicio de su gestión tomaran como eslogan 'una ciudad de punta', para aludir que van a la vanguardia y al mismo tiempo retomando la historia de este municipio llamado antes San Juan de la Punta, al estar situados en una cresta de la Sierra Madre Oriental, para ahora adoptar el lema de 'capital mundial del limón persa'.

Y es que Cuitláhuac es el número uno en la producción de este cítrico, por lo que al gobierno municipal le toca proporcionar las facilidades a los inversionistas, ya que además de las 30 empacadoras de limón, en este municipio también la agroindustria cañera sigue vigente y generando derrama económica, como el ingenio San José de Abajo; sumándose una inversión con capital inglés que construye una fábrica de levadura, la cual generará 500 empleos directos.

Cuitláhuac así se proyecta como un corredor industrial hasta sus límites con La Tinaja, con salida hacia el principal puerto del país, con infraestructura como el rastro tipo inspección federal, las empacadoras y un centro educativo como la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, "porque para lograr el desarrollo económico, más que el capital económico o los recursos naturales, lo importante es el recurso humano y esta universidad viene a complementar una gran necesidad de formar recursos humanos".

El egresado del Tecnológico de Monterrey, vislumbra que para Cuitláhuac con su vocación centrada en la caña y el limón persa, además del mango que aún subsiste pero no tan exitoso como el limón persa, también tendrá otras oportunidades de negocio como en la producción de mojarra tilapia y langostinos en estanques, lo que también coadyuvará al desarrollo de proyectos turísticos, impulsando la gastronomía de este municipio y el sector comercio.

En materia de salud, refirió que gestionan recursos para la construcción de un pequeño hospital; asimismo, este año comunicarán a las comunidades de Mata Clara y San José, las más grandes del municipio, con una carretera de 8 kilómetros, con recursos del gobierno estatal.

En este tenor, destacó que gracias a las gestiones del diputado local Francisco Arano y el apoyo de la primera dama del país Margarita Zavala, se autorizó la creación de un nuevo centro de salud para Cuitláhuac, con servicios ampliados, seis especialidades y un quirófano.

OMEALCA, APOYANDO A LA EDUCACIÓN

Arturo Beranza Pulido, presidente municipal de Omealca, destacó que el Producto Interno Bruto de su municipio es de 600 millones de pesos, a la vez que reciben más de 40 millones de pesos que envían los alrededor de 2 mil omealquenses que radican en Estados Unidos, "destaco estos datos porque esos recursos vienen a beneficiar a este corredor en Córdoba, algo a Cuitláhuac y todavía tenemos 2 mil hectáreas con mucho potencial para sembrar limón, ante la experiencia positiva que hay en este sector".

Sin embargo, reconoce que les falta tecnificar el campo con sistemas de riego más efectivos, ya que de los 100 pozos profundos que hay, sólo 30 sirven, además de proyectos detenidos en los gobiernos federal y estatal. "En nuestro municipio hemos apoyado la infraestructura educativa, porque como se ha dicho en esta mesa, es la base de desarrollo de cualquier pueblo, ahí invertimos el 60% del recurso municipal, el año pasado no pudimos hacer más porque no llegaron recursos estatales ni federales".

Para este año aplicarán el programa de Piso Firme, con una inversión de 2 millones de pesos federales; por otro lado, en enero inició el cambio de luminarias con más de 2 millones de inversión; y otro proyecto será la ampliación del sistema de distribución de agua potable, ya que actualmente sólo es aprovechado el 30% del sistema Siete Aguas.

En Omealca hay además escenarios dignos para la atracción de cinematógrafos o publicistas, con las cañadas y la zona montañosa, incluso con un río que si bien no está limpio, se mira bien, agregó el alcalde Beranza Pulido, quien espera para este tipo de proyectos y otros, se realice una alianza con los municipios de Amatlán, Naranjal, Cuichapa, Omealca y Cuitláhuac, para dignificar las vías de comunicación que los une, como la construcción de un bulevar.

Destacó además su inclusión en el proyecto de saneamiento del Río Blanco, con la participación de 36 municipios, ya que a partir de este año empezarán las sanciones por parte de Conagua a los municipios que realicen descargas de aguas residuales sin tratamiento, directo al afluente.

Arturo Beranza comentó también que a partir de este mes inició el programa 'Lunes Ciudadano', para visitar las 42 comunidades regulares y las 20 irregulares, cinco semanas en la cabecera municipal arribando a las colonias para realizar trabajo comunitario como chapeado, pintura y otras acciones que requieran las localidades que vaya visitando con su equipo de trabajo.

REQUERIMOS UN AEROPUERTO: LIMONEROS

César Cortés Bello, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Limón Persa, representante desde el 2009 de los citrícolas de nueve estados, agradeció la tercera oportunidad de hablar a través de los micrófonos de ABC Córdoba Radio, y reconoció la capacidad de los gobiernos de la región para no estar esperanzados a los recursos federales y estatales.

"La misma gente es de empuje y trabajo, que ha invertido lo poquito para sacar su producto a otro país y eso es lo que ha generado la riqueza de nuestra región", como quienes se arriesgaron y establecieron 30 empacadoras de limón persa de exportación en Cuitláhuac, generando más de mil millones de pesos de divisas al año.

Ante esto, lamentó que siga "en el aire" el proyecto del aeropuerto en Córdoba, ya que de proyectarse como un aeropuerto de carga, los limoneros podrían estar enviando su producto a otros países, por lo que los citricultores de Martínez de la Torre prácticamente vienen a 'coyotear' el limón de Cuitláhuac para desde el norte exportarlo a Europa y Asia. "Y Cuitláhuac por no tener una empresa digna, tecnificada con la ley de inocuidad, porque se necesita mucho recurso para tenerla, no puede hacerlo tampoco".

VERACRUZ, HOSPITAL DE PLAGAS

Dicha empresa fue un proyecto se inició en el sexenio de Fidel Herrera, pero se quedó como un elefante blanco, "no se terminó, estuve con el secretario federal (Francisco Mayorga) en su oficina en México, quién me preguntó qué había pasado si era uno de los mejores proyectos a nivel nacional, porque sería el filtro de la contaminación de las bacterias y plagas, porque hoy Veracruz desgraciadamente es un hospital de plagas".

Y es que aquí a Cuitláhuac se introduce limón de Guatemala y otros estados, para ser empacado, ya que de las 100 empacadoras que existen en México 80 están en territorio veracruzano. Ante esto, pidió al alcalde de Omealca consolidar el proyecto de producir limón, "lo que más le pido a mis alcaldes es hacer un frente común para que ese producto que viene de otros estados con plagas y bacterias, se encuentren con un cordón de casetas fitosanitarias, para que en verdad funcionen".

Para enfrentar tal situación, han promovido unos 80 talleres para prevenir los riesgos que implica, así como un convenio con la UTCV en esta zona, en unión con el comité de sanidad; también propuso al mandatario estatal y al delegado federal de la Sagarpa un comité técnico para combatir el HLB (bacteria que enverdece el limón, mortal para el árbol), ante el interés de otros estados en rentar las empacadoras de Veracruz. En este tenor, Cortés Bello destacó que ya cuentan con el primer vivero tecnificado.

Pero lamentó que "en ventanillas federales y estatales entran más de 43 mil proyectos y no se otorga ni el 15%, yo represento a nivel internacional en el combate contra el HLB y me da tristeza saber que Colima, Michoacán y Nayarit tienen bastante recurso por parte de la federación y están esperando que Veracruz ya no tenga un ultimátum, donde tenemos más de 250 mil hectáreas de cítricos, entre ellas 50 mil de limón, cuando Colima tiene sólo 30 mil, ¿qué va a pasar cuando tengamos el HLB o el virus de la tristeza".

Y estas acciones urgen, porque en agosto entra la nueva ley de inocuidad de Estados Unidos, lo que obliga también a concretarse la integradora de empacadoras, puntualizó el dirigente nacional de los limoneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario