Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 31 de agosto de 2011

INDUSTRIA CITRICULTORA, PIVOTE DE LA ECONOMÍA REGIONAL: SEDARPA





Empacadora Cítricos Reza Produce

Desarrolla Gobierno del Estado estrategias para el fortalecimiento del campo

Martínez de la Torre, Ver., 31 de agosto de 2011.- Para el Gobierno del Estado el campo no es un problema, es una solución productiva que podemos impulsar desde Veracruz hacia todo el país, afirmó José Tomás Carrillo Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, al presidir la inauguración de la empacadora Cítricos Reza Produce, en este municipio.

En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseguró que ésta empresa representa la visión de negocios de empresarios que confían en la conveniencia de invertir en esta tierra y apostar por sus productos.

Dentro del marco de las jornadas Adelante, Carrillo Sánchez, añadió que estas acciones “son muestra de la alianza entre el sector público y la iniciativa privada, comprometida desde el primer día de este gobierno en favor de las inversiones, el empleo y la prosperidad”.

El funcionario mencionó que el Ejecutivo estatal ha puesto especial énfasis en que los negocios relacionados con la producción agropecuaria se multipliquen en Veracruz y sean fuente de empleos y condiciones de arraigo para más veracruzanos.

Ya que la familia Reza se ha propuesto conquistar mercados internacionales, Carrillo Sánchez les transmitió el mensaje del gobernador Javier Duarte: el gobierno estatal coadyuvará a fin de encontrar los mecanismos para hacer realidad este sueño, que se verá reflejado en empleos y una vida mejor para los productores de esta zona.

“Esta empacadora forma parte de una cadena de beneficios más allá de sus empleados directos, pues involucra a proveedores y prestadores de servicios. Así, los cítricos de Martínez de la Torre están llamados a continuar como el pivote de la economía regional”, indicó el titular de Sedarpa.

Les dijo que, de acuerdo con el titular del Ejecutivo en el estado, deben estar seguros de que su decisión de prosperar tendrá el acompañamiento del gobierno estatal.

“Sobre todo, seremos testigos de la expresión de un pueblo que quiere cambiar su vida y la de los suyos a partir de la corresponsabilidad de su propio destino. Ése es el nuevo ánimo de la sociedad veracruzana decidida a avanzar hacia adelante”, resaltó.

Por su parte, el empresario citricultor Efrén Reza Montañez expresó que desde el primer día de su mandato, los veracruzanos “nos hemos damos cuenta perfectamente bien del interés y empeño del gobernador Javier Duarte de Ochoa por que la entidad veracruzana ocupe un lugar importante en el desarrollo nacional”.

Añadió que la empresa a su cargo da fe de ello con mano de obra directa e indirecta de obreros y empleados y coadyuvando en la economía de un sinnúmero de productores de cítricos, especialmente de limón persa de esta región.

Y agradeció al Gobernador el gran apoyo y la confianza que brinda a través de su cercanía con los productores del campo.

Carrillo Sánchez, acompañado por el empresario Efrén Reza Montañez y el alcalde José de la Torre Sánchez, procedió al corte del listón inaugural de la empacadora Cítricos Reza Produce, ubicada en la carretera El Diamante-Balsa de Agua, en este municipio.

Posteriormente, hicieron un recorrido por las instalaciones, en donde pudieron apreciar el proceso de producción, que inicia con el vaciado del producto, después se pasa al descanicador, la mesa de selección, el sistema de lavado, la tina de inmersión y desinfección, un presecado, el encerado, un túnel de secado, otra mesa de selección en la que se separa por tamaños el producto, para colocarlo finalmente en cajas de acuerdo a la fase de sizer o medida.

Esta empresa familiar de productores veracruzanos tiene 15 años exportando limón persa; sin embargo, no contaba con instalaciones propias, por lo que desde hace 8 años se avocaron a trabajar aun más fuerte y ahorrar un capital suficiente que pudiera permitirles concretar esta meta.

En ese tránsito, maquilaban en otras empacadoras hasta que lograron tener su propia planta, “para lo cual el apoyo del Gobierno del Estado fue determinante.

La familia Reza se ha propuesto exportar limón persa a Europa y Asia, conscientes de que, aun cuando se trata de mercados más exigentes en calidad, permiten una mayor entrada de divisas por el buen precio que rigen los productos mexicanos en esos países.

La empacadora, además de mantener la higiene de acuerdo con las normas agroalimentarias, cuenta con una superficie de 10 mil metros cuadrados, de los cuales la nave ocupa dos mil 400 metros; una capacidad instalada de producción de 480 mil cajas de 40 libras y que beneficiará a 200 productores, generando empleo directo para 22 trabajadores en su primera etapa y de manera indirecta para 400 personas entre cortadores, choferes y personas que laboran en la cosecha y producción de cítricos, según detalló Reza Montañez.

“El mercado inmediato que tenemos son dos puertas de entrada a Estados Unidos, Los Ángeles y McAllen, Texas. Es una gran satisfacción familiar. Gracias al gobierno estatal se ha consolidado esta empresa, que también da servicio a otros productores que vienen aquí a maquilar sus cítricos”, explicó el empresario martinense.

“Es trabajo honrado, constante, arduo, que favorece la creación de empleos para nuestra gente, para que se quede aquí y siga adelante”, concluyó.

Presentes Marcelo Montiel Montiel, Noemí Guzmán Lagunes, Pablo Anaya Rivera y Raúl Zarrabal Ferat, secretarios de Desarrollo Social, Protección Civil, Salud y Comunicaciones del Gobierno del Estado; don José Reza Hernández, padre del empresario, y José de la Torre Sánchez, presidente municipal de Martínez de la Torre.

También Adalberto Reséndiz Velasco, presidente de la Asociación de Viveristas de Cítricos Certificados de Veracruz AC, el empresario Antonio Velázquez Parra, el citricultor Serafín Pérez Durán, Antonio Soberón Ferrer, presidente del Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial de Frutales del Trópico Húmedo de México.

AL ESTILO MATHEY

GRATITUD


Mié, 31/08/2011 -

Buen día lector:

Hoy es un buen momento para dejar testimonio, a nombre de toda la familia, para expresar el profundo agradecimiento que sentimos hacia todos aquellos que de una u otra manera nos hicieron llegar sus expresiones de aliento ante la partida sin retorno de nuestros queridos hermanos José Víctor y Josefa Trinidad.

Hace poco más de un mes fue la cremación de Chepe (José Victor) y la semana pasada despedimos a Trini en el Panteón Xalapeño.

Nos duele mucho el que ya no estén con nosotros, pero la fe espiritual que con gran amor sembraron nuestros padres y nuestra propia convicción nos conforma al pensar que están con ellos, con Soledad y José en un lugar mejor con nuestro Dios sempiterno.

Mi hermano José, oriundo de Hueyapan, de 59 años de edad, fue el segundo de diez hermanos. Muy trabajador desde pequeño ayudaba a la casa cuando boleaba zapatos o vendía chicles en el parque de Acayucan; fue gerente del banco, luego trabajó en el IMSS en el DF, posteriormente se fue a vivir a Platón Sánchez, donde se casó, instaló un negocito en Huejutla y finalmente se metió a la política y allí empezó su declinación. Tuvo un efímero paso por la Subsecretaría de Gobierno (en Chicontepec) en tiempos de Jorge Uscanga quien no lo apoyó "porque no sabía", según me dijo en aquel entonces.

Se vino a Xalapa a intentar recuperar una inversión política que para él le adeudaban y se peleó con mucha gente. Aunque acá se casó en segundas nupcias, vivió en solitario bastante tiempo y finalmente fue encontrado sin vida en un departamento en Banderilla. Tuvo cuatro hijos.

Trini, la tercera hija, también de Hueyapan, no tuvo hijos ni se casó, fue un pilar en la casa paterna. Algún tiempo se fue a trabajar a Estados Unidos pero regresó para seguir ayudando a mi madre en las tareas del hogar y con los demás hermanos.

Después de la muerte de mi madre se vino a Xalapa y con el apoyo de Dante Delgado encontró un lugar en la SEV donde se ganó el cariño y la estimación de sus compañeros por su sencillez y simpatía y por el apoyo que siempre brindó a Pedro, hermano que padece de epilepsia. Hasta hace poco tramitaba su jubilación.

En fin, damos nuestras más sinceras gracias a los médicos, enfermeras y personal directivo del Centro de Especialidades Médicas, sobre todo a los médicos Raúl Alarcón y Gloria Molina; del Centro Estatal de Cancerología, especialmente Lourdes Vega y Carlos Escorza y de la clínica del Issste Hugo Azamar Muñoz; al Secretario de Gobierno Gerardo Buganza; al Secretario de Salud Pablo Anaya; al líder del PRI Héctor Yunes Landa; al Señor Procurador Reynaldo Escobar a las agencias cuarta y quinta del M.P.; a don Elpidio Pérez, administrador del Cementerio Xalapeño; a la familia Pérez Guzmán; a aquellos que donaron parte de su sangre, tan difícil de conseguir, a mis amigos de los medios de comunicación; al Señor Magistrado Alberto Sosa Presidente, y los magistrados Alfredo Algarín, Fernando Charleston del Tribunal Superior de Justicia, al consejero José Luis Salas Torres y muchos amigos de esa respetable institución; gratitud especial a los compañeros de trabajo de Trini, que generosamente la visitaron y después hicieron su cooperacha para ayudar en los gastos del funeral y a los sacerdotes y todos quienes oraron y lo siguen haciendo, por ella.

En la corta estancia en los hospitales me he percatado de lo tremendo que resulta para los familiares de los pacientes, sobre todo de tantos niños que sufren y a los que duele mucho ver así.

Ojalá se pudiera crear una cultura de donación de sangre que deveras hace mucha falta.

También observé personajes que hacen el bien sin interés alguno como el maestro Medina que ayuda y alienta a la gente y qué decir de la maestra jubilada (no le gusta que se publique su nombre) que se la pasa todo el tiempo en el CECAN viendo qué puede hacer por sus semejantes en un apostolado ejemplar.

La verdad nos sentimos dolidos por la partida de estos hermanos mayores, pero el caso permitió estar más unidos y reunirnos junto a ella el día que le hicimos una fiestecita que le gustó mucho con el gran declamador Rolando García Uscanga y allí hablamos abiertamente y con el corazón.

Todo este pasaje nos permitió además  recibir la buena vibra de gente de Chicago, de Villahermosa, de Acayucan, Poza Rica, de Tampico, de Puebla y de muchos lugares, a todos, que Dios los bendiga.

Que tenga un buen día.

CONSTRUYEN AULA EN LA TELESECUNDARIA DE MONTE BLANCO


31 AGOS 2011

 Fortín, Ver.- Para dar mayor comodidad a al menos 120 alumnos de la escuela Telesecundaria “Esfuerzo Campesino” de la congregación de Monte Blanco, el Ayuntamiento de Fortín que encabeza César Torrecilla Ramos y la sociedad de padres familia realizan la construcción de un aula educativa para dicho plantel.
Y es que debido a que el programa de Espacios Educativos no ha intervenido para realizar dicho salón, el Ayuntamiento realizó una aportación de $50 mil al comité de obra de la escuela, para que se iniciara con la construcción y funcione en este ciclo escolar.
Lo anterior lo informó el Síndico único del Ayuntamiento, Efrén Lara Martínez, quien indicó que debido a la urgencia de esta obra, la sociedad de padres de familia y la actual administración realizan esta obra que beneficiará a 120 estudiantes de nuevo ingreso.
“Esta obra era prioritaria para la escuela, ya que en las dos aulas que tienen disponibles no es posible albergar a todos los alumnos de nuevo ingreso, por lo tanto el Ayuntamiento apoya a la sociedad de padres de familia para que se realice la construcción”, dijo
En este sentido el Síndico Único agregó, que para reforzar los trabajos que realiza la Sociedad de Padres de familia, él donó una pantalla para realizar una rifa y se obtuvieran recursos para contribuir a la obra.
Por lo anterior, el funcionario manifestó que con un aula nueva los estudiantes tendrán mayor comodidad y desarrollaran sus actividades de estudio en mejores condiciones, además de que mejoraran en su aprovechamiento académico.
Ante esto, Lara Martínez, dijo que el objetivo primordial de la actual administración que encabeza César Torrecilla Ramos, es que los alumnos gocen de espacios educativos donde reciban sus clases.
Informó que el costo total de la obra oscila en los $150 mil y tiene una superficie de 24 metros cuadrados.


INCREMENTAN PRESUPUESTO PARA OBRA EN LA BALLINAS


31 AGOS 2011


Fortín, Ver.- Un incremento de $1 millón 100 mil registra la obra de reencarpertamiento asfaltico de la colonia Ballinas, al incluir la pavimentación de ocho calles que no estaban contempladas en el presupuesto inicial.
El director de obras públicas, Abel Colorado Sáinz, detalló que a dicha obra se agregaron las calles: 2, 4, la avenida 12 entre calles 1 y 5, así como la avenida 8 entre calles 2 y 3, por instrucciones del alcalde César Torrecilla Ramos, debido a que los vecinos del lugar solicitaron la pavimentación.
“Las arterias que menciono no estaban contempladas en la obra, sin embargo, el alcalde nos instruyó para que fueran pavimentadas y con ello beneficiar a más habitantes”, manifestó.
El funcionario agregó que al ser estas arterias de uso continuo, se realizaron las pavimentaciones, mientras que en algunas sólo se llevo a cabo el riego de sello y bacheo, debido a que estaban en buen estado.
“Por el atraso del paso a desnivel, los carros de carga pesada dañaron arterias del municipio, entre ellas las de la colonia Ballinas, de ahí la importancia de que se les diera mantenimiento”, informó
Agregó que los trabajos en estas calles se han finalizado, por lo que personal de Obras Públicas se encuentra trabajando en la instalación de señaléticas, el arreglo de las baquetas y cunetas, así como el pintado lineal y los pasos peatonales.
En este sentido dijo que los recursos provenientes para esta obra son del Ramo 033, es decir aportaciones federales para los municipios.
Cabe señalar que aun cuando el ORFIS reconoció que los vecinos pudieran aportar el 20% del monto total de la obra, los ciudadanos no han sido requeridos con este apoyo, debido a que el alcalde César Torrecilla Ramos, ha tratado de no dañar su economía familiar.

INICIAN FESTEJOS POR LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO





Organiza Torrecilla evento masivo
Fortín, Ver.- Autoridades municipales darán inicio este próximo lunes 5 de septiembre, con las festividades dedicadas al mes patrio y a resaltar los actos cívicos como parte de la estrategia para cultivar a la población destacó el alcalde César Torrecilla Ramos.
Con el cambio de banderas a 10 instituciones escolares y el incineramiento de las mismas, es como darán paso a los eventos previos al Grito de Independencia, mismo que se realizará en las distintas congregaciones en presencia de los agentes municipales.

De acuerdo al cuerpo edilicio y a la Dirección de Actos Cívicos, en cuanto al significado de los Símbolos Patrios. La bandera Nacional se incinera ya que ha permanecido en la intemperie por algún lapso de tiempo y ha sufrido deterioro natural.

"La bandera nacional es objeto sagrado, que incinerado y transformado en polvo, vuelve a sus orígenes, evitando así la injuria y el olvido, en razón de que es el símbolo máximo de la colectividad nacional y merece todo nuestros respeto”, han explicado los funcionarios.

Al término de la incineración del lábaro patrio, se llevará a cabo la toma de protesta y abanderamiento por parte de la Escolta del Heroico Cuerpo Militar a 10 instituciones educativas locales.

Más tarde las cenizas de la bandera local, extraídas de los pebeteros, serán colocadas en un nicho especial y colocadas en un espacio dedicado al enaltecimiento de los símbolos patrios y el amor a México.

Para el 13 de septiembre, el cabildo rendirá homenaje a los Niños Héroes, confirmando la presencia de los mismos dentro de nuestra independencia, mientras que para el 15 se tiene contemplado el Grito de Independencia en punto de las 10:30 horas y al otro día, el Desfile oficial, encabezado por el alcalde César Torrecilla Ramos.

PARTICIPARÁN 30 ESCUELAS EN LA JORNADA MUNICIPAL CÍVICO PATRIÓTICA




PROMUEVE VALORES CÍVICOS ENTRE LOS CIUDADANOS
Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba, preocupado por promover los valores cívicos y éticos entre los estudiantes y la población en general, realizará la Jornada Municipal Cívico Patriótica con la participación de 30 escuelas de diferentes niveles.

Este miércoles, en el salón central del Palacio Municipal, se realizó el sorteo de las escuelas para conocer con cuál estandarte participarán en el acto cívico que se realizará el próximo lunes 5 a las 8:30 horas en la explanada del parque 21 de Mayo, así como en el desfile por el primer cuadro de la ciudad.

Carlos Gerardo Landero Torres, director de Desarrollo y Promoción Humana del Ayuntamiento cordobés, indicó que el evento representa un momento histórico importante para la ciudad, dado que el Municipio se proyecta a nivel nacional como una de las localidades que difunde su historia a través de los símbolos patrios.

Ante los docentes que asistieron al sorteo, explicó que el acto cívico se realizará a las 8:30 horas en la explanada del parque 21 de Mayo; después el encendido del Fuego Patriótico para iniciar el desfile de Banderas, que partirá de la avenida 3 y calle 1 hasta la 5, para retornar por la avenida 1 al Palacio Municipal.

Posteriormente, en el pórtico de la sala Hermilo Novelo de la Casa de Cultura, se presentará un cortometraje histórico para dar pie a la inauguración de la exposición “México a través de sus Banderas”, por parte del alcalde Francisco Portilla Bonilla y Álvaro Ibáñez Doria, presidente del Centro de Investigaciones Cívico Culturales de México (CICCUM), promotor de la Jornada Municipal Cívica Patriótica.

Señaló que ante las ideas de extranjerismo que tiene los niños y adolescentes, es necesario mostrarles con este tipo de eventos gratuitos, el bagaje de historia y cultura que tiene México para impulsar el patriotismo entre los ciudadanos.

En la reunión se contó con la participación de la regidora Vicenta Alarcón y Eleonora Croda de la Vequia; así como la directora de Cultura, Magdalena Dosamantes Lajud; el director de Limpia Pública, Ezequiel Reyes Ordaz; la directora de Comunicación Social, Angélica Salmerón; el coordinador administrativo de la Policía Municipal, Joel Guerra; la coordinadora de Turismo, María de los Ángeles Carus y Guillermo Andrade de Bibliotecas.


Lunes 5 de Septiembre

8:30 horas Acto Cívico.
9:00 horas Encendido del Fuego Patriótico.
9:15 horas Desfile con Banderas por el primer cuadro de la ciudad.
9:30 horas Inauguración de la exposición “México a través de sus Banderas”, sala Hermilo Novelo en la Casa de Cultura.
La exposición es gratuita y los estandartes estarán en exhibición del lunes 5 al viernes 9 en horario de 9:00 a 18:00 horas.

XALAPA, SEDE DEL HAY FESTIVAL





Del 6 al 9 de octubre

Esta fiesta de la literatura, el arte y la cultura reunirá a más de 100 invitados en 80 encuentros

Figuran escritores como Richard Ford, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ricardo Piglia, Martin Amis, Alfredo Bryce Echenique y Jorge Edwards

México, D. F., 31 de agosto de 2011.- Del 6 al 9 de octubre de este año, Xalapa será sede de uno de los eventos más importantes para la literatura, el arte y la cultura, el Hay Festival, celebración que durante más de 20 años ha recorrido países como Gran Bretaña, España, Kenia y Colombia.

En esta edición la Ciudad de las Flores se engalana abriendo diversos espacios académicos para reunir a grandes escritores, informó la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez.

En nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Perlasca Núñez agradeció la confianza del gobierno de Gran Bretaña y de los escritores y artistas que formarán parte del Hay Festival.

Dijo además que Xalapa tiene grandes bondades en el ámbito cultural, artístico y recreativo y forma parte de las ofertas turísticas que convierten a Veracruz en un estado pionero en la promoción de sus tradiciones.

Aseguró que cada región de la entidad se convierte en un foro de expresión artística y cultural donde conjunta la alegría de un Veracruz que va para adelante y que busca la prosperidad.

El Hay Festival reunirá más de 100 invitados en 80 encuentros que contarán con la presencia de escritores como Richard Ford, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ricardo Piglia, Martin Amis, Alfredo Bryce Echenique, Jorge Edwards, entre otros; además, la parte musical del festejo será amenizada con grupos como Molotov, Sargento García y Michael Nyman.

El Gobierno del Estado de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa ha mostrado gran interés por fomentar los talleres y exposiciones que se llevarán a cabo del 6 al 9 de octubre en 6 sedes repartidas en la ciudad en donde los asistentes podrán interactuar con los escritores y compartir la experiencia que envuelve la cultura de diversos rincones en el país, dijo Perlasca.

Precisó también que la decisión de realizar el festival de literatura, ideas y artes en la capital del estado se tomó gracias a que cuenta con la Universidad Veracruzana y dispone de numerosos museos de alta relevancia en el contexto internacional; el interés por la cultura de sus habitantes se apoya en la presencia de una extensa población estudiantil.

Además, dijo, desde el punto de vista logístico, Xalapa cuenta con la infraestructura para acoger un festival multitudinario. Hay Festival está especialmente interesado en continuar posicionando sus proyectos en México, un país con una gran riqueza cultural y tradición de apoyo a las artes.

Durante más de veinte años, Hay Festival se ha nutrido de escritores, pensadores, cineastas y científicos de todo el mundo para promover el intercambio de ideas e ir más allá de barreras culturales y temáticas.

Esta celebración ha recorrido países como Gran Bretaña con el Hay Festival en Hay-en-Wye, Gales desde 1987; en España, Hay Festival Segovia, desde el 2006; en Colombia, Hay Festival Cartagena de Indias desde el 2006; en Kenia, Hay Festival Story Moja en Nairobi, desde el 2008; en India, Hay Festival Kerala desde el 2010 y proyectos en Ciudad del Cabo, Beirut y Belfast.

Hay Festival tiene su origen en el pueblo galés de Hay-on-Wye, muy conocido por sus numerosas librerías. En el año 2009, el festival fue galardonado con el prestigioso Queens Award for Enterprise International Trade, el máximo honor que puede recibir una entidad británica por su trayectoria. Hay Festival es además un socio estratégico global del British Council.

Esta edición Xalapa reunirá a lo mejor de la cultura, en lengua castellana y extranjera, con el objetivo de celebrar la difusión de la narrativa, generar ideas y debate y servir de plataforma de discusión para lectores, escritores, pensadores y público en general.

Hay Festival no es un foro académico ni una feria del libro; es una celebración de la palabra escrita y oral, teniendo a los escritores y pensadores como los grandes protagonistas. Con un formato relajado, se convierte en una gran fiesta y carnaval de ideas durante cuatro días y todo en un contexto especial como son las ciudades de Segovia, Cartagena de Indias y, a partir de este año, Xalapa.

Acompañaron a la titular de la Secturc, Fabrizio Aguilar Sánchez, representante del Gobierno del Estado de Veracruz en el Distrito Federal; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; la directora del Hay Festival Internacional, Lyndy Cooke; Cristina Fuentes La Roche, directora artística del festival; Chris Rawlings, director de British Council México; el secretario Académico de la UV, Porfirio Carrillo Castilla; representantes de la embajada Británica y Óscar Montes, director Hay Festival México.

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO CERCA DE 200 MDP EN OBRAS EN MARTÍNEZ DE LA TORRE





•Inaugura Secretario de Comunicaciones puente Arroyo del Potrero
Martínez de la Torre, Ver., 31 de agosto de 2011.- Como parte del programa Adelante, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del estado realiza obras en el municipio de Martínez de la Torre con una inversión de cerca de 200 millones de pesos, dijo el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, al inaugurar en, representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el puente Arroyo del Potrero, en esta municipalidad.

Estas acciones obedecen a la instrucción del Gobernador del estado de que se continúe trabajando para que todas las regiones de la entidad veracruzana sean beneficiadas, con el objetivo de alcanzar un Veracruz mejor comunicado. Por eso, se continúa con la construcción de puentes y vialidades estratégicas en la red carretera estatal como el que hoy fue inaugurado.

El puente Arroyo del Potrero mide 40 metros de longitud por ocho metros de ancho y está ubicado en el kilómetro 8+400 del camino entronque carretero con el Libramiento de Martínez de la Torre hacia Arroyo del Potrero.

Se destinaron cerca de los 10 millones de pesos para construcción en beneficio de 15 mil habitantes de la región, y coadyuvará al desarrollo agrícola, ganadero, industrial y comercial de la zona.

“Este puente es una conexión más hacia el desarrollo de la región, es para reactivar la productividad y la economía de la zona. Una demanda social que hoy se hace realidad. Está ubicado en el camino El Diamante-Arroyo del Potrero-Manantiales, que está en proceso de rehabilitación de base y carpeta asfáltica con una longitud total de 14.5 kilómetros y una inversión de 42.8 millones de pesos”, señaló el titular de la Secom.

Informó que se realizará la construcción de la carretera Misantla-El Diamante-Vega de Alatorre, en la región de Nautla, donde se invertirán alrededor de 63 millones de pesos, para beneficiar a más de 85 mil habitantes de los municipios de Vega de Alatorre y Misantla.

“Para generar comunicación directa de la sierra de Misantla con la zona del Golfo de México, acción contemplada dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, donde se ejecutarán 20 carreteras estatales estratégicas para el desarrollo de la entidad Veracruzana”, sostuvo.

Estuvieron presentes el alcalde de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez, el diputado Gustavo Moreno Ramos y los secretarios de Desarrollo Social, Salud, Protección Civil y Sedarpa, Marcelo Montiel Montiel, Pablo Anaya Rivera, Noemí Guzmán Lagunes y Tomás Carrillo Sánchez, respectivamente.

REDUCIREMOS MÁS DE LA MITAD DEL ANALFABETISMO PARA 2016: SEV





Se reunieron directivos y representantes de Educación Media Superior y Superior

Se hará a con ayuda del IVEA, Brigadas Vasconcelos de Alfabetización y misiones culturales

Alfabetización en lenguas indígenas a través del nuevo modelo educativo indígena y la alfabetización en vinculación con el Programa Oportunidades

Se abarcará a los 212 municipios
Xalapa, Ver., 31 de agosto de 2011.- La prioridad del gobernador Javier Duarte de Ochoa es el bienestar de los veracruzanos, y para ello desde la Secretaría de Educación de Veracruz se ha instruido que conformemos una gran cruzada de alfabetización que nos permita contar con 326 mil 988 veracruzanos alfabetizados para el año 2016, informó la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez.

En reunión de trabajo con todos los directivos y representantes de los diferentes subsistemas que conforman la Educación Media Superior y Superior en la entidad, se presentaron las estrategias de trabajo que conforman la tarea alfabetizadora con acciones en dos frentes de atención: 175 municipios de manera general para la enseñanza de la lectura y escritura en español, y los 37 municipios de alta prioridad que marca el Programa Adelante, cuyos habitantes analfabetas serán beneficiados con esta tarea de enseñanza tanto en su lengua materna como en español, abarcando así los 212 municipios del territorio veracruzano.

En este sentido, el Programa Por la alfabetización Adelante, con el que se respaldará la labor que realiza el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA) en la atención de analfabetas veracruzanos a fin de reducir los índices de la entidad, también mantendrá la identidad de los pobladores ubicados en zonas indígenas de Veracruz, como lo ha dispuesto el gobernador Duarte de Ochoa, señaló.

En presencia del director del IVEA, Álvaro Capetillo Hernández, la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior indicó que Veracruz lograría ubicarse en un rango similar a la media nacional, siempre y cuando sea constante la acción para abatir el rezago educativo y no se incrementen las cifras del analfabetismo, y para ello exhortó a los presentes a mantener el trabajo cooperativo y permanente.

De esta forma, añadió, se abatiría en 53.44 por ciento el total de analfabetas para el año 2016, estimando la enseñanza de la lectura, escritura y cálculo básico a 54 mil 498 personas de 15 años y más en cada ciclo escolar.

Al precisar que se considera rezago educativo a la condición que caracteriza a la población de 15 años y más que no han concluido la educación básica, recordó que será el trabajo conjunto el que permitirá alcanzar la meta propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ha fijado como objetivos específicos el desarrollo de competencias sociales personales que promuevan el bienestar y desarrollo de competencias colectivas en búsqueda de la mejora de nuestro estado.

En tanto, ya se cuenta con un convenio de colaboración educativa entre la SEV y el IVEA, las Brigadas Vasconcelos de Alfabetización y misiones culturales, alfabetización en lenguas indígenas a través del nuevo modelo educativo indígena y la alfabetización en vinculación con el Programa Oportunidades.

Con el programa Por la alfabetización, Adelante se enfocará la tarea en los 37 municipios que conforman esta iniciativa de apoyo social gubernamental, siendo el municipio de Mixtla de Altamirano una prioridad para la SEV, dijo Dense Uscanga.

Así, junto con la dependencia educativa participarán la Secretaría de Desarrollo Económico, Radio Televisión de Veracruz, IVEA, Radio Universidad, la Comisión de Educación del Congreso del Estado, cámaras de comercio, los diputados de los 37 municipios contemplados dentro del Programa Adelante, organizaciones civiles y la Dirección General de Comunicación Social.

Las estrategias y acciones generales presentadas contemplan la inclusión de este programa enfocado a la alfabetización dentro del Proyecto Estratégico de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y consistirán en establecer un la alianza de apoyo al IVEA para abatir el analfabetismo.

Asimismo, invitar a los subsistemas de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior a participar con sus alumnos, promover que cada alumno participante apoye alfabetizando como mínimo a dos personas del censo proporcionado por el IVEA, invitar a los alumnos de educación superior que deseen, a que realicen su servicio social alfabetizando a 10 personas que lo requiera.

Del mismo modo, se realizarán spots de radio y anuncios para televisión donde se promueva el programa y se motive a incorporarse en él, y elaborar bambalinas que identifiquen las escuelas que se lleva a cabo el Programa de Alfabetización.

En cuanto a las estrategias y acciones específicas, la funcionaria estatal subrayó que se identificará a las personas con necesidad de apoyo de alfabetización en los 37 municipios prioritarios para el Programa Adelante, se detectará la presencia de planteles en los municipios, se solicitará a los alcaldes un espacio para la atención de los alfabetizandos y solicitar materiales de apoyo a los diputados y a las cámaras de comercio para los alfabetizandos.

Estuvieron presentes directores y colaboradores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, de la Dirección General de Bachillerato, del Telebachillerato del Estado de Veracruz, de la Dirección de Educación Tecnológica, de la Dirección de Educación Normal, de la Dirección General de Educación Universitaria, de la Universidad Pedagógica Nacional, de la Universidad Pedagógica Veracruzana, el Instituto Consorcio Clavijero y el representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP en Veracruz, Javier Sandoval García.

ENTREGA SEV ÚTILES ESCOLARES EN SANTIAGO TUXTLA





•Se apoyó a 142 escuelas de preescolar y primaria

•El Subsecretario de Desarrollo Educativo anunció la construcción del Jardín de Niños Micaela Sánchez

Santiago Tuxtla, Ver., 31 de agosto de 2011.- Alumnos de 142 escuelas de preescolar y primaria del municipio de Santiago Tuxtla recibieron mochilas y útiles escolares de manos del subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez, en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa en un recorrido de trabajo que realizó por planteles educativos.

Padres de familia y personal docente agradecieron al funcionario estatal el apoyo enviado por el Ejecutivo del estado, y reconocieron los beneficios que la actual administración estatal ha otorgado a la región de Los Tuxtlas, en especial al municipio de Santiago.

El Subsecretario de Desarrollo Educativo informó que gracias al mandatario estatal la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, creó dos extensiones de estudios superiores en la zona.

Una del Tecnológico de Alvarado que funcionará en el municipio de Lerdo de Tejeda, donde se impartirán cuatro carreras profesionales, y otra extensión perteneciente a la Universidad Tecnológica de Nanchital, que operará en el municipio de Santiago Tuxtla beneficiando a miles de jóvenes que no tenían acceso a la educación superior por situaciones económicas o límite de cupo.

Añadió que estas extensiones de estudios habían sido un compromiso del gobernador Javier Duarte y que hoy al ser una realidad se demuestra que el Gobernador de Veracruz sí cumple.

De igual manera, detalló que en breve la Universidad Popular Autónoma de Veracruz iniciará inscripciones de alumnos para que cursen las carreras que ofrece, generando una oferta académica de nivel superior histórica para la región de Los Tuxtlas.

Además, anunció que otro de los compromisos que el Gobernador cumple para Santiago Tuxtla es la construcción del Jardín de Niños Micaela Sánchez, la cual ya fue autorizada e iniciará en breve, al ser petición de años de los padres de familia del municipio.

El recorrido de trabajo inició en la Escuela Primaria Juana Bernal de Carvajal, donde se entregaron mil apoyos a igual número de niños y niñas de varios planteles educativos del municipio, ahí reunidos.

En dicho evento Domínguez Domínguez hizo llegar el mensaje del gobernador Javier Duarte de “estar unidos por el Veracruz que queremos, un estado donde impere la paz y tranquilidad que todos buscamos, un lugar próspero donde juntos con nuestros hijos y con nuestras instituciones, vayamos para adelante”.

PROMUEVE SEDEMA RECICLAJE DE ACEITE COMESTIBLE


Para elaborar biocombustible

Inicia campaña Energía de la Gente

Cinco módulos instalados en la capital del estado para la recolección de aceite comestible


Xalapa, Ver., 31 de agosto de 2011.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) invita a la población a sumarse a la campaña de reciclaje de aceite comestible La Energía de la Gente. Esta iniciativa arrancó el 5 de junio a propósito de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con el apoyo de la empresa Biofuels de México, para evitar que residuos de este tipo sean desechados en el desagüe y lleguen a contaminar ríos, lagunas y el mar.

En esta ciudad han sido instalados cinco módulos para que las familias veracruzanas depositen en botellas de plástico el aceite de cocina usado. Se ubican en las oficinas del DIF estatal, Palacio de Gobierno, Congreso del Estado, Ayuntamiento de Xalapa y de la Sedema. Ahí podrán depositar los residuos las amas de casa, restauranteros, hoteleros y pequeños negocios de comida.

La Sedema hace el recordatorio a la población para que los restos de aceites comestibles no sean desechados por el fregadero al drenaje, ya que tapan las alcantarillas y dañan el sistema de tratamiento de aguas. Un litro de aceite llega a contaminar un millón de litros de agua; por ello, esta dependencia exhorta a la población a almacenar los desechos del producto graso y anuncia que esta campaña pronto se pondrá en marcha en otras municipalidades del estado.


PREPARAN NOVENA JORNADA DE ADELANTE, EL AYUNTAMIENTO EN TU COLONIA EN LA HUILANGO





SE UNEN A LA INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL DEPENDENCIAS ESTATALES Y EL SEGURO POPULAR
Córdoba, Ver.- En virtud de favorecer peticiones, dar una atención personalizada y mantener un gobierno cercano a la gente, la infraestructura municipal de Córdoba realizará la novena jornada del programa social “ADELANTE, el Ayuntamiento en tu Colonia”, el sábado 3 de septiembre en la Huilango.

Las jefaturas y direcciones del Ayuntamiento cordobés, encabezadas por el alcalde Francisco Portilla Bonilla, estarán en la calle 29 entre avenidas 7 y 9, de la colonia Huilango, atendiendo de manera directa las peticiones de los habitantes de esa colonia y zonas aledañas.

Rogelio Hernández Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Córdoba definió que “después de ver viable el cambio de este programa, que normalmente se venia desarrollando los días viernes, ahora se realizará los sábados, pensado en las familias que tienen sus hijos en las escuelas y de esta manera puedan acudir sin ningún contratiempo”.

“Ya es la novena ocasión que el Ayuntamiento se traslada hasta las colonias de Córdoba, estarán todos los funcionarios municipales atendiendo las demandas de los ciudadanos y de manera personal, el presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, recibirá las demandas de los ciudadanos”, aseveró el Secretario del Ayuntamiento
Agregó que “ahí serán atendidos y se dará solución inmediata a las solicitudes, algunas serán llevadas para su análisis y las que no tengan solución se les buscará una alternativa”.

Hasta la colonia Huilango acudirán los módulos del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) Córdoba, ofreciendo de manera gratuita los servicios de consulta médica, cortes de cabello y asesoría nutricional.

Uniéndose la paramunicipal Hidrosistema de Córdoba, además de las dependencias estatales como: la Jurisdicción Sanitaria número 6, Patrimonio del Estado, C4 de Emergencias, Servicio Nacional de Empleo y el programa federal Seguro Popular.

De esta manera el Secretario del Ayuntamiento cordobés, invita a los habitantes de la colonia Huilango y zonas aledañas para que acudan y presenten sus solicitudes a los funcionarios municipales.

ARRANCA ESTE JUEVES EL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO VEHICULAR EN VERACRUZ





•Otorgará seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en territorio estatal

•Se cuenta con 21 módulos instalados en todo el estado para realizar el canje de placas

Xalapa, Ver., 31 de agosto del 2011.- Veracruz será pionero en la implementación de placas con chip de seguridad en el marco del Programa de Ordenamiento Vehicular, con la finalidad de brindar mayor certeza jurídica y seguridad para la ciudadanía y para los más de un millón 241 mil automóviles que circulan en la entidad, así lo dieron a conocer en conferencia conjunta el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

El Secretario de Seguridad Pública dijo que este programa tiene como propósito otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que realicen los más de un millón 241 mil automóviles que circulan en la entidad a fin de proveer a la ciudadanía de certeza sobre la propiedad de un vehículo.

Hoy en México, dijo, por cada dos crímenes un vehículo está involucrado en ese crimen, ya sea para transporte de drogas, para contrabando o para una comisión de cualquier crimen hoy en día, y comparando el año 2008 contra el 2009 se ha tenido a nivel nacional un incremento considerable en el robo de vehículos”.

Veracruz, más los siete estados con los que colinda, representan 12 por ciento de vehículos robados en el país, pero circulan por estos ocho estados 35 por ciento de unidades robadas, por ello la importancia de las bondades de este chip, pues con él se tendrá identificado el vehículo, se mejorará la eficiencia de los operativos en campo y permitirá la detección automática de vehículos reportados como robados de manera inmediata, agregó.

Asimismo, facilitará la identificación de vehículos reportados en los que se haya cometido algún delito dentro o fuera de la ciudad, detectará vehículos con placas sobre puestas, con lo que se proveerá mejores herramientas a las autoridades para desempeñar las labores en materia de seguridad de forma más eficiente.

Arturo Bermúdez Zurita informó que en una segunda etapa se tendrán arcos de monitoreo en todo el país, comenzando por Veracruz, y se tendrá una unidad móvil de monitoreo y puntos de revisión y validación de vehículos.

“El vehículo, cuando pase por esos arcos, en unos cuantos meses estaremos iniciando y después en unos cuantos años a nivel nacional, sabremos quién va a bordo del vehículo, quién lo conduce, a nombre de quién está y si coinciden o no los datos del vehículo, si no es así nos va alertar a la policía para actuar de manera operativa” y proceder a la detención del vehículo, señaló.

El Secretario de Seguridad Publica dijo que el registro estará conformado por una base de datos integrada por la información que de cada unidad se obtenga al realizar la inscripción al Registro Público Vehicular, atendiendo aspectos de inviolabilidad e infalsificabilidad, mediante la utilización de tecnología de lectura por radiofrecuencia.

“El gobernador Javier Duarte reconoce que actualmente la sociedad veracruzana demanda una mejor y fortalecida seguridad pública, por lo que este ordenamiento responde a una estrategia que permite atender dicho reclamo social”, sostuvo Bermúdez Zurita.

Recordó también que la normatividad a nivel federal establece que la sustitución de matrículas vehiculares debe aplicarse cuando menos cada tres años; “no obstante, en la entidad circulan actualmente seis modelos de placas distintas, lo que hace fundamental estandarizarlos a uno solo”.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González reiteró que con este programa Veracruz será el primer estado que logre tener todo su parque vehicular con estos chips de seguridad. “Eventualmente el resto de los estados tiene que moverse hacia allá, porque así esta planteado en los esquemas de coordinación de las entidades con el registro publico vehicular”.

Recordó que como ya fue dado a conocer por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, no tendrá costo para la ciudadanía, tanto el canje de placas como la incorporación del chip de seguridad.

“El Gobierno de Veracruz asumirá los gastos que genere la aplicación de este programa, siempre y cuando cumpla con el procedimiento dentro del periodo que le corresponda para realizar el canje”, añadió.

Recordó que este 30 de agosto se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado el Decreto por el que se Regula el Programa de Ordenamiento Vehicular del Estado de Veracruz, enviado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, e informó que el programa iniciará este 1 de septiembre y culminará el 31 de marzo de 2012.

Esta acción, señaló Tomás Ruiz, se suma al decreto presentado anteriormente por el Ejecutivo estatal donde, en una acto que busca beneficiar la economía de las familias veracruzanas, condonó recargos y multas por derechos vehiculares a los contribuyentes del estado, además de subsidiar el Impuesto a la Tenencia Vehicular para los propietarios de autos con valor menor a 230 mil pesos.

El Secretario de Finanzas y Planeación informó que para realizar el canje de placas en cualquiera de los centros autorizados es obligatorio acordar una cita previa, que “podrán concertarla a través de la página www.ovh.gob.mx, hablando al 01 800 523 3526 o directamente en las oficinas de Hacienda del Estado”.

Los Centros de Ordenamiento Vehicular se encuentran ubicados en las ciudades de Acayucan, Álamo, Boca del Río, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Córdoba, Coatzacoalcos, Isla, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tuxpan, Xalapa y Veracruz, a fin de facilitar a la ciudadanía la realización de sus trámites, agregó.

De la misma manera, durante la rueda de prensa se dio a conocer a la ciudadanía el calendario para efectuar el trámite de ordenamiento vehicular, el cual se realizará de acuerdo con la terminación de la placa con la que cuenta el vehículo actualmente, quedando como sigue:

Terminación 1 y 2 del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2011

Terminación 3 y 4 del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2011

Terminación 5 y 6 del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2011

Terminación 7 y 8 del 1 de diciembre de 2011 al 31 de enero de 2012

Terminación 9 y 0 del 1 de enero de 2012 al 28 de febrero de 2012

Ambos funcionarios advirtieron que una vez concluido el periodo de canje, conforme a la terminación de cada número de serie de placas, generará un costo para el propietario del vehículo de 12 salarios mínimos, esto hasta el 31 de marzo del 2012, por lo que recomendaron a la ciudadanía acudir en tiempo a realizar estos trámites y ponerse al corriente en las contribuciones de su vehículo.

Finalmente, se dio a conocer que en otros casos como altas de vehículos nuevos, cambio de propietario, entidad federativa o regularización de vehículo extranjero deberán acudir a cualquiera de las 80 oficinas de Hacienda del Estado ubicadas en la entidad.

Captan a alcaldesa teniendo sexo en castillo de España por El Universal

*En 2005, Creel apostó y perdió *Lo de Monterrey le va a costar

Agosto 31, 2011
Francisco Cárdenas Cruz
Santiago Creel
Santiago Creel
 
Hoy que los habitantes de Nuevo León y del país entero siguen consternados por la muerte de 52 personas en el interior del casino Royale de Monterrey, en el incendio del jueves pasado, y de que se “descubre” que, como otros que funcionan en la zona metropolitana de esa capital y en muchas otras ciudades, operan ilegalmente y que vuelve a discutirse si esos lugares han sido convertidos en lavanderías de dinero de procedencia ilícita y si las autorizaciones otorgadas por Santiago Creel, quien fuera secretario de Gobernación durante cinco años del gobierno foxista y  que dejó el cargo para buscar, como ahora, la candidatura presidencial del PAN, fueron o no correctas, reproducimos lo que en esta columna escribimos el 15 de junio d 2005:
“Como en cualquier casino de Las Vegas, antes de renunciar al cargo de secretario de Gobernación, Santiago Creel apostó fuerte y cuando eso se hace, suelen suceder tres cosas: o se gana mucho, o se pierde mucho, o se pierde todo y ése es el conflicto que hoy enfrenta el virtual ‘candidato oficial’ del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, quien días antes de abandonar el Palacio de Covián dio instrucciones para que se autorizara la apertura de casas de juego, 65 de las cuales serán manejadas por empresas filiales de Televisa, lo que lo ha colocado en el ojo del huracán político-electoral, por lo que eso significa ahora que va en pos de la postulación blanquiazul.
“Héctor González de la Garza, diputado federal del PRI y vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ante la que denunció esos hechos para que sean investigados a fondo, amén de proponer  que una vez que la Cámara Baja inicie un periodo extraordinario de sesiones el próximo martes, se constituya una Comisión Especial en la que estén representados todos los grupos parlamentarios que la conforman para que se encargue de esa tarea, no dudó en señalar que al frente de Gobernación “Creel se sirvió con la cuchara grande y por la puerta de atrás. Advirtió el legislador priísta de Nuevo León sobre el riesgo que corre el ex funcionario de que en la apuesta que hizo antes de renunciar, pierda todo por la falta de consenso y la división que impera entre los diputados de Acción Nacional sobre la autorización al funcionamiento de casinos en México, al revelar que cuando estuvo en Gobernación se autorizaron 198 establecimientos –de los que Televisa tiene el 30 por ciento- a sólo siete permisionarios que serán los beneficiarios directos.
Manlio Fabio Beltrones
Manlio Fabio Beltrones
 
“Explicó que un ejemplo de la forma en que actuó fue la autorización otorgada a la empresa Promociones e Inversiones de Guerrero que contaba con un permiso otorgado en administraciones priístas y que solicitó la regularización de su permiso para el
establecimiento que operaba y a la que se le dio el visto bueno para operar ¡53! de ellos, por lo que se tendrá que investigar si se cumplió la normatividad vigente y alertar a estados y municipios del país que el criterio de Gobernación implica que en ellos se instalen nuevos centros de apuesta, por lo que tendrá que conocerse la opinión al respecto de gobernadores y alcaldes y de jefes delegacionales en el caso del Distrito Federal.
“Gutiérrez de la Garza, que en septiembre pasado, en el periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, denunció el riesgo de que la emisión del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos iba a ser un instrumento para legitimar permisos posteriores –“lo que el tiempo nos dio la razón”, comentó- y que ahora, con las autorizaciones ordenadas por Creel ‘pueden provenir los guardaditos de Creel para financiar su precampaña y la campaña, lo que las autoridades electorales están obligadas a indagar’ y que habrán de originarle, como ya empezó a ocurrir, ‘el suficiente ‘fuego amigo’ que quizás destruya su aspiración presidencial’. Independientemente, se agregaría, de que luego de autorizarle a Televisa esas casas de juego, contará con todo el apoyo de esa empresa para la búsqueda del voto ciudadano, en medio de andanadas de sus opositores, uno de los cuales, Felipe Calderón Hinojosa, ya bautizó como ‘fuego amigo’”.
El senador panista con licencia, que nuevamente es uno de los precandidatos del blanquiazul a la Presidencia de la República, emitió la noche de la tragedia un comunicado para condenar “el cobarde ataque a mexicanos indefensos” y a expresar su más enérgica condena a esa manifestación de brutal violencia y demandar un México que merece vivir en paz.
Como si nadie recordara quién fue el que tanto impulsó el Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos para que proliferaran en el país casinos como el regiomontano de la muerte.
                                                        De esto y de aquello…
En lo que pareció seguir siendo una réplica a su antecesor, Vicente Fox, quien propuso pactar una tregua con los grupos criminales para frenar tanta violencia en el país, el presidente Felipe Calderón volvió a la carga al reiterar que “algunos policías o algunas autoridades” del pasado apoyaron a esos criminales “por dinero o por temor” en vez de hacerles frente y defender a los ciudadanos… Recordó que durante cierto tiempo, quizá hubo quienes pensaron en distintos niveles de gobierno que si no se hacía nada contra los criminales, no pasaría nada y eso, por desgracia, no ocurrió, como hoy lo estamos viendo… En un acto en el Museo de Antropología, que mañana será sede de la ceremonia del mensaje político a la nación de su quinto informe de gobierno, el Ejecutivo Federal se reunió con mil estudiantes que reciben Becas del Bicentenario, a quienes les pidió no angustiarse ni tener miedo de lo que ocurre… Los llamó a sumarse al cambio del país y también les hizo una petición casi ilusoria: no aceptar nunca mediocridad, cobardía o deshonestidad de sus gobernantes… Volvió a condolerse de lo sucedido en Monterrey el jueves pasado y admitió que no hubiera querido que sus hijos se enteraran de esa tragedia porque, como ellos, son parte de una nueva generación que “está naciendo aún en el dolor que lastima hoy al país”… Ese fue el primer acto público al que acudió el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, un día después de haber declinado a buscar la postulación presidencial del PAN, lo que le mereció un reconocimiento de su jefe… También la dirigente vitalicia del magisterio Elba Esther Gordillo, acompañó al Primer Mandatario de la Nación en ese acto en el que sostuvo que “México necesita recibir buenas noticias, discursos positivos y felices, en medio de tantos problemas, dolor y desesperanza”… Nuevo bombazo en un establecimiento comercial en el puerto de Veracruz, cerca de la Plaza las Américas, que causó la muerte a dos de las nueve víctimas que dejó la violencia y que confirma que el estado que gobierna el priísta Javier Duarte sigue el mismo camino que Nuevo León…
Alejandra Barrales
Alejandra Barrales
 
Al rendir su informe como presidente de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones dejó claro que “para combatir a la delincuencia, es necesario acabar con los criminales, ponerlos en su lugar y no darles tregua”… Al mismo tiempo, reiteró su respaldo al presidente Calderón de ir hasta las últimas consecuencias para combatir a la delincuencia y el narcotráfico en cualquier lugar en el que se encuentren… Con la presentación de la labor que realizó durante un año al frente de la directiva de la Cámara Alta, a través de Internet, el político sonorense impuso un nuevo estilo de informar sin un gran escenario, centenares o miles de invitados ni  gastos excesivos… Dijo estar muy de acuerdo con la decisión del Ejecutivo Federal de seguir combatiendo al crimen organizado y al narcotráfico y muy en desacuerdo con el ex presidente Fox de pactar con ellos, aunque advirtió que “es indispensable replantear la estrategia” que incluiría repensar la presencia del Ejército en las calles… También ayer, Alejandra Barrales, lideresa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentó su segundo informe de labores al frente de ese órgano legislativo, en el que anunció oficialmente que buscará la candidatura del PRD al Gobierno capitalino… Ante el actual titular, Marcelo Ebrard y uno de los más serios aspirantes a sucederlo, Miguel Angel Mancera, procurador de Justicia del DF, la también lideresa del grupo parlamentario del sol azteca en la Asamblea del DF, aprovechó la ocasión para expresar su deseo de gobernar la ciudad de México… Aseguró tener la disciplina, constancia y experiencia para enfrentar ese reto, además de que cuenta con el apoyo de la gente con la que comparte las mismas causas, entre ellas, la de “impedir que el Distrito Federal regrese al pasado”… La activa perredista que está al frente de la ALDF, a la que ha sabido conducir con habilidad y talento, declaró que “nuestro futuro no puede ser nuestro pasado”, al subrayar que lo que la ciudad de México necesita son proyectos progresistas y libertades para garantizar el derecho de sus habitantes a vivir en paz y felices… Los vecinos de Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla, estado de México, están que bufan contra el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, por la nueva inundación que sufrieron debido a las torrenciales lluvias y a la saturación del drenaje del Emisor Poniente 1… De nueva cuenta,  por lo menos 180 familias de esa zona volvieron a sufrir la pérdida de sus autos y muebles que quedaron bajo las aguas porque la compuerta que debió abrirse para desfogarlas permanecido cerrada… A los mismos vecinos de Valle Dorado, la Conagua les había ofrecido indemnizaciones por las inundaciones de 2009 que, hasta ahora, siguen esperando…
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx

DESDE VERACRUZ Y PUEBLA BUSCAMOS TRANSFORMAR AL PAÍS: MORENO VALLE

martes, 30 de agosto de 2011

SECTORES Y ORGANIZACIONES PRIISTAS, CON HÉCTOR YUNES

XALAPA, VER., 30 DE AGOSTO DE 2011.- En la sala presidentes del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, los sectores y organizaciones del PRI se reunieron con el dirigente estatal priista, Héctor Yunes Landa, para intercambiar opiniones sobre el rumbo del partido.

Se debe reducir diferencia entre gastos catastróficos y de prevención

Urgió Noemí Guzmán Lagunes

*  La Secretaria de Protección Civil inauguró el Foro Nacional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Coatzacoalcos, Ver., 30 de agosto de 2011.- Al inaugurar el Foro Nacional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, urgió reducir la diferencia entre gastos catastróficos y preventivos, pues mientras en el primero se han invertido cuatro mil 731 millones de dólares, en la prevención únicamente 114 millones de dólares, lo cual es apenas el 2.6 por ciento.
“La prevención debe gozar de un lugar privilegiado en los renglones del gasto público y privado sobre el gasto catastrófico, pues se invierte muchísimo más en atender los desastres que en prevenirlos”.
Asimismo, señaló que se debe preponderar la autoprotección de la sociedad y la corresponsabilidad de las empresas y el gobierno, pues con ello se obligan a cuidar el entorno y a proteger a sus vecinos.
Al emitir su mensaje, la funcionaria estatal explicó que para realizar un cambio profundo se debe hacer que la prevención y la atención de las emergencias mayores ya no sean el desastre sino el riesgo; es decir, no esperar a que ocurran las calamidades sino actuar y anticipar medidas para evitarlas.
Lo anterior, dijo, implica detectar oportunamente el peligro, determinar el grado de exposición y la vulnerabilidad de la población, infraestructura y entorno, por lo que se deben reforzar los programas externos de protección al entorno en el radio de influencia de las actividades públicas y privadas.
“Por ello, la población debe evitar asentarse en zonas de riesgo, relocalizar a grupos vulnerables para proteger sus vidas y patrimonio y a las actividades industriales inadecuadamente ubicadas”, dijo.
En el evento efectuado en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, Guzmán Lagunes abundó que las autoridades municipales, estatales y federales deben ejercer un control responsable de los usos de suelo y no expedir licencias que expongan a la población a peligros innecesarios.
Para poder lograr esto, indicó, la vía es la planificación de procesos, la participación, la toma de decisiones y políticas de desarrollo sostenible orientado a conocer las causas de fondo del riesgo general, la reducción, prevención y permanente control de riesgos de desastres, revertir el proceso de reconstrucción por desastres y fortalecer la capacidad de resiliencia del gobierno y la sociedad, es decir, el volver a la normalidad después del impacto de un fenómeno de la naturaleza.
“De ahí, la importancia de este foro donde se destacan los trabajos de información, capacitación e intercambio de experiencias, pues lo que está en juego es la vida y el patrimonio de nuestros conciudadanos”, aseguró.
Ante cientos de asistentes de diversas partes de la entidad y del país, la titular de la Secretaría de Protección Civil reiteró que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha apostado durante su administración por la prevención para los veracruzanos, donde la entidad está llamada a jugar un papel importante a nivel nacional.
Definió que la seguridad, la salud y el medio ambiente –temas abordados en este ciclo de conferencias- son ejes que deben definir el desempeño de toda empresa socialmente responsable y, de manera muy especial, el de la industria petroquímica.
Finalmente, la titular de la SPC destacó que las empresas afiliadas al Comité Local de Ayuda Mutua contribuyen a un ambiente seguro de trabajo y de protección al medio ambiente y la comunidad, a la prevención y atención de emergencias mayores.
Luego de su mensaje, Noemí Guzmán Lagunes cortó el listón inaugural del Foro Nacional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, para posteriormente recorrer los stands ahí instalados.
Asistieron a este importante evento el director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Gutiérrez Martínez, el director de Comercio y Abastos de la Sedecop, Felipe Mendiola Parra, el gerente de Atención a Contingencias de Petróleos
Mexicanos (Pemex), Víctor Ragasol Barbey, y autoridades navales y militares, entre otros.

Trabaja Secom en rehabilitación de caminos en Nogales y La Perla

Por deslaves




* Se llevan a cabo acciones en coordinación con Protección Civil del estado y municipios
* En breve se iniciarán los trabajos en Río Blanco


Xalapa, Ver., 30 de agosto de 2011.- Ante la presencia de deslaves en diferentes tramos carreteros de los municipios de Nogales y La Perla ya se ha enviado maquinaria para realizar las acciones correspondientes para restablecer la comunicación en las rutas afectadas, informó el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat luego de asistir a la firma de un convenio de colaboración de desarrollo regional entre los gobiernos de Puebla y Veracruz.
Ya se inició con la construcción de un paso alterno para restablecer la comunicación entre las comunidades afectadas en el municipio de La Perla a causa del deslave de la carretera; asimismo, en el municipio de Nogales, en el tramo de Palo Verde ya se ha retirado la tierra que bloqueaba la carretera y se ha restablecido la comunicación.
Respecto de las acciones que se realizarán en el municipio de Río Blanco, dijo que en breve iniciarán los trabajos para devolver la total comunicación en la zona.
Zarrabal Ferat aseguró que en coordinación con Protección Civil estatal y municipal, se llevan a cabo los trabajos para rehabilitar las carreteras que presentan deslaves y derrumbes. “Los tramos en los municipios de Nogales, Río Blanco y La Perla ya están siendo atendidos por parte de Secom”.
El secretario de despacho señaló que durante esta temporada de lluvias y huracanes la Secom lleva a cabo un programa de atención en el que mediante residencias en las diversas regiones de la entidad se brinda oportuna atención a afectaciones en materia de carreteras.
“Los deslaves que afectaron la zona de Nogales, Río Blanco y La Perla se atienden de manera coordinada. Mantenemos estrecha comunicación con el Sistema de Protección Civil que permite llevar un programa de acciones para devolver la circulación en la red carretera estatal”, señaló el titular de la Secom.
En las instalaciones de la dependencia estatal se estableció un centro de comando en coordinación con Protección Civil, además, el personal realiza guardias para brindar atención durante esta temporada de lluvias. Los teléfonos para atención que están al servicio son: 01 (228) 8416169 y 8416144.
Por otra parte, Raúl Zarrabal Ferat dijo que tanto la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz como la de Puebla tienen agendas en común, como los proyectos de la ruta de comunicación México–Tuxpan y la carretera de Teziutlán–Nautla que permitirá desplazarse de un estado a otro con rapidez y de manera segura.

DIF Estatal y Halcones Rojos conviven con niñas y niños del Hospital Regional

Entregaron apoyos escolares
* En representación de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías, el Director de Finanzas y Administración entregó presentes y artículos escolares
* Estuvo acompañado por el cuerpo técnico y administrativo del equipo profesional Halcones Rojos de Veracruz



Veracruz, Ver., 30 de agosto de 2011.- Los niños veracruzanos son la prioridad del DIF Estatal que preside la señora Karime Macías de Duarte, es por ello que les traemos un poco de alegría como organismo asistencial y cuerpo técnico y administrativo del equipo profesional Halcones Rojos de Veracruz, expresó el director de Finanzas y Administración, Tarek Abdalá Saad.
Esta tarde en compañía de los 14 jugadores del equipo profesional de baloncesto y en representación de la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Abdalá Saad dio una grata sorpresa a los pequeños que son atendidos en el Hospital Regional de esta ciudad al llevarles presentes así como apoyos escolares para este nuevo ciclo.
El funcionario estatal y los jugadores estuvieron en las áreas de pediatría, oncopediatría y cardiopediatría; los pequeños internados se sintieron alegres y motivados con la presencia de los jugadores profesionales de baloncesto, quienes se dieron un tiempo para convivir con ellos, regalarles obsequios y desearles parabienes para su recuperación.
“Venimos hoy personal del DIF Estatal, que preside la señora Karime Macías, junto con los Halcones Rojos a visitar a los pequeños que se encuentran aquí. A que ellos sientan que son la prioridad del sistema que encabeza la esposa del Gobernador y que los deportistas también se interesan en ellos, que sientan el respaldo de un gobierno que está al pendiente de ellos”, dijo el funcionario.
Por su parte, los Halcones Rojos de Veracruz convivieron y entregaron los presentes en las diversas áreas del nosocomio donde los pequeños hospitalizados, los que reciben terapias y consultas, tuvieron la ilusión realizada de convivir con sus ídolos deportivos, agregó el presidente del Patronato de los Halcones Rojos, Leónides Rodríguez.
Al señalar que la primordial función de los Halcones Rojos de Veracruz es apoyar la labor social con base en el deporte, el Presidente del Patronato del equipo reconoció el trabajo de la señora Karime Macías de Duarte de apoyar siempre a la niñez.
Asimismo, Abdalá Saad comentó que este gesto es una instrucción gustosa de la Presidenta del Sistema DIF Estatal, ya que es brindarle un aliciente no sólo para los niños sino a las familias de cada uno de los pacientes que se encuentran en el Hospital Regional de Veracruz. “Queremos que sientan que hay personas que se preocupan por ellos, ya que uno de los compromisos de la señora Karime es apoyar a la población infantil”.
La señora Karime Macías de Duarte siempre está atenta a la niñez; tanto la atención integral a los niños como el fomento al deporte es una de sus prioridades, dijo, y agregó que este tipo de acciones forman parte del Programa Adelante, como las 76 Escuelitas Halconcitos DIF que fomentan el baloncesto en el mismo número de municipios.
“La señora Karime Macías busca fomentar en los pequeños el deporte del baloncesto, así como trabajar en brindarle sitios de sano esparcimiento, se trabaja de la mano y con el ejemplo de disciplina de los Halcones Rojos de Veracruz, y actualmente en las 76 Escuelitas Halconcitos DIF hay más de cuatro mil niños que practican esta conducta deportiva”, añadió Abdalá Saad.
Por su parte, el jugador Héctor El Ratón Nungaray dijo que es una acción gratificante llevarle presentes a estos niños y niñas y sumarse a la labor de la Presidenta del Sistema Estatal DIF, y llenarse de la alegría, sonrisas e inyectarles más ánimos de vida a los pequeños que se encuentran hospitalizados.
Los obsequios consistieron en camisetas autografiadas y gorras, así como paquetes escolares para que, una vez recuperados, se pongan al corriente en sus estudios. En compañía de la directora general del Hospital Regional, Araceli Cabrales Mujica, se repartieron los obsequios que fueron aptos para las distintas edades y etapas de recuperación.

VERACRUZ Y PUEBLA, ALIADOS PARA LOGRAR EL DESARROLLO DE LA REGIÓN: JAVIER DUARTE





Firma convenio con Rafael Moreno Valle

Se crea la Comisión Mixta de Políticas Públicas de ambas entidades

Se trabajará en salud, medio ambiente, protección civil y seguridad pública


Xalapa, Ver., 30 de agosto de 2011.- Los gobiernos de dos estados amigos ahora se coordinarán mejor para sumar energías por un desarrollo más equilibrado para las familias veracruzanas y poblanas, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar un convenio de colaboración de desarrollo regional entre los gobiernos de los estados de Puebla y Veracruz.

En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario veracruzano, al reconocer al gobernador Rafael Moreno Valle como un amigo personal con quien se identifica en un proyecto generacional, dijo que “a pesar de las diferencias ideológicas, en el fondo buscamos el mismo objetivo, que es el desarrollo, el progreso y el bienestar de nuestras distintas sociedades”.

Al destacar la hermandad de ambas entidades y la alianza que mantiene con el mandatario poblano, Duarte de Ochoa recordó que Puebla y Veracruz comparten 830 kilómetros de frontera y muchos desafíos comunes que no conocen fronteras como la salud, el medio ambiente, la protección civil o la seguridad pública.

Ante esos retos, agregó, las circunstancias demandan trabajar de manera coordinada y, por ello, en el marco de este convenio se creará la Comisión Mixta de Políticas Públicas, la cual “será un espacio de encuentro de servidores públicos de ambos estados en el que podremos planear líneas de trabajo conjuntas en prácticamente todas las áreas”.

Así que se mantendrá una comunicación expedita y un flujo de información inmediata, como lo ameritan desastres naturales, comisión de ilícitos o la aparición de epidemias, señaló.

Lo mismo aplicará para el caso de la promoción turística, la creación de infraestructura, fomento económico, desarrollo urbano y educación.

“Por encima de las diferencias y los límites territoriales, debemos pensar fundamentalmente en cómo beneficiamos a los habitantes de ambos estados”, dijo por su parte el gobernador Rafael Moreno Valle, y destacó que el objetivo de este convenio es tener la más amplia colaboración entre ambas entidades federativas.

“Quiero decirles que independientemente de las diferencias ideológicas, hemos tenido una gran comunicación con el gobierno de Javier Duarte, porque tenemos una identificación generacional. Él fue Secretario de Finanzas en Veracruz como yo lo fui en Puebla; él fue diputado federal y yo también lo fui, sólo que reconozco que él fue más talentoso que yo para llegar a la gubernatura antes que un servidor. El proyecto que habíamos emprendido juntos, él lo pudo concretar en seis años y a mí me tomó 12”, expresó de manera informal el mandatario poblano.

Al dirigirse a su homólogo de Puebla, el gobernador Javier Duarte refirió que “éste es el inicio de una alianza con su estado para avanzar juntos hacia una vida más digna con arraigo y bienestar para nuestros pueblos, porque la nuestra debe ser una región de prosperidad”, aseveró.

“Ésta es una de las claves de la prosperidad que buscamos los veracruzanos: unir fuerzas, alinear objetivos y darnos la mano unos a otros, para ir juntos hacia adelante”, indicó.

El mandatario veracruzano recordó que a mediados de enero se reunió con el entonces gobernador electo Rafael Moreno Valle y el 1 de febrero acudió al emotivo juramento del cargo. “En ambas ocasiones, en el marco de su generosa hospitalidad, coincidimos en estrechar los vínculos institucionales entre ambos estados. Hoy le damos la formalidad jurídica necesaria a esa concurrencia de ánimos a favor de cumplir mejor nuestros mandatos populares”.

En la firma del convenio de colaboración estuvieron también presentes los secretarios de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado de Puebla, quienes en reunión previa revisaron con sus homólogos veracruzanos los temas de mayor relevancia en la agenda común de ambos estados para su posterior formalización.