Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 30 de junio de 2011

DUARTE CUMPLE COMO GOBERNADOR; CALDERÓN ACTÚA COMO JEFE DEL PAN: HÉCTOR YUNES LANDA

* Responde a declaraciones de Miguel Ángel Yunes Linares

XALAPA, VER., 30 DE JUNIO DE 2011.-  A pregunta de reporteros, con respecto a declaraciones del ex candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, quien dijo que el gobernador Javier Duarte, se la pasa en eventos priistas, Héctor Yunes Landa  precisó que el gobernador ha estado cumpliendo su papel como titular de poder ejecutivo, muy distinto de lo que ha estado haciendo el presidente de la república, Felipe Calderón, que se la ha pasado actuando como jefe de su partido.

“Lamento que se necesite de un gestor para que el gobierno federal abra las puertas a los alcaldes de nuestro estado, incluyendo a los panistas”, aseveró Héctor Yunes.

Afirmó que en Veracruz no se necesitan gestores para que el gobierno estatal reciba a los alcaldes de otros partidos, y recordó que el gobernador Javier Duarte con los primeros que se reunió fue con los alcaldes del PAN, después con los del PRD-Convergencia, y finalmente recibió a los priistas.

Expresó que si se quiere ayudar a Veracruz, que los delegados federales  atiendan aquí a los alcaldes y ciudadanos sin distinción partidista y que éstos no tengan que ir hasta la ciudad de México, “si el ex candidato a gobernador del PAN quiere servir a los veracruzanos, que promueva que se abran las oficinas de las delegaciones federales, que para eso están en los estados, porque si los veracruzanos tienen que ir a México a ver a los secretarios, entonces que ya quiten las delegaciones”, expresó.

Puso de ejemplo de la situación que viven municipios priistas, lo que denunció     el alcalde de Paso de Ovejas, quien declaró el lunes pasado, que ha solicitado 4 veces audiencia a la delegación de la Sedesol federal y no ha sido recibido por su titular  Abel Cuevas Melo.

Reiteró que si la idea es servir a Veracruz, la mejor manera es coordinarse con quien ganó las elecciones el año pasado, que es el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Sobre el tema de auditar al ISSSTE, Héctor Yunes Landa aseguró que es una medida sana para que se quede libre de toda duda, ya que “los que hemos manejado un centavo público estamos sujetos a que se nos audite y se revise el manejo que hicimos en su momento de esos recursos públicos”, subrayó.



BRINDA DIF EMPLEO A PERSONAS DISCAPACITADAS



30 JUNIO 2011
 Tras ser uno de los compromisos del Presidente Municipal.
 Fortín.-El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que  preside, Olga Ramos López, cumplió uno de los compromisos del alcalde, César Torrecilla Ramos  al insertar al campo laboral a tres personas con capacidades diferentes en empresas reconocidas de la región.
Al respecto, la funcionaria manifestó que mediante el departamento de Atención a Personas de Capacidades Diferentes,  de la dependencia de asistencia social que encabeza, logró la contratación de las personas que lamentablemente padecen retrasado mental leve, discapacidad motriz y secuelas de poliomielitis.
Durante la entrevista envió las gracias a HOMEX y SUBURBIA, por ser las compañías que mostraron su interés en apoyar a las personas con capacidades diferentes y las cuales mostraron las habilidades para desempeñar sus cargos.
“Nuestro más sincero agradecimiento al personal de las empresas que apoyaran a los fortinenses que están inscritos en el departamento de individuos con capacidades diferentes”, dijo Ramos López, quien expresó que con ello, cumplieron uno de los objetivos del Presidente Municipal.
En ese mismo tema, abundó que continuarán gestionando ante empresas la incursión de vecinos de Fortín, con capacidades diferentes en otros comercios, debido a que muchos cuentan con la actitud y habilidad para desempeñar diferentes trabajos y luchar contra las adversidades.
Por su parte, la directora del DIF Fortinense, María de Jesús Águila García informó que entre las actividades que realiza el departamento de Personas con Capacidades Diferentes, es proporcionarle las facilidades a los fortinenses para ser enviados a terapias de rehabilitación y continúen con su recuperación.

INSTAN AUTORIDADES A MANTENERSE ABRIGADOS


30 JUNIO 2011
 Con la llegada de lluvias y temporada de frío
Fortín, Ver.-Debido a que persiste la alerta ante la presencia de lluvias intensas en la zona de Fortín, la dirección de Salud lanzó un exhorto a la población para abrigarse en esta temporada, a fin de evitar enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños y los adultos de la tercera edad.
El director de Salud Municipal, Gilberto Olmos Alejandre, indicó que en esta temporada de lluvias la población debe de extremar precauciones y utilizar paraguas y chamarras.
“No podemos evitar que los fenómenos meteorológicos ocurran, pero si podemos prevenirnos de ellos, por eso en temporada de lluvias los padres de familia deben de cuidar bien a sus hijos para evitar enfermedades respiratorias”, manifestó.
Asimismo hizo hincapié en el uso correcto de de anafres ya que algunas familias están acostumbradas a prender fogatas y anafres dentro de un lugar techado sin la ventilación suficiente, lo cual en anteriores años ha causado la muerte de personas, por ello el funcionario remendó no realizar este tipo de acciones dentro de casa.
Agregó que al igual que el DIF y la Unidad Municipal de Protección Civil, se encuentran preparados en caso de que se habiliten los albergues que el Ayuntamiento ya tiene contemplados en caso de una inundación.
“Estamos trabajando de manera coordinado con Protección Civil para apoyar a la población más vulnerables del municipio, sobre todo aquellas familias que se encuentra ubicadas en las riveras de los ríos y que pueden sufrir inundaciones”, dijo.

EL PRI Y UNIVERSIDADES PARTICULARES OTORGARÁN BECAS A RECHAZADOS DE LA UV


·       Firman convenio Héctor Yunes y rectores

XALAPA, VER., 30 DE JUNIO DE 2011.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, firmó convenio con la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (FUIPES) que encabeza Arturo Matiello Canales, para otorgar becas que oscilan entre el 50 y hasta 100 por ciento a jóvenes que no fueron admitidos en la Universidad Veracruzana.

Matiello Canales informó que cualquier joven que quiera estudiar lo podrá hacer, ya que no existe una cantidad determinada de becas.

Asimismo se comunicó que las universidades no pedirán requisitos para la incorporación a los jóvenes, pero para que mantengan dichas becas deben cumplir con el reglamento que cada institución tiene, ya sea por excelencia en rendimiento escolar o deportivo.

Las Universidades que participan son el Centro Latinoamericano de Estudios Superiores, Instituto de Estudios Superiores de Tlacotalpan, Instituto Veracruzano de Educación Superior, Centro de Estudios Superiores del Norte de Veracruz, Universidad de Altos Estudios Hispanoamericana, Instituto de Estudios Superiores en Medicina, Escuela Libre de Ciencias Políticas y de Administración Pública de Oriente, Universidad del Valle de Orizaba, Universidad de Xalapa, Universidad del Golfo de México, Instituto Científico de Educación Superior, Universidad de Sotavento, Centro de Estudios Universitarios del Norte de Veracruz, Universidad Istmo América, Universidad de las Naciones, Universidad CLAES Valle de Perote, Escuela de Estudios Superiores Calmecac, Universidad Leona Vicario, Universidad Quetzalcoatl, Universidad de América Latina, entre otras.

Estuvieron presentes Elías Galicia Bravo, rector del Centro Latino Americano de Estudios Superiores; Carlos Arturo Luna Escudero, rector del Instituto Veracruzano de Educación Superior; José Manuel Garruña Sánchez, rector Universidad Calmecac; René Garruña Sánchez, rector Universidad Tajín; Susan Cárdenas Delgado, Universidad de Altos Estudios Hispanoamericanos; Miguel Ángel Vázquez Pérez, del Instituto Francisco de Victoria; Carlos Martínez García, director del Instituto Científico de Educación Superior; Rosa María García Canales, de la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administrativas Pública de Oriente, entre otros.



PAGAN MARCELO MONTIEL MONTIEL Y FUNCIONARIOS DE SEDESOL CUOTAS AL PRI

  
XALAPA, VER., 30 DE JUNIO DE 2011.- En la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, el secretario de Desarrollo Social estatal, Marcelo Montiel Montiel, entregó su cuota partidista al dirigente  priista, Héctor Yunes Landa.
Pagaron sus cuotas también Alejandro Baquedano Sánchez, subsecretario de desarrollo social y humano; Arturo Jaramillo Díaz de León, subsecretario de infraestructura; Joaquín Caballero Rosiñol, director de obras públicas; Carlos de la Rosa López, director jurídico; Víctor Rodríguez Gallegos, jefe de la unidad administrativa; Alma Carter López, directora general planeación y evaluación; Segundo Grajales Lagunes, secretario técnico; Rafael Grajales Sansores, director general de políticas y programas de desarrollo social; Calep Navarro Kloss, director general de desarrollo urbano, entre otros.
  

miércoles, 29 de junio de 2011

ENTREGARÁ EL DIF MUNICIPAL PENSION ALIMENTICIA DE LA LEY 223

Por segunda ocasión se entregará apoyo del DIF Estatal.
 Fortín.-Con el compromiso de brindarles bienestar a las personas de la tercera edad el DIF Estatal en coordinación con el Municipal, entregará el pago de pensión alimenticia de la Ley 223, siendo el segundo apoyo económico de este rubro, que se entregará en la administración que encabeza, el alcalde César Torrecilla Ramos.
Un total de 192 fortinenses se verán beneficiados, con la aportación económica que será entregada el próximo 7 de este mes en la Casa del Campesino a las 10:30 de la mañana, donde acudirán, la presidenta del DIF Municipal Olga Ramos López así como representantes de la dependencia estatal que acertadamente representa, Karime Macías de Duarte.
Al respecto, Ramos López, expresó sentirse agradecida en entregar este apoyo, debido a que la mayoría de los beneficiados son personas vulnerables que requieren el recurso para mejorar su calidad de vida.
La funcionaria expresó que esta pensión vitalicia será entregada a las personas inscritas en el padrón municipal que corresponde a la Ley 223, y para recibirla, tendrán que presentar original y copia de la credencial de elector.
Aunque apuntó que en el caso de que “los abuelitos beneficiados” no puedan asistir por enfermedad o incapacidad, podrán ser representados por  un familiar, quien tendrá que mostrar  identificación oficial de él y del agraciado, así una constancia médica expedida por el centro de salud para corroborar los motivos por los cuales no pudo asistir a recibir el cheque.
La funcionaria recalcó que durante esta primera entrega no habrá nuevos inscritos en  esta ayuda que brinda el DIF Estatal, por lo que solo requerirán la presencia de las personas que están registradas en el padrón.
Agregó que con este recurso, los adultos podrán cubrir algunos gastos y necesidades más apremiantes como vestido, alimentación, medicamentos entre otros.

CONCLUYERON ALUMNOS DEL CAIC DEL DIF EL CURSO ESCOLAR 2010-2011

 La presidenta del DIF Fortinense entregó las constancias.

Fortín.- En una emotiva ceremonia, alumnos del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) del DIF Municipal ubicado en la Barranca de San Miguel, concluyeron con éxitos sus estudios de nivel preescolar del ciclo escolar 2010- 2011, teniendo como madrina del curso a la presidenta del DIF fortinense, Olga Ramos López.
Con la presentación de su último vals y recibimiento de la constancia, los infantes participaron en la graduación de sus estudios, donde también portaron su toga y birrete como símbolo de haber concluido sus clases en el jardín de niños.
Teniendo como testigos a sus padres y padrinos, los estudiantes agradecieron a las autoridades municipales por ser quienes les dieron la oportunidad de concluir este ciclo escolar, donde obtuvieron conocimientos de sus primeras letras y números.
Al respecto, la Presidenta Municipal, expresó que es un orgullo poder ser participes de este evento, donde los infantes cumplen su primera meta escolar, y la donde ellos pudieron aportar recursos para que se realizara con éxito.
Durante su discurso manifestó que gracias al apoyo del alcalde, César Torrecilla Ramos pudieron terminar sus estudios de nivel preescolar y prepararse para iniciar otro camino como lo son los seis grados de primaria, para que en un futuro se conviertan en unos hombres de bien.
“Me es grato participar en esta graduación, porque se observan los resultados que diariamente realizamos para que los CAIC y CADI que están a nuestro cargo puedan cumplir su misión que es preparan a los infantes en sus estudios de preescolar”, dijo la Funcionaria Municipal.
En conjunto con el sindico único, Efrén Lara Martínez y de la directora del DIF Municipal, María de Jesús Águila García entregaron las constancias, donde se certifica que los infantes concluyeron con éxito su ciclo escolar 2010- 2011 en el CAIC del DIF Municipal.

Previene P.C a población por fuertes torrenciales(LISTOS ALBERGUES POR TEMPORADA DE LLUVIAS

 
 

Fortín, Ver.-Al iniciar la temporada de lluvias, la Unidad Municipal de Protección Civil se encuentra lista para afrontar la alerta gris en la zona, luego de que personal de la Coordinación Regional de Protección Civil, la  Jurisdicción Sanitaria y de los sistemas municipales DIF, procedieron a recorrer los albergues disponibles en los municipios.
En base a los requerimientos del alcalde César Torrecilla Ramos de prevenir, para evitar desgracia, Jorge Emilio Huerta, confirmó que ya se tienen instalados por lo menos 9 albergues que atenderían a unas mil personas aproximadamente.
Y es que tras la alerta que emitió el Servicio Meteorológico Nacional de la presencia de lluvias intensas y granizadas por la generación de la Tormenta Tropical Arlene que afectará al territorio veracruzano, el titular de Protección Civil, Jorge Emilio Huerta Gómez, informó que se han habilitado 8 albergues con capacidad para al menos mil personas, que darán apoyo a la población que así lo requiera.
En este sentido, dijo que se ha habilitado la Unidad Deportiva Municipal Eliezer Morales, la escuela primaria Juan de la Luz Enríquez, la Casa del Campesino de la cabecera municipal, la escuela Cándido Aguilar, la secundaria Enríquez C. Rebsamen, mientras que en Villa Unión se encuentra disponible la Casa del Campesino, en Monte Blanco la agencia municipal al igual que el Pueblo de las Flores.
Entrevistado durante la realización de un simulacro en la escuela general Enrique C. Rebsamen, el funcionario dijo que el área a su cargo ya tiene identificados los puntos que generan “peligro” a la población en esta temporada de lluvias.
“El alcalde César Torrecilla Ramos, nos ha ordenado estar preparados para cualquier contingencia que se presente el municipio, por eso, ya tenemos detectados los sitios de “alerta” en Fortín para auxiliar a la personas que  requieran de los servicios”, indicó.
Agregó que los ríos y arroyos, Jonotal, Metlác, el de la colonia San José y las Gardenias, se encuentra en constante monitoreo ya que podrían generar inundaciones, sobre todo a las familias que se ubican en las riveras.
Puntualizó que las familias fortinenses deben mantenerse alerta en estos meses del año, ya que se presentarán fuertes lluvias como la del pasado martes, en donde se reportaron nueve inundaciones debido a que la lluvias alcanzó hasta los 5 centímetros de alto en la colonia Santa Leticia, la Unidad de los Maestros, La Calzada Morelos, Villa de la Rosa y el Pueblo de las Flores, caída de árboles y postes.
“Diferentes áreas del Ayuntamiento como Obras Públicas y la CASF estamos trabajando de manera conjunta en el desasolve del alcantarillado para evitar inundaciones en el municipio”, manifestó.
Agregó que otras de las zonas de alto riesgo para la población es la zona de la Barranca de San Miguel, la carretera Coapichapa y Santa Lucía, por lo que pidió a los automovilistas a transitar con precaución debido a la presencia de deslaves en los cerros.


 

PRI Y UNIVERSIDADES PARTICULARES ACUERDAN BECAS PARA LOS RECHAZADOS DE LA UV

XALAPA, VER., 28 DE JUNIO DE 2011.- Héctor Yunes Landa, presidente del CDE del PRI, y Arturo Matiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares del Estado.
·       Héctor Yunes y Arturo Matiello firmarán convenio este jueves
·       Más de 17 mil estudiantes no fueron admitidos por la UV

XALAPA, VER., 28 DE JUNIO DE 2011.-  El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior  firmarán  un convenio para otorgar becas que oscilan entre  50 y 100 por ciento a estudiantes que no fueron admitidos en la Universidad Veracruzana.
Héctor Yunes Landa, presidente del CDE del PRI, y Arturo Matiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares del Estado,  firmarán el importante documento.
Para el monto de las becas se tomará en cuenta el promedio, así como y el rendimiento  académico y deportivo de los estudiantes.
La FUIPES agrupa a más de 20 instituciones de educación superior  en todo el estado de Veracruz.
La firma será este jueves a las 11.30 horas en la sede del Partido Revolucionario Institucional, en Xalapa.
PRIISTAS DE COTAXTLA DENUNCIAN QUE
SEDESOL POLITIZA EL PROGRAMA “PISO FIRME”


COTAXTLA, VER., 28 DE JUNIO DE 2011.- Héctor Yunes Landa, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, informó que militantes del PRI lamentan la forma de actuar de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, puesto que anuncia que apoyará a la gente con “Piso Firme”, lo cual es una acción muy loable, pero  el censo lo están levantando brigadas pagadas por Sedesol y encabezadas por Fernando Flores Fernández, presidente del PAN en este municipio.

“En cada casa que visitan dicen que estos apoyos los envía  directamente el PAN”, comentan los inconformes, quienes agregan que a los priistas no los toman en cuenta,  lo cual no consideran justo.

Pidieron que el delegado de la Sedesol federal, Abel Cuevas Melo, deje de partidizar estos apoyos o que “renuncie al cargo para dedicarse de lleno a su proselitismo para ser senador”.

FIESTA EN COXQUIHUI POR LA TOMA DE POSESIÓN DE JOSÉ VÁZQUEZ MARTÍN

 * Asistió Héctor Yunes Landa
COXQUIHUI, VER., 29 DE JUNIO DE 2011.-  Bajo  intensa lluvia, ante cientos de familias que se protegían con paraguas y lonas, con la asistencia de Andrés Santos Larios,  representante del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de Héctor Yunes Landa, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y numerosos invitados especiales de municipios circunvecinos y de la capital del estado, rindió protesta la nueva comuna, presidida por José Vázquez Martín.
También hicieron acto de presencia Erika Ayala Ríos, secretaria general del CDE del PRI; Guillermo Zúñiga Martínez, director general del Instituto Veracruzano de Educación Superior; Valente Velázquez Bernabe, secretario de Acción Indígena del CDE del PRI;  Marcos López Mora, secretario general adjunto del PRI y ex alcalde de Poza Rica; Edmundo Martínez Zaleta y Crisóforo Hernández Cerecedo, delegado y coordinador del PRI, respectivamente, entre otros importantes personajes.
La comuna 2011-2013, que ganó la elección extraordinaria el 29 de mayo pasado, está integrada por José Vázquez Martín como presidente, Francisco de Luna Vicente, síndico, y Miguel Cortés Luna como regidor.

martes, 28 de junio de 2011

ENTREGA ALCALDE MOTOPATRULLAS

 ***Para mejorar la seguridad
 Fortín, Ver.- A fin de garantizar la seguridad y agilizar los servicios de auxilio, el alcalde César Torrecilla Ramos entregó este martes un par de motocicletas a elementos de la Policía Municipal, como parte del programa de trabajo paralelo al que lleva el gobernador del estado, Javier Duarte Ochoa.
Acompañado de funcionarios públicos y del inspector de Policía, Juan Manuel Arzola Hernández, el presidente exhortó a los elementos a hacer un buen uso de las unidades, mismas que están destinadas a brindar seguridad a la población en general.
En su discurso, Torrecilla Ramos dijo que en breve se entregarán otras ocho más y una patrulla nueva, misma que será entregada a la corporación, como parte del programa de reforzamiento de seguridad en Fortín.
“En la actual administración tenemos contemplado mejorar el sistema de seguridad, por eso se contrataron nuevos elementos, gracias a eso hemos disminuido el número de robos, así como se han recuperado unidades que incluso han sido hurtadas en zonas como Córdoba y Orizaba, eso habla del buen resultado que está dando la Policía Municipal”, dijo Torrecilla Ramos.

CAPTURA FORTÍN A DELINCUENTES ORIZABEÑOS

Horas antes habrían asaltado una tienda en Córdoba.
 Fortín, Ver.- En una persecución policiaca, elementos de la Policía Municipal de Fortín lograron la captura de dos hermanos originarios de Orizaba que horas antes habrían asaltado pistola en mano una tienda de abarrotes de la colonia Caracas, en la localidad de Córdoba.
Se trata de los sujetos Yundiel y César Espinosa López con domicilio en oriente 22, número 7, entre sur 11 y 13, mismos que fueron detenidos en plena fuga, cuando conducían un auto Renault, tipo Clio, color gris argenta y detenidos por preventivos de Fortín, gracias a un operativo y retenes instalados en los alrededores del municipio.
Ambos fueron señalados por la agraviada, misma que fue interceptada durante la mañana de este martes cuando se encontraba en el interior de la tienda “Miravete” ubicada frente al Ministerio Público sector Sur.
De acuerdo a los hechos narrador por la parte afectada, serían las 08:00 horas aproximadamente de este martes, cuando se encontraba haciendo corte de caja dentro del interior del local comercial, cuando arribaron los hermanos y solicitaron un par de comidas.
En ese momento uno de los hombres plenamente identificado, sacó de entre sus ropas un arma de fuego, con la que encañonó al ama de casa y solicitó el dinero que minutos antes había guardado en un cajón.
Se trataba de la cantidad de $1 mil, con lo que compraría mercancía, por lo que una vez que fue hurtado, ambos escaparon a bordo de un vehículo, por lo que de inmediato se dio parte a la Policía Municipal de Córdoba y las demás corporaciones.

RECIBE LA CASF IMPERMEABLES




Fortín, Ver.- Con la llegada de las lluvias, es necesario brindar mayor seguridad a los trabajadores, principalmente a quienes trabajan a la intemperie, por lo que el alcalde César Torrecilla Ramos entregó a los trabajadores de la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín, un paquete de impermeables.
A nombre de los trabajadores, el titular del área, Carlos Sala Piedra, agradeció el apoyo y confirmó que continuarán trabajando por el bien de Fortín, principalmente resolviendo problemas como el que se presentan en tuberías rotas, alcantarillas en mal estado o taponamiento de drenajes, lo cual ha sido satisfactorio para los habitantes.

CALDERÓN DEBE PEDIR PERDÓN POR NO CUMPLIR: HÉCTOR YUNES


·       Daniela Nadal rinde protesta como secretaria de grupos vulnerables
·       Los priistas estarán atentos para apoyar en contingencias por lluvias
·       Alcalde denuncia al delegado de Sedesol por beneficiar sólo a panistas


 
XALAPA, VER., 27 DE JUNIO DE 2011.- En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, afirmó que Felipe Calderón además de pedir perdón, como se lo solicitó el poeta Javier Sicilia, por las personas que no ha podido proteger, también debe hacerlo por la mala estrategia en el combate al crimen organizado, por no cumplir sus compromisos como ser el presidente del empleo y por decir mentiras cuando fue candidato.

Señaló como ejemplo que de mayo del año pasado a mayo de este año, “el presidente del empleo” ha logrado que la tasa de desempleo en el país aumente el 5.2 por ciento.

Yunes Landa calificó como desatinada la medida del aspirante a candidato a la presidencia de la república, Ernesto Cordero, de apoyar la permanencia del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), puesto que se ha analizado hasta el cansancio que éste debe desaparecer porque ya ha cumplido su propósito.

Por otra parte y durante la misma conferencia,  la diputada federal Daniela Nadal Riquelme rindió protesta como nueva secretaria para la Atención a Grupos Vulnerables del CDE del PRI; ahí anunció un programa que se iniciará el 10 de julio en la ciudad de Tuxpan, donde se realizarán actividades interactivas entre los ciudadanos para involucrarlos y concientizarlas en este tema, por lo que al finalizar los artículos utilizados en las actividades, como bastones y sillas de ruedas, serán entregados a personas que

 La secretaria general, Erika Ayala Ríos, tomó protesta como nuevos miembros del Partido Revolucionario Institucional  a Juvencio Rocha Peralta, presidente de la Red de Veracruzanos en Carolina del Norte y a Patricio Mora Domínguez, presidente fundador de la Unión de Trabajadores Veracruzanos en Tamaulipas y presidente de la Fundación Veracruz en McAllen Texas, ambos líderes migrantes, quienes buscan la oportunidad de ayudar a la sociedad veracruzana. 

En otro tema, Héctor Yunes Landa pidió a militantes, simpatizantes y dirigentes para que estén pendientes y se puedan sumar a las labores de apoyo en las contingencias que puedan ocurrir en los siguientes días. Nombró al secretario de Organización, Juan de Dios Sánchez Abreu, responsable de coordinar el acopio de los apoyos que reciba el partido para después ser distribuidos donde se requiera.
 En esta conferencia de prensa, el alcalde de Paso de Ovejas, Adolfo Ramírez Arana, previo permiso de su cabildo para ausentarse del municipio sin goce de sueldo, realizó un llamado al delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Abel Cuevas Melo, para que en los recursos federales sean tomados en cuenta todos los ciudadanos y no sólo los del Partido Acción Nacional, por lo que aseguró         que si aspira a alguna candidatura, renuncie al cargo y no utilice el dinero de los mexicanos para promoverse.

Por su parte, el presidente de la Fundación Colosio, Inocencio Yáñez Vicencio, intervino para dar a conocer la convocatoria del “Pograma Para México”, que realizarán foros del 1 al 7 de agosto, en el que participaran militantes, ciudadanos, instituciones académicas, dirigentes sociales y líderes de opinión, para  redefinir el rumbo del país.

También habló José Luis Santiago López, secretario de capacitación, empleo y desarrollo económico del CDE del PRI, quien se pronunció por la desaparición del IETU y propuso que los candidatos priistas usen como bandera esta propuesta.


 

TOMÁS CARRILLO PAGA SU CUOTA AL PRI



XALAPA, VER-. 27 DE JUNIO DE 2011.- Durante una reunión  entre funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca y el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, el titular de SEDARPA, Tomás Carrillo Sánchez, y el subsecretario Francisco Cessa Servín, entregaron sus cuotas al PRI.

lunes, 27 de junio de 2011

XXVIII ESTATAL CONSEJO DEL LA CROM

XALAPA, VER., 26 DE JUNIO DE 2011.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa; el dirigente nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán; el secretario particular del Gobernador, Harry Grappa Guzmán; el secretario general de la CROM en Veracruz, Leonardo Alor Ventura; Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario del Trabajo y Previsión Social, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa; la presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, entre otros asistentes al XXVIII Consejo Estatal General Ordinario de la Confederación de Sindicatos Obreros y Campesinos del Estado Veracruz.

Entregan parque recreativo en la colonia Hermosa Provincia

La Diputada Paulina Muguira se encargó de cortar el listón inaugural
Fortín.- Al menos dos fundaciones sociales entregaron a ciudadanos de la colonia Hermosa Provincia, un parque recreativo en conjunto con las autoridades fortinenses, quienes se comprometieron a seguir apoyándolos con la construcción de un campo de futbol.
La Diputada local Paulina Muguira Marenco a nombre de la Fundación San Roque, y Voces del Sol, fue la encargada de cortar el listón inaugural y de expresar a los presentes, que dicha entrega es una promesa cumplida tripartita del Gobierno del Estado, el Municipio y de la represente de la cámara de diputados del distrito XVI.

“Se trata de apoyar la iniciativa del Programa Adelante que instruyó nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que con estas áreas recreativas se fortalezcan los valores y se conformen familias mas sólidas que son la base de la sociedad”. Expresó Muguira Marenco.
En representación del alcalde César Torrecilla Ramos, Adolfo Antonio Rico González, encargado del área de Gobernación municipal, destacó que en próximos días se enviará una motoconformadora para que nivele el lugar y se construya un campo deportivo con el fin de que los vecinos practiquen el futbol.
“Es la aportación que de momento se les dará por parte del municipio, como lo ha instruido el presidente municipal, César Torrecilla, quien además se comprometió a que por medio del DIF se realicen diversos talleres para que los interesados se inscriban a un curso y aprendan a realizar diversas actividades”.

La entrega constó de una palapa, mesas y sillas de plástico, así como juegos infantiles que van desde resbaladillas, columpios, sube y baja, entre otros, además de la construcción de un área de verde, quedando pendiente el emparejamiento del suelo para colocar las porterías y hacer un campo de futbol.
Cabe señalar que aunque no fue revelado el monto de la inversión, en la entrega del parque participaron las fundaciones Voces del Sol, y Fundación San Roque, mismas que en conjunto con el ayuntamiento y la diputada Paulina Muguira, les cumplieron a los ciudadanos de la colonia Hermosa Provincia ya que habían solicitado un área recreativa.
“Les agradecemos a nombre de la comunidad por este gesto de amabilidad, nos empeñaron la palabra diciendo que no se iban a olvidar de nosotros y aquí están los resultados, siéntanse en su casa, porque ésta, siempre va a serlo y les externamos los vecinos que siempre van a contar con nuestro apoyo” dijeron Mardoqueo García Melo y Noé Peña Romero, quienes son representantes de la colonia beneficiada

El sacrificio de Milo Vela, un urgente llamado a la reflexión


Por Héctor Yunes Landa

El deplorable homicidio del periodista de Notiver, Miguel Ángel López Velasco, su mujer y su hijo, es además de una lamentable pérdida un hecho preocupante para nuestra comunidad y para toda la nación. Se suma a una lista ya larga de comunicadores que han sido acallados por ejercer el oficio de periodista, que a pesar de los excesos que puede conllevar eventualmente, es sin duda la más significativa de las pruebas que se le pueden imponer a un sistema democrático: la tolerancia al disenso, al que difiere, al que se opone, al que denuncia.

Milo Vela fue un referente obligado en la vida pública de Veracruz. Su columna creaba opinión y contribuía al análisis profundo de nuestra sociedad, en temas delicados, tanto que alguno de ellos pudo ser la causa de su deceso. Su muerte es un trago amargo para todos, porque nos lleva irremisiblemente a cuestionar qué es lo que le está pasando a este país.

El crimen del valiente periodista tiene muchas aristas, es motivo de muchas especulaciones; sin embargo de acuerdo a la autoridad competente existen indicios que permiten presumir que Milo y su familia no fueron víctimas del crimen organizado como originalmente se pensó. Una línea de investigación del area de procuración de justicia del Gobierno de Javier Duarte apunta a un sospechoso que pudo tener otras motivaciones. En todo caso, no es nuestro deseo contribuir a la especulación.

La muerte de Milo Vela es objeto de muchas reflexiones y exigencias de sus compañeros periodistas, incluso en el ámbito internacional, lo que expresa por sí misma la importancia del trabajo que ejercía Milo, una tarea con repercusiones reales entre la opinión pública de la entidad. Por eso muchas voces se han pronunciado por el esclarecimiento del crimen, así como organismos internacionales como la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa.

Los periodistas que ejercen su profesión con compromiso social, particularmente los que enfocan su actividad en los temas de seguridad pública saben que pueden enfrentarse a los mayores riesgos que pueda tener esta profesión.

La reflexión apunta a la delicada situación que atraviesan estos profesionales de la comunicación en el ejercicio comprometido de su trabajo. En este sentido, de acuerdo a la CNDH en el periodo comprendido del año 2000 a mayo del 2011 en nuestro país se habían registrado 61 homicidios de periodistas, un cifra que ha ido en aumento año con año, tan sólo en el 2009 se registraron 12 homicidios.

La sociedad no debe acostumbrarse por ningún motivo a este estado de barbarie, donde seres humanos de gran valía que luchan por ejercer su derecho de libertad de expresión, son acribillados por la sola razón de que al realizar su trabajo evidencien al o los autores de hechos irregulares.

Los crímenes contra periodistas son un acto vil que agravia a todos, debemos sumarnos y expresar nuestras opiniones porque tenemos derecho a hacerlo, y una sociedad democrática no puede simplemente lamentarse por lo que está ocurriendo; si la sociedad calla, asumiendo o más bien resignándose a la pérdida de la libertad de expresión, se estará en riesgo de perder otros espacios que han sido ganados con el esfuerzo y sacrificios de quienes en su momento entendieron que una sociedad se transforma a través del empuje de los ciudadanos y de los políticos con auténtico compromiso con la colectividad.

Es cierto que además del propio esfuerzo que hace la sociedad por el avance de nuestro país, el Estado no puede abdicar en su deber de imponer la Ley; también es irrebatible que la delincuencia organizada es la que ha dado origen a la violencia exacerbada que vive nuestro país; por eso los partidos, los gobiernos, la sociedad y los individuos, tenemos la obligación de hacer algo. No debemos seguir escuchando pasivamente lo que ocurre y voltear la mirada para otro lado, deseando que nunca llegue a sucedernos a nosotros de manera directa.

Espero que la muerte de Milo, como la de muchos miles de mexicanos no sea en vano en el contexto de esta dolorosa crisis de seguridad, y por el contrario contribuya para tocar fondo y los mexicanos podamos salir de una vez por todas de la cultura de la violencia y antivalores que se está arraigando entre nuestra juventud.

Si no hacemos algo todos, empezando por nuestras casas y nuestras familias, corremos el grave riesgo de que México sucumba, como ha ocurrido a otras naciones, frente a la vorágine destructora de la violencia generalizada en la psique colectiva de su pueblo. Aún estamos a tiempo. No es un asunto de partidos ni un tema para lucrar políticamente, es un aspecto que tiene que ver sin duda con la supervivencia de México como nación y con la viabilidad de nuestra vida como sociedad.

Descanse en paz Milo Vela, su esposa e hijo.


Cosas Pequeñas

FEMINICIDIOS

Juan Antonio Nemi Dib

“La violencia hacia las mujeres debido a su pertenencia genérica no es un problema que se explique por adicciones, condiciones de pobreza, problemas psicológicos del agresor, etcétera, es un problema de relaciones de poder entre sexos, manejado desde una perspectiva de sometimiento; como tal, las normas, costumbres, valores y asignación de jerarquías a los roles de género que lo sustentan, se refuerzan en todos los ámbitos, pero es dentro del seno familiar donde se reproducen y se adquieren durante la infancia”, dice el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática en un documento de trabajo de 2006 (‘Panorama de Violencia contra las Mujeres. ENDIREH’).

Si seguimos esa lógica de argumentación, personas sanas no adictas a ningún tipo de sustancia psicotrópica y consideradas dentro de parámetros ‘normales’ respecto de su equilibrio emocional, con altos niveles de ingreso y una vida profesionalmente estable y socialmente integrada, pueden perfectamente convertirse en asesinos (as) de mujeres.

Según el mismo documento, Veracruz ocupa (u ocupaba en 2006) el 19º lugar del país en la proporción de mujeres maltratadas a lo largo de su relación de pareja, por debajo de la media nacional y de Chihuahua, Sonora e Hidalgo. Lo interesante en este apartado del trabajo es que “...entre las mujeres [veracruzanas] casadas o unidas que tienen instrucción de secundaria y media superior, 41 de cada 100 fueron violentadas por su pareja en el transcurso de los últimos 12 meses; en tanto que de las mujeres con menor nivel de instrucción o que carecen de estudios son 32 de cada 100”.

Lo cierto es que los homicidios perpetrados contra mujeres -en Veracruz y en el mundo- pocas veces parecen ser espontáneos y generalmente son la secuela de relaciones tormentosas (no sólo entre cónyuges, también entre compañeros de trabajo, vecinos, amigos, familiares...) que más de una vez tuvieron antecedentes de agresión que no se valoraron o dimensionaron adecuadamente, que no fueron correctamente atendidos por las autoridades responsables, que simplemente no se denunciaron o que incluso llegaron a considerarse “normales” en un entorno cultural en el que la violencia suele ser omnipresente.

El pasado 16 de junio el Congreso de Veracruz recibió una iniciativa de decreto por parte del Gobernador del Estado para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones en materia penal relativas a los feminicidios, es decir, los homicidios EVITABLES de mujeres que se cometen por razones de género. La iniciativa involucra a los códigos penal y de procedimientos penales y a las leyes orgánicas del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia.

La iniciativa se sustenta, entre otras cosas, en la recomendación del Comité Internacional para la Eliminación de todas las formas de discriminación que en su sexto informa sobre México sugirió acelerar la enmienda del (los) código (s) penal (es) para tipificar el feminicidio como delito. De la misma forma, en 2010 el Comité Interamericano de Derechos Humanos recomendó al Estado Mexicano, en su 98 periodo de sesiones, la tipificación penal del feminicidio.

En resumen, la iniciativa propone que la privación de la vida de una mujer no se sancione sólo como un homicidio simple cuando existan conductas agravantes como la privación de la libertad, lesiones, violencia en el seno de la familia, violencia escolar, laboral, obstétrica o violación. La razón  de la propuesta -explican los expertos- es que además de la vida, hay otros bienes tutelados que se busca proteger con la creación del delito de feminicidio: la integridad física y psíquica, la libertad sexual y la inviolabilidad del cuerpo de las mujeres, entre otros. La novedad de este enfoque radica en el reconocimiento de que una misma conducta delictiva afecta diversos bienes jurídicos.

Si la iniciativa resulta aprobada en sus términos por los diputados al Congreso del Estado, el homicidio de una mujer se convertirá en feminicidio cuando:

I] Exista o haya existido entre el activo (homicida) y la víctima un vínculo de parentesco por consanguinidad o afinidad, matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad.

II] Exista o haya existido entre el homicida y la víctima una relación laboral, escolar o cualquier otro tipo de vínculo que implique confianza, subordinación o superioridad.

III] La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

IV] A la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes, mutilaciones previas a la privación de la vida o degradantes sobre el cadáver o sea éste mutilado. También cuando se intente destruir el cadáver de la víctima.

V] Existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del homicida contra la víctima.

VI] El cuerpo de la víctima sea expuesto en un lugar público.

VII] La víctima haya sido incomunicada antes de su fallecimiento.

En este contexto, un feminicida podrá recibir una sentencia que le prive de la libertad entre 40 y 70 años, sin posibilidad de sustitución de penas, ni conciliaciones ni mediaciones.

Ninguna mujer debe morir a causa de su género, en ninguna parte del mundo. Veracruz trabaja para eso.